La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2024, 22:00
Avatar de Little Wing
Little Wing Little Wing esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-02-2024
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
5 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Spi asimétrico - Little Wing

Hola, tengo un spi asimétrico, alguien me puede decir con que fuerza máxima de viento navegan para no romperlo? Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2024, 22:03
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Con más de 12 nudos de real ,yo no lo saco.
No por temor a romperlo,sino por acojonarme .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
quiquedb (23-04-2024)
  #3  
Antiguo 22-04-2024, 22:21
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Depende del gramaje la forma y el tamaño para romperlo. Como supondrás, cuanto más fino grande y embolsado más fácil romperlo.
Yo con un gramaje intermedio, tamaño grandecito, y muy embolsado, aguanto tranquilo hasta los 15kn de real, y a partir de ahí empiezo a pensármelo. Los 20kn no los he visto con la vela izada. Lo guardo porque me acojona romper algo, pero no necesariamente la vela. Más bien acastillaje, mis propios dientes...
En general, salvo que seas un salvaje, si no llevas un gramaje muy fino, la vela va a aguantar más que tus nervios.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-04-2024, 22:37
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 584 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Hola cofrade.

Pues depende del barco, el tamaño y el rumbo.

Con poca tripulación o en solitario. No más de 12…14 nudos…

También depende de cómo la ices… y más importante si cabe, como la arríes…

Son velas, que ante cualquier error, si hay viento, ojo con ellas.

Bajo mi punto de vista, para ir puliendo la maniobra, hay que explorar un poco los límites, ya que con 8 nudos no ves los problemas.

Por poner algunos ejemplos, basados en mi experiencia…. los mosquetones no se rompen con 8 nudos, o si el lugar donde tienes afirmadas la driza de genova u otra, te pueda suponer un problema, por que al trasluchar, se te enrede y te haga el caramelo, o que tengas todo a mano estando sentado o a gatas en la proa, por que no sea seguro arriar de pie, ya que la vela pueda con tu peso y te puedas ir al agua….


Un saludo.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-04-2024, 23:52
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Hola cofrade.
Tu pregunta va dirigida a la intensidad de viento que puede aguantar tu asimétrico.
Antes de nada y viendo la pregunta, te recomiendo que lo empieces a usar con vientos inferiores a 12kt y poco a poco que vayas probando y navegando mucho para encontrar tu zona de confort.
Volviendo a tu pregunta.
El viento que puede aguantar una vela asimétrica, como todas, depende del gramaje que tenga y del ángulo al viento.
Habría que saber que tipo de asimétrico es, que gramaje tiene y en que tipo de barco lo pones. Lo pesado o ligero que sea el barco también influye.
Si nos das algún dato mas, te podremos contar un limite mas ajustado.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-04-2024, 00:59
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,328
Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,775 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Cita:
Originalmente publicado por Little Wing Ver mensaje
Hola, tengo un spi asimétrico, alguien me puede decir con que fuerza máxima de viento navegan para no romperlo? Un saludo
Como ya te han apuntado, gramaje de la vela , superficie y ángulo con el viento.
Un asimétrico no genera aparente pues es una vela portante, salvo que orces hasta AWA 90-110.
Así que mira el real.
En mi experiencia, barco de 39 pies y genaker de 10m2, 2onz de gramaje, 15 nudos en AWA 140 ya son suficientes para arriarlo.
Mira aquí, con real de 10 kn y AWA 150, a partir del minuto 2:35.
Cuando la cosa se complica....muy difícil arrialo/enrollarlo y muchas posibilidades de romperlo.
Como en todas las velas, en cuanto pienses que vas pasado de trapo, recógelo, no esperes a terminar el pensamiento.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 23-04-2024 a las 01:09.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-04-2024, 12:49
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Como ya te han apuntado, gramaje de la vela , superficie y ángulo con el viento.

Un asimétrico no genera aparente pues es una vela portante, salvo que orces hasta AWA 90-110.

Así que mira el real.

En mi experiencia, barco de 39 pies y genaker de 10m2, 2onz de gramaje, 15 nudos en AWA 140 ya son suficientes para arriarlo.

Mira aquí, con real de 10 kn y AWA 150, a partir del minuto 2:35.

Cuando la cosa se complica....muy difícil arrialo/enrollarlo y muchas posibilidades de romperlo.

Como en todas las velas, en cuanto pienses que vas pasado de trapo, recógelo, no esperes a terminar el pensamiento.

Buena proa.
Un poco de corriente a favor llevabas para ir a 9 knots.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-04-2024, 12:54
Avatar de peinadoAlViento
peinadoAlViento peinadoAlViento esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2023
Edad: 40
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Hola, coincido en que son velas que los nervios suelen tener un limite mas bajo que la vela misma. Creo que antes que se rompa puedes tener otras complicaciones al virar, arriar, etc. Hace poco hice una travesía de unas 1000 millas casi toda con spi, un verdadero placer, donde la hemos usado hasta 18 nudos de viento como límite (levantabamos 7-8 nudos en un velero de 27 pies (Halley-Rassy), planeabamos y surfeabamos la ola, casi sin escora, un placer. Spi de grano medio y tamaño medio, mar abierto y casi sin barcos a nuestro alrededor, los delfines venian a hacer sus galas de destreza y a jugarnos carrerillas). Pero también te cuento otra experiencia, el otro día saque mi spi con 12 nudos, navegabamos que daba gusto de popa redonda, hacia el puerto. Con distancia prodencial y ya con el motor encendido me pongo a arriarla, se me complica, la vela se moja un poquito, se engancha en el ancla, debo pedir ayuda a alguien de la bañera, logramos resolverlo bastante rapido y recogemos la vela con el tiempo justo, a 200 mts de la bocana. Salió todo bien, pero al límite. También es una vela que puede ser traicionera en las viradas si no se desventea a tiempo. Como resumen, una vela para disfrutar, pero mejor ir probando despacito hasta donde..., y como te decía el cofrade, cuando piensas que vas sobrado de trapo, no pierdas tiempo. Como ultima cosa, tambien puedes ir jugando con la driza y las escotas para que se infle mas o menos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peinadoAlViento
Kiro (25-04-2024)
  #9  
Antiguo 23-04-2024, 17:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Cita:
Originalmente publicado por Little Wing Ver mensaje
Hola, tengo un spi asimétrico, alguien me puede decir con que fuerza máxima de viento navegan para no romperlo? Un saludo
Yo he puesto spi varias veces con 30 nudos sin romper, con buena tripulación. Sin embargo alguna vez con 15 nudos ha tenido que ser reconstruido...

Pero de que te sirve mi experiencia?? La experiencia que vale es la tuya.

Mi consejo es que la primera vez q pongas el spi te acompañe alguien con experiencia. Por supuesto no más de 8-10 nudos... Y luego lo pongas mucho, pero con progresividad. No lo saques con 18-20 nudos si no lo tienes dominado con 15...

Y por supuesto encinta todo aquello donde el spi pueda engancharse al arriarlo.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
JVPIT3R (23-04-2024)
  #10  
Antiguo 23-04-2024, 18:57
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Yo llevo muy poquito tiempo jugando con mi asimétrico y lo que no tenía muy claro era como arriarlo, ya que navego mucho en solitario.
Dí con este video y estoy encantado con esta técnica. Lo hago todo desde la bañera sin necesidad de ir a proa.
Hay que montar un cabo adicional, por el lado que sacas el spy. Si arrias el spy por el mismo lado que lo sacaste no hay ningún problema. Si has trasluchado y quieres arriarlo hay que pasar el cabo al otro lado también.
Verás que mete el spy entre la vela y la botavara. Yo como llevo un lazybag, le puse un cabo paralelo a la botavara por debajo y lo paso por ahí.
Hasta ahora no he tenido ningún problema con la maniobra. Lo máximo de viento con lo que lá he probado fueron 13 nudos de real, en un velero de 25 pies.
Aqui el enlace:
https://youtu.be/moYSojRJN1E?si=J720QS4NXLyLrAlA

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje:
Argu (23-04-2024), jesmal (23-04-2024), Newton (25-04-2024)
  #11  
Antiguo 23-04-2024, 19:08
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo llevo muy poquito tiempo jugando con mi asimétrico y lo que no tenía muy claro era como arriarlo, ya que navego mucho en solitario.
Dí con este video y estoy encantado con esta técnica. Lo hago todo desde la bañera sin necesidad de ir a proa.
Hay que montar un cabo adicional, por el lado que sacas el spy. Si arrias el spy por el mismo lado que lo sacaste no hay ningún problema. Si has trasluchado y quieres arriarlo hay que pasar el cabo al otro lado también.
Verás que mete el spy entre la vela y la botavara. Yo como llevo un lazybag, le puse un cabo paralelo a la botavara por debajo y lo paso por ahí.
Hasta ahora no he tenido ningún problema con la maniobra. Lo máximo de viento con lo que lá he probado fueron 13 nudos de real, en un velero de 25 pies.
Aqui el enlace:
https://youtu.be/moYSojRJN1E?si=J720QS4NXLyLrAlA

Muy interesante pero entiendo que vale para asimétricos y gennakers sin atangonar, no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Luis_pm (26-04-2024)
  #12  
Antiguo 23-04-2024, 20:10
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 226 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo llevo muy poquito tiempo jugando con mi asimétrico y lo que no tenía muy claro era como arriarlo, ya que navego mucho en solitario.
Dí con este video y estoy encantado con esta técnica. Lo hago todo desde la bañera sin necesidad de ir a proa.
Hay que montar un cabo adicional, por el lado que sacas el spy. Si arrias el spy por el mismo lado que lo sacaste no hay ningún problema. Si has trasluchado y quieres arriarlo hay que pasar el cabo al otro lado también.
Verás que mete el spy entre la vela y la botavara. Yo como llevo un lazybag, le puse un cabo paralelo a la botavara por debajo y lo paso por ahí.
Hasta ahora no he tenido ningún problema con la maniobra. Lo máximo de viento con lo que lá he probado fueron 13 nudos de real, en un velero de 25 pies.
Aqui el enlace:
https://youtu.be/moYSojRJN1E?si=J720QS4NXLyLrAlA

Me explicaron ilustres de esta taberna como hacerlo, pero esta me parece también muy efectiva.. habrá que probarlo.

Mi opinión de inexperto; es la vela que mas disfruto, pero atiende al consejo que te da "Questionsailing... Y luego lo pongas mucho".

Yo, si tardo mucho en sacarla, cada vez lo hago peor; las primeras veces me salía, sin experiencia, mucho mejor, y era porque, en mi proceso de aprendizaje autodidacta, llegaba al barco con lecturas y videos recientes (todo lo que caía en mis manos) , y aún con fallos, sobre todo en la trasluchada, la maniobra salía. Cuando refiero maniobra quiero decir todo el tinglado que conlleva el dichoso trapo.... y si vas con alguien que sepa mejor, ya te digo que el proceso autodicacta, a base de lecturas, videos, y error/acierto no es el más aconsejable; lento y arriesgado .,,,,, no tropieces en la misma piedra que yo...


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Luis_pm (23-04-2024)
  #13  
Antiguo 23-04-2024, 21:18
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Hola cofrade,

Te han dado buenos consejos, y verás bastante coherencia entre ellos. Yo insisto en uno de los puntos, y es lo clave que resulta el ángulo en una vela capaz de generar un tremendo aparente y, por lo tanto, grandes variaciones en su intensidad en función de cuánto le metas -de forma controlada o no- la proa al viento.

Y para que escarmientes en carne ajena, te cuento dos errores que cometí con el spi, y la influencia del factor anterior en el estropicio que realicé.

El primero de los casos fue con veintipico años, en una de mis primeras regatas como patrón de crucero. Básicamente, en un exceso de entusiasmo al que no era ajeno que uno de mis tripus era una chica a la que pretendía "sorprender", forcé la máquina sin un real demasiado alto (unos 15') pero en un rumbo demasiado cercano al través; el exceso acabó con una racha y una orzada que, súbito aumento del aparente mediante, terminó en una tremenda escorada y el spi absolutamente rifado... y la tripu todavía más "sorprendida" de lo que esperaba.

Para el segundo de los casos pego un extracto de algo que escribí en otro lugar sobre una regata en solitario por la Costa Brava,

(...)
El tramo inicial, de unas 30', inicialmente a un través que después se ha ido hacia el largo y la aleta, fue rápido; en mi caso, empecé con génova (grande, un 135), posteriormente icé asimétrico sin tangón y, una vez que el real subió hacia unos 150º y unos 15', atangoné, lo que me permitía un rumbo prácticamente directo y rápido, más cuando los 15' fueron subiendo hasta establecerse en unos 20'.

El caso es que, próximos a llegar al extremo N de la regata y navegando en paralelo con otro barco, en una guiñada el spi me hizo un ocho en el stay. En un par de ocasiones que me había pasado lo mismo, un cambio de rumbo rápido, unido a un tirón de la escota, me permitió resolverlo en los primeros segundos, sin que fuera a más. En este caso, no había manera; en las 5' que me quedaban hasta llegar a las Medes, probé de todo: trasluchar, orzar, amollar braza o driza, cazar... sin resultado. Así que intenté bloquear algo más el spi con una driza y su propia escota para intentar asegurarlo (muy provisionalmente, las condiciones y mi pericia no daban para más) y ver cómo hacía el tramo de vuelta, unas 30' de ceñida que empezarían con unos 20' de real y que equivalían, probablemente, a retirarme y entrar en L'Estartit (a 3' de donde me encontraba), pensando que con el génova bloqueado por el spi alrededor de él, poca alternativa quedaba.

El caso es que, unos 10 minutos tras la última trasluchada y al través de las Medes, el spi decidió él solito desliarse prácticamente al completo, lo que derivó en que empezó a portar con fuerza, pero con su extremo superior y parte de la zona inferior completamente mordida, lo que evitaba que se desbloqueara del todo y, por lo tanto, poder arriarlo. Con 20' el barco dio un tumbo que conseguí corregir poniéndome de popa, para así conseguir desventar parcialmente el spi con la mayor y saliéndome del tramo de regata para empezar a hacer rumbo a sotavento. Las siguientes 10 millas fueron intensas: el viento fue subiendo hasta establecerse en unos 25' con rachas de 30', mientras gran parte del spi portaba y me impedía salirme de un rumbo casi de popa que, al menos, me permitía llevarlo parcialmente desventado; ahora bien, lo anterior no impedía que el spi siguiera portando en gran parte y en la corredera llevara una velocidad de entre 8.5 y 9.5 nudos, que es mucho para el Frescachón. Ir a proa era muy complicado, puesto que el piloto no podía bien con el barco y el rumbo era crítico: una trasluchada involuntaria no era lógicamente plato de buen gusto, pero orzar era igual de malo (el aparente se dispararía y, a la vez, fuera del desvente de la mayor, el spi pasaría a portar mucho más), así que sólo me quedaba correr la rasca el tiempo que fuera, mientras dejaba al través L'Escala y me planteaba hacer lo propio con el Cabo de Creus, al que llegaría ya de noche.

El caso es que, al través de la bahía de Roses, el viento bajó ligeramente hasta los 20', lo que me dio un respiro y me permitió, tras asegurar que el piloto podía con el barco, ir a proa navaja en mano a cortar parte del aparejo provisional que había hecho para bloquear el spi. El spi siguió igual de liado -estaba muy mordido-, pero el menor viento me dio más flexibilidad de rumbo y me planteé si entrar en la bahía de Roses, buscando su protección parcial; estaba cayendo la tarde y la apuesta tenía sus dobles filos -costa a sotavento-, pero sirvió para que el viento efectivamente bajara a unos 16-18' y para plantearme entrar en el puerto de Roses si disponían de alguna auxiliar con la que ayudarme en la maniobra. Según me adentraba en la bahía, el viento siguió cayendo algo por debajo de los 15' y, por fin, tuve una situación suficientemente estable para orzar y, con bastante agua en cualquier dirección, probar otras alternativas; en una de ellas, arrié mayor, arranqué motor y probé a dar varias vueltas en redondo (impensable con el viento anterior) tras haber disparado las dos escotas. El caso es que por cada vuelta en redondo el spi fue quitando una de sus vueltas en el stay hasta que ¡¡al fin!! quedó limpio, firme por driza y braza y flameando como una bandera por la ausencia de escotas. Así que me puse en poa redonda, metí avante para disminuir el aparente por debajo de los 10', puse automático, me fui a proa y, poco a poco, lo fui arriando y metiendo en el tambucho de proa; parece que que no ha llegado a hacerse ninguna rotura ni enganchón.

(...)


Como puedes ver, en el primero de los casos iba con tripulación y con un real de intensidad teóricamente manejable, y destrocé el spi. En el segundo, iba en solitario y con un real claramente mayor (30') e inapropiado para la vela que llevaba (asimétrico), y tras una hora claramente "fuera de mi zona de confort", que es como se dice ahora ponerse los *!ones (tangones ) por corbata, terminé arriando sin un rasguño el spi. ¿La gran diferencia? El ángulo, siempre a sabiendas que ir demasiado arribado tiene también su doble filo, aunque por razones distintas a ir demasiado orzado... que siempre es complicado, y más con poca experiencia, a poco que sube el viento con mucha tela a proa.



PD: Edito para añadir un pantallazo bastante elocuente de eStella, la aplicación de seguimiento que se usó en esa regata. Ahí el viento todavía no pasaría de los 25', pero ya se "intuye" qué barco lleva un rumbo y una velocidad (hablamos de un 33 pies y las puntas fueron de bastante más) que no le tocan


Editado por Avante en 25-04-2024 a las 15:52.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Joanet78 (24-04-2024), JVPIT3R (24-04-2024), Kiro (23-04-2024), Ligera (24-04-2024)
  #14  
Antiguo 25-04-2024, 11:01
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Muy interesante el vídeo que comparte Luis_pm sobre la forma de arriar el asimétrico. Me la voy a anotar, porque precisamente ese es el punto malo malísimo que tengo yo con esa vela.

El simétrico lo arrío de manera parecida, pero llamándolo debajo de la botavara con la escota, y largando entonces la braza.

Un tema que no se ha mencionado y que a mí personalmente me complica mucho maniobrar con el espí es la ola.
Sin ola, fenomenal.
Con ola, estar en cubierta es más complicado y las guiñadas/orzadas pueden ser más frecuentes y más pronunciadas, con el riesgo que conlleva

(Kiro, ¿dónde habías dejado la mayor?)
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Luis_pm (25-04-2024)
  #15  
Antiguo 25-04-2024, 14:14
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Otra cosa de la que no se está hablando es de como guardarlo en su bolsa para que en el izado no haya problemas. También hay varios videos en YouTube sobre el tema.
Si tienes calcetín o almacenador esto se obvia.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-04-2024, 19:41
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,328
Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,775 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spi asimétrico - Little Wing

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Muy interesante el vídeo que comparte Luis_pm sobre la forma de arriar el asimétrico. Me la voy a anotar, porque precisamente ese es el punto malo malísimo que tengo yo con esa vela.

El simétrico lo arrío de manera parecida, pero llamándolo debajo de la botavara con la escota, y largando entonces la braza.

Un tema que no se ha mencionado y que a mí personalmente me complica mucho maniobrar con el espí es la ola.
Sin ola, fenomenal.
Con ola, estar en cubierta es más complicado y las guiñadas/orzadas pueden ser más frecuentes y más pronunciadas, con el riesgo que conlleva

(Kiro, ¿dónde habías dejado la mayor?)
Enrolladita en su mástil, que es donde mejor me va cuando el AWA pasa de 150.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Newton (20-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
little wing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto