La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2024, 15:07
Avatar de Aida
Aida Aida esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2009
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Necesidad o sacaperras del taller...?

Ronda a mi costa !!!
Queridos cofrades, acabo de echar el barco al agua.
Le han hecho limpieza, patente, anodos y anodo de motor y revision general. Hasta ahi todo bien pero aqui es donde entro en conflicto con el taller y es por lo que me gustaria saber las opiniones de esta docta taberna.
En la varada de junio pasado ademas de lo anterior se le cambio aceite, refrigerante y filtros. Desde entonces este año solo se le han hecho unas 50 horas de motor pero aun asi el taller queria a toda costa cambiar tb aceite, refrigerante y filtros. Ante mi negativa por las pocas horas de motor de este año su contestacion fue mas o menos que "me atuviese a las concuencias, que Volvo dice cada 200 horas o doce meses..."
Os agradeceria me comenteis que pensais, como soleis hacer y si la reaccion del taller es correcta o es un intento de hacer caja.
Muchas gracias.
Buen viento !!!
A
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-05-2024, 15:21
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Los intervalos de cambio de aceite y filtros para mi motor son cada año ó 250 h, lo primero que se produzca. Rara vez llego a las 250 h, por lo que lo normal es que cambie filtros anualmente.

Otra cosa es que, como me hago el mantenimiento yo mismo, mantengo los costes en un nivel soportable.

Si estás obligado a hacer los mantenimientos en el servicio oficial por cuestión de garantía, no tienes otra salida. Si no estás obligado, yo me inclinaría por hacer yo mismo el mantenimiento anual. Aprendes cosas y ahorras dinero.

Lo de que “te atengas a las consecuencias” parece una amenaza un tanto barriobajera.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Aida (27-05-2024), Luis_pm (28-05-2024)
  #3  
Antiguo 27-05-2024, 15:25
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,726
Agradecimientos que ha otorgado: 1,259
Recibió 848 Agradecimientos en 718 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Es verdad que en todos los manuales viene tal cual "tantas horas o al año" lo que ocurra antes. pero también aplicando la lógica que un motor con pocas horas de funcionamiento pues no debería ser tan estricto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Aida (27-05-2024)
  #4  
Antiguo 27-05-2024, 15:28
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Yo los cambio cada año si o si.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Aida (27-05-2024), Luis_pm (28-05-2024)
  #5  
Antiguo 27-05-2024, 16:04
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Con50 horas de uso la degradacion es minima entoces yo en estos casos tampoco hago el mantanimiento segun manual si un aceite no es capaz de estar un año quietecito en el motor este no deberia autodegradarse tan rapido de todas maneras siempre te debes atenerte a las consecuencias o es que si el te cambia todo esto quiere decir que si el motor se rompe el corre con los gastos evidentemente las consecuencias siempre las asumimos nosotros. Si esta en garantia se asume el gasto sino atente a las consecuencias pero no es una amenaza es la vida.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-05-2024, 16:11
Avatar de arribaje
arribaje arribaje esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2016
Edad: 61
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 39 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

En los coches dicen lo mismo…..tú cambias el aceite todos los años o cuando haces los km…..pues eso.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-05-2024, 16:15
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Cita:
Originalmente publicado por Aida Ver mensaje
Ronda a mi costa !!!
Queridos cofrades, acabo de echar el barco al agua.
Le han hecho limpieza, patente, anodos y anodo de motor y revision general. Hasta ahi todo bien pero aqui es donde entro en conflicto con el taller y es por lo que me gustaria saber las opiniones de esta docta taberna.
En la varada de junio pasado ademas de lo anterior se le cambio aceite, refrigerante y filtros. Desde entonces este año solo se le han hecho unas 50 horas de motor pero aun asi el taller queria a toda costa cambiar tb aceite, refrigerante y filtros. Ante mi negativa por las pocas horas de motor de este año su contestacion fue mas o menos que "me atuviese a las concuencias, que Volvo dice cada 200 horas o doce meses..."
Os agradeceria me comenteis que pensais, como soleis hacer y si la reaccion del taller es correcta o es un intento de hacer caja.
Muchas gracias.
Buen viento !!!
A
Si el motor esta en periodo de garantía y el taller es un servicio oficial reconocido del fabricante del motor y la garantía escrita dice eso pues que el tío del taller cambie lo que tenga que cambiar, si no, cambia lo que tu quieras que cambie, eres el que mandas y el que paga.
Si no es así, manda al "artista" a Sierra Morena a practicar el asalto o camino de la zona por donde acostumbran a amargar los pepinos hispanos.
El fabricante RECOMIENDA cambiar el lubricante del cárter cada 200 horas pues al tajo, mas o menos. La buena práctica aconseja cambiar tambien el filtro, pues ya está.
Hay bastantes motores de embarcaciones descojonados por los montajes y desmontajes de cosas que no hay que tocar.
Una de la cosas con las que mas se disfruta en los barcos de recreo, en mi opinión, es con los "enredos", sabido es de todos como se aprende a capar.....
Cambiar el aceite y revisar las cuatro cosas de un motorcito para asegurar su buen funcionamiento es bastante fácil, como lo es el hacer acopio de los cuatro elementos necesarios para ello, filtros, ánodos y líquidos a precio razonable.
El sector del mantenimiento de barcos de recreo, como todo lo que depende de Marina Mercante está de puta pena, cualquiera se mete a enredar en los barcos de recreo y así andamos.
Entre nosotros, tu motor no se va a quedar preñao por que un año no le cambies el aceite.
Saluda al de las amenazas de mi parte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Aida (27-05-2024)
  #8  
Antiguo 27-05-2024, 16:46
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,813
Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 821 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Los aceites han cambiado mucho en los años en cuanto a calidad, pero aún así es bueno cambiarlo cada año con el filtro (que es puñado de euros). Yo lo hago así en todos mis motores aunque no tenga las horas/kilómetros. Si lo haces tu, es barato; creo que el taller te aconsejó bien.
Otra cosa son las amenazas

Editado por esscapar en 27-05-2024 a las 18:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Aida (27-05-2024)
  #9  
Antiguo 27-05-2024, 17:42
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,325
Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Coincido con todos. Cambiar aceite refrigerante y filtros te lleva 3 horas el primer año, 2 el segundo, y 1 a partir del tercero. Ahorras un dinero, y tienes la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos. No tienes, además, por que hacerlo en la varada, ni te va a explotar porque sean 13 meses en vez de 12. Aunque vivieras lejos del barco, y lo usaras solo 3 semanas en verano, algún día de las 3 semanas te lloverá, o habrá mala mar, o estarás con resaca. Pues ese día te bajas y le haces el cambio.
La otra opción? Pues la que comentas. Quedar en manos de un tercero.
Dicho lo cual, yo comprendo que tu pregunta es inocente, pero conviene ponerse en los zapatos del otro: aunque no lo hagas consciente, o voluntariamente, estás transfiriendo la responsabilidad de una decisión que contraviene las indicaciones del manual del fabricante, a un tercero. Dicho tercero, por su vez, no obtiene ningún beneficio de la situación, y, sí, eventualmente, una responsabilidad. Su respuesta es totalmente correcta dada su posición. No creo que esto sea difícil de entender.
Finalmente, está el tema del precio. Esa tendencia a frustrarse cuando un mecánico te cobra XX€ por 1 hora de cambio de aceite, pero ver razonable que te cobre los mismos XX€ por 1 hora de trabajo fino, carece de sentido. Se trata de la misma hora. El hecho de que te frustre pagarla por un cambio de aceite refleja que lo consideras una operación simple, en cuyo caso, en vez de pensar que debería ser más barato, lo que es lógico pensar es que debería hacerlo uno mismo.
Y digo esto, desde el poco aprecio que les tengo, y desde la postura de que, mientras yo sea capaz, hago todo personalmente, pero, al cesar lo que es del cesar, opino.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Aida (27-05-2024), kUcHilla (27-05-2024), Rafale (29-05-2024)
  #10  
Antiguo 27-05-2024, 18:13
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Hace un tiempo se me estropeó un cojinete de un fb Yamaha 6cv y cuando fuí al servicio oficial me dijeron mil y pico €, cuando pregunté porque me informaron que son "normas de Yamaha" cualquier cosa incluye cambio de eje interno, engranajes y no sé qué más.
Al pedir que el mecánico me informara de cómo estaba el motor me confirmó que era un cojinete y por debajo me dió su tarjeta particular.
Así que le llamé fuera de horario de trabajo y me lo arregló en su casa por 60€.
Sin comentarios en ningún sentido.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Aida (27-05-2024)
  #11  
Antiguo 27-05-2024, 20:21
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

pues a mi que me digan misa, un motor que hace 50 horas al año no tiene necesidad de cambiar el aceite, estoy seguro que el aceite ni siquiera se ha oscurecido por el uso.
Una cosa es el mantenimiento y otra cosa es cambiar las cosas sin necesidad. Yo por lo menos no lo hago.
En los coches se hace por km y no por años... yo en mi furgoneta lo hago mucho antes de lo que se recomienda porque ando mucho por ciudad y tienes muchas horas en las que estás parado en semaforos en las que el motor esta en marcha pero no cuentan los kilómetros porque estas parado. Es que lo noto enseguida en el ruido del motor cuando el aceite empieza a perder propiedades... pero por la misma me niego a cambiar el aceite del motor de mi velero solo porque ha pasado un año y veo que el aceite está casi como nuevo y el motor no tiene ningun problema de lubricación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Aida (27-05-2024)
  #12  
Antiguo 27-05-2024, 20:32
Avatar de Aida
Aida Aida esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2009
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.
La verdad es que nunca me he puesto pero tampoco tengo mucha idea de motores. Si no me queda mas remedio arreglo lo que haga falta y por ejemplo, el tema de velas y jarcia siempre lo he reparado y resuelto por mi mismo pero meter mano al motor me da mas respeto...
El motor no esta en garantia por lo que la amenaza no esta relacionada con tema económico, mas bien del tipo de: "si no haces ni p... caso a lo que te digo luego no me llames un sábado por la tarde ni un domingo por la mañana cuando tengas un problema..."
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
A
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-05-2024, 20:34
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

A mí motor se lo cambio cada 200 h tal como dice el fabricante en el libro y nada de años ni historias . Filtros nuevos de aceite y combustible y aceite fresco y a correr.
En los arrastreros donde trabaje toda mi vida , se cambiaba cuando tocaba por horas de funcionamiento pero el tiempo que llevaba el aceite fresco en el tanque ni se sabía , meses , años , que se yo. En ese tanque llevábamos 15000 l de aceite para el motor y cuando tocaba en puerto pues se volvía a rellenar así que a saber el tiempo que llevaba y no se hablaba nada de degradación. Ya no te digo nada del aceite hidráulico que movían las bombas hidraulicas , salvo fuga , no se cambiaba nunca y eso que alcanzaba buenas temperaturas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator
Aida (27-05-2024)
  #14  
Antiguo 27-05-2024, 20:59
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Cita:
Originalmente publicado por Aida Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.
La verdad es que nunca me he puesto pero tampoco tengo mucha idea de motores. Si no me queda mas remedio arreglo lo que haga falta y por ejemplo, el tema de velas y jarcia siempre lo he reparado y resuelto por mi mismo pero meter mano al motor me da mas respeto...
El motor no esta en garantia por lo que la amenaza no esta relacionada con tema económico, mas bien del tipo de: "si no haces ni p... caso a lo que te digo luego no me llames un sábado por la tarde ni un domingo por la mañana cuando tengas un problema..."
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
A
Sobre el cambio de aceite y filtros, aquí en La Taberna tienes tienes explicaciones paso a paso, y en YouTube infinidad de videos. Es sólo cuestión de prestar un poco de atención.

Sobre las amenazas, es también una situación conocida, la del cliente cautivo.

El modus operandi es siempre el mismo: sea un operario que se las apaña para tener unos cuantos "fieles seguidores", que confían ciegamente en él, no quieren saber nada de competitividad y le encargan todos los trabajos en exclusiva (aquí reside el truco). El operario vive estupendamente, porque le llegan peticiones de trabajo regularmente sin necesidad de buscarlas ni de acreditar una especial preparación o calidad del servicio. Cualquiera que se atreva a cuestionar el procedimiento (por ejemplo, pidiendo varios presupuestos, o encargando trabajos a otro operario es inmediatamente expulsado del sistema con un "tú verás...".

Y esto sucede porque lo habitual es que no haya muchos operarios disponibles, no hay competitividad y entre ellos se reparten los "fieles seguidores". En un entorno competitivo no durarían ni diez minutos.

Lo hemos visto demasiadas veces.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Aida (27-05-2024)
  #15  
Antiguo 27-05-2024, 21:09
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,020 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Cita:
.........................
Sin comentarios en ningún sentido.
Se lee cada cosa.

El profesional no es muy ético....... con el taller en el que supuestamente cotiza.

En fin.

Tal como dices. Sin comentarios.

Yo lo editaria.

En cuanto al hilo, creo que se pueden demostrar mejor los principios, los valores y la profesionalidad.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-05-2024, 08:31
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Más arriba se ha Dicho, si el termino "Recomendar" aparece en el manual de mantenimiento.
Pueden cantar misa y recitar el quijote en verso que lo recomen dable no es obligatorio.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-05-2024, 08:46
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Cita:
Originalmente publicado por arribaje Ver mensaje
En los coches dicen lo mismo…..tú cambias el aceite todos los años o cuando haces los km…..pues eso.
En los coches ya hace muchos años que no se cambia anualmente. La mayoría cambian el aceite en función de los kilómetros. Mínimo cada 20000. Pero también hay modelos que cambian aceite cada, 30000, 40000, 50000 e incluso más según modelos y tipos de aceite.


Cambiar un aceite a las 50 horas es un tontería a no ser que tardes cinco años en hacerlas.

Para las vetustas mecánicas de los motores diesel que suelen montar los barcos (sobre todo los veleros) Un cambio cada dos años es más que suficiente si no se superan las 200-250 horas.

Los servicios oficiales quieren lavarse las manos en caso de avería posterior a una revisión y en algunos casos hacer caja también.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-05-2024, 09:37
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Se lee cada cosa.

Tal como dices. Sin comentarios.

Yo lo editaria.

En cuanto al hilo, creo que se pueden demostrar mejor los principios, los valores y la profesionalidad.

En este caso específico no voy a editar, pero al final sí haré el comentario:
Un taller que me roba y uno de los ladrones roba clientes a su vez a su patrón pero que a mí me soluciona la papeleta y me da algo de justicia.
No es la norma pero pasa tanto que lo parece.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 29-05-2024 a las 10:19.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-05-2024, 10:25
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,020 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

Conozco un personaje que a sabiendas compra objetos robados, y se enorgullece de lo que se ahorra.

Formas de pensar, comportarse y habitar en ésta sociedad.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-05-2024, 11:40
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o sacaperras del taller...?

En el tema coches, hace 40 años las marcas comenzaron a competir y alargar el kilometraje para cambio de aceite, y así se pasó de 5000 km a 10000 km, a 20000 km...

El caso es que también se ve que las marcas cayeron en la cuenta que un coche que hacía pocos km al año pasaba años sin pasar por el taller...

Y entonces las marcas comenzaron a decir: X km o un año, lo que antes ocurra.

Con independencia de que no es lo mismo km de ciudad que km de carretera y que evidentemente los aceites no son eternos y se degradan espontáneamente con el tiempo, la jugada X km o un año, lo que antes ocurra creo que es interesada y que en general no está técnicamente justificada.

Vamos, que yo con 50 h de motor al año en el barco cambiaría el aceite cada dos.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto