La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-10-2017, 16:56
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Si logramos solucinarlo la birras virtuales como mínimo serán reales. Os cuento
Tengo un piloto de rueda raymarine que como sabéis tiene tres elementos básicos, el compás llamado fluxgate, El motor que acciona la rueda a través de una corona auxliar que se adosa a la rueda y el reloj de contro además de los cables que unen los disferente elementos.
La avería es la siguiente: Embrago el piloto y funciona perfectamente durante un cierto tiempo, pero si hay oleaje o le doy p.e. 20º a Est, el piloto me gira 40º a Estr, luego 60º a Br, luego puede que 30 a Est. para quizas pasar 40 aBr. es decir se vuelve loco girando aleatoriamente de aquí para allá.
Ahora las comprobaciones realizadas:
El norte magnético del compás del barco coincide en todo momento con el del reloj, luego, aparentemente, recibe la señal correctamente del fluxgate.
El compás del piloto lo he calibrado varias veces dando vueltas y el resultado de la calibración es una desviación máxima de 1º
He probado todas las configuraciones del reloj y ajustes habidos y por haber
No hay interferencia eléctrica alguna alguna en el compás del reloj
He cambiado los cables que une el compás con el reloj por otro recorrido y otro cable sin resultado.
La caída de tensión de los cables al accionar el motor es de 1V con lo que la tensión de alimentación, cuando va a motor, nunca baja de 12V.
La rueda del timón está algo dura pero no sé si esto puede afectar, pues girar gira
Las resistencias de salida del fluxgate entre cables coincide con las especificaciones del fabricante.
¿ Alguna idea o recomendación?. Es que es mucho dinero cambiar el piloto
Gracias a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-10-2017, 17:34
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Hola,
No comentas el tipo de barco y su tonelaje.
Por lo que explicas se parece a lo que me sucedía a mi. al girar 30º, con mar plana, empezaba a zigzaguear cada vez menos, pero un buen rato hasta que estabilizaba el rumbo.

Yo lo solucioné tocando dos configuraciones, que ahora no recuerdo el nombre, pero es como el tiempo de reacción del piloto a un desvío, y el otro es como la sensibilidad del rumbo.

Prueba lo siguiente: con mar plana gira 40º. Si el timón te gira muy rápido tanto en la orden como para entrar en vía en el rumbo indicado, inténtalo que sea mas lento a través de configuración. Intenta configurarlo a la velocidad que tu lo harías si lo llevaras a mano (ojo, velocidad de crucero no de timonel de regatas)

Otra puede ser que tengas mucho tonelaje para el st-4000, cosa difícil de corregir o que tu pala sea pequeña y con oleaje tarde en reaccionar a las órdenes. ambas con oleaje o mar de proa comprometen el piloto.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-10-2017, 18:06
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,633 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

verifica que cuando se vuelve loco el comoas marca bien, suena a fluxgate
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-10-2017, 18:27
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

El barco es un 35 pies, por lo que tiene que poder y además las pruebas las he hecho sin olas..
No es de las configuraciones pues las he probado todas
No he cotejado el compas con la señal del fluxgate cuando se producen estas "guiñadas". Pero el barco va dando eses sobre sí mismo a ambos lados del rumbo marcado con lo cual se supone que el fluxgate manda la señal pero es como si tuviera un retraso en enviarla y la electrónica se enterara con retraso.
Había pensado qu podía ser algo del sistema de sustentación mecánico del fluxgate . Como si se quedara encallado, pero no entiendo lo suficiente y además cuando muevo el fluxgat este se mueve libremente y cuando lo he abierto no he visto nada raro por eso pido ayuda
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-10-2017, 19:59
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 327
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 253 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Buenas tardes.

Ignoro la ubicación del compás del 4000. Por si fuera de utilidad, comentar que cuando compramos nuestro Autohelm 3000, hace 26 añitos, nos dio un problema parecido. La causa es que el cardán del fluxgate se había soltado de sus apoyos, dando lecturas erráticas. Cuando quería funcionaba bien, cuando quería no. Harto, me decidí a abrir la caja y vi los soportes fuera de su sitio...

Hasta la fecha.

Saludos,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-10-2017, 21:19
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000


Has hecho la calibración de mar del piloto ?
No me refiero a la del compas sino a la de mar del piloto.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-10-2017, 06:00
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

He calibrado el piloto dándole unas vueltas en la mar resultando pefecto
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-10-2017, 07:00
Avatar de Bonaire.
Bonaire. Bonaire. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2015
Localización: Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Buenos dias Girasol.
Yo tuve el mismo problema con el mismo piloto y lo solucioné, gracias a las indicaciones de un amable cofrade de esta taberna simplemente limpiando a fondo y sustituyendo los terminales del cable de alimentación del display y saneando y volviendo a soldar los terminales que van al cuadro eléctrico.
Por lo visto, en este modelo de piloto, la más mínima caida de tensión le hace reaccionar asi, y más si como es tu caso, la rueda va algo dura.
Unas y suerte.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-10-2017, 12:13
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
He calibrado el piloto dándole unas vueltas en la mar resultando pefecto
No se si te entiendo bien.
Para la calibración del compas tienes que dar vueltas circulares que duren al menos 2 minutos , (si no recuerdo mal)y al final te dice que ok y te da la desviación del piloto. Pero para la prueba de mar debes poner una velocidad de crucero a motor y el piloto toma el gobierno del barco haciendo algunas eses etc. y en la pantalla va diciéndote la fase por la que va , 1.2,4 etc hasta que te comunica que ha finalizado. ¿Esta también la has hecho ?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-10-2017, 12:54
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

la calibracion la hice así y al final la desviación fue de un grado.
Voy a proceder a la limpieza siguiendo las indicaciones del cofrade jiuaka que coincide en que puede deberse a un mal contacto
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-10-2017, 13:07
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Me parece que puede ser problema de la tensión de alimentación. Dices que has cambiado cables de la unidad, pero nada dices del par que irá desde magnetotérmicos hasta la unidad.

Comprueba con un polímetro la tension en los terminales, y haz funcionar repetidamente la rueda con los pulsadores que es lo que sucede con el barco en medio de las olas... Si ves que la tensión baja ostensiblemente, es que o la linea de alimentación tiene sección insuficiente, o la misma linea o los terminales están en mal estado y cuando se les requiere mas potencia, no son capaces de darla.

Ebn mi caso, un faston que llegaba a la unidad estaba corroido. Nueva linea, nuevos terminales, y listo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-10-2017, 15:50
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Si llevas un sensor de angulo de timon y este falla te puede dar ese problema.

Si antes ha funcionado bien y ahora no funciona y como dices es con mala mar, suena a fluxgate. Este compas electronico, va montado en una cardan. Este es el que se estropea con el tiempo. Lo mejor es hecharle un viastazo. Si suena lago al moverlo probablemente este defectuoso.

tambien comprobar que alrededor del fluxgate no hay nada metalico o magnetico.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-10-2017, 15:55
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,633 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

No tiene sensor de,angulo, y el piloto es el ST4000+, que va todo integrado en el display -no tiene centralita-
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-10-2017, 20:22
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Probada una nueva fuente de corriente , gruesa ,y directamente de la batería y con el motor en marcha dando 13.7Voltios el piloto hace lo mismo. La caida de tensión no es significativa.
Girado el fluxgate sobre sí mismo con el piloto en stand by no se producen saltos
Girando el barco con el piloto adosado a mamparo en stand by las lecturas de piloto y compás del barco coinciden +-
Las conexiones del fluxgate como se ve en la foto parecen impecables.
Solo un detalle: al hacer las pruebas la señal de la posicion de la pala que aparece en el display en la parte baja marca como si tuviera un sensor, lo que no sé si es correcto, pues no tengo sensor.
Algún cofrade con este piloto y sin sensor que sepa si su piloto marca aveces rallas
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-10-2017, 20:59
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Aqui está la foto de l contacto del fluxgate
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto 1.jpg (68.1 KB, 207 vistas)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-05-2022, 22:18
Avatar de hft
hft hft esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-04-2011
Edad: 55
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Hola. Alguien puede decirme como se calibra el piloto ???
Gracias !
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-05-2022, 13:20
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

En la pantalla de control pulsas "Standby" dos segundos, accederas a la pantalla "set up", pulsas "Disp" para cambiar las pantallas, tiene que aparecer "Swing compass" OFF, pulsas 1 para activar en On y te indicara que hagas giros, "Turno boat", tienes que dar dos vueltas como minimo durante tres minutos cada vuelta. y pacienciaaa.
A esto se le llama "Compass Deviation Correction" , Coreccion de desviación del compas.
Depues viene el "Heading Alignment". Alineacion de rumbo.
Con el boton "Disp" accedes a "Align Hdg" Tiene que hacer coincidir las marcaciones de rumbo del compas magnetico de la bañera con el de la pantalla del panel de control, con los botone -1, +1, (Si es que no coincideran)

Editado por Bernardo II en 08-05-2022 a las 13:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Nebot (08-08-2024), PEDRO >K (20-09-2022)
  #18  
Antiguo 08-08-2024, 19:32
Avatar de Nebot
Nebot Nebot esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-01-2022
Localización: Atlántico S y SW Península
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Buenas. A mi me está dando problemas el Piloto automático ST-4000+, tras hacerle un cambio yo de la correa y de la corona dentada del timón (de rueda).

Además he añadido un Plotter en la bitácora, pero no lo he conectado ún mediante las conexiones del sistema NMEA. Va de momento cada cosa independiente.

El barco es un Bavaria 32 y para que quepa todo en la bitácora no se pueden mantener las distancias de interferencias electricas que recomienda Raymarine.

El Plotter tambien es Raymarine Element HV que dice que hay que montarlo a mas de un metro de otros aparatos, en mi caso no pùde mantener estas distancias.

Ambos aparatos y toda la bitácora va alimentada al mismo cable de la batería que dcreo que además es la de arranque del motor. (seccion de cable 3x0,75 mm2, o menos)

Desmonté y volví a montar en el mismo sitio que estaba, el sensor de la posición del timón que viene con el ST4000+.

Tras estos cambios y reparaciones, el piloto ST4000+ no me funciona.

Primero volví a hacer la "Calibración por el instalador" corrigiendola para las caracteristicas de mi barco, latitud, ect.

Intenté alinear el timón "ALIGN RUD" pero me sale 7º que es el máximo. (Eso puede ser por un problema de regulación del sistema de detección de la posición del timón), que también desmonté parcialmente durante las reparaciones y volví a montar luego en el mismo sitio que estaba.

Acabé la Calibración por el instalador (pese a ese error en el "align rud" y pasé a la "Corrección de la desviación del compás"

Intenté seguir lo que indica el manual de Corrección de la desviación de compás. Partí desde la posición de Standby y con el timón embragado girando a menos de 2 nudos y con el timón embragado a unos 10 o 15º a Er, fuí dado vueltas de 360º que duraron más de 3 minutos (entre 4 y 5 minutoa por vuelta), pero no me pitó, ni me salió el descvío en ninguna, pese a haber dado más de 8 o 9 vueltas.

Harto ya y dándole al botón "disp" me sale DESVIATION - 6º, que supongo que será la máxima.

Tambien he intentado acto seguido alinear el rumbo "ALING HDG". Con el timón embragado y dandole a +10/-10 y a +1/-1 lo dejé igual que el rumbo del compás magnético principal del barco. Le di 2 segundos a standby, para guardar valores. Pero la pantalla del Raymarine no mantenia el mismo rumbo que la aguja magnética. Marcaba el rumbo aleatorio que le daba la gana.

Tengo varias teorías:

1.- ¿Puede ser del fluxgate que se ha averiado?
2.- algun cable flojo o mal contacto.
3.- Exceso de caida de tensión de alimentación al añadir el nuevo Plotter que consume bastante, y todo está alimentado desde los mismos cable de 3x0,75 mm2 o menos.
4.- Interferencia del ST4000+ con el nuevo Plotter.
5.- Puede que haya montado mal la corona y los rodamientos, porque me parece que cuando intenta girar en automático va un poco a trompicones.

En fin, que si alguien sabe dónde se puede conseguir un diagnóstico de averías, o tiene alguna idea al respecto, que me lo indique. Gracias.

Me ha funcionado bien el equipo durante 20 años y lo monté yo también. Hasta que se ha ido por la corona dentada (que es de plástico), la correa de transmisión y el cobertor exterior de plástico. (es decir se han ido todos los plásticos de la rueda).

A los 12 años se me fué la conexión al motor, pero eso lo solucioné con una soldadura.

Quiero conservar el equipo, pues hasta ahora en 20 años me ha sido muy útil.

Editado por Nebot en 08-08-2024 a las 20:07. Razón: irmsl@irmsl.es
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-08-2024, 20:38
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con el piloto Raymarine st-4000

Con lo que hay que tener cuidado es con el Fluxgate, no interfiera nada, tambien la alimentación como ya se indicaba en esto hilo, no puedo dar grandes consejos por conocimiento pero si decir que todas esas situaciones me han pasado con mi ST4000+, desde no poder calibrar a base de vueltas siempre decia "too slow" o "too fast", alinear el rumbo, no había manera, volvia a las andadas, aunque una vez si que se solucionó el problema así, te lo digo porque igual se arreglaba que volvia a las andadas con el tiempo.
Te diré que pruebes a desmontar el fluxgate , si tiene suficiente cable sacalo a la bañera y comprueba que coincida con el compas magnetico de cubierta.
Esta fue mi última experiencia, y te contaré toda la historia, una vez teniendo problemas de rumbo, desmonté fluxgate y el "display" o panel de control. lo monté en casa y vi que funcionaba, "eso fue todo" volví a montarlo y todo volvio a funcionar, como tal cosa. al tiempo...volvió a joderse, me acordé del detalle y desmonte el fluxgate (eso todo en travesía) habia cable suficiente y pude sacarlo a la bañera y vi que concidian los rumbos con el compás, volví a montarlo y hasta ahora
El porque pues ni idea
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto