La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-06-2014, 16:47
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

Necesitaba saber alguna cosa sobre las palas y los soportes de estas para un F 21.7
Principalmente medidas entre las fijaciones y cotas de las palas.
Por lo que he podido ver estas palas se pueden levantar en caso de poco calado. Si están abajo:
Hay vibraciones o desajustes mientras se navega?
Tiene algún sistema de fijacion o van abajo por su propio peso?
Se pueden retirar del soporte totalmente?
Alguna web donde se puedan ver o pedir informacion de estos soportes y las palas?
Alguna foto en detalle?

Gracias!!


__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo




Editado por Nick en 04-06-2014 a las 16:56.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-06-2014, 17:56
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

Medidas no puedo darte ahora,
a veces hay una vibración que suena como el bordón de una guitarra, en rumbos abiertos y con velocidad cerca de 6`, después pasa, es a una velocidad concreta, como si fuera un armónico
No se desajustan, bajan y suben a mano, el sistema de fijación consiste en un tornillo dde plástico o teflón (blanco en la foto, 25 mm cabeza) apretado contra la pala desde la parte baja latera de la horquilla. Y un cabo elástico en la parte alta.
Nunca retiré el soporte, se aguanta sobre un eje vertical de inox con topes y pasadores en los extremos, aunque de memoria no puedo concretar más
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Nick (04-06-2014)
  #3  
Antiguo 04-06-2014, 18:23
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

Para completar lo que te ha comentado Bob ... los ejes de las palas que van en los soportes, llevan unos casquillos de plástico (Tefón o similar) que se desgastan con el uso. Cuando esto sucede cogen holgura y es necesario cambiarlos para evitar ruiditos. En su día estuve pensando en ponerlos de bronce o similar para probar, le puedes llevar a un tornero los viejos casquillos y el eje para que te haga unos.

Por lo demas el sistema es muy sencillo de matener y efectivo a más no poder. Los tornillos que comenta Bob es importante dales algo de vaselina o así para que no se queden bloqueados.

Saludos

p.d. pasate por el apartado del first 21 que hay en la taberna ... me imagino que ya le conoces.
__________________
¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
Nick (05-06-2014)
  #4  
Antiguo 04-06-2014, 18:28
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

He navegado en el de mi hermano que era un 24 si no recuerdo mal. Los timones se pueden sacar aflojando los tornillos plásticos que los sujetan y quitando unos elásticos, aunque no comprendo que sea para otra cosa que limpiarlos o comprobar que esten bien ya que la orza quedará siempre mas abajo y con poco calado salvo que sea abatible haría fondo mucho antes que los timones. Ademas con poco timón menor gobierno, creo yo.
Lo de los timones gemelos creo que es para que en escoras un poco extremas no se salga el timón del agua y te quedes sin gobierno (y lo se por que me ha pasado) ... no veo yo que sea de gran utilidad con poco calado por que ademas si no encajan en su sitio en mi opinión no quedan bien sujetos con los tornillos plásticos por que no se puede poner el elástico. No se si te habra servido de ayuda.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NAUTICO
Nick (05-06-2014)
  #5  
Antiguo 05-06-2014, 13:33
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

Gracias a los que habeis contestado. Algo he aprendido.
Ahora me interesa saber es: donde se pueden comprar unas palas y unas "vainas" para estas; pero antes y sobre todo las cotas de las "vainas" y sobre todo la distancia entre soportes al espejo de popa.
Me explico: la intencion seria cambiar el sistema de palas de mi barco (pogo 650) por uno en el que pudiese retirar las palas del agua a voluntad. Hay muchos sistemas, pero todos "bajo pedido" y el de Beneteau parece es mas "sandard". Si los herrajes que tenco colocados en popa sirviesen la chiripa seria grandiosa.
Hay alguna web donde venga el detalle de esas partes del barco? Yo no la he encontrado...

Me paso por el hilo del First 21 a cotillear.

Gracias de nuevo
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-06-2014, 08:13
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

He repasado el hilo del First 21 y no he conseguido mucha mas info de la que me habeis dado por aquí.
Alguna web donde poder ver esas medidas?

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-06-2014, 19:43
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

Querido NICK.
Yo monte en el Chinijo (Mini Transat Modelo Calendal, segun planos de Jean Pierre Magnan, FRA-827) los timones del Beneteau First 210, tras modificarlos para adaptarlos a mis necesidades... Yo ya habia roto dos palas de timones de las que yo me autoconstrui, estaba claro que ni el alma de madera utilizada ni las capas de fibra de vidrio eran las suficientes, pues construi tres timones, uno de repuesto y finalemente rompi dos palas, en dos ocasiones distintas claro.
Entonces salvo el problema del peso.... yo te aconsejaria que no cambiaras los herrajes que ya tienes. Quiero decir, aprovecha los herrajes originales del Pogo 1, con timones originales del Pogo 1 y si bien, ahora buscas un sistema facil (dudo mucho que economico) para poder sacarlos del agua, puedes comprar las dos palas y los herrajes completo en Beneteau, insisto me temo que cosatara una pasta gansa. Los nuevos herrajes los colocas a la altura que necesites con los herrajes en la mano, juntos a los orginanales, Ya la zona esta debidamente reforzada del astillero y claro esta, no vas a trabajar con 4 timones. La idea, es montar los dos timones nuevos tipo Beneteau First 210 & family y en caso de emergencia, rotura, o proyecto de alguna navegacion o regata Clase Mini, puedes poner los originales quitando estos otros.

El principal inconveniente que puedes tener, es el tema de la barra de union. El sistema comentado tiene la union con la caña por medio de unos tubos y unas rotalas inox. por la parte interior del barco... mientras que el Pogo y otros minis, lo tiene por la parte exterior, es decir por la parte mas a popa. Supongo que no sera dificil, preparar una pieza aluminio, soldada a los soportes de los timones de aluminio, para poner otra barra de union.

Yo si puediera, adoptaria el sistema de los ZEROS, los primeros los que hizo Javier Estarella, que aunque esta en otra historia ahora, supongo que sera facil de conseguir, es el mismo sistema que cualquier barco de vela ligera, pero mas tocho.

Los timones del First 210, todavia estan en servicio en el ahora llamado, Txinijo sin ningun problema. Espero haberte servido de ayuda.
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
Nick (09-06-2014)
  #8  
Antiguo 01-06-2024, 21:29
Avatar de Difelasao
Difelasao Difelasao esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2024
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre timones First 21.7 (y similares: 210, 211...)

Aprovechando este hilo, yo tengo un First 23’ y se me ha descolgado unos tres dedos la pala del timon (hacia abajo). He visto en otros first que hay por mi puerto (Vilanova i la geltru, en Barcelona) y algunos tienen la pala con tornillos de Nylon haciendo presión sobre la pala (sin atravesarla) por ambos lados (que es como lo tengo yo pero aun asi se me ha descolgado). Y hay otro barco que si que tiene dos tornillos de inox de diámetro 10mm atravesando la pala del timón (uno en la parte superior de la pala, cerca de la caña, y el otro un palmo mas arriba de la linea de flotación aprox).
Alguien sabe como es el diseño original?
Es buena idea atravesar la pala que es de fibra con dos tornillos? Era mi última opción pero por preguntar por aquí a los expertos a ver qué opciones hay.
Muchas gracias de antemano!

Editado por Difelasao en 03-06-2024 a las 10:58.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto