La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-07-2024, 17:53
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 364 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ollao de la tablilla usáis?

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.


Para que sirve la galleta??:

Para reforzar el puño de pena y acoger en ella el/los ollaos que puedan existir.
( Si no existiera la galleta, el ollao desgarraría fácilmente el tejido de la vela)
(elemental, querido Watson)
Por que hay varios ollaos ?:
Para situar convenientemente el esfuerzo del tiro de la driza, y para poder utilizar esa vela, en diferentes modelos de tope de palo.
Para que la tracción sea Siempre, paralela al palo, para no forzar la relinga lateralmente y evitando por tanto que sea muy costoso el izado de la vela..
Me cito a mi mismo:

Para que sirve la galleta??:

Nueva cuestión: Dado que hay velas con galleta y sin galleta....
Que misión tiene la mencionada y puñetera galleta.????

Segunda cuestión:
Si la tracción efectuada en el ollao de popa, sirve para acabar de trimar la vela mayor, según el viento....
Entonces,... porque no llevan todas las velas, dos ollaos --y si me apuráis, tres-- para trimar mejor???
Y si fuera así, no seria un murga absurda, tener que arriar la vela para corregir el ollao ???

A la vista de las diversas opiniones, incluso las citas en otros Foros, de diversidad de opiniones no contrastadas, lo único que puedo asegurar por experiencia propia, es lo que apuntaba anteriormente:

/.....Para que la tracción sea Siempre, paralela al palo, para no forzar la relinga lateralmente y evitando por tanto que sea muy costoso el izado de la vela.../

En muchos de los comentarios, no se aclara la situación de las poleas del tope de palo, con respecto a los ollaos: perpendicular, inclinada, etc.
Teniendo eso una gran importancia mecánica.

Un saludo !!! (las opiniones son como los colores ...)

...

Editado por anengra en 08-07-2024 a las 18:20.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto