La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-05-2024, 18:45
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo atangonar la genova

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Si aporta algo, y relativo al primer punto, cuando navego en condiciones de portantes en el entorno de F6 y sólo génova, intento llevar el back ligeramente templado y cazar algo de escota y amantillo de mayor, si bien en función del tipo de aparejo el efecto de lo anterior es limitado.

Yo siempre que navego con las velas arriadas llevo la escota de mayor cazada y el carro mordido en el centro para que no vaya bailando la botavara, no es lo habitual?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Luis_pm (05-05-2024)
  #27  
Antiguo 07-05-2024, 21:03
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo atangonar la genova

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Yo siempre que navego con las velas arriadas llevo la escota de mayor cazada y el carro mordido en el centro para que no vaya bailando la botavara, no es lo habitual?
Hola Argu,

Efectivamente: es lo más habitual, cuando la mayor está arriada, llevar su escota y amantillo algo cazados para que la botavara no baile. Lo que suelo hacer cuando navego a la francesa es cazar escota bastante más que en la situación anterior (sin tampoco hacer el animal ) y mover el carro a barlo, siempre partiendo de un amantillo previamente cazado - de lo contrario, la botavara quedaría excesivamente baja y no conseguiríamos lo que perseguimos.

¿Qué es lo que perseguimos? No demasiado, la verdad Pero vamos a ponerlo en contexto. Cuando navegamos con la mayor izada, las fuerzas que ésta genera se reparten de forma razonablemente equilibrada a lo largo del palo, con un buen trabajo en equipo de obenques altos, medios y bajos. Por el contrario, cuando navegamos sólo con el génova, una parte importante de su fuerza se traslada a través del estay; esto quiere decir que los obenques medios / bajos apenas trabajan, y que los esfuerzos transversales se concentran en los obenques altos (los más cercanos al estay). Hilando más fino, en un aparejo a tope y crucetas rectas, los esfuerzos transversales se concentrarán en los obenques altos, y los longitudinales en el backstay; en un aparejo fraccionado y con crucetas retrasadas, a los obenques altos les tocará lidiar con ambos esfuerzos (transversal y longitudinal); y en un aparejo fraccionado de crucetas rectas, más nos vale llevar burdas si no queremos que los esfuerzos longitudinales manden cuerpo a tierra al palo... de la misma manera que para un stay de trinqueta necesitaremos burdas, aunque el aparejo sea a tope, si tenemos crucetas rectas.

Lo anterior se resume en que, aunque con intensidad diferente en función del tipo de aparejo, navegando con el génova a la francesa estamos concentrando esfuerzos sólo en una parte de la jarcia, con lo que la estabilidad del palo se vuelve hiperdependiente de ella. Si a esto unimos que en este hilo hablamos de un rumbo y una intensidad de viento en la que los gualdrapazos son más frecuentes que en otros, estamos sometiendo a la jarcia a una exigencia elevada. En mi caso, los esfuerzos se concentran en el obenque alto de barlovento (de los tres que tengo a esa banda), de ahí que me guste llevar el carro a barlo y cazar escota y amantillo -a más de back- para dar algo de apoyo adicional al obenque alto en su noble labor de aguantar el palo.

¿Este apoyo es significativo? Depende del aparejo -en mi barco anterior sumaba más que en éste- pero por lo general no, es un apoyo más bien testimonial. Dicho esto, algo hace y, sobre todo, sale gratis, con lo que cuando navego a la francesa tengo esa costumbre. Al respecto de los "apoyos testimoniales" recuerdo que mi padre, que estudió bachillerato en la náutico-pesquera de Santoña, tenía un profesor de inglés -capitán de la marina mercante retirado- que les contaba cómo en un vapor allá por los años 20, desesperados por estar cerca de la costa con la posición perdida y una gran niebla, celebraron Misa y la niebla se disipó en el acto. Quizás no fue la Misa la que disipó la niebla y quizás el método anterior no me salva la jarcia cada vez que navego en esas condiciones, pero en fin, algo hace

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
No tengo tangón, ni génova y con F8 la única vela con la que me atrevo de momento es un cirio pascual. Dicho lo cual es un placer leerte. Aprendo muchísimo. Gracias.
Aprovecho para agradecerte tu mensaje anterior y decirte que me pasa igual que a ti: las F8, cuanto más de lejos, mejor. Cuando tenía 20 años me gustaba salir con cuanta más castaña mejor... pero hoy, tras algunas pocas millas, algunos sustos, algunas roturas, algunas facturas (y algo de psicoanálisis ), dejo el mal tiempo y los fregaos para cuando me pillan por el camino. Demasiadas veces sucede como para salir a buscarlo.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Argu (08-05-2024), Clapton (08-05-2024), Grosso (08-05-2024), J.R. (08-05-2024), Melthemi (08-05-2024)
  #28  
Antiguo 08-05-2024, 11:23
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo atangonar la genova

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Yo siempre que navego con las velas arriadas llevo la escota de mayor cazada y el carro mordido en el centro para que no vaya bailando la botavara, no es lo habitual?
Yo, para que la botavara no baile, tengo preparado un cabito que sujeto con un mosquetón a la botavara y el otro extremo lo encapillo en un winche a una banda, y llevo el carro de escota a la otra.

Con nada de tensión la botavara queda completamente firme.

Me da mucha seguridad.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Argu (08-05-2024)
  #29  
Antiguo 08-05-2024, 18:50
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo atangonar la genova

Muchas gracias.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-05-2024, 20:37
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo atangonar la genova

Buenas

Llevo tangón desde el principio, precisamente para atangonar la genova, en 5 años que tiene el barco lo he montado una vez.

Intento siempre cerrar un poco el rumbo para no ir en popa cerrada ya que la vela de proa trabaje bien. Ir dando bordos como han comentado anteriormente.

¿Cuándo he puesto el tangón? Cuando volvía de Azores y no tenia ganas de dar bordos porque quería pasar el cabo de San Vicente antes de que se montara el norteño de la tarde. Es decir cuando iba con popa cerrada y en orejas de burro. Eso lo intento evitar en mis navegaciones.

Cuando hago travesías oceánicas con portantes (varios días sin cambiar el rumbo), me olvido de la mayor, monto genova, código cero, o Gennaker, la mayor en portantes lo unico que hace es dar el coñazo.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Grosso (08-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto