La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #176  
Antiguo 19-08-2024, 10:18
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Eeeee

Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Kalos (19-08-2024)
  #177  
Antiguo 19-08-2024, 10:19
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Casi cada año por esa zona y por estas fechas pasa lo mismo, este año se han más barcos de lo "habitual" a la costa, pero todas las veces que ocurre son 1 minoría los que acaban mal. Algunos será por mala suerte -se te echa otro barco encima, etc..-- y otros por no hacerlo bien. Yo mismo he pasado mas de 1 noche con traje de aguas, motor en marcha y en la bañera con 1 mano en morse, dando 1 poco motor puedes aguantar mejor el fondeo si empieza a garrear, y por supuesto, placas, dinghy, etc... fuera. Muchas veces he metido hasta la mayor dentro y un par de veces he metido la botavara dentro, aunque lo habitual es que la baje a cubierta. Como no llevo enrrollt, la Génova ya está dentro

Fondeo el máximo que se puede.

Y a todos nos puede pasar, pero si se hacen bien las cosas el riesgo es mucho menor.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (20-08-2024), Avante (19-08-2024), caribdis (19-08-2024), miwelote (19-08-2024)
  #178  
Antiguo 19-08-2024, 10:36
Avatar de hadrianus
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: ria de muros y noya
Edad: 59
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
De acuerdo contigo en lo que se refiere a tener empatia con esos patrones y tripulaciones que han tenido que pasar esa dura experiencia...

En mi caso he repetido varias veces mi solidaridad para con ellos, como no puede ser de otro modo..

Yo vivo en Asturias y por aquí en los meses de verano vemos como la montaña, en algunas rutas, se satura...y se satura de gente que, en su mayoría, no tiene los conocimientos, ni la formación necesaria para recorrer ciertas rutas.Como consecuencia de ello NO lleva equipo adecuado, NO mira o no sabe interpretar la meteo, NO respeta las mínimas y elementales normas de seguridad en la montaña....

La consecuencia de todo ello, además de la masificacion y el deterioro del medio natural, es el aumento de rescates, accidentes en la montaña...

Rescates, por cierto, que pagamos entre todos...

Con ello NO pretendo criminalizar a los senderistas inexpertos...pero quizás si esa masa de gente tuviera formación e información sobre lo que se va a encontrar ,quizás NO se metería en según que sitios, en según que época del año, quizás daría más importancia a la interpretación de la meteo, quizás tendría más prudencia, quizás sería más respetuoso/a con la naturaleza...

Quizás si la gente fuera más consciente de que fondear en según que sitio, de según que manera, a costa de saturar el lugar consiguiendo con ello poner en peligro su barco y a los demás...

Quizás si estuvieran, esos patrones más y mejor formados e informados...quizás NI siquiera, como haces tú y miles de navegantes más, IRIAN a esos lugares en ESAS fechas...

Desde luego gente IMPRUDENTE, NO RESPETUOSA..a las que todo les da igual...seguirá habiendo..

En Formentera y en todos lados...

La proliferación de barcos de alquiler, motos de agua, lanchas de todo tipo, padels surf...NO tiene porqué ser negativa...peroooo

Debe haber una FORMACION seria, rigurosa, bien dada, para todo aquel que quiera ponerse a los mandos de dichas embarcaciones...

Y NO las "pantomimas" que hay HOY....

Aquí, en Gijón, estamos "sufriendo" en nuestro puerto la proliferación de empresas que alquilan motos de agua, padels surf, piraguas...y todo tipo de artilugios que CAMPAN a sus anchas por el puerto, la bocana, el canal de entrada y salida del puerto...generando verdaderas situaciones de peligro...
Alguna vez he hablado con algún usuario de esos artilugios advirtiéndole del peligro que generan y que ellos mismos corren...

Su respuesta....

A mi nadie me ha dicho que NO pueda estar aquí, NADIE me ha explicado por DONDE circular en el puerto, por DONDE entrar y salir...

NADIE me ha advertido de los peligros...

Esto pasa a día de hoy...y la autoridad que DEBERIA REGULAR ESTO ..

Donde está???

Porqué SE AUTORIZAN ESTAS EMPRESAS????

Quien permite que un padre con su niña pequeña, SIN chaleco estén en medio de la BOCANA del puerto, entrando y saliendo barcos, EN UN PADEL SURF...o en una piragua...

Y NO SON HECHOS AISLADOS....es el PAN NUESTRO DE CADA DIA en este puerto!!!!

Incomprensible desde todo punto....

Saludos
La tierra y el mar se hacen menos habitables, la pericia y prudencia de conductores/patrones en situaciones de saturación y poco conocimiento (sin considerar alcohol, ánimo de divertimento, ruido excesivo, …) son esenciales, pero eso no se mide ni mucho menos se exige para poder salir al mar. Agosto y hablo de una ría con poco tráfico (Muros/Noia en Galicia) es un lugar poco habitable, no quiero ni pensarlo en lugares como la Ría de Aldan en Galicia y ni imaginarlo en las Islas… En nuestro caso salimos al mar buscando tranquilidad, si para eso hay que fondear alejados del mundo y con agua fría y a horas intempestivas lo hacemos, a la tarde empieza el tráfico de las motos de agua que convierten las rías en un lugar poco amigable, los navegantes de agosto que se arriman de más en el fondeo y todo eso, que insisto, en las islas tiene que ser algo horrible, mejor navegar con menos calor y agua más fría y seguir disfrutando del mar. Respecto a las cagadas que mencionabais, en mi caso agote las reservas de papel higiénico …. Aunque espero cada día no repetir ninguna de las anteriores y no ser demasiado innovador haciendo ninguna nueva. Un saludo a todos y buen viento, se acaba Agosto, empieza la vida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hadrianus
zar (19-08-2024)
  #179  
Antiguo 19-08-2024, 10:54
Avatar de Kalos
Kalos Kalos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2020
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 49 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cuanta sabiduria.

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
...Lo primero, mi solidaridad y apoyo para con los heridos y para los afectados con la pérdida del barco...

....En el mediterráneo con el agua a 31,8 grados, medidos por la boya de aemet en Dragonera hace 3 días nos deberemos acostumbrar a estas situaciones, e incluso más potentes, a partir de ahora...

...Es lo que tiene el calentamiento global..aunque algunos lo pongan en duda...

....Las previsiones meteo hoy en día son muy buenas...hay que hacer caso y buscar refugio seguro..
Y desde luego NO dejar de mirarlas a diario...esto último, es obligación de todo patrón que se precie..

...En países como Francia, en caso de aviso de temporal, harán lo imposible para, abarloados, en paralelo, en filas de tres o cuatro, colocar a los barcos ...

...Un puerto NUNCA debe negar el refugio a los barcos amenazados por un temporal...NO deben olvidarse de que además de hacer CAJA deben respetar las leyes de la mar...y si es necesario dar refugio al MARINO en apuros..


...En Ibiza hay muchos puertos que, aunque estén llenos, pueden colocar a muchos barcos de manera provisional hasta que pase lo peor del temporal...que, dicho sea de paso, suele durar poco...

....El fondeo en Illetes, a ambos lados, y en cala Saona son fondeos abiertos a varios vientos y abiertos a la mar..

No son buenos refugios para estos fenómenos...

....NO basta que uno esté bien fondeado, con la cadena correcta, el ancla adecuada..el problema es que SIEMPRE existirán barcos MAL fondeados que garrearan y se echaran unos encima de otros...

....El caos está asegurado..

....FONDEAR bien es todo un arte...quizás en este nuestro querido país deberíamos plantearnos la necesidad de FORMAR adecuadamente, fondeo incluido, a los futuros patrones...no?...quizás las tan denostadas y poco apoyadas escuelas de navegación deberían ser de obligado paso para la obtención de los títulos...escuelas que se dedicarán a enseñar, de verdad, navegando en todo tipo de condiciones y que contarán entre sus profesores con verdaderos marinos con reconocida experiencia...

Formar, formar,formar...

Alguna hay,...pero son muy escasas, y las trabas administrativas y la falta de apoyo hacen que muchos se lo piensen antes de lanzarse a tener una...

....Por último, me pregunto si el modelo de puertos saturados, con precios abusivos, fondeos masificados llenos de "inexpertos" mezclados con gente que si sabe lo que hace, y en general unas costas donde ya no se encuentra sitio ni para fondear..es lo más adecuado para navegar respetando el margen SENSATO y prudente de seguridad y buen hacer marinero en la mar ??...

....Yo creo que NO...

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kalos este mensaje:
Sulo (19-08-2024), zar (19-08-2024)
  #180  
Antiguo 19-08-2024, 11:00
Avatar de Kalos
Kalos Kalos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2020
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 49 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Un ejemplo de libro. Gracias por compartir tu sabiduria.

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Con ese parte...TE VAS ANTES a una zona donde tengas costa a BARLOVENTO y una sonda de NO más de 7 metros y ARENA de fondo...

NO HAY INVENTOS...quedarse allí en Illetas o cala Saona es jugartela ...están abiertas al N al NW, al W, al SW...

IRTE MIENTRAS PUEDAS..es la solución..(en un post anterior anote sitios factibles en la costa Sur de Ibiza a donde se podía ir con el parte que había..)

La sonda máxima, con margen de seguridad y buscando el equilibrio,a la que tienes que fondear con 50 mts.de cadena en Baleares, donde NO hay apenas movimientos de marea, sería de 7 METROS..
Si al llegar a esa sonda tienes menos barcos y más posibilidad de bornear más amplio...pues genial!!..teniendo en cuenta que cuanto más suba el viento más tendrás que largar cadena y/o cabo..y más sitio necesitarás..y que cuanto más te separes de la.costa a.barlovento más espacio tendrá la ola para ganar altura..

Si llegas a un sitio donde tengas que superar esa sonda por falta de lugar...VETE A OTRO..a refugiarte del temporal..

O A LA MAR..donde esas turbonadas, que suelen durar poco,se pueden pasar capeando a palo seco, o con una minima mayor, con poca máquina, con la ola por la amura..

https://youtu.be/dxImoNnvoTM?feature=shared

Video ejemplo de capear temporal..



En mi opinión...

Espero haberte contestado..

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kalos
zar (19-08-2024)
  #181  
Antiguo 19-08-2024, 15:15
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

https://www.youtube.com/watch?v=TOMssF0_gtY

Para ver como, aunque la previsión sea una, pueden venir rachas de todos lados.

Creo que en este Hilo sobran mayúsculas y sabelotodos...

Cualquiera de nosotros, con experiencia suficiente, nos hemos visto sorprendidos. Siempre digo que el mar es una cura de humildad brutal.

Hoy hay noticias del hundimiento de un Perini Navi cerca de Sicilia. Un barco de 56 metros... Parece que ya dan por fallecida a una persona y hay 6 desaparecidos. Y sin duda era gente muy experimentada.

Esperemos que no sea peor.

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (19-08-2024), Bernardo II (19-08-2024), Curroalberola (20-08-2024), galinbo (19-08-2024), jiauka (19-08-2024), lucaro (20-08-2024), napoleon (20-08-2024), ROyOR (19-08-2024), Sulo (19-08-2024)
  #182  
Antiguo 19-08-2024, 15:33
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

muy bueno el video, al final del video sale un velero, cuando encalmó, diciendo que no había casera. aguantó.
hablamos de que los de los barcos previeron o no, pero es que cogió a todo el mundo, o si no que te cuenten los de los chiringuitos y demás.
Al final como se puede denominar ese fenómeno, es como un especie de torbellino, mini huracán que no llega a serlo, también están los tornados,.... o algo así

del velero de 56 metros se menciona aquí
https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&postcount=34

Editado por Bernardo II en 19-08-2024 a las 16:10.
Citar y responder
  #183  
Antiguo 19-08-2024, 15:45
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 318 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
https://www.youtube.com/watch?v=TOMssF0_gtY

Para ver como, aunque la previsión sea una, pueden venir rachas de todos lados.

Creo que en este Hilo sobran mayúsculas y sabelotodos...

Cualquiera de nosotros, con experiencia suficiente, nos hemos visto sorprendidos. Siempre digo que el mar es una cura de humildad brutal.

Hoy hay noticias del hundimiento de un Perini Navi cerca de Sicilia. Un barco de 56 metros... Parece que ya dan por fallecida a una persona y hay 6 desaparecidos. Y sin duda era gente muy experimentada.

Esperemos que no sea peor.

Es realmente lamentable ver cómo en este foro, que alguna vez fue un espacio de sabiduría marinera para intercambiar opiniones de manera constructiva, ahora se denigra a quienes simplemente intentan aportar sus puntos de vista. Decir que sobran 'sabelotodos' y que hay demasiadas 'mayúsculas' es una clara señal de que algunos prefieren criticar la forma en lugar de involucrarse en el fondo del debate. Yo Por mi parte, prefiero no seguir participando en un lugar donde la descalificación prevalece sobre el dialogo . Afortunadamente hay otras fuentes en la red. Adios
Citar y responder
  #184  
Antiguo 19-08-2024, 15:55
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

No tomarse las cosas así, siempre intentar guardar las formas, indispensable, no hablar de politica, ni insultos directos, malas palabras y de esta manera puedes opinar de lo que te de la gana, a ver que mareante como se decía, o navegante no es un sabelotodo, no tomarse las cosas tan drásticamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
genoves (19-08-2024)
  #185  
Antiguo 19-08-2024, 17:10
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
https://www.youtube.com/watch?v=TOMssF0_gtY

Para ver como, aunque la previsión sea una, pueden venir rachas de todos lados.

Creo que en este Hilo sobran mayúsculas y sabelotodos...

Cualquiera de nosotros, con experiencia suficiente, nos hemos visto sorprendidos. Siempre digo que el mar es una cura de humildad brutal.

Hoy hay noticias del hundimiento de un Perini Navi cerca de Sicilia. Un barco de 56 metros... Parece que ya dan por fallecida a una persona y hay 6 desaparecidos. Y sin duda era gente muy experimentada.

Esperemos que no sea peor.


Tienes razón..

Paso a engrosar la lista de los que se largan..

Queda el sitio para los que de verdad..sabéis..

En fin..
Citar y responder
  #186  
Antiguo 19-08-2024, 18:04
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
https://www.youtube.com/watch?v=TOMssF0_gtY

Para ver como, aunque la previsión sea una, pueden venir rachas de todos lados.

Creo que en este Hilo sobran mayúsculas y sabelotodos...

Cualquiera de nosotros, con experiencia suficiente, nos hemos visto sorprendidos. Siempre digo que el mar es una cura de humildad brutal.

Hoy hay noticias del hundimiento de un Perini Navi cerca de Sicilia. Un barco de 56 metros... Parece que ya dan por fallecida a una persona y hay 6 desaparecidos. Y sin duda era gente muy experimentada.

Esperemos que no sea peor.

Gracias por el vídeo, es muy interesante. Me da la sensación de que hay tres fases muy claras del paso de la tormenta: una primera con viento muy desordenado y aparentemente con una gran componente vertical ( puede ser por la costa), cuando empieza a llover el viento se ordena y sopla siempre desde la parte izquierda, sube mucho la lluvia y cuando va dejando de llover baja el viento manteniendo la misma dirección.

Por cierto la primera fase es peligrosísima con barcos fondeados. Cada uno va a tener el viento diferente, incluso enfrentado. Nunca he visto fondear respetando los círculos de borneo completos. Aqui se puede producir el mismo efecto que cuando hay calma chicha y cada barco va a su rollo... Pero con 50kn!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspipablo
caribdis (19-08-2024)
  #187  
Antiguo 19-08-2024, 18:24
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
https://www.youtube.com/watch?v=TOMssF0_gtY

Para ver como, aunque la previsión sea una, pueden venir rachas de todos lados.

Creo que en este Hilo sobran mayúsculas y sabelotodos...

Cualquiera de nosotros, con experiencia suficiente, nos hemos visto sorprendidos. Siempre digo que el mar es una cura de humildad brutal.

Hoy hay noticias del hundimiento de un Perini Navi cerca de Sicilia. Un barco de 56 metros... Parece que ya dan por fallecida a una persona y hay 6 desaparecidos. Y sin duda era gente muy experimentada.

Esperemos que no sea peor.

Este vídeo no es fácil de interpretar. Condensa media hora real en tres minutos de vídeo. Por lo tanto su velocidad es diez veces la real.

También parece que está tomado hacia sotavento desde una altura bastante considerable en Cabrera, por lo que el viento está muy afectado por la costa.

Yo creo que se ha oido que hubo puntas de 60 nudos. Es mucho, esta claro, pero no es nada nuevo que en una Dana o en fenómenos tormentosos aparezcan vientos de esa intensidad. Y no destruyen un barco.

Era una Dana, estaba muy anunciada y había que saber que estas condiciones aparecen. A nadie le va a gustar probar si su ancla las aguanta. Si te quedas, sabes lo que puede pasar y si ves que te coge sin resguardo, debes salir a pasarlo al mar..media hora y se acabó.

El caso del Perini me parece distinto, ninguno de los barcos de Formentera volcó y se fue a pique, sus fondeos no resistieron y se fueron a costa, no es lo mismo.

..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Itaka (19-08-2024)
  #188  
Antiguo 19-08-2024, 20:51
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Fondear con seguridad con rasca implica:

Buen tenedero
Suficiente linea de fondeo para tu barco. Abozada
Suficiente longitud de cadena del calibre adecuado
Ancla apropiada, bien agarrada al fondo
Respetar los circulos de borneo

Cuando no se hace así, se hace mal. Cuando se hacen mal las cosas serias (y el fondeo del que hablamos lo era), puede haber un desastre. Lo hubo. No fué mala suerte

El sustituir los usos marineros por “inventos” u “ocurrencias”, solo trae desgracia

Paso de seguir dando con el mazo para ná

Me voy del hilo. No lloréis por mí

Salud!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #189  
Antiguo 19-08-2024, 21:26
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Sinceramente..:

Me he limitado a recordar que el mar nos da a todos lecciones constantes de humildad. No creo que haya aludido ni ofendido a nadie en concreto. Aunque cada uno elige si se ofende, se va o se queda. Esto es una taberna de piratas, donde se discute, vuelan sillas y las copas se apuntan en una barra de hielo. Aqui se viene a opinar y recibir opiniones. Siento que la mia no guste a algunos, pero es la mia. No me gustan a mí muchas opiniones vertidas aquí, pero no me voy. Faltaría más

Para mi, y sigue siendo mi visión particular, este hilo es para ponerse en situación, solidarizarse con los que sufrieron la cara fea del mar, y tratar de aprender cómo prevenir que nos pille algo así. Siempre desde el convencimiento de que algún día la cagaremos, todos. Yo el primero. La he liado inumerables veces… Aparentar que no es así no hace mejor marinero a nadie. Pero ya digo, que esto es mi opinion. Y la vierto en este foro porque es para opinar.



Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (19-08-2024), Bernardo II (20-08-2024), Itaka (20-08-2024), Ligera (19-08-2024), lucaro (20-08-2024), ROyOR (19-08-2024)
  #190  
Antiguo 19-08-2024, 21:27
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Leo estos hilos muchas veces como quien lee una revista del corazón... como dijo el fundador de Hola! Los ricos lo leen para verse y los pobres para ver lo que no serán (algo del estilo era).

Era previsible: sí
Todos nos equivocamos antes o después: sí
Ha habido quien ha perdido el barco y es un desastre: sí
Nos alegramos de que no haya víctimas: sí
La vida sigue: también

Y luego ya páginas del hilo con debates teóricos de salir del fondeo a vela en sitios idílicos que no son Baleares con 300 barcos por cable cuadrado, pues es útil pero no allí.

Que son unos pringaos los que pillaron... Pues mira, al que piense éso, ya le tocará, a mí sin duda no me hubiese pillado ni de broma... pero me comí antes muy muy gordas y por éso aprendí, nadie nace sabido...

Hay que hacerse a la mar... sí, estoy de acuerdo, mejor en la mar, pero mucha gente apuesto que no estaba preoarada para hacerlo, no es fácil, sin experiencia en mala mar puede ser jod*do, y con barcos poco preparados más.

Cuántos metros de cadena filar para una sonda, un barco concreto, etc. j*eeeer a estas alturas lo mínimo es haber estudiado teoría y no del libro de la DGMM...

Que esto es cotilleo no?

Me ha gustado leer aportaciones de modelos, meteo, ... eso aporta, creo que puede ser útil para muchos, otras cosas no sé, con perdón, no tanto... y las pieles finas... pues nada, otro clásico.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
ayapitas (20-08-2024), Bernardo II (20-08-2024), jiauka (19-08-2024), Ligera (19-08-2024), tony17 (20-08-2024)
  #191  
Antiguo 19-08-2024, 22:09
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

No queda mucho que añadir
Nosotros decidimos el día 12 dejar los fondeos en Mallorca por el anuncio de inestabilidad, la temperatura registrada del agua a 31 grados en alguna zona de Baleares me impresionó por increíble, y me recordó la formación de una galerna, tal vez el término esté en desuso, no lo sé, pero el solo nombre de galerna me aterra desde la infancia

Total que nos instalamos en el puerto de Palma desde el 14. La suerte nos acompañó, justo al terminar de amarrar se desataron 15 minutos de viento fuerte, repentino y con bruscos cambios de dirección, la cara de los italianos del HR que entraron después de ese rabo de nube lo decía todo.
Espero que los que no tuvieron suerte en cala Saona sigan disfrutando de navegar con más fortuna.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bob este mensaje:
genoves (20-08-2024), Itaka (20-08-2024), ROyOR (19-08-2024)
  #192  
Antiguo 19-08-2024, 22:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

El que nunca haya garreado, que tire la primera ancla.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Avante (19-08-2024), Bob (20-08-2024), genoves (20-08-2024), humpback (20-08-2024), llarrea (20-08-2024), tony17 (20-08-2024)
  #193  
Antiguo 19-08-2024, 23:01
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,692
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El que nunca haya garreado, que tire la primera ancla.
Y el que nunca vaya a volver a garrear, que la tire fuera de mi círculo de borneo (si no garreo yo también)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
genoves (20-08-2024), humpback (20-08-2024), jiauka (19-08-2024), llarrea (20-08-2024), tony17 (20-08-2024), xento (20-08-2024)
  #194  
Antiguo 20-08-2024, 06:18
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El que nunca haya garreado, que tire la primera ancla.

El que tira la primera ancla adquiere derechos especiales de borneo. Si en fondo de 7 m. larga la cadena prescrita aqui para mal tiempo,10x7, adquiere ademas los derechos sobre toda la cala.

El que tira la primera ancla es el REY DE LA CALA

Me recuerda a los que se tiran como locos a poner las sombrillas en la playa...
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
Sulo (20-08-2024)
  #195  
Antiguo 20-08-2024, 06:44
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,692
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
. Si en fondo de 7 m. larga la cadena prescrita aqui para mal tiempo,10x7, adquiere ademas los derechos sobre toda la cala.
Citar y responder
  #196  
Antiguo 20-08-2024, 10:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
El que tira la primera ancla adquiere derechos especiales de borneo. Si en fondo de 7 m. larga la cadena prescrita aqui para mal tiempo,10x7, adquiere ademas los derechos sobre toda la cala.



El que tira la primera ancla es el REY DE LA CALA



Me recuerda a los que se tiran como locos a poner las sombrillas en la playa...
Os parece mucho fondear con 70 metros de línea de fondeo si hay 30 nudos?

Creo que todavia pasan muy pocas cosas, la suerte sin duda, existe..





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #197  
Antiguo 20-08-2024, 15:48
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
El que tira la primera ancla adquiere derechos especiales de borneo. Si en fondo de 7 m. larga la cadena prescrita aqui para mal tiempo,10x7, adquiere ademas los derechos sobre toda la cala.

El que tira la primera ancla es el REY DE LA CALA

Me recuerda a los que se tiran como locos a poner las sombrillas en la playa...
Si llegas solo a una cala y eres el primero, echas el ancla, los metros que sean, cuando yo llegue a esa cala y tenga que fondear, tendré en cuenta tu fondeo, donde esta y cuántos metros has echado. Educación y respeto. Sobre todo si la cala es pequeña o estrecha.

Hay un cierto cachondeo con esto, no?? Qué si rey de la cala, etc... Y habrá quien se ponga delante, llegando el último sin rubor alguno.

Brindo por los barcos y sus patrones que pasaron el temporal sin garrear, seguramente acojonados, confiando en su fondeo!!!
Citar y responder
  #198  
Antiguo 20-08-2024, 19:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Una ayuda para reducir borneo y evitar las "navegadas" sobre el ancla


https://www.sail-world.com/Australia...?source=google



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Bernardo II (20-08-2024), Sulo (20-08-2024)
  #199  
Antiguo 20-08-2024, 19:51
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 636
Recibió 134 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por NaNDoK Ver mensaje
Yo en una situacion que me vi tambien mal (no tanto como la noticia) llame a puerto y me dijeron que no habia hueco y me derivaban a otro puerto que estaba en Cadios, no llegaba. Asique me meti de todas todas, y amarre junto a otro barco y ahi capee el temporal toda la noche. Por la mañana bien temprano ya si que lo movi donde vi hueco y aqui paz y despues gloria. El de la marina gruño un poco pero no me la iba a jugar en mar abierto.
Tienes toda la razón, en estos casos, me aconsejaron, que mejor entrar a puerto y amarrar en el primer sitio y corriendo a la oficina a pedir sitio.
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
  #200  
Antiguo 20-08-2024, 20:19
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

también hay que conocer el sitio donde sucedió todo.


Es a la entrada al puerto de la sabina, es un sitio malo, por que está la boya roja y hay poco sitio entre la boya y tierra. No es el mejor sitio para estar fondeado, y suele ser un sitio muy concurrido por que la gente deja el barco allí para acercarse con la auxiliar a la sabina a comprar y tal. El fondo es de arena, pero yo siempre que he tenido que fondear ahí para hacer víveres, es jodido. Muchos barcos y poco sitio, lo cual te limita mucho la cadena que puedes soltar. No te puedes salir de la boya roja por que están continuamente, cada tres minutos entrando ferrys muy grandes al puerto.


Toda la zona de illetes es ámplia para el fondeo, y desde los 3 metros hasta los 10 metros caben muchos barcos, pero ahí al lado del puerto no.



En fin un cúmulo de circunstancias desafortunadas que a algunos lo llevaron a lo peor.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
Bernardo II (20-08-2024), genoves (20-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto