|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Ejercicio Carta Murcia PY
Buenas tardes a todos,
En primer lugar, mis disculpas si este no es el subforo adecuado, en tal caso, os rogaría que me lo hagáis saber para mover el hilo. Estoy rompiéndome la cabeza con el siguiente ejercicio que salió en un examen de PY de Murcia: A HRB = 05 50 navegando al Ra = 050° con velocidad Vb = 9 nudos, marcamos el Faro de Isla Tarifa con M = 315° y tomamos la Polar con Za = 351°. A HRB = 06 10 Marcamos el Faro Isla Tarifa por el través de babor, momento que entramos en zona de corriente desconocida. Una vez situados ponemos rumbo a un punto “P” en I = 36° 00,6’ N L = 005° 14,6’ y puestos a rumbo la dm = 4° NW y ? = + 9°. A HRB = 07 30 tomamos simultáneamente con el radar una distancia del Faro de Punta Carnero d = 4,2 millas y del Faro de Pta. Europa d = 6,2’. ¿Cuál es el Rc y la lhc hallada? Mi solución: Antes de entrar en la zona de corriente, la CT= +9º Mv (a Faro Tarifa=324º) a las 05:50 Rv=59º La segunda marcación de Faro Tarifa es de 270º verdaderos (dice que lo marca por el través de babor, aquí dudo si son 270 verdaderos o si también habría que corregirlos). Con lo anterior, la primera posición (justo donde comienza la zona de corriente) la he hallado en las siguientes en las siguientes coordenada: l 35º 58.2'N L 5º35.2'W Tras entrar en la zona de corriente, la CT=+5º la posición a las 07:30 es la siguiente obtenida por las dos distancias a P. Europa y P. Carnero: l 36º 0.8' N L 5º23'W En el segmento de Ref, hago la parte proporcional a una hora. En el segmento del Rv, marco la Vb (9'). Uniendo ambos, debería sale el tercer segmento, el Rc con su IHC. Me sale una ihc= 2.2' y Rc= 314º. No entiendo porqué no consigo el resultado esperado. Lo único que se me ocurre, es que cuando desde el punto de inicio de la corriente, marco el punto P sobre la carta, ¿Sería este el segmento Rv? ¿O debería añadirle la corrección total? El resultado que he indicado es añadiendo +5º de CT, pero aunque no los añada, el resultado no coincide. Espero que podáis ayudarme porque he gastado un día entero y no he logrado resolverlo bien. Spoiler: La solución correcta: Rc = 292° lhc = 2,2 nudos Editado por Aquisgrana en 05-03-2024 a las 17:08. |
|
||||
|
||||
Re: Ejercicio Carta Murcia PY
Muy buenas noches a tod@s en esta taberna:
Comencemos por corregir el Ra=050º con la Ct obtenida por Za Polar (supuesta en el PNC)= 351º -> Ct=+9º -> Rv= 059º. Sigamos por la Marcación a HRB 0550 al Faro de Isla Tarifa= 315º, es una marcación que nos dan en circular (igualmente nos podrían haber ofrecido la misma diciendo que es 45º por babor), con esta notación procedemos a obtener la demora verdadera a dicho faro a HRB 0550: Dv=Rv + M (circular y Er positivas, Br negativas) DV1= 059º + 315º= 374º - 360º= 014º, o lo que es igual: Dv1= 059º + (-45ºBr)= 059º - 45º= 014º. Igualmente vamos a obtener la segunda demora al mismo faro a HRB 0610 después de haber navegado 20 min (de las 0550 a las 0610), ocurre igual que la notación anterior si se quiere tomar esa marcación por el través de Br en valor circular como 270º desde la proa o 90ºBr (-90º): Dv2= 059º + 270º= 329º Dv2= 059º - 90º= -31º + 360º= 329º. (Podremos corregir con la Ct una demora de aguja, un rumbo de aguja, un azimut de aguja... pero jamás una marcación, pues es un ángulo medido desde la proa del buque; con la misma se puede obtener la demora de aguja si aplicamos la marcación al rumbo de aguja (y después corregirla para obtener la demora verdadera), o se puede obtener la demora verdadera aplicando la marcación al rumbo verdadero). Con los datos obtenidos hasta el momento: Rv=059º Vb= 9' Dv1=014º (HRB 0550) Dv2=329º (HRB 0610) Tiempo entre observaciones= 20' Distancia navegada= 3' Se puede obtener la situación observada en la carta a HRB 06:10 por demoras no simultáneas: l= 35º57,4'N L= 005º34,6'W (aproximadamente). A partir de HRB 0610 aparece una corriente (desconocida) y se pone rumbo hacia un punto "P" con coordenadas indicadas en carta; desconocemos los efectos de la corriente sobre nuestro rumbo de proa y sobre nuestra velocidad de buque; que le vamos a hacer, no disponemos de más datos; no queda otra que poner rumbo directo desde la posición hallada por demoras no simultáneas a HRB 0610 hacia el punto "P"; por tanto vamos a navegar por estima a rumbo 079º (que es el rumbo directo hacia "P" aproximadamente, con nuestra Vb de 9Kn que es la que conocemos (pues no me dicen que varía como si lo hacen con la Ct, que por otra parte no nos vale para nada), desde HRB 0610 hasta HRB 0730, un total navegado de 1h20m a 9Kn que arroja una distancia navegada de 12 millas sobre ese rumbo directo 079º hacia el punto "P"; lo que nos da una situación de estima a HRB 0730: l= 35º59,7'N L= 005º20,1'W. A HRB 0730 se obtiene situación observada por distancias radar simultáneas a los faros de Pta. Carnero y Pta. Europa: l= 36º0.8'N L= 005º23,4'W aproximadamente. A HRB 0730 tenemos una situación que hemos estimado desconociendo los efectos de una corriente sobre la derrota y la velocidad del buque y también se ha obtenido una situación observada por distancias radar; pues el tema es claro, la corriente ha tenido un efecto que podemos calcular desde la situación de estima a la situación observada a HRB 0730: Rc= 292,5º Ihc= 3'/1h20m= 2,25'. PD: Que la situación observada sea dentro del DST puede pasar, pero que naveguemos totalmente en contra del sentido de navegación se cuela, esto huele a temario antiguo (antes del 875/2014) posiblemente hecho con la carta del 94 (si es tan amable puede decir el año del ejercicio); si es simplemente por rememorarlo, pues GRACIAS, si es en plan de estudio, pues le recomiendo ejercicios de convocatorias a partir de 2015 (no se preocupe por la extensión de los ejercicios, hay comunidades que los hacen más extensos que este que nos ocupa). Rondas para murciolandia y a toda la taberna. GRACIAS.
Capitanæs Del Infierno Editado por rascarcio en 06-03-2024 a las 10:53. Razón: léxico |
2 Cofrades agradecieron a rascarcio este mensaje: | ||
Aquisgrana (06-03-2024), miwelote (06-03-2024) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por la respuesta; mas completa, imposible.
Lo reviso esta tarde con la carta delante, y os comparto si ha sido posible conseguir darle solución siguiente los pasos. |
|
||||
|
||||
Buenas! Adjunto foto de la resolución del compañero Rascarcio... gracias!
Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
3 Cofrades agradecieron a jfazer este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
No os merecéis unas rondas.... no!
Os merecéis una visita guiada a la fábrica de mahou con derecho a barra libre!! Os lo agradezco enormemente! |
|
||||
|
||||
Me apunto eso de la visita guiada a la mahou; pero fijo que es un trola como que ese examen es de Murcia (es de Valencia).
pero igualmente ha sido un placer.
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que no es trola es lo del examen, o al menos, asi lo indicaba de donde lo he sacado. Me has dejado un poco trastocado con esto… |
|
||||
|
||||
Pues exactamente es el examen de la convocatoria de Alicante Julio 2023 ejercicio número 16 (GRACIAS PEPE).
Capitanæs Del Infierno Editado por rascarcio en 06-03-2024 a las 21:09. Razón: agradecimientos |
|
||||
|
||||
Cita:
A modo práctico (en cuanto veo que tengo corriente), paro avante y tomo posición y con 6 minutitos que deje que me lleve la corriente vuelvo a tomar posición y ya tengo el rumbo de la corriente y la ihc sólo con multiplicar la distancia que me ha trasladado x10 y ya tengo el valor de la corriente para montar el efectivo. No hace falta tanta parafernalia; pero claro, de algo tienen que examinar; pues al menos pedir que sea algo coherente.
|