La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-06-2024, 06:55
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Tienes razón. Aquí: https://www.zinsa.com/docs/FT-Anodos...pa%C3%B1ol.pdf está la composición de la aleación de zinc que se usa para ánodos.

A ver si consigo la composición de los que compro habitualmente.
Saludos y
Sí, ésa es la composición de la especificación MIL-A-18001.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-06-2024, 07:22
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Sigo dándole vueltas a la forma de simplificar el proceso y se me ocurre que se podría dejar fijo en el tapón, mediante algún tipo de soldadura o pegamento un trozo de varilla roscada de unos 20mm y de la misma composición que el tapón, así solo habría que hacer un taladro a la barra de cinc y pasarle un macho con la rosca adecuada, así nos saltaríamos el mecanizado que es la parte que veo mas complicada de hacer sin un torno.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-06-2024, 08:48
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Sigo dándole vueltas a la forma de simplificar el proceso y se me ocurre que se podría dejar fijo en el tapón, mediante algún tipo de soldadura o pegamento un trozo de varilla roscada de unos 20mm y de la misma composición que el tapón, así solo habría que hacer un taladro a la barra de cinc y pasarle un macho con la rosca adecuada, así nos saltaríamos el mecanizado que es la parte que veo mas complicada de hacer sin un torno.
Por eso te recomendaba una varilla roscada del mismo material que el tapón, pero ojo, hay que asegurar la continuidad eléctrica entre la varilla y el tapón; si no, el invento no funciona. Por eso no vale ponerle adhesivo, tiene que ser soldada.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-06-2024, 09:16
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Hola a todos,

Me acaban de enviar la composición de las barras de zinc, la pongo como adjunto.

Por otro lado, para lo que dice Nostromo, uno de mis ánodos, que tiene un diámetro más grueso, emplea el sistema que dice. Es decir, el ánodo es cilíndrico sin rosca y encaja en la tuerca soporte. Tanto la tuerca soporte como el ánodo tienen un orificio roscado hembra. Un trozo de varilla roscada de latón hace de unión entre ambos. Bajo mi parecer y basándome en mi experiencia, diría:

- Es una solución válida para ánodos gruesos en los que el diámetro del mismo permite hacer un orificio y roscar sin debilitar en exceso la unión.

- Al final, es casi más tedioso que el otro sistema, sobre todo el quitar los restos del ánodo antiguo.

Entiendo que si no tienes torno y no conoces a ningún tornero la solución no te parezca buena, pero yo preguntaría. Lo mismo sigue saliendo rentable que te lo torneen. Total, compras un par de barras y si trae a cuenta en una sola operación tienes ánodos para unos pocos años.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg zinc.jpg (67.5 KB, 15 vistas)
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Apagapenol (09-06-2024)
  #30  
Antiguo 07-06-2024, 19:32
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Precisamente hoy he ido a sacar el ánodo que tenía atravesado en el circuito, me ha llevado un rato pero con paciencia, alicates de punta y unas pinzas de depilar lo he conseguido sacar. Ha salido el ánodo completo, con la rosca y todo, pensé que la rosca se habría debilitado y partido pero se ve que se desenroscó de su alojamiento y ya van dos que me encuentro en el circuito, este sistema no me parece fiable, pero no se que hacer para que no se suelten, el uso de pegamentos es inviable, no se si echando una gota de estaño se aguantaría. Además es un ánodo de 30mm cuando el que he visto como repuesto para mi motor es de 20, me imagino que habiendo hueco no afectará.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 09-06-2024, 18:03
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Precisamente hoy he ido a sacar el ánodo que tenía atravesado en el circuito, me ha llevado un rato pero con paciencia, alicates de punta y unas pinzas de depilar lo he conseguido sacar. Ha salido el ánodo completo, con la rosca y todo, pensé que la rosca se habría debilitado y partido pero se ve que se desenroscó de su alojamiento y ya van dos que me encuentro en el circuito, este sistema no me parece fiable, pero no se que hacer para que no se suelten, el uso de pegamentos es inviable, no se si echando una gota de estaño se aguantaría. Además es un ánodo de 30mm cuando el que he visto como repuesto para mi motor es de 20, me imagino que habiendo hueco no afectará.
La verdad es que me resulta bastante curioso. A mí nunca se me ha soltado un ánodo de este tipo de su tuerca. Es más, normalmente me cuesta bastante soltarlos cuando los quiero cambiar. Eso sí, cuando los porgo, los aprieto bien.
Prueba a echar una gota de silicona o similar en la parte final de la rosca.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #32  
Antiguo 10-06-2024, 08:24
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Uffff....poner cualquier tipo de adhesivo en estos materiales tan blandos es un riesgo de rotura a la hora de cambiarlos que ya estarán aún mas debilitados.
Me sigo planteando los de magnesio, aunque haya que cambiarlo cada 3 meses es solo aflojar una tuerca, además yo muevo muy poco el barco, sería cuestión de dejarlo con agua dulce en cada salida para que no se corroa tanto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto