La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2016, 06:43
Avatar de juburgui
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-10-2012
Edad: 59
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 127 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cadena DIN / ISO

Hola, ayer aprendí una cosa nueva y es que no acabamos nunca.
Mi barco lleva un molinete Lofrans Panther de 1000 w con muchos años que funciona muy bien pero ya que tiene el barbotén gastado y de vez en cuando salta algún eslabón.
Buscando encontré una web de Lofrans en español, que resulta ser un establecimiento de Málaga. Les llamé preguntando si habría algún barbotén de un modelo moderno compatible y me dijeron que con total seguridad alguno se adaptaria, pero necesitan que les de unos datos para hacer la consulta a La fábrica de Italia y entre otras cosas me preguntó calibre de cadena y si es ISO o DINy aquí me quedé a cuadros, nunca había oido hablar de ello y es que tampoco había necesitado cambiar cadena.
A raiz de esto me he enterado que hay dos tipos: DIN e ISO, de eslabón más largo esta última y también de precio bastante más caro.
En fin que hoy me toca tomar medidas de los eslabones y a ver que me cuentan.
Ya está, sólo quería compartirlo.
Salud


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a juburgui este mensaje:
biker62 (20-04-2016), Christian (25-03-2024), kakyka (25-03-2024)
  #2  
Antiguo 20-04-2016, 09:37
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cadena DIN / ISO

Lo que comentas me he cansado de comentarlo en este mismo foro (da la sensación de perder el tiempo, pues constato que incluso hay "pseudoprofesionales" que siguen sin enterarse).

Amoavé: Mucha gente cree que al decir "cadena calibrada" es suficiente para que queden claros todos los parámetros que afectan a una cadena. Y eso NO es así. El término "calibrada" se refiere a que dicha cadena sigue unas determinadas normas, Pero esas normas NO todas son iguales.

Además, buenos fabricantes ofrecen para una misma cadena del mismo calibre y norma, diferentes calidades con distintas resistencias (hasta el doble) y por supuesto, con distintos precios. Así que mucho cuidado a hacer comparaciones, que podemos estar comparando tortugas con gaviotas...

Referente a las normas que afectan a las cadenas, las dos principales son la ISO 4565 y la DIN 766. Pero no son las únicas normas aplicables. También hay la ISO G4, la BBB, la ACCO G43, la Campbell S4, la Campbell S3, la Shortlink, la Studlink, etc Eso sí, todas esas menos empleadas. Así que otra vez: cuidadín!

Este lio sin embargo, en lo que afecta a las cadenas "normales" y los barbotenes, se puede resumir que, aunque hayan esas distintas normas, a efectos de su paso por el barbotén solamente se afecta con importancia la cadena de 10 mm, ya que en las demás sus diferentes normas prácticamente no afectan a eso.

En 10 mm pues, tenemos la norma DIN 766 (llamada "corta") que tiene un paso de 28 mm entre eslabón y eslabón. En la norma ISO 4565 ("larga"), el paso es de 30 mm. Por supuesto que emplear una cadena de una norma en un barbotén de otra es comprar números para que te toque el problema.

Por lo demás, lo del distinto precio no debería ser. Yo tengo en mi establecimiento cadena de 10 mm de ambas normas, al mismo precio (barata, barata, oiga!, que me la quitan de las manos ).

Espero que el rollo este sirva para aclarar de una vez este tema y que todo el mundo vaya con cuidadín, principalmente al comprar cadena de 10 mm.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
aywi (26-03-2024), biker62 (20-04-2016), Christian (25-03-2024), compay (22-09-2022), juburgui (20-04-2016), kakyka (25-03-2024), magallanesXIX (20-04-2016), Selvaard (25-03-2024), silbodejarcia (20-04-2016), Tabeirón Coruña (26-03-2024)
  #3  
Antiguo 20-04-2016, 09:47
Avatar de silbodejarcia
silbodejarcia silbodejarcia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 92 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cadena DIN / ISO

Seguramente en el mismo barbotén tenga un relieve que te diga de qué norma estamos hablando.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-04-2016, 11:44
Avatar de juburgui
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-10-2012
Edad: 59
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 127 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cadena DIN / ISO

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo que comentas me he cansado de comentarlo en este mismo foro (da la sensación de perder el tiempo, pues constato que incluso hay "pseudoprofesionales" que siguen sin enterarse).



Amoavé: Mucha gente cree que al decir "cadena calibrada" es suficiente para que queden claros todos los parámetros que afectan a una cadena. Y eso NO es así. El término "calibrada" se refiere a que dicha cadena sigue unas determinadas normas, Pero esas normas NO todas son iguales.



Además, buenos fabricantes ofrecen para una misma cadena del mismo calibre y norma, diferentes calidades con distintas resistencias (hasta el doble) y por supuesto, con distintos precios. Así que mucho cuidado a hacer comparaciones, que podemos estar comparando tortugas con gaviotas...



Referente a las normas que afectan a las cadenas, las dos principales son la ISO 4565 y la DIN 766. Pero no son las únicas normas aplicables. También hay la ISO G4, la BBB, la ACCO G43, la Campbell S4, la Campbell S3, la Shortlink, la Studlink, etc Eso sí, todas esas menos empleadas. Así que otra vez: cuidadín!



Este lio sin embargo, en lo que afecta a las cadenas "normales" y los barbotenes, se puede resumir que, aunque hayan esas distintas normas, a efectos de su paso por el barbotén solamente se afecta con importancia la cadena de 10 mm, ya que en las demás sus diferentes normas prácticamente no afectan a eso.



En 10 mm pues, tenemos la norma DIN 766 (llamada "corta") que tiene un paso de 28 mm entre eslabón y eslabón. En la norma ISO 4565 ("larga"), el paso es de 30 mm. Por supuesto que emplear una cadena de una norma en un barbotén de otra es comprar números para que te toque el problema.



Por lo demás, lo del distinto precio no debería ser. Yo tengo en mi establecimiento cadena de 10 mm de ambas normas, al mismo precio (barata, barata, oiga!, que me la quitan de las manos ).



Espero que el rollo este sirva para aclarar de una vez este tema y que todo el mundo vaya con cuidadín, principalmente al comprar cadena de 10 mm.


Pues si que me aclara cosas, hasta ahora no me habia tocado cambiar cadena pero mira por donde una cosa te lleva a otra. Muchas gracias por la informacion, ahora ya tengo un punto de partida.
Salud
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2016, 15:36
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cadena DIN / ISO

Yo tengo a la venta un barboten lewmar para cadena de 10mm e ISO.

Cambie la cadena y cuando me di cuenta del tema, tuve cadena DIN en vez de ISO, al final me salia más rentable cambiar el barboten que la cadena.

Asi son las cosas...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-09-2022, 23:42
Avatar de fishera
fishera fishera esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 69
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 66 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Cadena DIN / ISO

Retomo el tema. Quiero cambiar la cadena de 10 mm en molinete LOFRANS 1000 CAIMÁN . En el Barboten pone diámetro 10 y P.30 y al lado 3/8 H.T. Supongo que es ISO 4565 larga?
Salud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-03-2024, 10:17
Avatar de Nota1980
Nota1980 Nota1980 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-02-2023
Edad: 43
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cadena DIN / ISO

[quote=fishera;2387014]Retomo el tema. Quiero cambiar la cadena de 10 mm en molinete LOFRANS 1000 CAIMÁN . En el Barboten pone diámetro 10 y P.30 y al lado 3/8 H.T. Supongo que es ISO 4565 larga?

Salud[/QUOCompañero que tal unas birras de mi cuenta, yo estoy en la misma situación que tu, quiero cambiar la cadena, tengo un molinete Lofrans y en el barboten pone P10 y P.30 y al lado 3/8 H.T. que cadenas usante tu al final, es que no localizo nadie que me pueda echar una mano. Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-03-2024, 13:00
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cadena DIN / ISO

El año pasado compré un barco al que tuve que comprarle una cadena nueva, de la antigua sólo quedaba un montón de herrumbre.
Era de 10 mm. así que tuve que saber si usaba DIN o ISO.
Lo que hice fue medir un eslabón de la antigua y ver a cuál se parecía más, ya que tenía desgaste y no iba a coincidir exactamente. Así fue como descubrí que la que usaba era la ISO, la compré y se adaptó perfectamente al barboten.






Buen viento.
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a deigloria
xplanero (25-03-2024)
  #9  
Antiguo 26-03-2024, 06:48
Avatar de BretemaI
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-12-2023
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cadena DIN / ISO

Cita:
Originalmente publicado por juburgui Ver mensaje
Hola, ayer aprendí una cosa nueva y es que no acabamos nunca.
Mi barco lleva un molinete Lofrans Panther de 1000 w con muchos años que funciona muy bien pero ya que tiene el barbotén gastado y de vez en cuando salta algún eslabón.
Buscando encontré una web de Lofrans en español, que resulta ser un establecimiento de Málaga. Les llamé preguntando si habría algún barbotén de un modelo moderno compatible y me dijeron que con total seguridad alguno se adaptaria, pero necesitan que les de unos datos para hacer la consulta a La fábrica de Italia y entre otras cosas me preguntó calibre de cadena y si es ISO o DINy aquí me quedé a cuadros, nunca había oido hablar de ello y es que tampoco había necesitado cambiar cadena.
A raiz de esto me he enterado que hay dos tipos: DIN e ISO, de eslabón más largo esta última y también de precio bastante más caro.
En fin que hoy me toca tomar medidas de los eslabones y a ver que me cuentan.
Ya está, sólo quería compartirlo.
Salud


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El pasado día 25-1-2024 escribí en «Otros temas náuticos» una «Discusión» de título «Cadena de fondeo»; obviamente no es un desarrollo exhaustivo de la relación cadena/barboten, pero, a buen seguro, podría haberte aclarado bastantes dudas.

Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-03-2024, 07:27
Avatar de Nota1980
Nota1980 Nota1980 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-02-2023
Edad: 43
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cadena DIN / ISO

Buenas compañeos, el tema DIN e ISO de als cadenas lo tengo claro, el problema es que en mi barboten pone 3/8 HT, que hablando con lofrans me dice que es para una cadena de 3/8, en pulgadas vamos, pero revisando las medidas de la cadena de 3/8, es igual que la 10 Din 766, me van a dejar un pozo de esa cadena y la probare a ver que tal, gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto