La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-09-2013, 15:58
Avatar de Tres14
Tres14 Tres14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-09-2013
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motores IPS? Ventajas/desventajas

Hola cofrades, sigo en busca de barco y se me presenta la opción de propulsión IPS. Me dicen que gasta menos, que se maneja muy bien...

Hablando con quien me pueda encontrar en el bar del club náutico, me han comentado que lo mejor son motores por ejes.

Otros me dicen que lo mejor son los ips.

Yo creo que cada sistema tendrá sus pros y contras; supongo que referidos a consumos, rendimiento y gastos de mantenimientos.

Supongo que habrá quién pueda contar sobre su experiencia personal y me pueda asesorar.

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-09-2013, 16:49
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Hola Tres14.
Lo que te puedo decir de los IPS, es que tiene una maniobrabilidad
realmente única. También se que el consumo es muy reducido

Por otro lado, no tengo ni idea de los costes de mantenimiento.:-(( .

A mi, los ejes es que no me terminan de gustar.

Bueno, suerte con la decisión que tomes.
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-09-2013, 17:26
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Todo lo que este bajó de agua, en cuanto más sencillo menos mantenimiento y mejor. Consume menos el ips, pero cuanto cuesta la revisión del ips? Cuantos litros de aceite le entran y cuanto cuesta?
Un palo, con una hélice pinchada, un arbotante y un prensa estopas, no necesitan revisión, ni mantenimiento, ni nada, como mucho casquillo de 50 euros cada 5 años, y un ánodo todos los años.
Por menos que consuma el Ips siempre será más barato un eje.
Si es dos motores, maniobrabilidad tienes de sobra con ambos, motor hacia delante y el otro hacia atras y giras en redondo. El joystick para los videojuegos. He probado los tres sistemas, aunque sólo he tenido en propiedad ejes y colas. El más económico y sencillo, el eje. Y te dejas de complicaciones, averías y mecánicos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
jonam52 (27-05-2024), TORRETA (27-05-2024)
  #4  
Antiguo 26-09-2013, 18:34
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Lo malo del sistema IPS es que las hélices van mirando a proa y desprotegidas, lo que hace mucho mas fácil enredar cabos, redes, plásticos y demás porquerías que encontramos en el mar. Se que Volvo estaba estudiando fabricar unas jaulas para proteger las hélices pero finalmente no se como acabo el tema........

En cuanto maniobralidad son excelentes, no tienen igual, ahora bien, tendrás que valorar si te compensan las ventajas frente las desventajas.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-09-2013, 19:45
Avatar de Glub
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 59
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Todo lo que este bajó de agua, en cuanto más sencillo menos mantenimiento y mejor. Consume menos el ips, pero cuanto cuesta la revisión del ips? Cuantos litros de aceite le entran y cuanto cuesta?
Un palo, con una hélice pinchada, un arbotante y un prensa estopas, no necesitan revisión, ni mantenimiento, ni nada, como mucho casquillo de 50 euros cada 5 años, y un ánodo todos los años.
Por menos que consuma el Ips siempre será más barato un eje.
Si es dos motores, maniobrabilidad tienes de sobra con ambos, motor hacia delante y el otro hacia atras y giras en redondo. El joystick para los videojuegos. He probado los tres sistemas, aunque sólo he tenido en propiedad ejes y colas. El más económico y sencillo, el eje. Y te dejas de complicaciones, averías y mecánicos.

Pues creo que con lo de los Joysticks estás equivocado, antes se usaban
solo en la mercante, ahora desde hace unos años se está usando tambien en recreo que muy buenos resultados.

Lo que pasa es que es un producto caro. Por lo menos para mi economía.

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-09-2013, 20:25
Avatar de pupukeo
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-07-2013
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

ilustremos:


Un 40% más autonomía de crucero
Un 20% más de velocidad máxima
Una reducción del consumo de combustible de hasta un 30%
Un 30% menos de emisiones de CO2
Un 50% menos de nivel de ruido percibido
Atraque con Joystick


Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-09-2013, 20:45
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Pues es como todo.
Mucho mas modernos y con mas ventajas que inconvenientes, siempre que te sobre pasta

Los he probado desde hace 4 años en una Rodman 42 y son una maravilla. Antes con una 39 de dos ejes era mas engorroso el atraque, el gasto, la velocidad, etc...., para mantenerlos hay que tener buena chequera. Mucha electrónica.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-09-2013, 14:50
Avatar de Tres14
Tres14 Tres14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-09-2013
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Pues es como todo.
Mucho mas modernos y con mas ventajas que inconvenientes, siempre que te sobre pasta

Los he probado desde hace 4 años en una Rodman 42 y son una maravilla. Antes con una 39 de dos ejes era mas engorroso el atraque, el gasto, la velocidad, etc...., para mantenerlos hay que tener buena chequera. Mucha electrónica.

Con buena chequera ¿ a qué te refieres exactamente?

¿Me podrías comentar cuales eran los gastos de mantenimiento que conllevaban?

Aparte del mantenimiento, ¿te dieron más problemas?

Si el barco hay que sacarlo todo los años para limpiar casco y pintar,¿ al mismo tiempo se le puede hacer el mantenimiento a los motores?

Gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-09-2013, 18:58
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

El mantenimiento si, pero no son nada baratos y uno de ellos dio un problema desde el principio, fue el motor volvo y no la transmisión IPS, algo de la electrónica y en estos motores es muy compleja, total que tardaron un año en dar con la avería que iba y venía cuando le daba la gana y el motor pitaba y bajaba de rpm.

Después vinieron los problemas de, te cobro la pieza, o la mano de obra o el desplazamiento del técnico, etc,......por otro lado luchando con la garantía.

Al final después de mucho pelear no nos cobraron la avería, que estaba en garantía, pero la factura inicial era de órdago por una placa de electrónica que vale 100 veces menos.

Por eso el día que se averíe de verdad sin estar en garantía habrá que preparar la chequera.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-09-2013, 17:57
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Esto de la electrónica en los barcos, pasa igual que en los coches; pero 20 años más tarde.

Hace 20 años, los mecánicos de coches se quejaban de toda la electrónica que se estaba incorporando a los vehículos.

Empezaron con el ABS, airbag, sistemas OBDC, inyección, gestión de motor electrónica, climatizador electrónico, turbos geometría variable, control de tracción, suspensión, cajas de cambios electrónicas (Mercedes 7G)...

20 Años más tarde (hoy en día), ya nadie compra un coche que no tenga todos esos adelantos electrónicos (desde los más baratos).

Lo único, que los mecánicos han tenido que hacer curso de electrónica del automóvil (que no electricidad del automóvil), y para ellos el portátil con conexión OBDC, ha pasado a ser tan importante como un destornillador.

En la náutica pasará igual, dentro de X años veremos que con la electrónica, los motores podrán ser mas pequeños, para sacar el mismo rendimiento, consumirán menos, menos emisiones de CO2, mas silenciosos...

Eso si, la náutica pequeñita que cobra 45 € / hora, por arreglar un motor con tecnología de hace 20 años (que lo entiende hasta un mecánico de pueblo de interior que cobra 20 €/hora), tendrá de actualizarse; o cerrará.

La tecnología es imparable, por tanto si puedes comprarte algo moderno, como el IPS, no lo dudes...es el futuro.

Lo que si que es una vergüenza, es que por un módulo electrónico que vale de costo cuatro perras, nos hagan pagar cientos de euros; pero eso ya te pasa ahora en, por ejemplo, el modulo electrónico de un compresor Danfoss DB35.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-09-2013, 15:49
Avatar de Angel1250
Angel1250 Angel1250 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-05-2013
Localización: Castellón - Tarragona
Edad: 38
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Buenas tardes a todos.

La diferencia de consumo en IPS es simplemente brutal. La maniobrabilidad es brutal también. Si vas a utilizar el barco durante horas compensa claramente la diferencia de consumo. En un viaje a las islas y volver puedes ahorrar 600 l de gasoil navegando a la misma velocidad. Con esto puedes pagar sobradamente la diferencia de precio del mantenimiento. Además, si no llevas IPS necesitarás un motor más grande para hacer lo mismo, mas consumo, mas aceite, mas filtros.

El mantenimiento no es tampoco tan caro, mucho menos que en colas normales. El aceite a cambiar son 14 litros cada 400 horas de funcionamiento, ánodos y punto.

El tema de pillar cabos es igual que en ejes, ni mejor ni peor. Con dos ejes, lo que viene por proa se desliza por encima de los ejes y va a las hélices, en IPS, similar. Por lo tanto aquí estamos a la par.

En caso de embarrancar con ejes, nos subimos a las rocas, si hay mala suerte, el arbotante se clava al casco y tenemos una vía de agua enorme, en caso de tener suerte, doblamos hélices, ejes y arbotante. El eje de cada barco se hace a medida, y lo hace un fabricante determinado o un taller con un poco de estructura. Arbotante, a encontrar fabricante y pedir plazo de entrega. Las hélices, aparte de ser caras de narices, se fabrican con las medidas exactas del eje, tienen ajuste y un plazo de entrega bastante largo. En definitiva, embarrancas a finales de junio y no tienes el barco listo hasta 1 mes después. Si embarrancas en agosto ya te puedes despedir de la temporada.

En caso de embarrancar con IPS, si hay mala suerte se rompe la cola, se desprende, queda totalmente sellado y sin problemas de entrada de agua. Se pide una cola nueva que por supuesto tiene su coste. En un par de días puede estar la cola nueva en el barco instalada. Además, el mismo fabricante te suministra todas las piezas.



El tema que comentáis de la electrónica es muy típico, el mecánico que dice que es mala es porque la desconoce. Hoy día no cumplen en emisiones motores que no sean electrónicos (a partir de cierta potencia), por lo tanto, no hace falta ni entrar a comentar. Además es la evolución clara. Es como alguien que comprara hace 15 años un coche sin turbo porque eran más robustos….



Resumiendo, opiniones hay para todos los gustos, lo que está claro es que prácticamente ningún astillero grande evita usar IPS en los rangos en los que puede. Se fabrican IPS desde 2006 y ya hace un par de años que pasaron de las 15.000 unidades vendidas. Por algo debe ser.

Esta es una lista que hay en la web de astilleros que montan IPS. http://www.volvopenta.com/VOLVOPENTA...tbuilders.aspx


Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-09-2013, 16:25
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Cita:
Originalmente publicado por Angel1250 Ver mensaje
Buenas tardes a todos.



El tema de pillar cabos es igual que en ejes, ni mejor ni peor. Con dos ejes, lo que viene por proa se desliza por encima de los ejes y va a las hélices, en IPS, similar. Por lo tanto aquí estamos a la par.


Saludos
En lo demás coincido, en esto no estoy de acuerdo, aquí tienes un armador que en 100 horas de motor ha tenido que ser remolcado 8 veces por enredos en las colas, hay bastantes casos mas en la red armadores que pueden comparar pues antes han tenido ejes y colas normales.

My new boat has the Volvo IPS where the props face forward. I also have the joystick and it is a marvel in controlling and docking. I am currently cruising in the Puget Sound, Gulf Islands areas.

In just under 100hours of engine time on the water, there have been eight (8) different encounters with flotsam that has resulted in requiring the boat to be hauled, the props changed and sent out for repairs.

Volvo's response to date has been 1. It is seasonal, more junk in the water Nov.-Feb. 2. Operator error (even though it isn't just me, it happened to a professional driver also), and 3. they know of NO other similar problems anywhere.

Vertical Trim tabs (Volvo QL) are being added for better sight lines and log skeg(s) in front of the props for deflection. Both are only theoretical fixes as there is nothing to compare them to.

Does ANYONE have any information, experience or references for this situation?

Obviously the frequency of incidents is not acceptable and something has to be done in order to keep the boat from being geographically and seasonally challenged. I mean I doubt if anyone with IPS drives in Florida, for example, is having any similar problem at all.

Anything anybody can add would be extremely helpful.
Thanks,
Nick
Boat specs: 48' LOA, Beam: 15', Wt: 35K lbs., Volvo D-6 diesel (425hp).
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-05-2024, 17:28
Avatar de inglesj
inglesj inglesj esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Localización: Galicia
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Cita:
Originalmente publicado por Tres14 Ver mensaje
Hola cofrades, sigo en busca de barco y se me presenta la opción de propulsión IPS. Me dicen que gasta menos, que se maneja muy bien...

Hablando con quien me pueda encontrar en el bar del club náutico, me han comentado que lo mejor son motores por ejes.

Otros me dicen que lo mejor son los ips.

Yo creo que cada sistema tendrá sus pros y contras; supongo que referidos a consumos, rendimiento y gastos de mantenimientos.

Supongo que habrá quién pueda contar sobre su experiencia personal y me pueda asesorar.

Gracias
Una ronda de ron para todos.

Yo tengo una embarcación con dos Volvo Penta 435HP e IPS's tipo A.
En 250 horas he tenido dos problemas de entrada de agua a las IPS's por fallo del cierre, del eje vertical, o de los cierres de las hélices, me da igual.

He analizado la tecnología que ha utilizado Volvo para conseguir la estanqueidad, y es para llorar.
La estanqueidad del eje vertical se fia a un reten, que roza sobre un casquillo. He visto el casquillo muy desgastado por el reten.
Uno se pregunta porque no utilizan dos retenes, con lubricación intermedia desde un tanque de gravedad (por encima de la línea de flotación), y un casquillo cementado que soporte los desgastes.
La coña del año 2019 me costo €14K+ y la de ahora saldrá por el doble.

Mi embarcación anterior tenia también motores Volvo, 2 TAMD 150HP, pero eran con reductora y eje. Ningún problema en 14 años relacionado con el eje o la bocina. Solo un cambio de casquillos.

La IPS es una buena solución, pero Volvo no la ha resuelto correctamente.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-05-2024, 18:56
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores IPS? Ventajas/desventajas

Cita:
Originalmente publicado por pupukeo Ver mensaje
ilustremos:


Un 40% más autonomía de crucero
Un 20% más de velocidad máxima
Una reducción del consumo de combustible de hasta un 30%
Un 30% menos de emisiones de CO2
Un 50% menos de nivel de ruido percibido
Atraque con Joystick


Esa parte teórica es excelente, vamos del departamento de marketing del fabricante, la parte práctica es distinta, creo.
No veo muy animados con esas bondades a la gente de Sasemar, Pikos y SVA a usarlos......
Si haciendo 100 horas al año te machacan el bolsillo, con 1.500 menudo chollo para el del taller. y
Yo llevo ejes.
Un vecino de pantalán tuvo un trasto con IPS´s, lo vendió echando leches y ahora en el nuevo lleva MTU´s de casi el doble de potencia, aparte de la fiabilidad, el 40% d gastos de taller en propulsores.
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto