La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-04-2024, 07:00
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 226 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Grillete para puño de driza del foque

Buenos Dias compañeros: Café y cazalla!

El sábado en una travesía corta y tras tomar la decisión cambiar el destino programado, tras comprobar que la previsión metereológica no se correspondía con la realidad, sobre todo en lo que se refiere a la altura de las olas, tuvimos un problema con el enrollador del Genova que impedía pudiéramos enrollarlo del todo.Al final nos toco salir al palo a bajarlo a mano y una vez bajo vimos que el cierre del grillete se había perdido con lo que el giratorio se quedó arriba. Voy a sustituir el grillete y he visto que ese grillete el cuerpo del mismo está menos dimensionado que por ejemplo el del puño de amura, de forma que la rosca que sujeta el pasador es muy pequeña e incluso apretando los extremos se es capaz de flexar un poco el grillete. Como he de cambiarlo y aprovechar para adquirir uno de respeto me gustaría saber si las características descritas obedecen al hecho de su ubicación o que va a arraigado al giratorio, o me puede permitir comprar alguno de mayor grosor o cual puede ser el más conveniente para ese lugar.
Disculpar si no me expliqué con la claridad que la terminología náutica requiere.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-04-2024, 07:53
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,326
Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Mi giratorio tiene 2 agujeros, el de la driza, y el de la vela.ambos tienen un diámetro aparentemente justo, lo que, efectivamente, limita el diámetro, y hasta el tipo, de los grilletes que puedo usar. Entiendo que ese es tu caso.
Dicho esto, nunca he tenido problemas de deformación en esos grilletes. El límite de la tensión de la driza me lo marca el propio giratorio, si me paso mucho no gira, y, al máximo que me permite, el gratil pinta bien, y los grilletes no parecen estar sobrecargados.
Decirte que, un colega, no pone un grillete que vaya a estar fijo durante tiempo, sin meterle una brida eléctrica por el agujero del pasador, fija al cuerpo del grillete, de modo que impida que comience a desatornillarse. Es una opción extra de seguridad.
Ahora, yo, en cualquier caso, no me preocuparía por la dimensión del grillete que admite, puede que sea un ingenuo, pero entiendo que está pensado.


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Ligera (10-04-2024)
  #3  
Antiguo 10-04-2024, 10:27
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 226 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Muchas gracias compañero! aprovecho ya que me voy a meter en faena; el cabo del enrollador es muy fino y lo hace incomodo en su uso; ¿la mena esta condicionada por el modelo del enrollador o es a gusto del usuario y diámetro de los guía cabos y mordaza?

Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-04-2024, 10:33
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,813
Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 821 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Muchas gracias compañero! aprovecho ya que me voy a meter en faena; el cabo del enrollador es muy fino y lo hace incomodo en su uso; ¿la mena esta condicionada por el modelo del enrollador o es a gusto del usuario y diámetro de los guía cabos y mordaza?

Mírate el manual del modelo del enrollador que seguramente lo especifique; funcionan mejor si es cabo preestirado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ligera (10-04-2024)
  #5  
Antiguo 10-04-2024, 11:34
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,326
Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Muchas gracias compañero! aprovecho ya que me voy a meter en faena; el cabo del enrollador es muy fino y lo hace incomodo en su uso; ¿la mena esta condicionada por el modelo del enrollador o es a gusto del usuario y diámetro de los guía cabos y mordaza?



El límite lo marca el tambor. Tan sencillo como que te quepa todo enrollado, con una cierta holgura, porque no siempre tenemos el arte de enrollarlo con la tensión adecuada, con lo que a veces el rollo queda flojo, y, por ende, más grueso.
No se que eslora tienes, pero los que yo conozco en más de 30 pies ya dan para meter 10mm, que está muy bien para trabajar.
Piensa, por otra parte, que cuánta más mena más rozamiento. Al recorrer el barco, y tener que buscar camino desde la proa sin estorbar demasiado en la cubierta, esos cabos suelen pasar los bastante polea, guiacabos, etc, lo que aumenta el rozamiento, y dificulta el enrollado. Conviene mantener un balance. Aunque te cupieran 14mm, no te aportarían gran cosa, y te complicarían por otro lado.
Finalmente, lo que te comenta el cofrade. Habrás comprobado que cuando el cabo no queda enrollado con tensión, al recoger la vela tiende a azocarse en el tambor, y es in cristo soltarlo. Con los cabos preestirados reduces ese efecto bastante.
Ánimo con el brico!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Ligera (10-04-2024)
  #6  
Antiguo 10-04-2024, 12:38
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 226 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Mido el cabo que llevo y os consulto; el barco es un 32 pies

Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-04-2024, 18:53
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Muchas gracias compañero! aprovecho ya que me voy a meter en faena; el cabo del enrollador es muy fino y lo hace incomodo en su uso; ¿la mena esta condicionada por el modelo del enrollador o es a gusto del usuario y diámetro de los guía cabos y mordaza?
Hola

La mena que se va a enrollar está condicionada por la capacidad del tambor. Al segmento del cabo que no va a ser enrollado se le puede dar la mena que te convenga (8, 9, 10mm), para tener buen agarre.

Saludos
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Ligera (11-04-2024)
  #8  
Antiguo 10-04-2024, 23:57
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

En un 33 pies con génova de 32 m2 y enrollador Furlex 200S llevo cabo de 8 mm. Ese diámetro se trabaja bien con la mano y se adapta bien al tambor del enrollador. Yo no pondría mas de 8 mm. en un barco de 32 pies

Demasiado diámetro puede bloquearse mas fácilmente en el tambor.
Demasiado poco es malo de trabajar en la mano y según el modelo de enrollador puede colarse mas fácil por las ranuras entre el tambor y las guías.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Ligera (11-04-2024)
  #9  
Antiguo 11-04-2024, 05:57
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 226 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Muchas gracias a todos! pase por el barco y el cabo tiene una mena de 6 mm. Creo que lo cambiaré a 8 mm. Ya bajé el giratorio y aunque ideé varios inventos para no subir al palo todos fueron infructuosos; así que arnés y para arriba. El giratorio esta bien y he sustituido el grillete recto por uno en forma de lira con la misma métrica de la del puño de amura que era 1 mm mas grande que el de driza.

Gracias a todos por el interés y vuestra ayuda.

Estas cervezas las pago yo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
JVPIT3R (11-04-2024)
  #10  
Antiguo 11-04-2024, 08:26
Avatar de gumiel
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 99 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Grillete para puño de driza del foque

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

La mena que se va a enrollar está condicionada por la capacidad del tambor. Al segmento del cabo que no va a ser enrollado se le puede dar la mena que te convenga (8, 9, 10mm), para tener buen agarre.

Saludos
Pues sí que es buena idea ... Lo que se aprende en este antro.

Una pregunta, cómo se hace una costura entre cabos de distinta mena?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gumiel
Ligera (11-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto