La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-05-2024, 21:03
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alternativa AIS

Sirva la presente para invitar a una ronda de gaseosas a los que no estaban presentes cuando lo hice hace pocos días ... memorable la resaca de burbujas.
Quisiera haceros una consulta sobre la recepción AIS.
Me muevo por las Rías más bajas de las Rías Bajas , dato importante para decir que el repetidor GSM mas lejano ( y con permiso de la almiranta) no creo que esté nunca más distante de las 5 o 6 millas ( exagerando diría 6,5 millas) .
¿Aconsejarían vuesas mercedes instalar un receptor AIS "exclusivo" para añadir al Open CPN o invertir en un router GSM /wifi ( tengo una segunda tarjeta Movistar incluida con el pack de casa ) para el portátil de a bordo y que además de entretenimiento me permitiría una búsqueda en cualquiera de las aplicaciones web existentes?
En las Riás Bajas , en Agosto son frecuentes las neblinas , y la utilidad sería para "apartarse" porque el Independence of de Seas no me va a respetar por mucho trapo que lleve arriba ...
En caso afirmativo ¿Cual o que marca recomendarían vuesas mercedes?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-05-2024, 22:03
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternativa AIS

Si no te estoy entendiendo mal, te debates entre un AIS al uso, tipo matsutec, para conectar al opencpn, o usar algo tipo Marinetrafic en un pc.
De ser así, yo, sin duda, me iría al AIS convencional. Respecto a usar un portal web de localización de barcos tienes las siguientes ventajas.
1: emites tu también, y así otros te pueden ver a ti. Es una ventaja obvia y nada desdeñable. Duplicas la vigilancia ante una posible colisión.
2: el AIS te ubica con precisión respecto al resto de los barcos, y, el plotter te avisa en caso de rumbo de colisión con alguno. Estos avisos suelen ser parametrizables. En resumen, triple vigilancia, la tuya, la de tu contrincante, y tú propio plotter.
Yo no me lo pensaba.
Respecto a marcas, para el uso que dices que le vas a dar, tienes el de matsutec (hay un hilo mítico y kilométrico al respecto). Por un pelín más de 200€ tienes un AIS totalmente funcional.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-05-2024, 22:39
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui Conectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Alternativa AIS

Totalmente de acuerdo... salvo dudas sobre la legalizacion de los matsutec que aun no doy entendido muy bien. A ver si algun cofrade nos ilustra.

De todas formas, si simplemente quieres ver losnAIS que estan por tu zona, no necesitas nada mas que tu telefono mobil. No entiendo la necesidad de la targeta de conexion GSM.

Aun asi, dado tu programa de navegacion... te rrcuerdo que los AIS en niebla no son garantia absoluta. Ni aunque emitas, ya sabes que no todas las embarcaciones de la zona lo llevan, con lo que, en caso de niebla... mejor marrado o piano piano.

Salut
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-05-2024, 22:53
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternativa AIS

Si estás flaco de fondos ( como un servidor) tienes que priorizar inversiones que siempre van a ser a fondo perdido y casi seguro que a espaldas de la almiranta
No negaré que hacerte ver sea importante , pero me creo a pies juntillas que el que crea que un barco grande se va a apartar yendo por el canal de salida de la Ría por mucha preferencia que tengas está abocado a un dicho que era recurrente en mi padre ..¨Bienaventurados los que crean en los pasos de cebra porque ellos pronto verán a Dios" ...Igual no es descabellado invertir en una Rocna , esperar a pasar el banco de niebla y avisar al trabajo que el lunes llegas a media mañana .Si bien es cierto que si te fías de Plotter y vas orillado la cosa es distinta .
En mi cargo decir que prioricé reparar el radar ( que al final usaba 4 veces al año ) por otras inversiones en Litio . Para mi plan de navegación prevalece la sonda.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-05-2024, 23:08
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Alternativa AIS

[quote=inhaqui;2453942]Totalmente de acuerdo... salvo dudas sobre la legalizacion de los matsutec que aun no doy entendido muy bien. A ver si algun cofrade nos ilustra.

De todas formas, si simplemente quieres ver losnAIS que estan por tu zona, no necesitas nada mas que tu telefono mobil. No entiendo la necesidad de la targeta de conexion GSM.

Aun asi, dado tu programa de navegacion... te rrcuerdo que los AIS en niebla no son garantia absoluta. Ni aunque emitas, ya sabes que no todas las embarcaciones de la zona lo llevan, con lo que, en caso de niebla... mejor marrado o
Gracias. Lo de la tarjeta es por que dispongo de una adicional en el contrato de Movistar casero , infrautilizada pero a la que le veo posibilidades para uso náutico/recreativo donde no llega la antena de TV .Donde nos movemos siempre hay cobertura del móvil , aunque la antena de TV tiene que tener "muy clara " la visión al poste, Con un Router pienso que mato dos pájaros de un tiro. Otro si digo : una vez soltadas amarras nos la trae al pairo la TV o si nos va a sonar el movil
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-06-2024, 08:11
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Alternativa AIS

Muy buenas ULTERIUS, tema recurrente en la Taberna, sobre el AIS, el radar, ....
Yo no te voy a intentar convencer de nada, lo único que te voy a decir es lo que me dijo, al ver el precio, un vendedor/amigo cuando fui a comprar mi primer casco de moto ¿cuanto valoras tu cabeza? Te puedes imaginar que me compré el mejor, eso si dejando un tiempo para ahorrar el dinero que costaba.

En el agua, llámese mar, ría, océano o lo que sea, te tienes que "defender" de los demás, asi que cuanto mas lleves mas seguro te vas a sentir, aunque nunca sea al 100%.

Como dices que navegas por las costas gallegas, igual que yo, yo llevaría primero y fundamental un radar, después un AIS emisor/receptor y después lo que tu quieras, plotter, ordenador, teléfono, ......

Si te cruzas con el Rafni Kai, avisa y tomamos algo fresquito.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
LSV (04-06-2024)
  #7  
Antiguo 03-06-2024, 17:38
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 341 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternativa AIS

Una pregunta tengo el barco en zona 4, para instalar el AIS y "legalizarlo" que hay que hacer?? O que requisitos hay que cumplir??
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-06-2024, 19:14
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,111
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternativa AIS

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si no te estoy entendiendo mal, te debates entre un AIS al uso, tipo matsutec, para conectar al opencpn, o usar algo tipo Marinetrafic en un pc.
De ser así, yo, sin duda, me iría al AIS convencional. Respecto a usar un portal web de localización de barcos tienes las siguientes ventajas.
1: emites tu también, y así otros te pueden ver a ti. Es una ventaja obvia y nada desdeñable. Duplicas la vigilancia ante una posible colisión.
2: el AIS te ubica con precisión respecto al resto de los barcos, y, el plotter te avisa en caso de rumbo de colisión con alguno. Estos avisos suelen ser parametrizables. En resumen, triple vigilancia, la tuya, la de tu contrincante, y tú propio plotter.
Yo no me lo pensaba.
Respecto a marcas, para el uso que dices que le vas a dar, tienes el de matsutec (hay un hilo mítico y kilométrico al respecto). Por un pelín más de 200€ tienes un AIS totalmente funcional.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Yo añadiría una tercera ventaja del AIS sobre los portales web de localización de barcos: las señales del AIS las emites y recibes con tu equipo; las de la web las recibes a través de repetidores. Puede ocurrir que la señal no llegue al repetidor (me ha pasado unas cuantas veces) o que el servidor de la web se caiga (también me ha pasado), y por supuesto, las señales de la web te llegan bastante después que las del AIS.

Por otra parte, el interés del AIS se extiende como mucho a las 5 millas que uno tiene alrededor, y ahí la recepción directa de la señal es preferible a al del repetidor de la página web. Y por supuesto, emisor-receptor.

Yo tampoco me lo pensaría.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-06-2024, 19:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,111
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternativa AIS

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Una pregunta tengo el barco en zona 4, para instalar el AIS y "legalizarlo" que hay que hacer?? O que requisitos hay que cumplir??
Depende...

Si tienes pabellón español, el equipo tiene que estar "homologado" por la DGMC, te lo tiene que instalar un "instalador autorizado" y lo tienes que incluir en la LEB, con los sobrecostes correspondientes.

Si tienes pabellón extranjero, basta con que el equipo tenga marcado de conformidad (marcado CE si tu pabellón es de la UE, marcado UKCA si tu pabellón es británico, o el que corresponda si tienes otro pabellón), lo instalas tú mismo y lo tienes que dar de alta en la licencia radio de tu Administración de bandera. El coste será, como mucho, las tasas de expedición de la nueva licencia radio. La DGMC y la Capitanía de turno aquí no pintan nada.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 03-06-2024 a las 20:45. Razón: Añadir información
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-06-2024, 19:34
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Alternativa AIS

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas ULTERIUS, tema recurrente en la Taberna, sobre el AIS, el radar, ....
Yo no te voy a intentar convencer de nada, lo único que te voy a decir es lo que me dijo, al ver el precio, un vendedor/amigo cuando fui a comprar mi primer casco de moto ¿cuanto valoras tu cabeza? Te puedes imaginar que me compré el mejor, eso si dejando un tiempo para ahorrar el dinero que costaba.

En el agua, llámese mar, ría, océano o lo que sea, te tienes que "defender" de los demás, asi que cuanto mas lleves mas seguro te vas a sentir, aunque nunca sea al 100%.

Como dices que navegas por las costas gallegas, igual que yo, yo llevaría primero y fundamental un radar, después un AIS emisor/receptor y después lo que tu quieras, plotter, ordenador, teléfono, ......

Si te cruzas con el Rafni Kai, avisa y tomamos algo fresquito.

Saludos
Rafa
Lo del radar lo tengo pendiente .El viejo Furuno 1621 , que iba como un cañon , ha dejado de transmitir y entiendo que no compensa intentar repararlo , por lo que toca hacer peto para su sustitución.Uno más a engrosar la cada vez más basta lista de deseos ....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-06-2024, 20:18
Avatar de LSV
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,789
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,294 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternativa AIS

Recalco algo que ha dicho Apagapenol:

Cuando te separas unas millas de la costa pierdes la cobertura telefónica, así que ni el AIS ni las llamadas funcionan.

Yendo de Barcelona a Mallorca pasas las horas más peligrosas, de noche sin cobertura y por tanto sin AIS en la web del teléfono.

Aparte de que muchos barcos pesqueros quitan el AIS para que nadie sepa donde pescan, las pateras y las gomas de los traficantes tampoco ponen AIS.
Y mucha gente, por economía, pone AIS solo receptor o simplemente no tiene.

Así que en el AIS ves a la mitad o o menos de los barcos que te rodean.
Eso no pasa con el radar.
Con radar se puede viajar y no al cien por cien de seguridad, con el AIS ni al cincuenta.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 05-06-2024 a las 20:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto