La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2024, 12:27
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Buenos días cofrades, lo primero una rondita para todos que empieza a irse el fresquito.
Abro debate en cuanto a la toma de tierra y la instalación y funcionamiento del interruptor diferencial en la instalación de 220v de nuestras embarcaciones.

En principio, la toma de tierra de una instalación de baja tensión funciona derivando a tierra las posibles descargas que puedan producirse en las partes metálicas o en los enchufes de cualquier instalación de baja tensión.

Por otro lado, el interruptor diferencial de una instalación de baja tensión es el mecanismo que protege a las personas de una posible descarga eléctrica a través del cuerpo, generalmente producida por el paso de corriente del conductor de fase de la instalación de baja tensión hasta el neutro, el cual está conectado a tierra en el centro de transformación mas cercano, a través de nuestro cuerpo.

Ahora viene el debate, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

- Que nuestra embarcación de fibra de vidrio (el cual es un material aislante) se encuentra flotando en el agua y aislada de tierra debido al casco de fibra de vidrio.

- Que el funcionamiento del diferencial es el corte de la corriente debido a una derivación a tierra por medio de nuestro cuerpo.

- Que la toma a tierra funciona derivando a tierra las posibles descargas de las partes metálicas de cualquier sistema conectado a la instalación de baja tensión por medio de un conductor de tierra que va a la toma del pantalán y de ahí a una pica enterrada en la instalación del puerto.

¿¿el interruptor diferencial funcionaría y por consiguiente, tendría sentido montarlo en nuestra instalación de 220v de la embarcación teniendo en cuenta que la embarcación es de fibra de vidrio y estaríamos aislados del neutro de la instalación de baja tensión del puerto??

¿¿la instalación de la toma de tierra de los enchufes del barco o de las partes metálicas tendría sentido en nuestra embarcación??

En lo referente al diferencial, mi opinión es que no tendría sentido su instalación en un barco de fibra de vidrio ya que para que pudiese funcionar debería de haber una conexión entre nuestro cuerpo y el agua del mar o tocar los dos cables de la instalación a la vez, fase y neutro o fase y tierra, en el caso de tener una instalación de toma a tierra.

En cuanto a la toma tierra de la instalación, tengo aún mas debate, ya que en la actualidad muy pocos electrodomésticos o elementos tienen carcasa metálica ya que lo mas común es cualquier tipo de plástico. En el caso de mi embarcación, un starfisher 840, tan solo había conectado a tierra el cargador de baterías, que entiendo que sería la carcasa metálica, pero no se si internamente hay alguna conexión de las baterías a tierra, y la toma a tierra de un enchufe de 220v que tiene el barco.

En mi caso, todo lo que puedo enchufar o usar en el barco no tiene toma a tierra ya que tiene carcasa plástica (secador, cafetera, batidora, televisión, etc) y dos enchufes que es puesto para el secador y la televisión directamente no tienen ni conexión a tierra.

Por otro lado he leído bastante sobre la corrosión galvánica y hablan de verse acentuada por la conexión a tierra del barco al pantalán, ya que se cierra el circuito y es cuando se produce dicha corrosión, pero en mi caso, veo que el patarras, el motor, el timón y algún que otro elemento metálico tienen un cable de tierra que los une, pero este conductor termina en el polo positivo de la batería, no estando este conectado a la toma de tierra del pantalán.

¿¿existe alguna conexión interna en el cargador de baterías que conecte el positivo de la batería al conductor de tierra del pantalán?? lo he abierto y no he visto nada a simple vista.

Disculpen por el tocho jejeje, al final se me ha estirado mas de lo que quería pero creo que es un debate curioso y que seguro que a alguno mas se le ha pasado por la cabeza.

He visto a varios entendidos por el foro en cuanto a electricidad de nuestras embarcaciones y a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión clara.

Un saludo para todos y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlitostf
Tanausu (03-04-2024)
  #2  
Antiguo 02-04-2024, 17:36
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Puedes leer este documento, a ver si te aclara algo...

Y aquí una Norma ISO, de protección contra rayos...

Otras opiniones y conclusiones...

También dices: "Por otro lado he leído bastante sobre la corrosión galvánica y hablan de verse acentuada por la conexión a tierra del barco al pantalán, ya que se cierra el circuito y es cuando se produce dicha corrosión, pero en mi caso, veo que el patarras, el motor, el timón y algún que otro elemento metálico tienen un cable de tierra que los une, pero este conductor termina en el polo positivo de la batería, no estando este conectado a la toma de tierra del pantalán."

¿Seguro que va al positivo?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 02-04-2024 a las 20:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
pablopol (02-04-2024), Selvaard (02-04-2024)
  #3  
Antiguo 03-04-2024, 06:16
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Tienes un radiador de aceite en el barco? son super calentitos... y metalicos. Me hace gracia que os planteeis esto sobre la instalacion de vuestros barcos y luego ninguno se preocupa de si el PIA que tiene es de dos polos o de fase y neutro por ejemplo.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-04-2024, 07:28
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

ya sabes lo que dicen de como son las opiniones... y más en temas de seguridad que cada uno se siente seguro o ve los peligros de formas diferentes.

Yo te voy a decir como lo veo yo y como lo llevo en mi barco. Yo tengo un velero con casco de fibra. Tengo una instalación de 220 que uso cuando estoy conectado al puerto. En el puerto ya hay un diferencial. Yo he instalado 3 térmicos que controlan 3 circuitos diferentes porque tengo un limite de potencia y no puedo conectar todo a la vez. Los termicos me permiten saber lo que tengo conectado y lo que no sabiendo que no voy a pasarme de potencia y además me dan la tranquilidad de que protegen el cable de la toma con el que me enchufo y que no se me va a sobrecalentar.

Por lo demás, el barco lo tengo bien mantenido, pasacascos y grifos de fondo cambiados, etc... no me planteo la posibilidad de que se me inunde y vaya a tener problemas con el agua dentro del barco. para eso me lo curro para que no pase.

Respecto a la corrosión galvánica al principio tambien estaba preocupado porque veía que los ánodos desaparecian de un año para otro. La solución que he tomado yo es separar las baterias de servicio de la bateria de motor, y la bateria de motor la uso solo con el motor, se carga con el alternador y cuando llego al puerto desconecto positivo y negativo de la bateria de arranque del motor. Las baterias de servicio no tienen ningun contacto con la bateria de motor y por eso ya no tengo problemas con los ánodos ni miedo a la corrosión galvánica.

¿que pasaría si un dia por lo que sea me quedo sin batería de motor? pues llevo unas pinzas con las que puedo conectar las de servicio al motor sin ningun problema y que además me servirían si un dia me quedara sin ninguna bateria y un barco que esté cerca me pudiera dejar una para poder arrancar.

Yo lo llevo asi y estoy contento y tranquilo con mi instalación. Otros lo verán de otra manera.

Además llevo una placa solar y un regulador para las de servicio. No está conectada a la de motor.

Para arrancar un motor de tan solo 20cv no me hace falta una bateria de 100 amperios. Con una de 45 me vale y me sobra y como son baratas al primer signo de fatiga la cambio por una nueva.

Asi lo llevo yo. Otros te diran otras cosas. Tu decide por ti mismo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Anika (14-04-2024), fende_testas (03-04-2024)
  #5  
Antiguo 03-04-2024, 10:39
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Puedes leer este documento, a ver si te aclara algo...

Y aquí una Norma ISO, de protección contra rayos...

Otras opiniones y conclusiones...

También dices: "Por otro lado he leído bastante sobre la corrosión galvánica y hablan de verse acentuada por la conexión a tierra del barco al pantalán, ya que se cierra el circuito y es cuando se produce dicha corrosión, pero en mi caso, veo que el patarras, el motor, el timón y algún que otro elemento metálico tienen un cable de tierra que los une, pero este conductor termina en el polo positivo de la batería, no estando este conectado a la toma de tierra del pantalán."

¿Seguro que va al positivo?
Muchas gracias por la respuesta y los documentos Eien, cada vez que busco alguna duda o post sobre electricidad y electrónica veo que solucionas todas las dudas y que tienes muchos conocimientos al respecto. Para mi es la parte mas compleja y que menos entiendo del barco, he estado examinando muchísimo la instalación eléctrica del barco para intentar entender el funcionamiento y no termino de comprenderlo.

El barco lo compre de segundamano y la instalación eléctrica parece estar tal cual salió de fábrica, yo creo que soy el primero que esta actualizando o tocando algo, con todo esto me refiero a la instalación de 12v, la de 220v si la entiendo bien a falta del tema de tierras en el barco.

Yo he montado un cuadro nuevo de protecciones con los siguientes elementos:
- Magnetotérmico de entrada de 2x20A
- Diferencial general de 2x25A 30mA
- Magnetotérmico de 2x10A para las 3 tomas de corriente una de ellas par ala TV y dos generales.
- Magnetotérmico de 2x10A para el cargador de baterías con un contactor con maniobra a 12v para poder desconectarlo cuando me voy del barco, ya que desconecto la energía a 12v también y así evito que las baterías estén continuamente cargando y mas cuando no estoy en el barco.

Decir que yo vivo en el barco y voy al barco todos los días.

Y en cuanto a lo de la tierra en el positivo de la batería, así es, hay un cable de tierra conectado en el polo positivo de la batería, justo en el que sale del selector de baterías, tengo un banco de baterías único con dos baterías conectadas a un selector y según el día voy conectando una u otra cuando salgo a navegar o estoy en el pantalán para ir dándole uso a una u otra batería.

Teniendo en cuenta que es un barco a motor sin paneles solares ni generadores, únciamente el alternador del motor, ¿¿separarías las baterías?? o crees que con el selector que tengo es suficiente?

¿¿tendrías la batería del motor completamente aislada y otra separada para los servicios??

Muchísimas gracias a todos por las respuestas y a ver si vamos aclarando un poco estos temas.

Un saludo y buena proa
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-04-2024, 19:16
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

"Y en cuanto a lo de la tierra en el positivo de la batería, así es, hay un cable de tierra conectado en el polo positivo de la batería, justo en el que sale del selector de baterías"

Suena a que no tenían cable rojo y usaron un verde/amarillo para llevar los +12V al selector, pero eso no significa que toda la instalación de tierra vaya al borne positivo.

Una foto o un dibujo aclararía la cuestión porque es raro, muy raro, que conectes el borne positivo de la batería a la tierra (que además no me queda claro si te refieres a la tierra de seguridad eléctrica o a la de conexión de partes metálicas)

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-04-2024, 23:39
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Según cuenta "Carlitostf" es la unión de varias partes metálicas al positivo, pero lo dudo, a no ser que el alternador tenga el negativo aislado de masa, y cableado a parte.

Creo que merece un seguimiento del cableado más exhaustivo.

Veré si consigo esquemas de ese Starfisher 840.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-04-2024, 08:00
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
"Y en cuanto a lo de la tierra en el positivo de la batería, así es, hay un cable de tierra conectado en el polo positivo de la batería, justo en el que sale del selector de baterías"

Suena a que no tenían cable rojo y usaron un verde/amarillo para llevar los +12V al selector, pero eso no significa que toda la instalación de tierra vaya al borne positivo.

Una foto o un dibujo aclararía la cuestión porque es raro, muy raro, que conectes el borne positivo de la batería a la tierra (que además no me queda claro si te refieres a la tierra de seguridad eléctrica o a la de conexión de partes metálicas)

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
eso de que se les acaba el cable de un color y te meten otro es bastante habitual por lo visto. Yo me encontré mi velero asi en parte de la instalación: el positivo rojo y el negativo más rojo... al final, arranqué todo y empecé de nuevo porque no había dios que metiera mano en aquello.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-04-2024, 15:21
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

En varios paises anglosajones, en los vehículos, en vez de ir el negativo a chasis, lo hace el positivo. Pero ese barco lo han hecho en Vigo!!??
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-04-2024, 07:43
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
En varios paises anglosajones, en los vehículos, en vez de ir el negativo a chasis, lo hace el positivo. Pero ese barco lo han hecho en Vigo!!??
También conducen por el lado equivocado de la carretera, pero les da igual.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-04-2024, 13:40
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
En varios paises anglosajones, en los vehículos, en vez de ir el negativo a chasis, lo hace el positivo. Pero ese barco lo han hecho en Vigo!!??
Buenas Eien,
No había escuchado eso nunca, menuda liada para un taller del resto de Europa que este acostumbrado a trabajar como el resto de mortales jejeje.

Hoy le pegaré un buen seguimiento a este cablito a ver a donde me lleva y asegurar que es la tierra de las partes metálicas de verdad. Como te he dicho, creo que el barco esta original y nadie a tocado nada antes que yo, por eso me parecería raro que en el astillero hayan usado cable de tierra para un positivo.

Esta tarde revisaré bien y mando novedades.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

Un saludo y buena proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto