La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2024, 03:47
Avatar de huilen
huilen huilen esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-04-2024
Edad: 33
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda sobre interpretación de símbolos de corrientes en cartas

Hola a todos, es mi primer mensaje así que espero estar publicando esta duda en el foro que corresponde.

Hace tiempo que tengo esta duda, ojalá alguien me oriente al respecto. ¿Cómo puedo saber el radio o área que abarca un símbolo de corriente de marea en una carta náutica?

Consulté varias publicaciones náuticas y en Internet y no pude encontrar la respuesta a esta pregunta en ningún lado.

¡Muchas gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-04-2024, 07:17
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,317
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 1,116 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre interpretación de símbolos de corrientes en cartas

No me consta que haya un criterio para eso, pero lo puedes deducir tú con razonable precisión, y a fuerza de navegar en zonas con marea, y observar.
En general las corrientes se van a concentrar en las rías, y pasos estrechos entre islas y tierra, disipándose su efecto cuando esos espacios se abren. Dentro de las rías, la corriente suele ser más intensa en las canales, que se forman, ya sea naturalmente por el río que las crea, o por el dragado para dar paso a barcos de gran calado. Por tanto, si tienes la necesidad de remontar una corriente, y tienes calado suficiente, merece la pena buscar en los márgenes zonas donde la corriente sea menos intensa.
En cualquier caso, y aquí cada cual tiene su opinión y circunstancias, yo, personalmente, contra una corriente de más de 3kn no me meto. Tienes una velocidad sobre el fondo muy baja, el barco se puede desplazar mucho transversalmente, y eso reduce mucho la capacidad de maniobra. Por no hablar de que tardas un mundo en atravesarla.
Finalmente, mención especial a las rompientes. En vaciante, con mar de fondo, en las barras que se crean en la desembocaduras de muchos ríos, se pueden levantar rompientes importantes. Algunas figuran en las cartas, pero otras no. Por el Cantábrico son famosas unas cuantas que no aparecen en cartas.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
huilen (21-04-2024)
  #3  
Antiguo 21-04-2024, 11:53
Avatar de huilen
huilen huilen esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-04-2024
Edad: 33
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre interpretación de símbolos de corrientes en cartas

Muchísimas gracias por la respuesta tan clara y detallada!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-04-2024, 14:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,367
Agradecimientos que ha otorgado: 5,629
Recibió 9,173 Agradecimientos en 3,570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre interpretación de símbolos de corrientes en cartas

Absolutamente recomendable la presentación de las corrientes en la aplicación Boating de Navionics, detallando la intensidad de corriente en cada zona a cada hora, visualizas perfectamente la corriente, su intensidad y a que hora cambia. Lástima que en el estrecho no lo haga. Para el estrecho es muy recomendable la capa de corrientes del Windy.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
huilen (22-04-2024), JVPIT3R (21-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto