La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-03-2024, 02:28
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izado duro de mayor.

Hola, cofrades.
A mi barco, Vancouver 34, le cuesta un mogollón izar el último cuarto de vela mayor. Tengo que tirar a saco de winche y me acojona la tensión que pilla la driza hasta el punto que casi no puedo. Cuando navego con alguien me voy al mástil para tirar de la driza mientras que la otra persona cobra el chicote y cierra el stopper. De esta manera también va anormalmente duro, pero no cuesta tanto. La vela es nueva, tiene tres sables completos y sistema de carril Harken con lo que el izado debería ser
más fácil. ¿ Podría ser debido a que tengo bastante tensión en los backestays y el mástil está muy combado hacia popa en el último cuarto?. Las poleas del reenvío giran correctamente. ¿Creéis que sería bueno instalar un winche y un stopper en el mástil para izarla completamente cuando navego sólo?. Luego cobraría la driza e iría de nuevo al mástil para abrir el stopper. Se supone que esto siempre sería para izar toda la vela, es decir, con buen tiempo.
Unas rondas para todos

Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-03-2024, 02:57
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Izar el último cuarto de vela mayor es lo que debería costar menos.

El sistema de carril Harken, por lo que dicen los que lo tienen es "de lo mejor" que hay (y además es de los más caros).

El único tema con ese sistema es que el riel DEBE estar muy asegurado al palo por los tornillos de anclaje pertinentes. Si un tornillo se suelta o afloja... se dobla el riel y los carros pueden trabarse un poco o mucho.

Izar una mayor de un 34' con buen tiempo se hace a puro brazo de marino (de los de antes) los winches son una comodidad de la misma manera que los ascensores en los edificios. Aún así ningún escalador subiría una montaña en ascensor.

Lo que puede estar pasando en tu caso es que el riel esté algo sucio, mellado o golpeado en el tramo superior o... en el peor de los casos que esté suelto en alguna parte de ese tercio.

Habrá que ver cual es el caso concreto... habrá que subir al palo y verificar que el riel esté en buenas condiciones y fijado correctamente al palo.

Un poco de vaselina en el carro ayuda pero es una solución de compromiso.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-03-2024 a las 11:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
pacopil (15-03-2024)
  #3  
Antiguo 15-03-2024, 05:35
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Buenos días para determinar el origen subiría la mayor y la soltaría con la driza clara de enredos, si baja que se las pelas descarta patines y riel
a partir de hay me centraría en los desviadores o eso creo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pato este mensaje:
Joanet78 (16-03-2024), pacopil (15-03-2024)
  #4  
Antiguo 15-03-2024, 06:53
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 140 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Y soltar el backstay también ayudaría, creo.
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grosso
pacopil (15-03-2024)
  #5  
Antiguo 15-03-2024, 07:04
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 140 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Por cierto, qué barco tan bonito

El backstay además no debería ir muy cazado con viento flojo, no?
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grosso
pacopil (15-03-2024)
  #6  
Antiguo 15-03-2024, 10:39
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

El sistema de carril harken en todo el palo? o solo lleva los carros harken en los sables forzados y el resto patines de nylon?
Si llevas patines yo echaría un poco de jabon liquido en la ranura y probaría si se nota mejoría, por saber si es un problema de friccion de los patines, como dices que la vela es nueva podría ir por ahi la cosa...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
pacopil (15-03-2024)
  #7  
Antiguo 15-03-2024, 12:00
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Voy a hacer el comentario básico, pero bueno, nunca está de más.
En según que condiciones de trimado, la baluma es lo primero que se tensa en la vela, dificultando tensar el gratil. Si el pajrin y la contra (o la propia escota) tienen mucha tensión cuesta terminar de izar. La tensión en el back, en ese sentido, debería de ayudar, salvo que deforme exageradamente el palo, que no creo que sea el caso.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Egis (15-03-2024), Joanet78 (16-03-2024), pacopil (15-03-2024)
  #8  
Antiguo 15-03-2024, 12:26
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Comentario más básico aún.

El polvillo ese que tenéis por ahí, subí un barco de Cádiz en diciembre, lo bloquea todo, hasta los rodillos de teflón de los carros harken. Se mete por todos los sitios. Se parece a la calima de Canarias que sufrí bastante. La sensación es como que tiras con el winche y todo rechina pero se mueve con trabajo.

Antes de meterse en cosas más drásticas empezaría por una limpieza en profundidad asegurándome de que todos los rodillos de los carros, las poleas (sí, la de tope de palo también) y los reenviadores giran libremente y de que el carril está limpio.

Luego ya hay cosas para que el tema resbale fino, el problema es que algunas son pegajosas y empeoran la cuestión a medio plazo.

Editado por flipk12 en 15-03-2024 a las 12:32.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-03-2024, 12:32
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Gracias a todos por responder. Intentaré probar izando un patín sólo a través de la carrilera a ver si pasa con suavidad por todo el recorrido. No que decir tiene que largo escota y trapa, y levanto la botavara con el amantillo dejándola en ángulo recto respecto al mástil, pero aún así va demasiado duro para tratarse de un supuesto sistema de calidad. En mi anterior Océanis 331, con patines de plástico barato, subía mucho mejor. Iré probando a ver.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-03-2024, 15:34
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

También puedes probar con el método Popeye the sailor, quien siempre iba munido con una provisión de espinacas en latas las cuales después de ingerirlas le proveía a Popeye de una fuerza sobre humana.

No sé si el método descripto y promocionado por la tira de dibujos animados dará el mismo efecto. Lo que sí sé es que la tira de Popeye the sailor resultó muy eficaz para que los niños comieran más vegetales y si eran enlatados mejor. Je... la industria del audiovisual yankie siempre ha estado al servicio de los intereses políticos y comerciales yankies aunque esto haya pasado y aún pase desapercibido por los que ingenuamente no ven más allá de lo evidente.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Rayito (16-03-2024)
  #11  
Antiguo 15-03-2024, 15:43
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
También puedes probar con el método Popeye the sailor, quien siempre iba munido con una provisión de espinacas en latas las cuales después de ingerirlas le proveía a Popeye de una fuerza sobre humana.

No sé si el método descripto y promocionado por la tira de dibujos animados dará el mismo efecto. Lo que sí sé es que la tira de Popeye the sailor resultó muy eficaz para que los niños comieran más vegetales y si eran enlatados mejor. Je... la industria del audiovisual yankie siempre ha estado al servicio de los intereses políticos y comerciales yankies aunque esto haya pasado y aún pase desapercibido por los que ingenuamente no ven más allá de lo evidente.
El consejo quizás sea bueno. El problema es que a estas alturas también peino bastantes canas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
Egis (15-03-2024)
  #12  
Antiguo 15-03-2024, 16:09
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
El consejo quizás sea bueno. El problema es que a estas alturas también peino bastantes canas
Ya somos dos los que peinamos canas, acción la cual supongo característica de casi todos los que han visto por la TV en blanco y negro la serie de Popeye.

YO he tenido tres fuentes de "inspiración" para andar en veleritos... Mi tío Pepé (acento en la última É), Popeye the sailor y Mike Nelson (el patrón que interpretaba Lloyd Bridges en la serie Sea Hunt) Así que ya te podrás imaginar de cuantos años han pasado desde aquellos tiempos en donde los barcos eran de madera y los marinos de hierro. (Y por supuesto la TV en blanco y negro)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-03-2024 a las 16:18.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-03-2024, 17:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

A mi me gustaría ver fotos de la galleta de driza, del primer Patin y de la polea de driza de arriba del palo.
Te lo digo porque a mi me pasaba lo mismo y me costo un par de años dar con la solucion, después de hablarlo y verlo con muchos expertos y no dar con la solucion. Al final era un problema de ajuste entre la galleta y el primer Patin y el angulo de tiro entre la driza y el patin.
No sé si lo tuyo será lo mismo pero sí no das con otra cosa y pones fotos te podria decir si es lo que mismo que me pasaba a mi.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-03-2024, 18:58
Avatar de KIRLO2
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2008
Localización: rias altas
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Yo miraria la polea de la driza del tope del palo, se pudo haber gastado el eje de bronce y se dobla con lo cual rozaria en la cajera al hacer presión con la driza y el peso de la vela. Lo ideal subir con otra driza y revisarla a ver si tiene holgura lateral.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-03-2024, 01:49
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
A mi me gustaría ver fotos de la galleta de driza, del primer Patin y de la polea de driza de arriba del palo.
Te lo digo porque a mi me pasaba lo mismo y me costo un par de años dar con la solucion, después de hablarlo y verlo con muchos expertos y no dar con la solucion. Al final era un problema de ajuste entre la galleta y el primer Patin y el angulo de tiro entre la driza y el patin.
No sé si lo tuyo será lo mismo pero sí no das con otra cosa y pones fotos te podria decir si es lo que mismo que me pasaba a mi.

Lo que comentas tiene mucho sentido y no he reparado en ello. Si la driza tiene cierto ángulo de tiro sería normal que en el último tramo se necesite mucha más fuerza para izar. De hecho, tensar el grátil es un suplicio. Ahora no estoy en el barco, pero tan pronto como vuelva atenderé a este detalle y pondré fotos. Decir, por otra parte, que el mástil es un Selden nuevo que tiene unos dos años. Al final, ¿Cómo se solucionó el problema?Mi mayor tiene la típica anilla redonda donde va insertado el grillete de la driza.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-03-2024, 06:41
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Lo que comentas tiene mucho sentido y no he reparado en ello. Si la driza tiene cierto ángulo de tiro sería normal que en el último tramo se necesite mucha más fuerza para izar. De hecho, tensar el grátil es un suplicio. Ahora no estoy en el barco, pero tan pronto como vuelva atenderé a este detalle y pondré fotos. Decir, por otra parte, que el mástil es un Selden nuevo que tiene unos dos años. Al final, ¿Cómo se solucionó el problema?Mi mayor tiene la típica anilla redonda donde va insertado el grillete de la driza.
la mia en lugar de anilla tiene una placa metálica que yo le llamo galleta porque se lo he oido a alguien o quizás viene del francés, no sé, pero bueno, esa placa en mi caso estaba unida a dos patines y al llegar al ultimo metro, debido al angulo de tiro hacía que esos patines no quedaran paralelos al palo y se bloqueaban entre ellos. No sé explicarlo mejor... la solución fué muy fácil una vez identificado el problema y fué fijar la placa metálica de otra manera con otro agujero más.

Es que yo creo que todas las mayores que he visto con carros llevan la placa metálica y el primer carro es diferente para acoplarse a la placa... ¿podría ser que sea por tener anilla en lugar de placa?
¿esa anilla además del grillete de la driza esta unida tambien a un carro?... es que si no tiene carro o patin y el primer carro está más abajo puede que llegue un punto en que el angulo de tiro haga que el primer carro se desvie y se atasque... es importante que ese primer carro tire lo más verticalmente posible y además los que van unidos a placa metálica suelen ser dobles para evitar que se desvie uno al otro... no sé si me explico.


Suerte
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-03-2024, 07:59
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Pueden ser muchas cosas:

-polea de perilla mal: prueba a izar la vela con el amantillo si tienes, si va bien, es la polea.
-algún patín mal. Haz 1 inspección visual.
- carril doblado muy sucio o algún tornillo flojo: Hay que subir al mástil e inspeccionar el carril por ambos lados.
- la combinación galleta/primer patín que provoca tensión: pon la driza lo más cerca del palo que te permita la galleta
- otras cosas: a veces es algo tan tonto como que los cabos de rizos hacen fuerza, p.e.: súbela en puerto 1 día sin viento y fijate en todo a ver si ves donde hay más tensión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Joanet78 (16-03-2024)
  #18  
Antiguo 16-03-2024, 08:10
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pueden ser muchas cosas:

-polea de perilla mal: prueba a izar la vela con el amantillo si tienes, si va bien, es la polea.
-algún patín mal. Haz 1 inspección visual.
- carril doblado muy sucio o algún tornillo flojo: Hay que subir al mástil e inspeccionar el carril por ambos lados.
- la combinación galleta/primer patín que provoca tensión: pon la driza lo más cerca del palo que te permita la galleta
- otras cosas: a veces es algo tan tonto como que los cabos de rizos hacen fuerza, p.e.: súbela en puerto 1 día sin viento y fijate en todo a ver si ves donde hay más tensión.
es que por lo que yo le entiendo al cofrade en el puño de driza no tiene galleta sino una anilla y entonces no entiendo como va eso con el primer patin si es que tiene un patin a la altura de la anilla... yo siempre he visto esto con galleta y el primer patin es diferente para acoplarse a la galleta. El rail dice que es reciente y la vela nueva... se me hace raro que tenga ya deformaciones, tornillos flojos o tanta suciedad, pero vamos, yo supongo que eso ya lo habrá mirado.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-03-2024, 09:52
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

A mi alguna vez me ha pasado algo similar y después me he dado cuenta que tenía la escota o la contra cazadas, lo que por el ángulo no me permitía izar correctamente. Prueba a izar con backstay, escota, contra, pajarín, rizos, cunnungham... todos los trims de la mayor libres. Otra cosa a revisar es que la driza pase por el lugar adecuado; una vez no sé cómo la lié que la driza estaba pasada dando una vuelta al arraigo de uno de los obenques y al llegar arriba, no había manera de terminar de izar.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-03-2024, 19:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

A ver si el cofrade se acuerda de nosotros y nos cuenta que tal va con el tema!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-03-2024, 01:35
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Hola, amigos.
De momento sigo trabajando en el extranjero y no vuelvo a casa hasta mayo. Tan pronto como llegue lo miro y os comento. Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
jonam52 (31-03-2024)
  #22  
Antiguo 31-03-2024, 08:02
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Izado duro de mayor.

Siempre te ha costado o a partir de un momento?
Tuve el mismo problema hace unos días y era porque se habían cruzado en el tope de palo la driza y el amantillo. Corregí el cruce y resuelto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto