La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-04-2024, 12:56
Avatar de Bucealibre
Bucealibre Bucealibre esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-01-2021
Edad: 53
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cierre bocina seca tipo Volvo para eje 22 mm

Saludos a todos, tengo un velero jeanneau 32 pies con eje 22mm. No encuentro por el mundo dios una bocina seca para ese diámetro de eje, y las únicas que encuentro son mucho más caras y con refrigeración. Algún consejo o algun fabricante que las tenga? Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2024, 14:13
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cierre bocina seca tipo Volvo para eje 22 mm

Yo tengo un Jeanneau Brin de Folie también llevaba eje de 22. Te recomiendo que cambies el eje a 25mm como hice yo, busqué un buen mecánico que es lo que me recomendó y me hizo. Vale que es una operación algo cara, pero si tienes en cuenta que la bocina te cuesta encontrarla y es más cara, que sería recomendable cambiar los elementos del arbotante, etc. y que es posible que el eje tenga desgaste (ya que es antiguo), es una reparación que ahora es algo cara, pero te garantiza olvidarte de estos problemas más adelante. Lo más caro sería cambiar la hélice de 22 a 25mm si no se pudiera adaptar; en mi caso, algún anterior propietario había cambiado el eje, había torneado uno de 25mm rebajándolo a 22mm, por lo que el diámetro del eje era de 22mm desde antes del arbotante hasta el cabezal de la reductora, pero la hélice ya era para eje de 25mm, por lo que la mantuve.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-04-2024, 16:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,781
Agradecimientos que ha otorgado: 3,386
Recibió 7,942 Agradecimientos en 4,261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cierre bocina seca tipo Volvo para eje 22 mm

Yo llevo eje de 22 y de momento no he tenido problema, suelo montar la de la marca RADICE. Lleva engrase separado y respiradero incluidos, lo cual es un importante plus de seguridad para el barco y una tranquilidad extra para el armador.

El precio varía poco, y teniendo en cuenta que como poco durara 6-7 años no veo que valga la pena meterse en semejante jardín.

A mí me están durando unos 5-6 años porque no me espero a que gotee.

Este es mi eje; https://drive.google.com/file/d/1HHt...ew?usp=sharing



https://drive.google.com/file/d/1P85...ew?usp=sharing



https://www.tradeinn.com/waveinn/es/...E&gclsrc=aw.ds


También están las PSS de anillo de grafito que duran un Porrón de años. Y además no marcan el eje. Me parece una opción muy interesante.


Cambiar el diámetro del eje no me parece una buena idea porque si el paso de la bocina no es bastante ancho empezará a tocar él los laterales con los cambios de ritmo del motor. Además, sale caro porque hay que sustituir el eje, la platina, el casquillo del arbotante y en la mayoría de casos la hélice.

En algunos casos se puede aprovechar la platina y la hélice pasando por el tornero y no siempre con buenos resultados y en cualquier caso con un sobrecoste añadido, nada despreciable. Todo ello contando con que el montaje se lo haga uno mismo, claro. Si además hay que contar con manos externas.......

Me parece bastante más sencillo dejar el diámetro actual, yo puse eje, platina, casquillo y prensa nuevos hace unos 8 años y no cambie diámetro.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 23-04-2024 a las 16:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Pinksea (23-04-2024)
  #4  
Antiguo 23-04-2024, 17:02
Avatar de Bucealibre
Bucealibre Bucealibre esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-01-2021
Edad: 53
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cierre bocina seca tipo Volvo para eje 22 mm

Muchas gracias, la bocina seca de la foto con engrase y refrigeración es la que tengo puesta y me costó 155 €. El eje también es nuevo de hace un año pues lo doblaron al sacar el barco. La de la tienda tradeinn no la había visto antes, indica diámetros dese 22 a 38. Pediré si la tienen de 22. Graciasss
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-04-2024, 18:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,781
Agradecimientos que ha otorgado: 3,386
Recibió 7,942 Agradecimientos en 4,261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cierre bocina seca tipo Volvo para eje 22 mm

Si tienes puesta la radice con engrase separado, no entiendo por qué quieres volver a la que no lleva engrase ni respiradero.

No sé cómo la tienes montada, pero no es que lleve refrigeración, a ese tetón se le conecta un trozo de manguera, se sube por encima de la línea de flotación y se deja abierto, así ya no necesitas cebar la prensa al volver el barco al agua.

Es lo mejor que tiene esa prensa.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-04-2024, 23:37
Avatar de Bucealibre
Bucealibre Bucealibre esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-01-2021
Edad: 53
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cierre bocina seca tipo Volvo para eje 22 mm

La bocina efectivamente va bien, la puse hace un año y funciona bien. La duda es que cuando navego a vela y a una cierta velocidad se que queda seca y tengo que purgarla de nuevo. Parece como si el agua al navegar hace succión y saca el agua del interior de la bocina haciendo que se caliente demasiado el eje. La entrada de engrase le pongo grasa de vez en cuando, pero el de refrigeración está cerrado.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-04-2024, 08:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,781
Agradecimientos que ha otorgado: 3,386
Recibió 7,942 Agradecimientos en 4,261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cierre bocina seca tipo Volvo para eje 22 mm

El tetón al que llamas "de refrigeración" es precisamente para evitar que la prensa se quede seca al navegar a vela.

A ese tetón se le conecta un tubito que suba por encima de la línea de flotación y se deja abierto en la parte de arriba. Así se sale el aire por el tubo y la bocina siempre tiene agua, Tanto si se vacía navegando, como si es por sacar el barco a varadero, en este caso al volver el barco al agua se ceba automáticamente sin que tengas que preocuparte de cebarla a mano.

https://drive.google.com/file/d/1H92...ew?usp=sharing


El tubito de grasa que viene con la prensa, se rosca en la entrada de grasa y simplemente dando un par de vueltas al eje mientras se presiona un poco el tubo, se distribuye la grasa por la prensa de manera uniforme justo donde tiene que estar engrasado (entre ambos labios) y sin tener que toquetear los labios con pajitas jeringuillas y demás inventos que pueden cargárselos.

Cuando el tubito se queda vacío, lo relleno con grasa de silicona de otra marca y lo sigo utilizando.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 24-04-2024 a las 08:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto