La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-04-2024, 08:57
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 150 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desgracia O Imprudencia

Bon día,

No brindo, una pena, ¿un error?.

https://www.gacetanautica.es/noticia...as-no-navegues
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tanisevo este mensaje:
Argu (03-04-2024), J.R. (03-04-2024)
  #2  
Antiguo 03-04-2024, 09:08
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

No queda muy claro qué pasó. Olas de 2 metros y medio y 30 nudos no es el paraiso pero tampoco parece que sea como para hundir una lancha de 8 metros con patrón profesional.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-04-2024, 09:28
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,774
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

"Más vale estar en tierra deseando estar en el mar que estar en el mar deseando estar en tierra".

En muchas academias la Meteorología siempre ha parecido la asgnatura "pobre", la de quitarse de encima con una sola lectura.
Y es la primera y principal: Si no se puede salir no se sale y ya no hay que aplicar nada más.
Pese a todo, como decís, no sabemos có ha sido el hecho.
Pero yo no habría salido con posibles novatos con ese clima, no por no ser ypo lo bastate experto, si no por no serlo ellos.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 03-04-2024 a las 09:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
J.R. (03-04-2024)
  #4  
Antiguo 03-04-2024, 09:50
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,970
Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 2,339 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Yo de verdad que hay cosas que no entiendo. En primer lugar, orientación a cliente: por defecto debería suponerse que nadie contrata un charter con patrón para pasarlo mal, y 30 nudos y 2 metros de ola ¿qué disfrute van a tener para una persona que alquila un charter con patrón?

En segundo lugar, seguridad: tomemos como ejemplo una Beneteau Antares 8m, categoría de diseño C. Ya estás en el límite de su categoría constructiva, de hecho si me apuras vas pasado ya 3 nudos de viento.

En tercer lugar, la vida no es tan corta como para que una Semana Santa se fastidien tus planes por mala meteo y te empeñes en hacer el plan previsto. Y lo digo porque en mi propio puerto he visto salir varias pequeñas motoras de charter sin patrón y no sé muy bien qué iban a hacer con vientos racheados de más de 30 nudos, por favor, que hemos visto más de 40 en los anemómetros...

Por ejemplo, en Grecia charteas un barco y te prohiben expresamente en contrato zarpar de ningún puerto por encima de F6 (lo que pilles fuera ya es otra cosa), también recuerdo un día que alquilé un bote en el lago Inari en Finlandia y ni me dejaron salir a navegar, con bastante menos viento, me lo cambiaron a otro día. Y me pareció normal, porque por mucha experiencia que tenga no conocía esas aguas, el tipo me lo explicó y ningún problema.

Seguramente todos hemos cogido castañas más grandes, desde luego yo sí, pero en circunstancias diferentes, incluso para entrenar con mala meteo o para regatear, pero son circunstancias, a mi juicio, muy diferentes a las de un charter con patrón en una motora.

DEP el patrón, de 60 años, única víctima mortal del incidente
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
LSV (03-04-2024)
  #5  
Antiguo 03-04-2024, 10:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
"Más vale estar en tierra deseando estar en el mar que estar en el mar deseando estar en tierra".

En muchas academias la Meteorología siempre ha parecido la asgnatura "pobre", la de quitarse de encima con una sola lectura.
Y es la primera y principal: Si no se puede salir no se sale y ya no hay que aplicar nada más.
Pese a todo, como decís, no sabemos có ha sido el hecho.
Pero yo no habría salido con posibles novatos con ese clima, no por no ser ypo lo bastate experto, si no por no serlo ellos.
efectivamente cofrade, salir con novatos es un factor de riesgo que a veces no tenemos en cuenta y que puede ser más peligroso que el viento, las olas o la propia embarcación.
Como no sabemos las circunstancias de la embarcación ni del accidente poco podemos decir.

Además ya sabemos como les gusta a los periodistas exagerar las cosas para vender más periodicos, porque de eso se trata muchas veces, más que de contar una verdad objetiva.

Hace poco lei un informe de la Comisión Permanente de Investigación de accidentes maritimos (CIAIM) que pertenece al Ministerio de Fomento y que investiga todos los accidentes ocurridos en aguas españolas, sean de embarcaciones de recreo como de pesqueros, cargueros o petroleros.

Esto era del año 2016 y se decía bien claro que gran mayoría de accidentes con diferencia se dan en el sector pesquero, la mayoría en cantidad, en gravedad del accidente y en consecuencias para las victimas y por cierto, más en la zona de Galicia que en cualquier otra zona de España, como es lógico pensar sabiendo como es la meteorología en la costa española.

Por cierto, esta Comisión emite todos los años un informe con estadísticas y además emite recomendaciones de seguridad a todos los agentes que forman parte del sector de la navegación. Mira tu por donde que los unicos que ni contestan a la comisión ni atienden sus recomendaciones son la DGMM y Salvamento Marítimo.... que curioso verdad? ahi está en el informe y en 2 minutos de buscar lo encontrais en internet.

Si Salvamento Maritimo tiene que atender muchas llamadas en Baleares o en Barcelona, puede ser porque haya muchas más embarcaciones de recreo navegando por alli en ciertas epocas del año. Por otra parte es su trabajo y para eso les pagamos. Lo mismo que en un cruce donde pasan miles de vehiculos todos los dias puede haber más accidentes que en otro donde pasan muy pocos, pero en proporcion puede ser más peligroso el que pasan pocos que el que pasan muchos.
Por eso, lo que dicen ahi no quiere decir que las embarcaciones de recreo en general generen más peligro que las demás ni que proporcionalmente creen más problemas o tengan más accidentes que las demás.

Las opiniones son opiniones, pero hay datos objetivos que se pueden consultar y que validan o invalidan ciertas opiniones.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
J.R. (03-04-2024), LSV (03-04-2024)
  #6  
Antiguo 03-04-2024, 10:17
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,355
Recibió 930 Agradecimientos en 426 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
efectivamente cofrade, salir con novatos es un factor de riesgo que a veces no tenemos en cuenta y que puede ser más peligroso que el viento, las olas o la propia embarcación.
Como no sabemos las circunstancias de la embarcación ni del accidente poco podemos decir.

Además ya sabemos como les gusta a los periodistas exagerar las cosas para vender más periodicos, porque de eso se trata muchas veces, más que de contar una verdad objetiva.

Hace poco lei un informe de la Comisión Permanente de Investigación de accidentes maritimos (CIAIM) que pertenece al Ministerio de Fomento y que investiga todos los accidentes ocurridos en aguas españolas, sean de embarcaciones de recreo como de pesqueros, cargueros o petroleros.

Esto era del año 2016 y se decía bien claro que gran mayoría de accidentes con diferencia se dan en el sector pesquero, la mayoría en cantidad, en gravedad del accidente y en consecuencias para las victimas y por cierto, más en la zona de Galicia que en cualquier otra zona de España, como es lógico pensar sabiendo como es la meteorología en la costa española.

Por cierto, esta Comisión emite todos los años un informe con estadísticas y además emite recomendaciones de seguridad a todos los agentes que forman parte del sector de la navegación. Mira tu por donde que los unicos que ni contestan a la comisión ni atienden sus recomendaciones son la DGMM y Salvamento Marítimo.... que curioso verdad? ahi está en el informe y en 2 minutos de buscar lo encontrais en internet.

Si Salvamento Maritimo tiene que atender muchas llamadas en Baleares o en Barcelona, puede ser porque haya muchas más embarcaciones de recreo navegando por alli en ciertas epocas del año. Por otra parte es su trabajo y para eso les pagamos. Lo mismo que en un cruce donde pasan miles de vehiculos todos los dias puede haber más accidentes que en otro donde pasan muy pocos, pero en proporcion puede ser más peligroso el que pasan pocos que el que pasan muchos.
Por eso, lo que dicen ahi no quiere decir que las embarcaciones de recreo en general generen más peligro que las demás ni que proporcionalmente creen más problemas o tengan más accidentes que las demás.

Las opiniones son opiniones, pero hay datos objetivos que se pueden consultar y que validan o invalidan ciertas opiniones.

Creo que el CIAIM no investiga incidentes en los que solo hay involucradas embarcaciones de recreo.


Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-04-2024, 12:41
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

siempre he hechado de menos informes sobre estos acontecimientos.
creo que serían positivos. y lo dicho las condiciones no parecen para hechar a pique una motora de 8 metros, curioso que sólo muriera el patrón. siempre tristes estos acontecimientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
JVPIT3R (03-04-2024)
  #8  
Antiguo 03-04-2024, 14:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Creo que el CIAIM no investiga incidentes en los que solo hay involucradas embarcaciones de recreo.


Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
no, pero si que ha publicado estadisticas aunque no sean de accidentes investigados por ellos directamente. No sé de donde sacaban los datos, si de los seguros o no sé, pero yo he visto las estadisticas, aunque eran un poco liosas de interpretar.
Una de las recomendaciones a Salvamento Marítimo era la de adecuar la velocidad al estado del barco remolcado cuando efectuaban remolques porque parece que había problemas por exceso de velocidad.

Cuando tenga más tiempo y si me acuerdo a ver si encuentro el link porque ha sido hace poco que lo he leido.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-04-2024, 14:41
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,957
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
No queda muy claro qué pasó. Olas de 2 metros y medio y 30 nudos no es el paraiso pero tampoco parece que sea como para hundir una lancha de 8 metros con patrón profesional.
Alberto en la noticia hablan de "patrón de nacionalidad española y 60 años", pero no dicen que fuera un patrón profesional.

Hay empresas y patrones que por un charter son capaces de, casi, cualquier cosa y esto es terrible, como se puede leer.

Descanse en paz.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-04-2024, 14:48
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Coincido con Bernardo II en que sería de gran utilidad disponer de mayor información, y sobre todo por un canal que sepa de lo que habla, de estos incidentes. Nos ayudaría a muchos a prevenir. Ejemplo, acaba un barco en la arena. Puede haber pedido el fondeo, el motor, despiste...lo más que solemos saber es lo que le cuentan al becario del periódico mientras se toma el café de la dieta en el bar del puerto.
Y está muy lejos de ser morbo. Yo siempre intento aumentar la seguridad, pero lo hago a pura intuición. Me sería de gran ayuda conocer estadísticas de fallos para dirigir mejor mis mejoras.
Una lastima en todo caso. No brindo

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (03-04-2024), Xenofonte (04-04-2024)
  #11  
Antiguo 03-04-2024, 19:35
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Alberto en la noticia hablan de "patrón de nacionalidad española y 60 años", pero no dicen que fuera un patrón profesional.

Hay empresas y patrones que por un charter son capaces de, casi, cualquier cosa y esto es terrible, como se puede leer.

Descanse en paz.

Rafa
No es mi especialidad pero tenía entendido que para poder ejercer como patrón en un charter se requería una titulación profesional. Si no contaba con ella sí que me parece una irresponsabilidad pero ya sería especular.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
ROyOR (03-04-2024)
  #12  
Antiguo 03-04-2024, 20:12
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,774
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

No es más que hablar por no callar, pero...
Según comentarios parece que el accidente se veía desde la costa, por lo que no debía ser muy lejos.

Un escenario que explicaria los hechos sería, por ejemplo:

Le contratan uns suizos, que probalemente de mar no sabían mucho para salir.
Si hubiera sabido ya no contratan.

El patrón les dice "damos una vuelta corta cerca de la bocana y volvemos".
Salen y con los baches le entra aire al motor y se queda sin máquina.
Se cruza a la ola... y ya está volcado.

Recordemos que cuando se da la altura de la ola es la altura de los 2/3 de la ola máxima del momento.
Así que 2 metros pueden ser 3 facilmente de vez en cuando.
Y la cosa se va calentando.

Tampoco sabemos si tener 60 años es tener experiencia EN NADA.
Yo tenía casi esa edad cuando compré mi primer barco y ya era CY sin más que las 2 travesías del examen de PY y CY.

Desde entonces me he apresurado un poco y he cuzado casi 20 veces entre Barcelona y Baleares, viviendo en el barco durante meses.

Y sigo aprendiendo cada día, en el mar y en esta Taberna.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Argu (03-04-2024), Bernardo II (03-04-2024), Itxasfree (03-04-2024), ROyOR (03-04-2024)
  #13  
Antiguo 03-04-2024, 20:47
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

A mi con olas de 2,5m, 30 kn y una motora de 8 metros con 6 tripusoles no me parece unas buenas condiciones para salir a dar una vuelta.

A saber que ha ocurrido...

Descanse en paz.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-04-2024, 20:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,105
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Yo estaba en Menorca N ese día, en cala Pregonda. El parte ya anunciaba castaña de S/SO. Fue claramente 1 imprudencia que se ha pagado muy cara, y suerte que fue cerca de costa y hubo mucho aviso y alguien cerca. Si no, igual estaríamos lamentando más víctimas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-04-2024, 20:56
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,774
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo estaba en Menorca N ese día, en cala Pregonda. El parte ya anunciaba castaña de S/SO. Fue claramente 1 imprudencia que se ha pagado muy cara, y suerte que fue cerca de costa y hubo mucho aviso y alguien cerca. Si no, igual estaríamos lamentando más víctimas.
Si habéis visto mi video de mi "Casi naufrágio" fue en Cala Pregonda, con una previsión de 18 nudos saltó a más de 40 nudos, con olas de casi 6 metros en el exterior.
Y ni siquiera pudo venir la Salvamar hasta que no bajó a cerca de 3 metros.
https://www.youtube.com/watch?v=jnLs...OMvcrg&index=8
Y algo del rescate: https://www.youtube.com/watch?v=8RrQ_4YeZtA
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 03-04-2024 a las 23:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Grosso (04-04-2024)
  #16  
Antiguo 04-04-2024, 08:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo estaba en Menorca N ese día, en cala Pregonda. El parte ya anunciaba castaña de S/SO. Fue claramente 1 imprudencia que se ha pagado muy cara, y suerte que fue cerca de costa y hubo mucho aviso y alguien cerca. Si no, igual estaríamos lamentando más víctimas.
pues para mi navegar con olas de 2 metros y 30 nudos ni es imprudencia ni es una "castaña"

todavía ni siquiera sabemos si al patrón le dió un infarto y se quedó seco que esas cosas tambien pasan.... pero es que parece que si no encontramos un culpable no nos quedamos tranquilos.

Con una previsión asi a mi no me parece ninguna locura salir a navegar y no hace falta ser profesional sino saber navegar y conocer tu barco.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Xenofonte (04-04-2024)
  #17  
Antiguo 04-04-2024, 08:27
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,774
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues para mi navegar con olas de 2 metros y 30 nudos ni es imprudencia ni es una "castaña"

todavía ni siquiera sabemos si al patrón le dió un infarto y se quedó seco que esas cosas tambien pasan.... pero es que parece que si no encontramos un culpable no nos quedamos tranquilos.

Con una previsión asi a mi no me parece ninguna locura salir a navegar y no hace falta ser profesional sino saber navegar y conocer tu barco.

Estoy de acuerdo contigo en lo básico.
Mi perspectiva es que no es un gran problema.
Ahí tenemos a los de la Sydney-Hobbart, los que sobreviven claro, que andan con cualquier clima.
Pero probablemente tener más viento del que uno pueda manejar es un comprar un número de lotería hacia el desastre, si llevas 6 novatos son 2 números, si está previsto que el mar este movidillo son tres, etc. y habrá que valorar hasta dónde es conservador, prudente o arriesgado salir.
Siempre tendrá más riesgo el que "compre" más números para que le toque.
Eliminamos posibilidades, como dices, si realmente conoces tus capacidades, tu barco y tu entorno.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-04-2024, 11:40
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no, pero si que ha publicado estadisticas aunque no sean de accidentes investigados por ellos directamente. No sé de donde sacaban los datos, si de los seguros o no sé, pero yo he visto las estadisticas, aunque eran un poco liosas de interpretar.
Una de las recomendaciones a Salvamento Marítimo era la de adecuar la velocidad al estado del barco remolcado cuando efectuaban remolques porque parece que había problemas por exceso de velocidad.

Cuando tenga más tiempo y si me acuerdo a ver si encuentro el link porque ha sido hace poco que lo he leido.

El problema es que la velocidad máxima de un casco en desplazamiento depende de la eslora. Si se va mas rápido empieza el planeo. Y un barco remolcado planeando se vuelve muy inestable y peligroso.

Recuerdo un caso de hombre al agua provocado por velocidad excesiva. Por eso salió la recomendación.

Respecto a las olas, con 2,5 metros de ola te puedes encontrar con alguna de 3 o más. Y si te acercas a la costa y hay bajos puede subir mucho más.

Un saludo.
Un saludo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-04-2024, 12:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Es complicado hablar sin entender qué sucedió, pero si hay algo que está claro es que la persona responsable de esa embarcación pagó un coste altísimo por su presunta -yo diría probable, pero eso ya es un juicio de valor- imprudencia.

Leyendo lo mucho ya dicho, añadiría que el mal tiempo va mucho más allá de la fuerza del viento. Una persona muy cercana a mí, que ha patroneado sólo unas 5 veces, pasó en un crucerote básico de chárter un chubasco con vientos de >60 nudos sin romper un plato, por una combinación de sensatez, una curva de estabilidad que, al no haber ola, cumple cualquier categoría B y, por qué no, algo de suerte (ej, iba sin velas cuando sucedió). De la misma manera, una de las veces que más canutas las pasé fue en un “simple” F7 (con rachas de más… hablo siempre de viento medio), pero que me tocó en el momento y lugar equivocados, con una ola confusa, que a veces rompía y debíamos maniobrar continuamente para no quedarnos atravesados a ella (y, aún así, a veces nos atravesábamos). En paralelo, he pasado temporales de poniente en mi anterior zona de navegación (SE peninsular) de mucho más viento, pero que claramente prefiero a otras castañas de 20 nudos menos en otros lugares claramente menos benévolos (cosas del fondo y el fectch).

Coherentemente con lo anterior, en general la ola me parece un indicativo más relevante de lo que yo considero “mal tiempo” que el viento. Ahora bien, aún así es evidente que hay otros criterios decisivos, empezando por el patrón, el barco o la tripulación. Si a un gran patrón le pones con una motora como la de este accidente, con el motor averiado y atravesado a una rompiente de 2m, probablemente poco pueda hacer para evitar el vuelco… ahora bien, lo anterior es meramente hipotético porque, probablemente, ese buen patrón lo que habría hecho es, sencillamente, no exponerse a estar en esa situación, recordando la máxima que algunos han atribuido al capitán EJ Smith (Titanic) y otros al almirante King de algo así como “the mark of a great shiphandler is never getting into situations that require great-shiphandling”. Es decir, entre otras cosas, la (a veces difícil) decisión de no salir.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-04-2024, 12:19
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,105
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Por lo que dijeron en Menorca, era 1 barca open de 6 metros. Y no, no le dió ningún infarto, se llenó de agua con las olas y volcó. Justo antes de volcar les dió tiempo a ponerse los chalecos.

Para mí,con ese tipo de barco, es 1 imprudencia.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Avante (04-04-2024), humpback (05-04-2024), J.R. (04-04-2024), Manila1886 (04-04-2024)
  #21  
Antiguo 04-04-2024, 12:47
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 588 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia O Imprudencia

Completamente de acuerdo.


Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Por lo que dijeron en Menorca, era 1 barca open de 6 metros. Y no, no le dió ningún infarto, se llenó de agua con las olas y volcó. Justo antes de volcar les dió tiempo a ponerse los chalecos.

Para mí,con ese tipo de barco, es 1 imprudencia.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto