La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-11-2023, 21:52
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
El tornillo con arandela es mano de santo, mi aislante estaba empezando a irse la capa que tiene en la superficie, compre el adhesivo con terminacion en plata que hay para vehiculos y lo pegue mas tornillos con arandela, mi compartimento de motor es de madera y lo pude atornillar bien.
Estoy completamente de acuerdo con ELKAN. La fijación mecánica con tornillos con arandela o setas es más fácil de ejecutar y evitas riesgos de la degradación del adhesivo con el calor, la humedad, las vibraciones, etc…
Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-11-2023, 22:13
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Lo único una pregunta acerca de fijar los paneles a los mamparos.



La he hecho la prueba de cubrir la parte de las tapas del motor y las puertas de la bañera con placas de lana de roca forradas de aluminio. He de decir, que así a primera vista (o mejor dicho oído) si parece que amortigua bien el sonido. Se nota bastante diferencia de oír el ruido con ellos y sin ellos (aún queda mucho aislante del viejo colocado). De momento la prueba se ha hecho en puerto ya que la mar no está para andar jugando veremos en navegación con el motor a pleno rendimiento.



Para pegarlos a los mamparos he usado cola de contacto, de la normal. Un bote de esos que vienen con brocha. No sé si con eso será suficiente, si tendré que ponerle alguna especie de tornillo con arandela, mejor otro tipo de cola....

Que opináis al respecto?




A mí para garantizar la fiabilidad del encolado al contrachapado y sobre todo fácil de sustituir cuando llegue el momento me hicieron una “soporte” perimetral en perfil de aluminio en z atornillado. Pongo foto.

El aislante lo compré en francoborfo, pero imagino que lo podrás encontrar parecido en muchas tiendas, homologado para salas de máquinas de barcos hasta 24 metros. Ha quedado genial, y aísla muy bien ruido.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
Erikblade (29-11-2023), Itaka (07-12-2023), jonam52 (28-11-2023), Rufo (28-11-2023)
  #28  
Antiguo 28-11-2023, 20:21
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Pues estoy con las mismas y quiero insonorizar mejor el motor...

¿Qué tal estos https://www.diaterm.com/comprar/copopren/ ?


Veo que son Euroclase: B-s1-d0 y aislamento del ruido aereo: 12dB
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-11-2023, 23:07
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Sin ser un experto, creo que se está mezclando aislamiento térmico con acústico. Es importante entender que intentas aislar. Por ejemplo, las espumas de poliuretano y XPS y demás son buenos aislantes térmicos pero pésimos acústicos. Grosso modo los ligeros que atrapan aire son buenos térmicos y pésimos acústicos. Los acústicos suelen ser más densos y pesados.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 29-11-2023, 06:05
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Gracias Mario,

Desde mi punto de vista, lo primordial es el ailamiento acústico.

Así como los valores de la Euroclase nos indican clasificación al fuego con una medición de la capacidad de un material para generar humos y la caida de gotas, ¿hay algo con lo que podamos medir y comparar la capacidad de aislamiento acústico (db?) y la capacidad de aislamiento térmico?

Dado el caso, ¿cuales serían los valores óptimos para aislar el motor instalado debajo de la escalera de entrada de un velero?

Citar y responder
  #31  
Antiguo 29-11-2023, 06:40
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Gracias Mario,

Desde mi punto de vista, lo primordial es el ailamiento acústico.

Así como los valores de la Euroclase nos indican clasificación al fuego con una medición de la capacidad de un material para generar humos y la caida de gotas, ¿hay algo con lo que podamos medir y comparar la capacidad de aislamiento acústico (db?) y la capacidad de aislamiento térmico?

Dado el caso, ¿cuales serían los valores óptimos para aislar el motor instalado debajo de la escalera de entrada de un velero?

Para medir el aislamiento térmico se utiliza la conductividad (lambda), que es un indicador de la capacidad de un material para transmitir el calor. Cuando más baja es la conductividad, más aisla un material. También se utiliza la resistencia térmica, que es la inversa de la conductividad, pero se aplica a un espesor concreto: cuanto menor conductividad y mayor espesor, mayor resistencia térmica. Maximizaremos el aislamiento térmico al maximizar la resistencia térmica.

Respecto al aislamiento acústico se mide en decibelios, pero la acústica es muy compleja y difícil de aplicar a un material aislado. Normalmente se miden sistemas ensayados, ya que como estén configuradas las diferentes capas, como sean las fijaciones, etc influyen mucho en el resultado acústico.

Por otro lado, la transmisión de ruido por vibración es un elemento muy a tener en cuenta. Por mucho que aislemos el habitáculo del motor, no haremos nada si no tenemos unos buenos silent-blocks en buen estado como soporte del motor.

Editado por MAG21 en 29-11-2023 a las 08:54.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 29-11-2023, 14:47
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Estoy de acuerdo con Mario, creo que no meto la pata cuando afirmó que lo que realmente buscamos es un buen aislamiento acústico. Al final el calor que se puede generar en una sala de máquinas normal con motores normales no es tan excesivo como para necesitar un aislamiento térmico exprofeso para proteger el casco o los aledaños. Opino que un buen aislamiento acústico con sus especificaciones antillana, etc ya aísla lo suficiente del calor, siendo su función principal evitar el ruido, que, seamos sinceros, llevemos tractor o trapo no deja de ser una molestia
Citar y responder
  #33  
Antiguo 29-11-2023, 15:04
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Estoy de acuerdo con Mario, creo que no meto la pata cuando afirmó que lo que realmente buscamos es un buen aislamiento acústico. Al final el calor que se puede generar en una sala de máquinas normal con motores normales no es tan excesivo como para necesitar un aislamiento térmico exprofeso para proteger el casco o los aledaños. Opino que un buen aislamiento acústico con sus especificaciones antillana, etc ya aísla lo suficiente del calor, siendo su función principal evitar el ruido, que, seamos sinceros, llevemos tractor o trapo no deja de ser una molestia
Yo también estoy de acuerdo con eso. El aislamiento térmico en un espacio interior no es tan importante. Yo me fijaría principalmente en la acústica y en la protección en caso de un posible incendio.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 29-11-2023, 18:12
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

100% de acuerdo... entonces, ¿cuales serían los aislantes acústicos más recomendables para un motor de un velero?
Citar y responder
  #35  
Antiguo 29-11-2023, 20:24
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
100% de acuerdo... entonces, ¿cuales serían los aislantes acústicos más recomendables para un motor de un velero?
Se pueden poner muchos materiales o combinaciones de materiales, pero quizás no valga la pena complicarse mucho la vida si hablamos del habitáculo del motor de un barco deportivo. En mi opinión, un buen compromiso estaría en un aislante con una densidad media-alta, con un revestimiento interior fàcil de limpiar y que no sea combustible.

Podría ser más específico pero no quiero dar más detalles porque como comenté más arriba, me dedico al aislamiento profesionalmente y participo con ánimo de ayudar pero no quiero que parezca que tengo un interés comercial.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAG21 este mensaje:
amura61 (30-11-2023), Em77 (30-11-2023)
  #36  
Antiguo 30-11-2023, 09:55
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Yo como aislante acústico me decanté por probar, como he dicho con lana de roca. En una obra que están haciendo en el trabajo tenían en rollo de 30mm y aluminio en una cara, me dieron un rollo para probar, creo que en el obramat o Leroy tienen y no es excesivamente cara.

El motivo fue que con el "copopren" ( no sé si será eso exactamente pero parecido era textura y demás) que tenía por casa probé a ver qué tal con fuego.

Ciertamente no cogía llama, pero si lo empapaba de gasoil.... La cosa cambiaba, es verdad que el aislante como tal no ardía pero lo que quedaba impregnado de gasoil otro cantar. En cambio la lana aunque algo si que se mojaba y cogía llama se extiguia mucho más rápido a pesar de seguir aún mojada de gasoil. Por eso me decanté por empezar a probar con ella.

Sin embargo como digo, estoy probando así que estoy abierto a sugerencias y consejos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
amura61 (30-11-2023)
  #37  
Antiguo 30-11-2023, 13:53
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Yo como aislante acústico me decanté por probar, como he dicho con lana de roca. En una obra que están haciendo en el trabajo tenían en rollo de 30mm y aluminio en una cara, me dieron un rollo para probar, creo que en el obramat o Leroy tienen y no es excesivamente cara.

El motivo fue que con el "copopren" ( no sé si será eso exactamente pero parecido era textura y demás) que tenía por casa probé a ver qué tal con fuego.

Ciertamente no cogía llama, pero si lo empapaba de gasoil.... La cosa cambiaba, es verdad que el aislante como tal no ardía pero lo que quedaba impregnado de gasoil otro cantar. En cambio la lana aunque algo si que se mojaba y cogía llama se extiguia mucho más rápido a pesar de seguir aún mojada de gasoil. Por eso me decanté por empezar a probar con ella.

Sin embargo como digo, estoy probando así que estoy abierto a sugerencias y consejos.
Eric, la lana de roca que compraste, si era en rollo y para aplicación de construcción, posiblemente tenía una densidad bastante baja. Para acústica naval se suelen utilizar densidades en torno a los 100 kg/m3.

Puedes encontrar esos materiales en distribuidores especializados en aislamiento.

En un privado te envío una referencia.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAG21 este mensaje:
Erikblade (09-12-2023), pupukeo (29-05-2024)
  #38  
Antiguo 30-11-2023, 14:36
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Hola todos.
MAG21, abusando de tu amablididad, ya que pones tus conocimientos a disposicion de los demas, te envio un privado para consultarte sobre un material que me han recomendado cerca de mi domicilio y me aseguran que va muy bien, aunque se emplea para sistemas de ventilacion y climatizacion.
El motivo es no dar el nombre comercial abiertamente, pues creo que no esta permitido.
Un cofrade, muy amablemente, me facilito los datos para comprar uno como el que el tiene, en un mismo motor, pero esta en Mallorca y el envio a Galicia me sale en un pico.
Muchas gracias.
Un saludo
Citar y responder
  #39  
Antiguo 30-11-2023, 16:14
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Eric, la lana de roca que compraste, si era en rollo y para aplicación de construcción, posiblemente tenía una densidad bastante baja. Para acústica naval se suelen utilizar densidades en torno a los 100 kg/m3.

Puedes encontrar esos materiales en distribuidores especializados en aislamiento.

En un privado te envío una referencia.

Saludos
Puedes enviarme el privado a mi tambien? Estoy para cambiar el aislamiento del motor de mi barco y te lo agradeceria tambien, un saludo
Citar y responder
  #40  
Antiguo 30-11-2023, 17:39
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Hola MAG21, Uno más al que le interesa recibir tu recomendación por privado

Voy viendo cosas como esta pero me falta conocimiento para saber si es o no lo más adecuado: https://www.soniflex.com/es/espuma-p...wave/H80521003
Citar y responder
  #41  
Antiguo 30-11-2023, 18:06
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por Lejias Ver mensaje
Puedes enviarme el privado a mi tambien? Estoy para cambiar el aislamiento del motor de mi barco y te lo agradeceria tambien, un saludo
Muchas gracias , nonse si he podido agradecerte por privado , por si acaso lorepito por aqui
Citar y responder
  #42  
Antiguo 30-11-2023, 19:50
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

tambien hay aislamiento termico de lana de roca al que le hacen unos microtaladros en la parte de la placa de aluminio que lo recubre y asi además resulta un aislante acustico muy bueno. Hay que mirar todas la opciones.

Citar y responder
  #43  
Antiguo 30-11-2023, 20:56
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
tambien hay aislamiento termico de lana de roca al que le hacen unos microtaladros en la parte de la placa de aluminio que lo recubre y asi además resulta un aislante acustico muy bueno. Hay que mirar todas la opciones.

Sí, es así, pero eso se suele hacer en paneles tipo sandwich, en los que el aislamiento va encolado enmedio de dos chapas de aluminio y acero. En el caso de lo que se busque sea absorción se perfora la chapa interior. Pero la absorción lo que persigue es mejorar la el sonido en el interior de un habitáculo, al evitar el rebote. Por eso en restaurantes, salas de concierto, etc, se ponen materiales porosos, o las famosas hueveras, que absorben el sonido y hace que dentro se escuchen menos ecos. En el caso del compartimento del motor de un barco de recreo no es normal estar dentro encerrado, por lo que la absorción no es importante. Sí que lo sería por ejemplo en el cuarto de máquinas de un barco grande, donde hay personas trabajando.

A parte de eso, utilizar paneles sandwich en un espacio pequeño dificultaría mucho el corte, manipulación, etc.

Saludos
Citar y responder
  #44  
Antiguo 07-12-2023, 13:01
Avatar de MountF
MountF MountF esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-08-2022
Edad: 64
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Buenos días, soy nuevo en estos foros y os agradezco la ayuda que me podáis prestar.
Yo también necesito aislar el motor del barco, ahora tengo un aislamiento tipo huevera, está viejo y deshaciéndose; En base a los comentarios entiendo que el mejor aislante "Acustico" sería la lana de roca, mejor que el plomo, espumas, lana de vidrio, plomo, etc.¿ es correcto ?
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-12-2023, 17:38
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Buenas tardes MountF

Hay muchos materiales con buenas propiedades aislantes, y se pueden aplicar múltiples soluciones, algunas con rendimiento óptimo.

No obstante, cuando hablamos de aislar el habitáculo del motor de nuestros barcos, hemos de tener en cuenta que tenemos pasos de cables, pasos de tuberías de refrigeración y de gasoil, entrada del eje de la hélice, respiraderos, etc, que hacen que el compartimento no sea estanco, con lo cual vamos a tener sí o sí puentes acústicos, con lo que yo optaría por una solución con un buen balance entre características como aislante, precio y facilidad de montaje.

Puede valer más la pena en ocasiones un material más sencillo pero que al ser fácil de montar cierre muchos huecos, que un material de más nivel pero difícil de manipular.

Por ejemplo, las planchas que combinan espuma con plomo, son muy buenas comi aislamiento acústico, porque consiguen el efecto masa-muelle-masa. Ese efecto significa explicado de forma sencilla que un material elástico (la espuma) situado entre dos materiales con masa (el plomo y la madera del mamparo) tiene un efecto de atenuar las ondas de sonido al hacerles atravesar materiales de diferentes densidades. Pero me da la impresión de ser un material complicado de recortar, fijar y adaptar a la forma del recinto.

Por otro lado, las espumas son combustibles y con el tiempo se resecan (lo habréis visto los que hayáis desmontado espumas antiguas, se desmenuzan).

Trabajo desde hace muchos años en un fabricante de lana de roca, y durante algunos años me ocupé de aislamiento para barcos (cruceros, fragatas, ferries, plataformas offshore). En ese tipo de construcciones cualquier material que se instale tiene que ser no combustible, debido a las dificultades de extinguir un incendio en alta mar. Por eso quizás por deformación profesional me fijo mucho en la combustibilidad. Si un dia se incendiara mi barco en alta mar (cruzo los dedos) agradeceré que el fuego encuentre la menor cantidad posible de materiales combustibles con que alimentarse.

Resumiendo, yo no me calentaría la cabeza con soluciones muy complejas y cogería algún material no muy caro, fácil de colocar y que me permita adaptarme al máximo a las formas del recinto del motor.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 28-05-2024, 14:14
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?

Buenas, reanimo el tema... tras darle bastantes vueltas lo único que he encontrado que parece que pueda adaptarse bien es https://www.diaterm.com/wp-content/u...520_alu_es.pdf

De la misma marca tienen uno específico marino (SEAROX) pero no consigo encontrarlo en ningún distribuidor...

Erikblade, ¿Qué tal tus pruebas con lana de roca? ¿Alguna conclusión interesante para compartir?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto