La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-06-2024, 02:44
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Telémetros

Buenas, me estoy planteando comprar un aparato de estos con el que medir distancias. Tanto desde el barco a la costa en los fondeos muy cercana, como la distancia a otros barcos también fondeados, o como ayuda a elegir el hueco más adecuado y no tener que confiar todo a una estimación visual que muchas veces es errónea, cada uno estima una distancia distinta.

En definitiva, para no tomar decisiones en base a un "creo que hay unos 30m" cuando en realidad podría haber 50 ó 20

El uso de telémetros es habitual en caza, golf, topografía,... pero en náutica no lo he visto. Alguno de vosotros sabe si es adecuado este uso y dentro de las distintas marcas cuáles podrían ser las más idóneas?

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-06-2024, 07:23
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Yo me apaño con el plotter. Para la costa te las da directamente y para otras embarcaciones cogiendo un par de referencias en la costa te haces una idea aproximada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
ROyOR (01-06-2024)
  #3  
Antiguo 01-06-2024, 16:55
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Yo me apaño con el plotter. Para la costa te las da directamente y para otras embarcaciones cogiendo un par de referencias en la costa te haces una idea aproximada.
Gracias pero lo que comento es precisión de metros, fondeo a 20-30m de tierra donde pones un cabo a tierra, o distancia con otros barcos fondeados. Para más distancia yo también uso el plotter

Gracias
__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Argu (01-06-2024)
  #4  
Antiguo 01-06-2024, 20:18
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

A mandar. Yo entre lo que cala mi barco y la poca pendiente en general de las costas gallegas a 20 metros se me ve hasta el bulbo de la quilla...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-06-2024, 20:52
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Y alguna app para el móvil? En este artículo pone que la mayoría de moviles funcionan bastante bien como telémetros hasta 50 metros:

https://www.kentfaith.es/blog/articl...-telemetro_959
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Zephyros (02-06-2024)
  #6  
Antiguo 02-06-2024, 10:17
Avatar de rapaz
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Buenas, me estoy planteando comprar un aparato de estos con el que medir distancias. Tanto desde el barco a la costa en los fondeos muy cercana, como la distancia a otros barcos también fondeados, o como ayuda a elegir el hueco más adecuado y no tener que confiar todo a una estimación visual que muchas veces es errónea, cada uno estima una distancia distinta.

En definitiva, para no tomar decisiones en base a un "creo que hay unos 30m" cuando en realidad podría haber 50 ó 20

El uso de telémetros es habitual en caza, golf, topografía,... pero en náutica no lo he visto. Alguno de vosotros sabe si es adecuado este uso y dentro de las distintas marcas cuáles podrían ser las más idóneas?

Bastante úitles en los atraques a la griega, para medir distancia al muelle y por tanto cadena que vas a largar. El cálculo a ojo puede verse distorsionado si hay atracados otros barcos de esloras varias que uses como referencia. Mejor el telémetro. En fondeos muy cerca de costa lo crítico es la sonda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz
Zephyros (03-06-2024)
  #7  
Antiguo 02-06-2024, 20:40
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,789
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,294 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Supongo que algo de ayuda puede dar pero no lo he necesitado nunca para fondear con un ancla a proa y un cabo a tierra.
Si tengo previsto ponerme a 25m de tierra saco por popa un cabo de 25 metros + lo que vaya a tierra, lo llevo hasta la roca con el anexo o nadando o como sea y luego tenso un poco el fondéo de proa hasta que el de popa trabaja.

¿Para qué necesito otro aparato más?

En grecia lo haría como lo que hagan los griegos y no creo que ellos lleven todos telémetro ni que todos sepan más que yo o sean más listos.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-06-2024, 21:52
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Partiendo de la base de que cada cual, en su barco, es soberano, y, que, en los tiempos que corren, cualquier pequeño espacio de soberanía es de un valor incalculable, voy a argumentar en contra de la idea, pero solo por el sano arte de antagonizar.
A alguien leí en esta casa, que nunca metía en su barco nada que no tuviera al menos dos utilidades. Esta frase resume muy bien mi filosofía respecto a las incorporaciones al ajuar náutico. Nunca debato la utilidad de algo, ya que, como en este caso, no cabe cuestión, pero sí me hago 2 preguntas: existe algún modo de satisfacer esa función con lo que ya llevo a bordo? Y hay alguna otra cosa que ocuparía ese mismo espacio, y me aportaría más utilidad? Normalmente mi debate mental termina al momento.
Por otro lado, la capacidad de estimación de las distancias es algo que se entrena, y resulta muy agradecido. Comentas los golfistas, me vale el ejemplo. Es precisamente en el golf donde aprendí que no se trata de la flecha, sino del indio...
Por tanto, te animo a entrenar la destreza, y a disfrutar de ello. Día a día tienes oportunidades de medir distancias, te harás un lince, y bacilarás mucho más con los tripusoles

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (03-06-2024), LSV (03-06-2024)
  #9  
Antiguo 03-06-2024, 07:22
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Prismáticos con telémetro y tienes dos en uno; es lo que yo utilizo para la caza. Son algo caros, pero mejor que cargar con dos cacharros. No hace falta sean unos Swarovski

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
LSV (03-06-2024), Zephyros (03-06-2024)
  #10  
Antiguo 03-06-2024, 20:56
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Partiendo de la base de que cada cual, en su barco, es soberano, y, que, en los tiempos que corren, cualquier pequeño espacio de soberanía es de un valor incalculable, voy a argumentar en contra de la idea, pero solo por el sano arte de antagonizar.
A alguien leí en esta casa, que nunca metía en su barco nada que no tuviera al menos dos utilidades. Esta frase resume muy bien mi filosofía respecto a las incorporaciones al ajuar náutico. Nunca debato la utilidad de algo, ya que, como en este caso, no cabe cuestión, pero sí me hago 2 preguntas: existe algún modo de satisfacer esa función con lo que ya llevo a bordo? Y hay alguna otra cosa que ocuparía ese mismo espacio, y me aportaría más utilidad? Normalmente mi debate mental termina al momento.
Por otro lado, la capacidad de estimación de las distancias es algo que se entrena, y resulta muy agradecido. Comentas los golfistas, me vale el ejemplo. Es precisamente en el golf donde aprendí que no se trata de la flecha, sino del indio...
Por tanto, te animo a entrenar la destreza, y a disfrutar de ello. Día a día tienes oportunidades de medir distancias, te harás un lince, y bacilarás mucho más con los tripusoles

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Me parece muy bien y se agradece el consejo, pero alcanzar dicha destreza requiere tiempo, intentos, fallo-error... así que, este verano cuando estéis fondeados y llegue uno, que podría haberse puesto a 30m, y se os pone a 10m, no echéis pestes, acordamos de este hilo, es posible que sea yo, siguiendo tus recomendaciones, adquiriendo destreza

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
mario147 (05-06-2024)
  #11  
Antiguo 03-06-2024, 20:58
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Prismáticos con telémetro y tienes dos en uno; es lo que yo utilizo para la caza. Son algo caros, pero mejor que cargar con dos cacharros. No hace falta sean unos Swarovski

El problema que le veo para calcular la distancia en metros a otros barcos en un fondeo es que te pones con los prismáticos a mirarles y van a pensar cualquier cosa menos que estás midiendo distancias

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-06-2024, 00:39
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,789
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,294 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Pues con un telémetro parecerá un telescopio y dará igual que con los prismáticos.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-06-2024, 07:06
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Yo no he sentido la necesidad, ya que a ojo de buen cubero, no se me da mal el medir las distancias ya que estoy muy acostumbrado; en la caza menor a poco de experiencia que tengas sabes cual es el limite de alcance de una escopeta o rifle y los 40/45 metros los llevas muy interiorizado. Si tuviera que aplicarlo a la náutica sin duda practicaría con el tamaño de cualquier objeto del barco; de la misma manera que si no le veo a la paloma torcaz las plumas blancas de las alas, se que está mas allá de los 40 m, puedes hacer ese ejercicio con objetos del barco y servirte de referencia .....Y oye, ¿a quién no le gusta mirar detrás del visillo alguna vez?...


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Zephyros (04-06-2024)
  #14  
Antiguo 04-06-2024, 09:24
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Hay "metros" láser que se utilizan en construcción, pero suelen tener rangos de, a lo mejor, hasta 20 metros. Pueden ser económicos y ocupan como una cajetilla de tabaco, más o menos. El tema es que el rango se te quedará corto. La marca reina es Leica; otras habrán copiado más barato telémetros con capacidades similares.

En topografía las distancias que se manejan pueden ser mucho mayores y las precisiones también, con lo que nos vamos a equipos mucho más caros y voluminosos.

Lo que más se parece a lo que buscas lo encontrarás en tiendas de caza. Yo creo que esos telémetros son algo carillos.

Si la náutica es cara la caza no se queda muy atrás...

Y está muy bien entrenar el ojímetro, es súperimportante, pero hace falta una buena referencia para entrenarlo .
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Zephyros (04-06-2024)
  #15  
Antiguo 04-06-2024, 09:56
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Me parece muy bien y se agradece el consejo, pero alcanzar dicha destreza requiere tiempo, intentos, fallo-error... así que, este verano cuando estéis fondeados y llegue uno, que podría haberse puesto a 30m, y se os pone a 10m, no echéis pestes, acordamos de este hilo, es posible que sea yo, siguiendo tus recomendaciones, adquiriendo destreza



te comprendo perfectamente, y un fondeo apretado es, posiblemente, el caso en el que más necesidad de distancias precisas puedes tener.
Pero, como te han sugerido, la estimación de distancias tiene sus trucos. Uno muy interesante es el de fijarte en objetos, tipo, si le puedes leer la matrícula estás a menos de 50m, etc. Yo, en maniobra, fondeos, etc, mido en esloras. Al tener la referencia de mi proa no me cuesta mucho estimar si estoy a 2, 3 o 4 esloras.
Hay que pensar que, a la hora de tomar medidas, a veces la rapidez es más importante que la precisión. Si te mueves en distancias de menos de 50m, y tienes que tomar, posiblemente, distancia a 3 barcos, entre ponte bien y estate quieto a lo mejor has movido unos buenos 5m para cuando has triangulado el asunto...Luego tienes que no sabes cuánta cadena han soltado los demás, el espacio que necesita el ancla para agarrar, que pueden ser un par de metros...vamos, que lo que quiero decir es que el fondeo en sí es una maniobra con muchas eventuales imprecisiones, y que el extra de precisión que te puede aportar un telémetro, frente a una estimación por esloras, puede que se diluya entre el resto de variables.
Dicho lo cual, si este verano me vienes a fondear cerca, descuida, que te echaré un cable, como me lo han echado a mi, y no te montaré el pollo.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (04-06-2024), Zephyros (04-06-2024)
  #16  
Antiguo 04-06-2024, 11:54
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,056
Agradecimientos que ha otorgado: 6,413
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Yo confieso que, a la hora de fondeos y maniobras en puerto, cualquier distancia menor a la que hay entre Denia e Ibiza, me parece justita...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Argu (04-06-2024), JVPIT3R (04-06-2024)
  #17  
Antiguo 04-06-2024, 13:27
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Telémetros

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo confieso que, a la hora de fondeos y maniobras en puerto, cualquier distancia menor a la que hay entre Denia e Ibiza, me parece justita...


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Argu (04-06-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto