La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-04-2024, 08:11
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 41
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Masilla para union casco/cubierta

Buenos dias cofrades! Una ronda para todos!

He visto que la union entre cubierta y casco de nuestro barco (un Ro260), en la zona de la cornamusa proa/estribor, se ha abierto... tiene toda la pinta que en un punto de "marea baja" (marea atmosfèrica, el barco esta en el mediterraneo), las amarras tiraron "para arriba" y despegaron un poco la cubierta del casco.



El caso es que en la ferreteria del puerto me han recomendado silicona FISCHER PISCINAS,... pero no me acabo de fiar si serà el apropiado...

SIKAFLEX 291 seria lo optimo?

Alguien puede recomendarme algun producto adecuado para sellar bien ese punto, y que resista la intemperie? Teniendo en cuenta que estamos hablando de proa, y es un sitio que, con oleaje, va a recibir bastante agua.

Muchas gracias!

Editado por kalim en 07-04-2024 a las 08:40.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-04-2024, 08:29
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Pues el Sika 291 te va a sellar, pero yo no me conformaría con eso. Los esfuerzos sobre esa zona, tanto navegando como con la cornamusa trabajando, pueden aumentar la grieta con el tiempo. Lo suyo sería reforzar la unión en esa zona, además de sellar.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
kalim (07-04-2024)
  #3  
Antiguo 07-04-2024, 08:32
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 41
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues el Sika 291 te va a sellar, pero yo no me conformaría con eso. Los esfuerzos sobre esa zona, tanto navegando como con la cornamusa trabajando, pueden aumentar la grieta con el tiempo. Lo suyo sería reforzar la unión en esa zona, además de sellar.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
SIKAFLEX 292 (para uniones estrcuturales) mejor? Era mi otra opcion... En principio, la cornamusa ahora siempre tirara para abajo (amarro de popa, por lo que siempre quedan los muertos tirando para abajo en proa). Eso si, navegando si que esta sometida a esfuerzos y tensiones...

Editado por kalim en 07-04-2024 a las 09:51.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-04-2024, 12:43
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
SIKAFLEX 292 (para uniones estrcuturales) mejor? Era mi otra opcion... En principio, la cornamusa ahora siempre tirara para abajo (amarro de popa, por lo que siempre quedan los muertos tirando para abajo en proa). Eso si, navegando si que esta sometida a esfuerzos y tensiones...
No lo he usado, pero parece más adecuado. Que tamaño tiene la deslaminacion?

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-04-2024, 14:35
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Tienes acceso por debajo? Desde el pozo de anclas?

Si tienes acceso, yo pegaría unos listones y atornillaria.

Y por fuera laminaria la Unión, haciendo los rebajes previos...

Ten en cuenta que la zona debe estar fuerte, tanto para el tiro de amarras, como fondeo y stay.
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
JVPIT3R (07-04-2024), Luis_pm (07-04-2024)
  #6  
Antiguo 07-04-2024, 19:32
Avatar de BretemaI
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-12-2023
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Creo que el verdadero problema de tu barco no es el pegamento, el verdadero problema es lo que, a buen seguro, no se ve por estar en el interior del barco justo bajo el sitio en el que se ha producido el despegue, pues todas las cornamusas están arraigadas en sitios reforzados para que puedan aguantar los esfuerzos de amarre; por eso pienso que algo más ha debido ocurrir y no solo el visible despegue casco cubierta. Algunos colegas del foro, con buen criterio, ya te han advertido de esta situación. Mucha suerte.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-04-2024, 22:47
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 41
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Cita:
Originalmente publicado por BretemaI Ver mensaje
Creo que el verdadero problema de tu barco no es el pegamento, el verdadero problema es lo que, a buen seguro, no se ve por estar en el interior del barco justo bajo el sitio en el que se ha producido el despegue, pues todas las cornamusas están arraigadas en sitios reforzados para que puedan aguantar los esfuerzos de amarre; por eso pienso que algo más ha debido ocurrir y no solo el visible despegue casco cubierta. Algunos colegas del foro, con buen criterio, ya te han advertido de esta situación. Mucha suerte.

Saludos
Pues esa es la gracia, porque uno piensa, a priori (y por motivos obvios) que la cornamusa esta bien arraigada a la estructura del barco, y... oh sorpresa... al mirar des de el interior (quitando el cuerillo que tapa, por el interior la junta), resulta que la cornamusa esta anclada a la cubierta, y la cubierta es totalmente independiente del casco... curioso no?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-04-2024, 23:07
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 41
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
No lo he usado, pero parece más adecuado. Que tamaño tiene la deslaminacion?

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
unos 55 cm.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-04-2024, 06:27
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Buenos días, yo creo que ahí tienes la siguientes cuestiónes:
Por una parte ya das un indicio de cómo ha podido presentarse la separación que visualmente se observa.
Por otro lado, lo que quieres es efectuar un arreglo que exteriormente guarde la estética, lógico
Y por otro lado has de mirar que tensiones soporta la zona en cuestión para que no pueda, en caso de estar en navegación y aplicarse tensiones que podrían separar más la cubierta del casco, suponer una vía de entrada de agua.
La cuestión estética ya te han apuntado productos que solucionan el sellado con la suficiente adherencia.
Y ahora te toca estudiar el tema de las tensiones, que se van a producir a través de la cornamusa y no sé si a través de la jarcia.
Partimos de que el ideal es tener laminado casco a cubierta, pero ahí ya interviene como tienes el acceso interior a la zona, y que trabajos puedes hacer, ya que no querrás dejar el interior hecho un cuadro. Alguna otra solución ya te han apuntado.
Bueno, solo es mi punto de vista ya que el asunto puede ser poco relevante o tener bastante más miga, depende . Suerte
Buen día cofrades :brindis

Editado por Pinksea en 08-04-2024 a las 06:50.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-04-2024, 12:09
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Pues esa es la gracia, porque uno piensa, a priori (y por motivos obvios) que la cornamusa esta bien arraigada a la estructura del barco, y... oh sorpresa... al mirar des de el interior (quitando el cuerillo que tapa, por el interior la junta), resulta que la cornamusa esta anclada a la cubierta, y la cubierta es totalmente independiente del casco... curioso no?
La verdad es que no es tan curioso. Es una forma de construcción habitual. El casco tiene un borde hacia dentro, con el ancho suficiente para fijar la cubierta. A partir de ahí, se fija la cubierta sobre ese reborde, con un sistema que asegure una buena fijación. Por último, la cubierta lleva, o debe llevar, refuerzos locales para los puntos donde hay esfuerzos importantes. Cornamusas, cadenotes, etc. Estos refuerzos reparten la tension, y la trasmiten, en su caso a un área amplia de la union casco cubierta, de modo que no sobrecargan un punto concreto.
Es cierto que, en tu caso, por haber trabajado en una dirección imprevista, ha ocurrido ese problema.
55cm es bastante longitud de la grieta. Realmente debes hacer un trabajo estructural, y no solo de estanqueidad. La idea que te da questionsailing es buena, y sabe de lo que habla.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-04-2024, 12:19
Avatar de BretemaI
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-12-2023
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Pues esa es la gracia, porque uno piensa, a priori (y por motivos obvios) que la cornamusa esta bien arraigada a la estructura del barco, y... oh sorpresa... al mirar des de el interior (quitando el cuerillo que tapa, por el interior la junta), resulta que la cornamusa esta anclada a la cubierta, y la cubierta es totalmente independiente del casco... curioso no?

El diseño de los barcos de este tipo está pensado para que la cubierta esté pegada al casco (esto no excluye su atornillado), pues, hoy por hoy, casco y cubierta se laminan independientemente uno del otro, por lo que es necesario unirlos en un determinado momento de su fabricación; las imágenes muestran como puede ser esta unión en los Ro260. En cualquier caso, me parece raro que la cornamusa no se una al barco de la misma manera que lo hace el listón de borda de las imágenes, ni que, además, carezca de un mínimo reforzado interior.

Sea como fuere, creo que, antes de volver a pegar cubierta y casco, debes comprobar si el trincado de la cornamusa a la cubierta es similar al del dibujo y, si no es parecido, proceder en consecuencia. Mucha suerte.

Saludos


Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-04-2024, 11:18
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 41
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Masilla para union casco/cubierta

Cita:
Originalmente publicado por BretemaI Ver mensaje
El diseño de los barcos de este tipo está pensado para que la cubierta esté pegada al casco (esto no excluye su atornillado), pues, hoy por hoy, casco y cubierta se laminan independientemente uno del otro, por lo que es necesario unirlos en un determinado momento de su fabricación; las imágenes muestran como puede ser esta unión en los Ro260. En cualquier caso, me parece raro que la cornamusa no se una al barco de la misma manera que lo hace el listón de borda de las imágenes, ni que, además, carezca de un mínimo reforzado interior.

Sea como fuere, creo que, antes de volver a pegar cubierta y casco, debes comprobar si el trincado de la cornamusa a la cubierta es similar al del dibujo y, si no es parecido, proceder en consecuencia. Mucha suerte.

Saludos


Pues eso, que a mi también me parece raro... y a la gente del varadero que le ha echado un vistazo... pero no, comprobado, he accedido a la zona des de entro del barco, por el camarote de proa y no, no hay refuerzo ninguno como el que muestra el esquema que adjuntas bajo la cornamusa... dicha cornamusa està atornillada a cubierta directamente i ala, a funcionar!

Por eso decia que me parecia un tanto raro...

Si alguien conoce alguna empresa/profesional por la zona tarragona/bcn que sepa de reparaciones estructurales, y me pasa un privado, le estare más que agradecido, pues no me veo yo haciendo "ñapas" en un elemento estructural...

Mil gracias a tod@s por los aportes!

Un saludo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto