La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-04-2024, 10:49
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Una ronda para refrescarse el gaznate, que no quede ni un cofrade en dique seco!!!
Buenas finalmente buscaba una motora para pescar, como tenía limitaciones de manga en mi amarre estaba limitado con las opciones de embarcación que podría meter con una manga de 2,38m pero bueno al final di con una Merry Fisher 580 que entraba y me gustó su navegar. El problema es que venía como vienen de fábrica, casco, motor, mando morse y luces de navegación y... la batería para cambiar. así que llevo un mes largo haciéndole todo, y he cambiado todo el cableado menos los cables del motor claro está. Ya lleva unas horas echadas pero satisfecho porque todo está nuevo y hecho a conciencia, lo mejor que se puede hacer en el mar.

No negarte que he tenido tropiezos y los he ido solucionando, ahora tengo 4 bombas, instalando una placa solar, doble batería, iluminación de cabina, electrónica nueva.... y bueno alguna cosilla mas. pero estoy con 2 temas que me tienen un poco bloqueado.

A/ Ubicación de limpiaparabrisas: No tenía nada y le voy a meter un par de limpias, es metacrilato. Salí el Lunes a probarla con un poco de mar traviesa y con los raciones y luego la sal seca no veía nada bien, así que lo veo fundamental para la seguridad. El caso es que no sé donde ponerlos. son 2 cristales planos separados por un nervio central. Lo lógico es ponerlos en el centro arriba, pero es complicadísimo llevar un cable hasta ahí ya que el techo solo se comunica con la parte baja del barco por 2 tubos de inoxidable de 20mm y ya están a reventar de cables: Antena VHF, bocina, luz todo-horizonte, antena GPS y cable de placas solares. Además aunque lo pasara arriba solo hay doble techo para instalaciones en los 25 cm traseros del techo, toda la zona del techo central y delantera es una capa de fibra y no admite instalaciones. Así que instalarlos en la parte inferior de los cristales en mucho mas fácil a nivel de cablearlos.

Si se ponen en la parte inferior de los cristales, como he puesto en el dibujo hay 2 opciones, al dibujar la zona que se queda limpia parece que la visión es mucho mejor si se ponen en el centro (opción 2 del dibujo), si se colocan en los extremos exteriores, la zona limpia que generan dejan una parte central sin limpiar. que parece mas molesta (opción 1 del dibujo) Se pueden poner en los extremos inferiores derecho e izquierdo, o ambos en el centro.
Puede que se me escapen detalles, por eso quería escuchar vuestras opiniones sobre la ubicación de los limpias antes de perforar el metacrilato.
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-04-2024, 11:05
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

la pregunta B/ la pongo en este nuevo mensaje para no hacer tan largo el anterior:

B/ Potenciómetro del trim del fueraborda Yamaha F80B.
Pues el dueño me dijo que tenía estropeada una arandela del trim que es la que mueve el potenciómetro que indica el primado del fueraborda y la cambié, pero me engañó, lo que tenía estropeado realmente aparte de la arandela de 15€ es el potenciómetro de 300€ que es el que le indica el nivel de trimado al reloj de Yamaha. Vaya, tengo claro que por supuesto él lo sabía y me la ha colado, pero bueno mejor que me cuele esa que no otra mas gorda.
El caso es que se me hace un mundo soltar 300€ por un potenciómetro que vale 10€ realmente pero ha de ser original Yamaha y no encuentro por el mundo asiático alternativas o compatibles. No se si por cabezonería o porque me parece un atraco pagar 300€ por eso estoy tratando de averiguar si algún manitas se le ocurre alguna solución. Por poner un ejemplo esa misma pieza para un Mercury, existen piezas compatibles y vale 30€ con cable y todo.
También está ña opción de poner un indicador genérico de trimado que vale 15€ en Ali pero habría que ingeniar como acoplar un sensor. En 25€ tengo reloj mas sensor: ESTE POR EJEMPLO
Solo que no se me ocurre como instalar algo asi ni donde, pero vamos que si se me rompiera en 1 año o dos no tendría que soltar otros 300€. >Pero al final quiero tener un indicador de trimado porque en este barco hay que andar fino con la posición del motor porque cambia el comportamiento y querría tener un indicador de las 2-3 posiciones que voy a utilizar cada vez en vez de estar probando.

Cualquier idea alternativa que no haya yo contemplado me puede servir. Al final es una impedancia que se pueda mojar y que se conecte a un reloj... se agradecen ideas alternativas a los 300€
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-04-2024, 14:44
Avatar de Sorias
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2007
Edad: 57
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 57 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Buenas tardes.

Un pequeño apunte : La combinación de metacrilato, limpia-parabrisas y sal...... El metacrilato acaba rayado en poco tiempo.

Lo sufrí en mis carnes.

Saludos.
__________________
"El mejor conocimiento es aquel que se comparte"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-04-2024, 15:58
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por Sorias Ver mensaje
Buenas tardes.

Un pequeño apunte : La combinación de metacrilato, limpia-parabrisas y sal...... El metacrilato acaba rayado en poco tiempo.

Lo sufrí en mis carnes.

Saludos.
Si totalmente de acuerdo. Pero yo tengo la idea de meter unos jets de agua dulce para que no trabaje la sal cuando está en estado sólido. si le pasas el limpia con las gomas sucias de sal o cuando el metacrilato ya está con la sal seca, es un asesinato para el cristal. pero si está remojado con agua dulce o salada, no es tan dramático.
otra cosa es que el metacrilato si vas con cuidado y las rayas son leves se puede pulir cada cierto tiempo con la pulidora que se usa para el gelcoat y te aguanta varias pulidas. mejor sería cristal, pero como de momento el que tengo es este metacrilato, no puedo elegir mas que mojarlo.
Gracias igualmente por tu apunte, es bien acogido.
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-04-2024, 20:15
Avatar de Sorias
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2007
Edad: 57
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 57 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cuando me tocó cambiar la luna por esos rayones,
en la huella que deja la escobilla al barrer, puse una
lamina adhesiva transparente. Cada 6-8 meses la cambiaba.
__________________
"El mejor conocimiento es aquel que se comparte"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-04-2024, 14:09
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por Sorias Ver mensaje
Cuando me tocó cambiar la luna por esos rayones,
en la huella que deja la escobilla al barrer, puse una
lamina adhesiva transparente. Cada 6-8 meses la cambiaba.
Ya me estás asustando. 😅
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-04-2024, 15:09
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
la pregunta B/ la pongo en este nuevo mensaje para no hacer tan largo el anterior:

B/ Potenciómetro del trim del fueraborda Yamaha F80B.
Pues el dueño me dijo que tenía estropeada una arandela del trim que es la que mueve el potenciómetro que indica el primado del fueraborda y la cambié, pero me engañó, lo que tenía estropeado realmente aparte de la arandela de 15€ es el potenciómetro de 300€ que es el que le indica el nivel de trimado al reloj de Yamaha. Vaya, tengo claro que por supuesto él lo sabía y me la ha colado, pero bueno mejor que me cuele esa que no otra mas gorda.
El caso es que se me hace un mundo soltar 300€ por un potenciómetro que vale 10€ realmente pero ha de ser original Yamaha y no encuentro por el mundo asiático alternativas o compatibles. No se si por cabezonería o porque me parece un atraco pagar 300€ por eso estoy tratando de averiguar si algún manitas se le ocurre alguna solución. Por poner un ejemplo esa misma pieza para un Mercury, existen piezas compatibles y vale 30€ con cable y todo.
También está ña opción de poner un indicador genérico de trimado que vale 15€ en Ali pero habría que ingeniar como acoplar un sensor. En 25€ tengo reloj mas sensor: ESTE POR EJEMPLO
Solo que no se me ocurre como instalar algo asi ni donde, pero vamos que si se me rompiera en 1 año o dos no tendría que soltar otros 300€. >Pero al final quiero tener un indicador de trimado porque en este barco hay que andar fino con la posición del motor porque cambia el comportamiento y querría tener un indicador de las 2-3 posiciones que voy a utilizar cada vez en vez de estar probando.

Cualquier idea alternativa que no haya yo contemplado me puede servir. Al final es una impedancia que se pueda mojar y que se conecte a un reloj... se agradecen ideas alternativas a los 300€
Como has comprobado que es el sensor lo que no funciona?
El tema de la "arandelita" que es una tontería y como dices vale 15€ es común que se rompa, pero lo que suele pasar con el sensor es que se quedan atascados, por eso pregunto como lo has comprobado.
Es facil moverlo con la mano y comprobar si funciona. Cuéntanos que has hecho.
Saludos!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-04-2024, 23:44
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
Como has comprobado que es el sensor lo que no funciona?
El tema de la "arandelita" que es una tontería y como dices vale 15€ es común que se rompa, pero lo que suele pasar con el sensor es que se quedan atascados, por eso pregunto como lo has comprobado.
Es facil moverlo con la mano y comprobar si funciona. Cuéntanos que has hecho.
Saludos!
Pues lo muevo con la mano, tal como lo movería la arandela y no cambian los datos que muestra el display del reloj Yamaha. No lo he desmontado, pero he repasado todos los cables en el reloj y no cambia nada.
¿debería de hacer algo en especial? No soy un experto en mecánica, para nada, hago lo que puedo y trato de solventar los problemas yo mismo en la media en la que me sea posible, viendo tutoriales, o preguntando, como estoy haciendo ahora.
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-04-2024, 08:27
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Pues lo muevo con la mano, tal como lo movería la arandela y no cambian los datos que muestra el display del reloj Yamaha. No lo he desmontado, pero he repasado todos los cables en el reloj y no cambia nada.
¿debería de hacer algo en especial? No soy un experto en mecánica, para nada, hago lo que puedo y trato de solventar los problemas yo mismo en la media en la que me sea posible, viendo tutoriales, o preguntando, como estoy haciendo ahora.
Perfecto, a eso me refería.
Por descartar mejor, en los cables del sensor coloca un polímetro y mide la resistencia. Al moverlo se tiene que apreciar diferencia en la resistencia (que es lo que hace que la señal varíe y por tanto pueda indicar en que nivel está el motor). Adjunto unas fotos de las comprobaciones de ese sensor. Como verás debe tener una resistencia de entre 238 y 379 Ohms a una temperatura de 20ºC






Si está estropeado, solo se puede sustituir por el original, que es cierto que aunque lo hay por unos 250/260€, es muy caro para lo que realmente hace, pero es lo que hay.

Editado por NORAY T.N. en 05-04-2024 a las 08:31.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-04-2024, 08:36
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
Perfecto, a eso me refería.
Por descartar mejor, en los cables del sensor coloca un polímetro y mide la resistencia. Al moverlo se tiene que apreciar diferencia en la resistencia (que es lo que hace que la señal varíe y por tanto pueda indicar en que nivel está el motor). Adjunto unas fotos de las comprobaciones de ese sensor.






Si está estropeado, solo se puede sustituir por el original, que es cierto que aunque lo hay por unos 250/260€, es muy caro para lo que realmente hace, pero es lo que hay.
Muchas gracias. Ahora luego iré con el tester. Por cierto dónde podría yo conseguir un manual donde aparezcan todo este tipo de comprobaciones para las diferentes posibles averías de mi motor?
Como dato adicional no se si hice bien pero tiré un poco de spray Líquido Moly tipo W40 pero marino cuando cambié la arandela que mueve el potenciometro. Como es dielectrico pues pensé que no le haría nada malo. Luego pensé si eso pudo afectar 🤔
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-04-2024, 08:37
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

En lo referente al limpia, tendrás que ver desde dentro en que "zona" del cristal es donde te cuadra el campo de visión y en base a eso colocaría de una u otra forma.
Yo en mi barquito llevo el motor en la parte baja. Concretamente, mirando a proa desde el timón, va en la parte baja a estribor. Es como mejor me cuadraba para que limpiase la zona donde por mi altura cuadraba mi campo de visión.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-04-2024, 08:40
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Muchas gracias. Ahora luego iré con el tester. Por cierto dónde podría yo conseguir un manual donde aparezcan todo este tipo de comprobaciones para las diferentes posibles averías de mi motor?
Como dato adicional no se si hice bien pero tiré un poco de spray Líquido Moly tipo W40 pero marino cuando cambié la arandela que mueve el potenciometro. Como es dielectrico pues pensé que no le haría nada malo. Luego pensé si eso pudo afectar ��
No le afecta eso. El WD40 es bueno para esas cosas. Donde hay que tener cuidado con el WD40 es con ciertas gomas, que las puede estropear. Para proteger el motor mejor usar algo tipo Centauro, que no daña las gomas.

Para el manual, nosotros somos taller y no puedo facilitarlos al público, pero si buscas por internet algo como "manual de taller, o manual de servicio, Yamaha F80BETL", seguro que algo encuentras. No valen los de "manual del usuario" o los "manual de funcionamiento", eso son los que trae el motor nuevo como "libro de instrucciones".

Editado por NORAY T.N. en 05-04-2024 a las 08:45.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-04-2024, 09:03
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SENSOR DE TRIM y LIMPIAPARABRISAS

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
En lo referente al limpia, tendrás que ver desde dentro en que "zona" del cristal es donde te cuadra el campo de visión y en base a eso colocaría de una u otra forma.
Yo en mi barquito llevo el motor en la parte baja. Concretamente, mirando a proa desde el timón, va en la parte baja a estribor. Es como mejor me cuadraba para que limpiase la zona donde por mi altura cuadraba mi campo de visión.
Ya he encontrado la zona perfecta y es arriba en el centro. He encontrado la forma de pasar cables escondidos por el exterior. Pero tengo una duda importante.
En el cristal de la derecha el final de recorrido es perfecto porque queda el limpiaparabrisas en horizontal en la parte alta del cristal y no molesta.
Pero en la ventana izquierda….. quiero que el final lo haga al lado contrario, es decir que se quede horizontal, pero como el final lo hace siempre a la derecha del arco del recorrido en la ventana izquierda, se me queda en vertical molestando la visión y lo que yo quisiera es invertir el final del recorrido para que lo haga en el lado izquierdo y no en el derecho en uno solo de los motores.

Los motores tienen tres conexiones las dos de alimentación y están permanentemente alimentados y una que se conecta y desconecta a masa Qué es el que abre o cierran el circuito para activarlos desde el interruptor y así hace el final del recorrido al estar permanentemente alimentado.

Se me ocurre que los motores eléctricos si les inviertes la polaridad invierte en el giro, pero entonces no sé primero si funcionará y segundo ese terminal “S” si habría que conectarlo a el negativo o al positivo al estar invertida la polaridad.

El motor es el más básico y sencillo:
Este
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto