La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-02-2024, 15:57
Avatar de Leuman45
Leuman45 Leuman45 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-02-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda con papeles tras compra embarcacion

Buenas a todos ,quisiera vuestra opinion en cuanto a la compra de una embarcacion/motor ,en la que me temo,no he prestado la debida atencion...y creo ( ojo no afirmo) que no me han dado los documentos que necesito y que el vendedor me decia que los tenia todos,.

El caso es que me fie de su palabra y efectivamente me dio varios documentos ,pero no los que se suelen dar...pues estoy teniendo problemas con el tramite del cambio de titularidad.

os paso los documentos que he presentado en la gestoria:

-Contrato de compraventa
-Certificado de conformidad
-Certificado de inscripcion

En este ultimo documento aparece la matricula dela embarcacion,que tambien veo extraña su composicion ( 7ª -361-2-13 ) ,numero de serie de la embarcacion,Zona de navegacion,modelo de embarcacion y el NIB.

Deciros que tengo muchas dudas en cuanto a los papeles entrgados por el vendedor...a ver si me podeis aclarar algo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-02-2024, 18:17
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,574
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 642 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con papeles tras compora embarcacion

De esa lista de documentos hecho en falta la Hoja de Asiento y el Certificado de Navegabilidad. En relación a la matrícula pues sí pudiese estar incompleta o no, podría faltar la provincia que tal vez sea Málaga ya que el número 361 corresponde a la Inscripción de Estepona, dependiendo de la eslora y si lleva marcado CE, la matrícula puede llevar las siglas de la provincia o simplemente un número de inscripción como parece ser tu caso. El 2 corresponde al folio y el 13 al año matriculación. Aunque la forma de matricular, algo que parece fácil, no está definida con una única manera por lo que los formatos pueden diferir entre comunidades, provincias y entre años de matriculación, para comprobar esa matrícula es necesario la Hoja de Asiento. Si no la tiene es posible pedir un duplicado a la Capitanía Marítima que matriculó el barco (Málaga) en este caso lo inscribió, o sea, Distrito Marítimo de Estepona, otra cosa es que allí encuentren la documentación pero el barco es relativamente nuevo y no debieras tener problemas, y si tienes problemas, lagarto lagarto, no es la primera vez que se vende un barco robado con matrícula falsa.
Por otra parte no dices la eslora y según sea su medida podría llevar o no, alguna de ellas, algo que también varía según el lugar, vamos, un lío, mayor aún cuando un barco puede haber tenido varias matrículas a lo largo de su vida, por lo que tampoco podemos podemos confiar en que el año de matriculación coincida con el año de construcción que sólo correspondería con la primera matriculación.
PD. Bienvenido a la burocracia de este maravilloso mundo.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 29-02-2024 a las 18:56. Razón: Saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-02-2024, 19:16
Avatar de A.vel
A.vel A.vel esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 07-02-2024
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con papeles tras compra embarcacion

Cita:
Originalmente publicado por Leuman45 Ver mensaje
Buenas a todos ,quisiera vuestra opinion en cuanto a la compra de una embarcacion/motor ,en la que me temo,no he prestado la debida atencion...y creo ( ojo no afirmo) que no me han dado los documentos que necesito y que el vendedor me decia que los tenia todos,.

El caso es que me fie de su palabra y efectivamente me dio varios documentos ,pero no los que se suelen dar...pues estoy teniendo problemas con el tramite del cambio de titularidad.

os paso los documentos que he presentado en la gestoria:

-Contrato de compraventa
-Certificado de conformidad
-Certificado de inscripcion

En este ultimo documento aparece la matricula dela embarcacion,que tambien veo extraña su composicion ( 7ª -361-2-13 ) ,numero de serie de la embarcacion,Zona de navegacion,modelo de embarcacion y el NIB.

Deciros que tengo muchas dudas en cuanto a los papeles entrgados por el vendedor...a ver si me podeis aclarar algo.
Buenas Tardes
Una cosa es la Matriculación y otra cosa es la Inscrpción, creo recordar que las inscritas No pueden navegar fuera de españa



Registro de buques
Inscripción y abanderamiento/matriculación
Solicitud de abanderamiento/matriculación o inscripción de una embarcación de recreo en la lista 6ª o 7ª del registro de matrícula de buques.

El abanderamiento/matriculación es el régimen general aplicable a las embarcaciones de recreo (artículo 9 del RD 1435/2010).

Existe un régimen especial aplicable a las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros, en el que están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE. En este caso es preciso obtener antes de su entrada en servicio un certificado de inscripción (artículo 8 del RD 1435/2010). No obstante, estas embarcaciones a las que aplica el régimen especial pueden acogerse al régimen general de abanderamiento y matriculación a petición expresa del titular.

Regulación legal

lo mejor es ir a una capitania y preguntar , le daran una respuesta segura
de todos modos ud puede ir a capitania y esa embarcacióon ponerla a su nombre, pero con ese Status de Inscritam o Pedir que se le Registre y Matricule,
esa numeración es la corresponde a una inscripcion
saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-02-2024, 20:23
Avatar de Leuman45
Leuman45 Leuman45 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-02-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con papeles tras compora embarcacion

Gracias por vuestras respuestas...decir que efectivamente esta incripcion es en Estepona y que hoy fui a ver la matricula que tenia pintada en el barco y efectivamenten esta por asi decirlo correcta...es decir lo que no aparece en los papeles si esta impreso en el casco,en este caso es 7ª MA -361-2 13 cosa que no entiendo...pero parece correcto.

En cuantp al motor tambien tengo alguna duda ya que aunque tengo papeles de compraventa en el que aparece el n de serie ( incluso el de la persona que se lo vendio a este chico que me lo ha vendido a mi )en ambos sitios esta incompleto en uno falata un "0" y en el otro falta "0P" ya que el numero de series completo es "0Pxxxxxx ".

Esto ultimo es facilmente subsanable pues soloo tengo que pedirle redactar un nuevo contrato rectificando dicha omision.

Lo que realmente me preocupa con respecto al n de serie del motor ,un mercury 13.5 cv de dos tiempos es que no tiene una plaquita con el numero de serie y tal,sino que tiene una pegatina de esas metalicas casi ilegible ya...
Me pregunto dos cosas al respecto:
1-Es normal en estos motores antiguillos ya, que esa plaquita fuera una pegatina?
1- Puedo pedir de alguna forma esa plaquita de acreditacion con el n de serie por algun canal antes de que desaparezca del todo esos numeros y desapareezca por asi decirlo , los papeles del motor?

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-02-2024, 22:19
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con papeles tras compora embarcacion

Los papeles son correctos. Como te han dicho es una inscripción para embarcaciones con marcado CE, es una forma simplificada de matriculación aunque no habilita para salir del territorio Español. La forma correcta de la matricula es 7ª 361-2-13, las letras MA de Malaga no se deben poner porque con la inscripción es distinta que con la matriculación. El certificado de inscripción hace las veces de certificado de navegabilidad y lleba en el dorso los recuadros de inspecciones.
El marcado CE no lo pierdas nunca o la cagaras.
Los motores es normal que lleven una pegatina.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-03-2024, 19:38
Avatar de Leuman45
Leuman45 Leuman45 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-02-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con papeles tras compora embarcacion

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Los papeles son correctos. Como te han dicho es una inscripción para embarcaciones con marcado CE, es una forma simplificada de matriculación aunque no habilita para salir del territorio Español. La forma correcta de la matricula es 7ª 361-2-13, las letras MA de Malaga no se deben poner porque con la inscripción es distinta que con la matriculación. El certificado de inscripción hace las veces de certificado de navegabilidad y lleba en el dorso los recuadros de inspecciones.
El marcado CE no lo pierdas nunca o la cagaras.
Los motores es normal que lleven una pegatina.
Muchisimas gracias!!! Todo aclarado pues...solo prguntarte a aque te refieres a que no pierda el certificado CE,pues no lo veo esa certificacion por ningun lado puesta.

Un saludo y de nuevo gracias
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-03-2024, 17:37
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con papeles tras compora embarcacion

Cuando dije marcado CE me referia al Certificado de conformidad que te dieron, que es parte del marcado CE.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-03-2024, 09:31
Avatar de Leuman45
Leuman45 Leuman45 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-02-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Smile Re: Duda con papeles tras compora embarcacion

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Cuando dije marcado CE me referia al Certificado de conformidad que te dieron, que es parte del marcado CE.
Entendido!! Muchas gracias de nuevo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto