|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Agua en alojamiento motor
Buenos días a todo el mundo!! Escribo para ver si alguien me puede echar una mano.
Me he comprado una pequeña barca! Una delfín 690 y resulta que en la sétina que también es el compartimento de motor siempre queda algo de agua, aunque se lo quite con el aspirador vuelve a salir, pero no se llena de el todo, solamente un poco y la bomba de achique no llega a vaciarlo del todo. A ver si me podéis decir si es normal o si no lo es como podría solucionarlo, si montando otra bomba de achique o que… Gracias de antemano, no me deja subir la foto |
|
||||
|
||||
Re: Agua en alojamiento motor
Antes de vaciar la sentina, debes averiguar el motivo de la entrada de auga. Si tienes suerte, hasta puede ser una abrazadera floja.
Entiendo que solo ocurre cuando usas el motor. Con el motor encendido, intenta averiguar si pierde algún manguito o la bomba de agua. Revisa también el sistema de agua dulce por si pierde algún manguito o las conexiones a la bomba |
|
||||
|
||||
Yo estuve un año buscando y al final era agua dulce de un poro de una manguera
|
|
||||
|
||||
Primero la "pruebas" en la punta de la lengua para saber si es dulce o salada, aunque a veces la dulce al mezclarse con lo que hay -aceite, gasoil, restos de cualquier cosa,...- puede engañar.
Y cuando sepas si es dulce o salada, seguimos... |
|
||||
|
||||
Cita:
Es la mejor forma de conseguir dar con el problema. Y muuuucha observación.... |
|
||||
|
||||
Cita:
Si es normal, yo he tenido muchos barcos y la sentina totalmente seca practicamente en ninguno. Incluso no teniendo nada por donde te entre agua se te acumula agua de la condensación.ç Con un poco de paciencia y sin obsesionarse al final se acaba encontrando por donde entra el agua. Hay que ir revisando todo. Desde las magueras del motor, hasta cualquier tornillo que atraviese el casco. Es normal que las bombas de sentina no achiquen todo el agua y quede un poco en el fondo... incluso si la achican, cuando para la bomba vuelve a caer la que queda en la manguera de la propia bomba. Al principio uno se agobia mucho pensando que se te va a hundir el barco. Lo que hay que hacer es revisar lo importante y si no ves nada pensar que es poca cosa y que ya la encontrarás. Suerte. |
|
||||
|
||||
Cita:
Allá cada uno con sus "juguetes". Yo, sentina seca. |
|
||||
|
||||
Dependiendo de cuánta agua tenga, tipo de bocina y zona en donde estés ALGO de agua en la sentina es normal.
Si tienes bocina húmeda siempre alguna gota cae, si estás en una zona húmeda casi siempre habrá agua de condensación. Ahora... una cosa es un poquito de agua y otro varios litros. Habrá que ver de dónde proviene el agua. Puede ser de condensación (humedad interior que se condensa por el frío de la noche), de la bocina (alguna gotita que cae), uina abrazadera de los conductos de agua motor floja, salpicaduras, lluvia, etc. Revisa abrazaderas y bocina. Para detectar fugas de agua en donde se sospecha NO pruebes el agua con el dedo (es de brutos, te puedes intoxicar o infectar)- Marca con tiza de colores (o acuarela) donde sospechas las fugas (por ejemplo usa tiza roja para la bocina, azul para una abrazadera, amarillo para otra, etc.) Al tiempo MIRA. Si la fuga es por algún lugar entizado el agua se coloreará según el tinte del agua sabrás de donde procede.
|
||||
|
||||
Si siempre es la misma cantidad de agua la que ves en la sentina puede ser incluso el mismo agua queda en la linea de la bomba de achique, que te falla la válvula antiretorno y al dejar de bombear cuando la has dejado seca, te va retornando el agua que queda en la linea poco a poco.
Si es agua salada sigue la linea de refrigeración, las perdidas suelen dejar acúmulos de sal en el manguito que fuga. O sino el prensaestopas, lo secas bien y pones un papel debajo para ver si es el culpable. Si es dulce pues a mirar posibles entradas de agua de lluvia o baldeo, que puedan correr hasta esa sentina, o líneas de agua dulce y termo si lo tienes. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
El agua se prueba, sobre todo si cada vez hay más, y si es dulce no se va a hundir el barco, lo peor que te puede pasar es perder toda el agua de los tanques, que es grave en 1 travesía larga pero no hunde el barco. Si es salada hay que buscar, localizar y si es posible taponar la entrada cuanto antes, o preparar medios de abandono.
Y aunque en puerto no es tan crítico,practicarlo sirve de enseñanza. |
Ver todos los foros en uno |
|
|