La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-05-2024, 18:27
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Exclamation Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Hola a tod@s,

Estoy mirando un barco de segunda mano con bandera alemana que está en España y que vende un broker español y la intención es pasarlo a bandera polaca.

Al parecer en relación a los impuestos, tengo que pagar el 12% del valor de matriculación obligatoriamente al fisco español, pero me indica el broker que no tendría que pagar el ITP del 4% que correspondería por ser el comprador de la Comunidad de Madrid. La duda que me surge es la siguiente:

El broker dice que no emite factura, que es un contrato entre el armador actual "Alemán" y yo mismo "Español" y que con el contrato de compraventa es suficiente y que el IVA ya lo pagó el Alemán. Si el vendedor fuese el broker, sí se aplicaría un IVA del 21% adicional vs el ITP. Pero que al ser de segundamano y entre particulares NO se aplicaría el IVA correspondiente.

Por favor, ¿algún experto que me pueda dar algo de luz y orientación? Parece que los brokers náuticos actúan sólo como comisionistas e incluso no dan garantías, cuando creo que por ley tienen que dar 6 meses (el vendedor) para determinar si hay vicios ocultos (osmosis, problemas estructurales, etc).

Mil gracias por adelantado y os mando una ronda !!

Perdonad, otra pregunta adicional. ¿Es verdad que la legislación náutica española obligará a los barcos de pabellón de Polonia y otros a pasar al ITB y a llevar el mismo equipo de seguridad (según zonas 1-7) de España cuando en Polonia no existen y es reponsabilidad del armador llevar pirotécnica, balsa, radiobaliza, etc? ¿Es un rumor o es vigente?

Mil gracias a tod@s !!

Editado por Nostromo_2014 en 29-05-2024 a las 18:39.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-05-2024, 18:59
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,749 Agradecimientos en 2,593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

La compraventa y el cambio de pabellón son dos cosas distintas.

La compraventa: si el contrato es entre particulares, pide al vendedor prueba fehaciente del pago del IVA. Tendrás que pagar el ITP correspondiente a tu lugar de residencia (tipo variable) y el IEDMT (12%). Conviene que el contrato sea multilingüe, y así te evitas gastos de traducciones juradas en el cambio de pabellón. Si te interesa, tengo un modelo en español-inglés-francés (lamentablemente, no tengo alemán-polaco, pero todo se andará ).

El cambio de pabellón: tendrás que acordar con el vendedor quién corre con los gastos de baja y alta de pabellón. Mi opinión es que el barco se tiene que vender con el pabellón que tenga y si el comprador quiere cambiarlo, es cosa suya.

Sin embargo, en ocasiones la transferencia de propiedad es complicada (por ejemplo, los británicos exigen la formalización de un documento llamado "bill of sale" que tiene un formato especificado, y no hay manera de que acepten un contrato de compraventa normal y corriente), y puede ser más cómodo que el vendedor pida la baja y el alta, y luego se registre la transferencia; o que el vendedor pida la baja, y la trasferencia se registre a la vez que el alta. En fin, cada caso es un mundo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Nostromo_2014 (29-05-2024)
  #3  
Antiguo 29-05-2024, 19:59
Avatar de comando150
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2013
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Buenas tardes cofrade
En diciembre pase por estos trámites con la compra de un barco bandera Portuguesa, como te dice Apagapenol te aconsejo que el cambio de pabellón lo hagas después de la compra, asegúrate de que tiene pagado el iva y ojo con el IEDMT
En mi caso a los 15 días de la compra y estando en plazo recibí una notificación con el requerimiento de presentación de un chorro de documentación,lo que ha venido después en estos meses es de película de terror :calavera
Pide justificante de entrada de la embarcación en el puerto de arribada si es el caso.
Suerte y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150
Nostromo_2014 (29-05-2024)
  #4  
Antiguo 29-05-2024, 22:39
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
La compraventa y el cambio de pabellón son dos cosas distintas.

La compraventa: si el contrato es entre particulares, pide al vendedor prueba fehaciente del pago del IVA. Tendrás que pagar el ITP correspondiente a tu lugar de residencia (tipo variable) y el IEDMT (12%). Conviene que el contrato sea multilingüe, y así te evitas gastos de traducciones juradas en el cambio de pabellón. Si te interesa, tengo un modelo en español-inglés-francés (lamentablemente, no tengo alemán-polaco, pero todo se andará ).

El cambio de pabellón: tendrás que acordar con el vendedor quién corre con los gastos de baja y alta de pabellón. Mi opinión es que el barco se tiene que vender con el pabellón que tenga y si el comprador quiere cambiarlo, es cosa suya.

Sin embargo, en ocasiones la transferencia de propiedad es complicada (por ejemplo, los británicos exigen la formalización de un documento llamado "bill of sale" que tiene un formato especificado, y no hay manera de que acepten un contrato de compraventa normal y corriente), y puede ser más cómodo que el vendedor pida la baja y el alta, y luego se registre la transferencia; o que el vendedor pida la baja, y la trasferencia se registre a la vez que el alta. En fin, cada caso es un mundo.

Saludos y
Gracias sinceras por la celeridad en las respuestas. El broker hace de intermediario y entiendo que contratará una Gestoría Náutica. Me queda claro el tema del IDMT del 12% y como soy de la Comunidad de Madrid el 4% adicional por el ITP. Le pediré que certifique que el IVA está pagado en Alemania y después a cambiar el abanderamiento en Polonia y como indicas, verificando la baja en el registro de Alemania. Me queda la duda de la garantía para los vicios ocultos. Me habéis ayudado mucho. Si me pudieses mandar el modelo de contrato en español-ingles-frances a estribor2013@gmail.com te quedaría muy agradecido (para comparar).

Me ha quedado la duda de si la DGMM obligará como se rumoreaba a pasar ITB y verificación de equipamiento de salvamento a los barcos con bandera polaca, holandesa, etc. Con base en puerto Español y Patrón Español. Mil gracias por adelantado.

Un fuerte abrazo y buena mar !!

Editado por Nostromo_2014 en 29-05-2024 a las 22:45.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-05-2024, 22:42
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Comando150, gracias por tus respuestas y advertencias y estaré atento a lo que indicas. Tb mi agradecimiento adicional a Apagapenol. Vamos a ver si consigo avanzar con este tema.

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por la respuesta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostromo_2014
Apagapenol (29-05-2024)
  #6  
Antiguo 29-05-2024, 23:02
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,749 Agradecimientos en 2,593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Nostromo_2014 Ver mensaje
Me ha quedado la duda de si la DGMM obligará como se rumoreaba a pasar ITB y verificación de equipamiento de salvamento a los barcos con bandera polaca, holandesa, etc. Con base en puerto Español y Patrón Español. Mil gracias por adelantado.
Eso es lo que ellos quisieran. La realidad es que no pueden obligar a la ITB ni se pueden meter en cuestiones de radiocomunicaciones. El equipamiento, el que establezca la normativa de bandera y además el de Zona 4. El patrón tiene que tener titulación española.

Te mando un privado.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-05-2024, 10:15
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Nostromo_2014 Ver mensaje
Me queda la duda de la garantía para los vicios ocultos.

..

Me ha quedado la duda de si la DGMM obligará como se rumoreaba a pasar ITB y verificación de equipamiento de salvamento a los barcos con bandera polaca, holandesa, etc. Con base en puerto Español y Patrón Español.
La garantía y vicios ocultos como cualquier compra a un particular. Otra cosa que estando el vendedor en Alemania sea factible llegar a reclamar y obtener resultado. En todo caso, yo haría constar que el lugar de la venta es España. Y revisar/probar bien el barco.

Equipo de seguridad si. ITB a bandera polaca, ni de coña. Radio tampoco, como ya te han dicho. Los rumores de bar, eso...

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Nostromo_2014 (07-06-2024)
  #8  
Antiguo 30-05-2024, 18:32
Avatar de comando150
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2013
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Buenas tardes
A tus dudas te han respondido muy correctamente los cofrades,solo añadir que por mi experiencia antes de comprar revisa,revisa y vuelve a revisar.
cuando lo tengas claro vuelva a revisar que algo se te habrá pasado
Prueba de mar exhaustiva porque el broker a posteriori no va a querer saber nada y reclamar al anterior propietario en Alemania te va a ser difícil y farragoso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150
Nostromo_2014 (07-06-2024)
  #9  
Antiguo 30-05-2024, 20:48
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,749 Agradecimientos en 2,593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje
Buenas tardes
A tus dudas te han respondido muy correctamente los cofrades,solo añadir que por mi experiencia antes de comprar revisa,revisa y vuelve a revisar.
cuando lo tengas claro vuelva a revisar que algo se te habrá pasado
Prueba de mar exhaustiva porque el broker a posteriori no va a querer saber nada y reclamar al anterior propietario en Alemania te va a ser difícil y farragoso.
Completamente de acuerdo. Toda precaución es poca.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Nostromo_2014 (07-06-2024)
  #10  
Antiguo 01-06-2024, 08:00
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,020 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Por lo leído. Yo con ese comisionista no quiero saber nada.
Es un comisionista en mayúsculas.
Probablemente....... ......
Suerte.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Nostromo_2014 (07-06-2024)
  #11  
Antiguo 01-06-2024, 11:45
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Mi opinión cuanto a vícios ocultos: El barco há de inspeccionarse antes de la compra. No creo que si compras un barco sin revisar la obra viva y luego te des cuenta que esta presenta señales de hidrolizacion que se considere vicio oculto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Nostromo_2014 (07-06-2024)
  #12  
Antiguo 01-06-2024, 13:11
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,749 Agradecimientos en 2,593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Mi opinión cuanto a vícios ocultos: El barco há de inspeccionarse antes de la compra.
Estamos muy mal acostumbrados a comprar barcos a ciegas. Lo mejor es pedir una inspección exhaustiva a un surveyor de toda confianza. Los surveyors ingleses son extraordinariamente serios y muchos trabajan en España:

https://ydsa.co.uk/find/surveyors/

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-06-2024, 19:06
Avatar de Ithaka
Ithaka Ithaka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: donde puedo
Edad: 53
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Buenas tardes cofrades

Apagapenol por favor quisiera, en relación a este hilo, plantear un caso similar: estoy interesado en la compra de un barco bandera suiza, directamente al particular, y dice que no ha pagado el IVA, estoy pensando en pasarlo a bandera polaca directamente. ¿que tendria que pagar, el 21% del valor de compra ( o como mínimo el valor de las tablas de hacienda? muchas gracias!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-06-2024, 20:14
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,749 Agradecimientos en 2,593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Ithaka Ver mensaje
Buenas tardes cofrades

Apagapenol por favor quisiera, en relación a este hilo, plantear un caso similar: estoy interesado en la compra de un barco bandera suiza, directamente al particular, y dice que no ha pagado el IVA, estoy pensando en pasarlo a bandera polaca directamente. ¿que tendria que pagar, el 21% del valor de compra ( o como mínimo el valor de las tablas de hacienda? muchas gracias!!
¡Cuidado con la compra de barcos de fuera de la UE!

Lo primero que tienes que comprobar es si tiene marcado CE; si no lo tuviera, tendrías que hacer los trámites para que se lo otorguen.

Segundo es si ha tenido el IVA comunitario pagado en algún momento y existe prueba fehaciente de ello. En caso contrario, tendrás que pagar el IVA.

Lo siguiente es el IEDMT. Éste lo vas a tener que pagar excepto en el caso muy improbable de que haya sido pagado anteriormente.

Continuamos con el pago del ITP, si se lo estás comprando a un particular.

En cuanto al estado del barco, te recomiendo que contrates a un surveyor, como ya he dicho.

Y luego están los trámites de cambio de pabellón, pues no puedes de ningún modo mantener el pabellón suizo. El vendedor tendrá que pedir la baja, y todo lo que sigue ya lo he comentado más arriba.

De todos modos, parece que merecería la pena que lo consultaras con una gestoría de confianza y especializada.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Ithaka (03-06-2024)
  #15  
Antiguo 03-06-2024, 22:53
Avatar de Ithaka
Ithaka Ithaka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: donde puedo
Edad: 53
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Muchas gracias Apagapenol, voy a seguir tus indicaciones.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-06-2024, 07:44
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡Cuidado con la compra de barcos de fuera de la UE!

Segundo es si ha tenido el IVA comunitario pagado en algún momento y existe prueba fehaciente de ello. En caso contrario, tendrás que pagar el IVA.

Lo siguiente es el IEDMT. Éste lo vas a tener que pagar excepto en el caso muy improbable de que haya sido pagado anteriormente.

Continuamos con el pago del ITP, si se lo estás comprando a un particular.

:
Apagapenol tengo la duda de que tenga que pagar el IVA y el ITP, porque estos dos impuestos son incompatibles.

Yo creo que tendrá que hacer los trámites para importar el barco y eso significa que "sólo" pagará IVA y el impuesto de matriculación

¿Cómo lo ves?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-06-2024, 08:09
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,749 Agradecimientos en 2,593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Apagapenol tengo la duda de que tenga que pagar el IVA y el ITP, porque estos dos impuestos son incompatibles.

Yo creo que tendrá que hacer los trámites para importar el barco y eso significa que "sólo" pagará IVA y el impuesto de matriculación

¿Cómo lo ves?
IVA e ITP son incompatibles si el IVA ha sido pagado. Pero en el caso de un barco que entre por primera vez en la UE, hay que pagar el IVA, y si es comprado a un particular para quedarse en territorio español, también hay que pagar ITP.

De todos modos, una pregunta en la Agencia Tributaria resuelve la duda fácilmente.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Nostromo_2014 (07-06-2024)
  #18  
Antiguo 07-06-2024, 16:27
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Mil gracias por la ayuda y las sugerencias !!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-06-2024, 21:02
Avatar de pablodurcas
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-09-2014
Localización: cadiz
Edad: 47
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡Cuidado con la compra de barcos de fuera de la UE!



Lo primero que tienes que comprobar es si tiene marcado CE; si no lo tuviera, tendrías que hacer los trámites para que se lo otorguen.



Segundo es si ha tenido el IVA comunitario pagado en algún momento y existe prueba fehaciente de ello. En caso contrario, tendrás que pagar el IVA.



Lo siguiente es el IEDMT. Éste lo vas a tener que pagar excepto en el caso muy improbable de que haya sido pagado anteriormente.



Continuamos con el pago del ITP, si se lo estás comprando a un particular.



En cuanto al estado del barco, te recomiendo que contrates a un surveyor, como ya he dicho.



Y luego están los trámites de cambio de pabellón, pues no puedes de ningún modo mantener el pabellón suizo. El vendedor tendrá que pedir la baja, y todo lo que sigue ya lo he comentado más arriba.



De todos modos, parece que merecería la pena que lo consultaras con una gestoría de confianza y especializada.



Saludos y
Buenas... Me surge la siguiente duda...
Un extranjero que tenga su barco en un puerto español y no encontrándose en tránsito ( digamos que reside en España) ¿Estaría obligado a pagar el IEDMT?

A mi entender, sería obligatorio su pago, según se indica en la web https://administracion.gob.es/pag_Ho...slado/impuesto

Uno de los objetos del impuesto es:

La circulación o utilización en España de los vehículos, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España.

Espero vuestras opiniones.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-06-2024, 08:19
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por pablodurcas Ver mensaje
Buenas... Me surge la siguiente duda...
Un extranjero que tenga su barco en un puerto español y no encontrándose en tránsito ( digamos que reside en España) ¿Estaría obligado a pagar el IEDMT?

A mi entender, sería obligatorio su pago, según se indica en la web https://administracion.gob.es/pag_Ho...slado/impuesto

Uno de los objetos del impuesto es:

La circulación o utilización en España de los vehículos, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España.

Espero vuestras opiniones.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Todo residente (> 6 meses) tiene que pagar IDMT.

Aunque actualmente (salvo derogación) hay una exención para extranjeros que se hagan residentes y traigan barco.

Un saludo.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-06-2024, 22:12
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
IVA e ITP son incompatibles si el IVA ha sido pagado. Pero en el caso de un barco que entre por primera vez en la UE, hay que pagar el IVA, y si es comprado a un particular para quedarse en territorio español, también hay que pagar ITP.

De todos modos, una pregunta en la Agencia Tributaria resuelve la duda fácilmente.

Saludos y

Pedí cita y me confirman que "sólo" habría que pagar IVA y el impuesto de matriculación.

Tenía también la duda de si es necesario traer el barco a España para pasar la aduana, por ejemplo si se compra un barco en Grecia a un australiano pero quieres dejar el barco en Grecia una temporada, pero el funcionario no lo tenía claro y me remitió a la delegación de aduanas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto