La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-07-2024, 07:46
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 889
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 397 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

En un feeling 1090 pasé de una hélice fija de dos palas, con una caída acusada a babor en las maniobras, a una hélice orientable de 3 palas variprofile, que casi no tiene caída lateral.
Me ha variado el radio de giro, antes podía dar una ciaboga a estribor de 180 grados a muy poca máquina para entrar en mi amarre y ahora no me da el espacio, la tengo que hacer a golpes de gas, habrá aumentado el radio de giro casi dos metros.
El tránsito de arrancada avante a atrás es más rápido y no se nota la cavitación que tenía antes, parándose bastante más rápido y sin apreciarse caída lateral.
Para mí un buen cambio son duda.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 15-07-2024, 08:25
Avatar de komono
komono komono esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: costa brava i mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices


Muchas gracias por vuestras respuestas



Tomaros lo que queráis que corren a mi cuenta



Komono
Citar y responder
  #28  
Antiguo 15-07-2024, 11:17
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 862
Recibió 1,162 Agradecimientos en 601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Yo que tú no me aceleraría, ni sobreactuaria con el tema, porque todo cambio tiene sus colaterales.
La caída de la hélice depende de su diseño y eficiencia ciando. Aunque no es científicamente exacto, puedes aproximar que la caída siempre va a existir, y que, dependiendo de la capacidad de la hélice de trasmitir potencia y arrancada atrás, la incidencia de esa caída será mayor o menor.
Aunque es obvio, en esto de la maniobra conviene concentrarse en este concepto: la pala solo va a gobernar cuando haya flujo de agua sobre el que trabajar. A poca arrancada que tengas, el efecto de la pala será mayor que la caida de la hélice. A su vez, cuanta más velocidad de giro de la hélice, más caída. Así que la clave es proporcionar la máxima arrancada atrás, con el mínimo giro de la hélice. Por ello la técnica de las paladas, o la de dar arrancada fuera, y luego aproximarse al atraque en punto muerto. La cosa es comprender y visualizar lo que está pasando ahí abajo, y actuar en consecuencia. Y, por supuesto, practicar diferentes técnicas hasta que encuentres la que mejor te va.
Respecto a tu pregunta sobre las hélices, pues siguiendo el razonamiento anterior, una hélice fija es más eficiente atrás que una plegable u orientable, y 3 palas también lo son frente a 2, aunque se nota menos la diferencia que en el caso anterior, pero, como te decía al principio, todo tiene contrapartidas. Una hélice fija es un parapente. Vas a pagar más de medio nudo siempre que navegues a vela, y eso es un precio muy alto a mi parecer. Por otro lado, la tercera pala, pues si la tienes, genial, pero si no, yo me aguantaría con 2.
Resumen: piensa que tu barco se puede atracar como quieras. Es cuestión de practicar, practicar y practicar, y confiar que lo vas a hacer bien. Ánimo!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
komono (15-07-2024)
  #29  
Antiguo 16-07-2024, 09:00
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Cita:
Originalmente publicado por komono Ver mensaje
Hola a todos y cervezas para quien guste


Vit68, podrías indicar de que barco se trata? antes llevabas una fija ??
Marcha atrás antes mal y ahora mucho mejor ??


Nadie más con experiencias como Vit68?????


Gracias a todos


Komono
Buenos días Komono,
El barco es un Bv 38 Cruiser, llevan una hélice fija de 3 palas.
Mi experiencia con la hélice fija maniobrando atrás no era mala, caía hacia babor pero esa inercia me venía bien en la mayoría de los casos para atracar o realizar otras maniobras en puerto la verdad. El cambio de hélice no fue por este motivo, la cambié para ganar algún nudo navegando a vela y/o a motor.
Con la hélice actual Bruntons Autoprop de 3 palas, no hay caída a ninguna banda, y claro acostumbrado a la caída a babor de la fija hay que acostumbrarse, pero se tarda poco y cuando le coges el tranquillo es fantástico, además con esta hélice se consigue potencia inmediata tanto avante como atrás lo que facilita mucho las maniobras.
Concluyendo, la experiencia hasta la fecha para nosotros es excepcional, las maniobras en puerto mejoran siendo más intuitivas , y las prestaciones del barco han mejorado sensiblemente a vela y motor a todos los regímenes. Solo un dato, a 1500 rpm a motor con barco cargado 4 adultos es difícil bajar de 6,5 nudos.

Espero haberte ayudado
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-07-2024, 08:01
Avatar de komono
komono komono esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: costa brava i mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Muchas gracias por la información vit68.



Komono
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto