|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?
Yo para no tener problemas con el agua del depósito en vez de agua pongo ron, del negro, si es del Caribe mejor, y con el alcohol que lleva esa bebida no se crean bacterias, y cocino del depósito y bebo de el sin pppppdddoblemasss, menti endezzzzzzz???
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex | ||
JMPUIG (04-09-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
No creas, los recuentos que te haga el laboratorio solo son representativos en ese momento y del grifo donde se tome la muestra. Asi consta en la certificación de los resultados, si el laboratorio es oficial (reconocido por CCAA). Tambien lo puede hacer cualquier farmacia. Te puede salir un resultado perfecto ahora, y media hora más tarde otro que de miedo. La muestra debe tomarse en un envase o botella esteril, sin contacto con el suministrador (grifo o caño) y despues de haber dejado correr el agu un mínimo de 20" La mayoría de contaminaciones que detectamos son por coliformes fecales, con recuentos sin demasidos efectos sobre la salud. Y causados en casi todos los casos por el contacto de manos sucias en el grifo, lease: el operario va al wc, por obligación legal debe lavarse las manos antes de salir del baño, toca el caño..... y tachan: contaminacion. Resultado: a pesar de que el recuento sale alto en el laboratorio, multitud de personas han bebido de ese grifo, ¿y que les ocurrio?. Pues nada de nada. Los parámetros de salublidad fijados por las leyes estan decenas de veces por debajo de los que causarian lijeras indisposiciones. Pero los más importante es que cada uno haga lo que le de más tranquilidad. El que quiera beber del deposito que lo haga -sin pasarse con el hipoclorito- y el que tenga aprensión que no lo haga y siga acarreando garrafas. El efecto placebo aqui hace de las suyas. Salut! Y ron, que desinfecta. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo probaré. Yo hasta ahora me limitaba a un chupito de ron despues de.cada trago del deposito. Pero me paso a tu sistema. |
|
||||
|
||||
Claro! para que mezclar...?
|
|
||||
|
||||
Ma acabo de incorporar a esta comunidad, pero me uno al 100% a este comentario. Da gusto un sitio de Internet con gente tan educada, positiva y agradable.
|
|
||||
|
||||
Un hilo MUY interesante.
Os cuento lo que hago yo: - No uso el agua del depósito para beber ni cocinar. Sólo para ducharme y fregar los platos. No me fío del nivel de cloración. - Cuando relleno el depósito añado un poco de "cloro" granulado del que se usa en piscinas (llevo un botecito a bordo para ello). También llevo unas tiras de esas de piscina que miden el cloro libre, alcalinidad y pH. La dosis es aprox 1 gr/m3, es decir aprox 0,2 gr para un depósito de 200 litros. Este granulado tiene efecto bactericida, algicida y floculante, y consiste en una mezcla de ácido tricloroisocianúrico + un poquillo de sulfato de cobre. Es decir, intento tratar el agua de los depósitos como si fuera la de la piscina. No sé si es del todo correcto, pero ahí está mi aportación. Saludos, |
|
||||
|
||||
Hay varios productos comerciales para tratar depósitos en barcos, caravanas, etc, y también se puede con "lejía de uso domestico apta para consumo" (normalmente la del bote amarillo; se echan las gotas que recomiendan para desinfectar el agua.
Con esto casi te aseguras que no tendrás bacterias; otra cosa es si los depósitos sueltan algún elemento extraño tipo oxidos, o pinturas..... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
ROyOR (07-08-2024) |
|
||||
|
||||
Yo solo cocino con Moet Chandon y uso Solan de Cabras para laverme las manos.
Lo que hay que leer... |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo diría que sí. |
|
||||
|
||||
Lo de la lejía ya se ha explicado convenientemente y es algo que se ha hecho toda la vida.
Yo añadiría 2 cosas más. Atención a como llenamos los depósitos porque las mangueras normales y corrientes para riego no son aptas para el agua para consumo porque sueltan productos nocivos y a veces cancerígenos. Osea que al llenar en el puerto, a ser posible, usar una manguera que te digan que es apta para agua de consumo. El cloro se evapora pronto si está en un lugar abierto y por eso sería conveniente dejar el agua en una jarra una hora antes de beberla para que se elimine. Esto deberíamos hacerlo con el agua de casa tambien. En caso de hervirla para cocinar, el cloro desaparece mucho antes con la temperatura y ya no hay problema. El exceso de cloro en el agua puede matar la flora intestinal y provocar diarreas tambien. No sólo los microbios dan diarrea. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
esscapar (09-08-2024) |
|
||||
|
||||
Uso cloro. Nunca hemos tenido problemas, aunque suelo embarcar agua mineral para beber. Casi es más tradición que otra cosa.
En los depósitos (inox) llevamos colgando en el interior sendas láminas de plata en contacto con el agua. Leí en algún sitio (¿Loisirs Nautiques?) hace un porrón de años que tenía propiedades antibacteriana y alguicida. El único problema es que en 35 años de uso he tenido que limpiarlos interiormente por grandes incrustaciones de, supongo, carbonato cálcico, que he de eliminar de forma mecánica. Queda depositado en el fondo, en forma de láminas minerales agrupadas sin orden ni concierto. Si conocéis algún remedio para evitarlo o algún sistema eficaz para disolver el sedimento formado, tenéis pagadas dos rondas. O tres. Saludos, |
|
||||
|
||||
El vinagre disuelto en agua limpia los hervidores de agua sin esfuerzo. Lo que pasa es que para un tanque grande creo que haría falta mucho vinagre, pero yo probaría...
Después de echarlo, saldría a navegar un día con mucho oleaje para que se mueva bien y se suelten las incrustaciones. Lo veo barato y no pierdes mucho por probar. Ojo que las incrustaciones quedan sueltas y pueden atascar tuberías o bombas. |
|
||||
|
||||
Recientemente he instalado un microfiltro marca o modelo "Logico Aqua premiun 12" microfiltración. " con un grifo aparte.
Antes al agua de los depósitos le añadia un chorrito de lejia y era imbebible, con mal sabor, no la usábamos ni para cocinar. Con este filtro, despues de unos dias de usarlo y que no me convencia demasiado, poco a poco fue mejorando notablemente el sabor. Ahora, he hecho pruebas, y apenas puedo distinguir el agua embotellada a la del grifo. Este fin de semana vinieron unos amigos y tambien me dijeron que la encontraban muy buena. Sin sabores ni olores. Se ha acabado cargar con botellas o garrafas de agua a bordo y luego desecharlas. Hasta ahora solo he repostado los depósitos en Tarragona, no se como serà en otros puertos. Era un auténtico incordio, sobretodo en viajes un poco largos. Una notable mejora económica y ecológica. Un cartucho, segun el fabricante, da para 6000 litros, con lo que previsiblemente me durará unos años. Todo el material necesario, no llegó a 200 euros y unas horas de trabajo.
|
||||
|
||||
Respuesta: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?
Cita:
|
|
||||
|
||||
el problema con la lejía es cuando echas "un chorrito" que es una medida sin control y que generalmente echas siempre de más de forma que luego no se puede beber.
Lo primero es que tiene que ser lejía que ponga que es "apta para desinfectar el agua de consumo humano", y luego la cantidad es de 3 gotas por litro y ya vale. Si se quiere eliminar antes de cocinar con ella basta con dejarla en la cazuela un rato antes de usarla y el cloro se elimina solo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|