|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
duda RIPA
hola, buenos días cofrades,
me ha surgido un par de dudas con el RIPA y a ver si me las podéis aclarar: ->navegando a motor si por detrás te alcanza un barco de vela, entiendo que se aplica la regla de buque que alcanza y yo , aunque vaya a motor y él a vela, debo mantener mi rumbo y ser él el que me adelante ->en un canal , por ejemplo, de acceso a puerto, si entras a motor y te encuentras un velero (navegando a vela) , entiendo también que se aplican las reglas de navegación en canal y no las de preferencia buque motor-vela gracias de antemano y birras para todos |
|
||||
|
||||
Re: duda RIPA
Correcto. En el primer caso, velero que alcanza, no hay duda.
En el caso de un canal, podría quedar a tu consideración, caso de ser el barco a motor, en qué medida tu maniobra se encuentra restringida, y en qué medida la del velero está condicionada. Pongo un ejemplo, tal vez muy extremo, pero que ya me ha ocurrido un par de veces. Entrando por una canal, en el primer caso contra una corriente mayor de 4kn (desembocadura del Garona), y en el segundo con una barra considerable (desembocadura del Nalon). En ambos casos el motor habría andado muy justo, así que era más seguro entrar a vela, restringiendo esto bastante mi maniobra. En este caso, aún teniendo preferencia él, si me cruzo con un barco a motor con mucho más márgen de maniobra que yo en ese momento, habría agradecido que me facilitara el paso. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
En muchos canales, hoy dia, a menudo es obligatorio ir a motor (aunque lleves vela portando)
Ésto sucede porque todos los veleros (salvo los de vela ligera), tienen al menos motor auxiliar Los veleros de vela ligera, embarcaciones de remo, y asimilados, tienen el deber de no estorbar en los canales Otra cosa son los DST (Dispositivos de Separacion del Trafico), en los que tanto un velero como un buque pueden tener restringida la maniobra, especialmente en las inmediaciones de los puntos críticos (Tarifa ó Punta Europa a Ceuta, por ejemplo) Ahí a veces el tráfico puede ser muy intenso, con grandes buques entrando ó saliendo del Mediterráneo y buques muy rapidos cruzando en todas direcciones. Cuando te vienen enormes moles por todos los lados, el velerista intenta mantener rumbo y velocidad, hacerse bien visible por todos los métodos disponibles (lo primero, informar a Tarifa Trafico), y, a menudo, pedir ayuda a la Virgen del Carmen Saludos
|
||||
|
||||
En un DST los barcos de recreo no deben de estar en caso de cruzarlo se debe hace lo mas rápido que se pueda y por el camino mas corto que suele ser perpendicular al DST
para navegar se realiza por los lados del DST dentro puede que no tengas preferencia por estar lo barcos comprometidos y no poder maniobrar si lo cruzas avisa a la estación de radio de la zona para que te monitoricen por si acaso si no llevas AIS |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que dice la reglamentación es que debes navegar en lo posible en el sentido que corresponde, manteniendote apartado de los otros buques. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Ha7y canales muy largos. Como el Guadalquivvir , el Taajo, el Odiel. En todos ellos hay que mantenerse a estribor. Si vas a vela y no lo puedes hacer, deberás poner motor, para cumplir la Regla y, además, no interferir el tráfico. En el Guadalquivir, vas a vela y te alcanza un mercante, has de apartarte para no interferir su rumbo, ya que dentro de un canal la regla de buque que alcanza no es aplicable. Buena proa 7
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Ver todos los foros en uno |
|
|