La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2024, 17:35
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por si es de utilidad

Hoy por la mañana asistí a una escena bastante angustiosa que tardé en entender.

A nuestro costado se disponía a fondear un velero portugués tripulado por una pareja y dos niños pequeños. No le di importancia porque todo parecía correcto, pero al poco tiempo vi que el barco garreaba y se acercaba a una zona de poco fondo.

Los vi dar atrás sin levantar el fondeo y por varias veces se acercaron a mi posición sin entender porque no levantaban y volvían a fondear. El caso es que durante más de media hora repetían la maniobra: volvían hasta mi través y se dejaban ir pero el barco seguía garreando mientras la pareja se mostraba muy agobiada. Por un momento pensé que quizás les podía ayudar tirándoles un cabo, pero no me escuchaban ni por el VHF ni a todo lo que podía gritar para que por lo menos pudieran descansar mientras no arreglaban el problema, pues aunque hacía viento, yo había tirado bastante cadena y seguro que mi fondeo podía con los dos.

Finalmente decidieron salir atrás poco a poco, supongo que en dirección a un puerto, hasta que pude ver lo que les había pasado. Con el ancla habían pillado un neumático bastante grande, yo diría que de un camión y el molinete no les podía com el anclote y el neumático. Supongo que no les quedó otra que ir marcha atrás hasta el puerto más cercano. Es difícil saber lo que hacer en esa situación, pero lamento mucho no haber podido ayudarles. Quizás si pudieran pasar un cabo por el anclote e ir recuperando cadena con la ayuda de un winche para liberarla del neumático, pero también lo veo difícil porque era bastante grande y pesado.

El caso es que me imagino la angustia viendo que tiraban metros de cadena y el barco seguía garreando pues el ancla en vez de pinchar el fondo, se enganchó en una rueda de goma.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Argu (25-08-2024), Bernardo II (25-08-2024), Dinora (26-08-2024), Itaka (29-08-2024), jautran (26-08-2024), Rony (26-08-2024), ROyOR (25-08-2024)
  #2  
Antiguo 25-08-2024, 17:42
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Yo pierdo el fondeo. Soy un miedoso fondeando lo reconozco. Pero si veo que no sube y me voy a las piedras ciao ciao ancla, cadena y todo. Y, tema recurrente, el 16 sintonizado siempre!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
kUcHilla (27-08-2024)
  #3  
Antiguo 25-08-2024, 18:22
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,160
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Yo llevo 2 fondeos completos, en casos así, si no hay mucho viento, ato 1 defensa al fondeo principal,lo suelto entero, fondeo 1 poco más lejos y seguro. Y con la calma, voy a mirar que pasa con el principal.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (25-08-2024), FLINT (27-08-2024), Itaka (29-08-2024), JVPIT3R (25-08-2024), Luis_pm (27-08-2024)
  #4  
Antiguo 25-08-2024, 20:32
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,370
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo llevo 2 fondeos completos, en casos así, si no hay mucho viento, ato 1 defensa al fondeo principal,lo suelto entero, fondeo 1 poco más lejos y seguro. Y con la calma, voy a mirar que pasa con el principal.
Y aunque no lleves 2 fondeos. Si tienes un puerto a mano, liberarse del la linea dejando una defensa, relajarse, analizar, pensar...cuantos problemas se ahorran por distanciarse del mismo y estudiarlo con calma y frialdad

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (25-08-2024), jiauka (25-08-2024), jonam52 (26-08-2024)
  #5  
Antiguo 25-08-2024, 21:19
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Pues me apunto lo de la defensa. Que fácil y que buena idea.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-08-2024, 12:45
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Entonces entiendo que la intención de los portugueses fue la de ir atrás hasta el puerto más cercano arrastrando el fondeo por el fondo marino con un neumático de camión clavado? y lo consiguieron?

que huevos más gordos que tiene los portugueses

y ese neumático de camión podría ser de algún muerto antiguo o abandonado?

__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2024, 18:25
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Entonces entiendo que la intención de los portugueses fue la de ir atrás hasta el puerto más cercano arrastrando el fondeo por el fondo marino con un neumático de camión clavado? y lo consiguieron?

que huevos más gordos que tiene los portugueses

y ese neumático de camión podría ser de algún muerto antiguo o abandonado?

Lo llevaban colgado en la proa. Solo lo consiguieron levantar a medias aguas porque el anclote estaba enganchado. No era de un muerto porque estaba vacío. El caso es que cualquier objeto que enganches hace que el fondeo no funcione. A me paso en el Caribe al pillar una raíz al intentar fondear demasiado cerca de los manglares. Cuando conseguí subir el anclote ya estaba varado en la arena. Menos mal que no fue en arrecife. Si tienes la mala suerte de enganchar algo que por encima no puedes subir abordo para liberar el ancla, estás en una situación muy comprometida. Además, mientras estas enganchado no hay manera de soltarlo salvo que te apoyes en algo como un pantalan o lo tires al fondo y bucees

Hace años también pillė un árbol a medias aguas con la orza y tarde en darme cuenta que pasaba porque era de noche y no andaba ni para atrás. El problema era que cuanto más quería avanzar - incluso apoyándome con el motor el árbol más se pegaba. . Al amanecer, cuando lo vi, sólo paré el barco y se soltó solo. Pero esa es otra historia. La de ayer fue la de una pareja que tenía todo por delante para pasar con sus hijos una jornada perfecta y por culpa de alguien que tiró un neumatico al mar y que no voy a clasificar, pasaron muchos apuros.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
CeRi_JL (27-08-2024), Sulo (26-08-2024)
  #8  
Antiguo 27-08-2024, 16:49
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Leo varias veces lo de soltar el fondeo con una defensa. No se cuantos de vosotros lo habeis hecho. La vez que lo hizo un amigo al que fui a "asistir" la defensa desapareció en el fondo sin flotar un segundo.
Y es que para mi tiene lógica, no tiene casi volumen como para aguantar pocos metros de cadena.
¿Os ha funcionado alguno más allá de 6 o 7 metros de fondo?
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kUcHilla
Itaka (29-08-2024)
  #9  
Antiguo 27-08-2024, 17:03
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
Leo varias veces lo de soltar el fondeo con una defensa. No se cuantos de vosotros lo habeis hecho. La vez que lo hizo un amigo al que fui a "asistir" la defensa desapareció en el fondo sin flotar un segundo.
Y es que para mi tiene lógica, no tiene casi volumen como para aguantar pocos metros de cadena.
¿Os ha funcionado alguno más allá de 6 o 7 metros de fondo?
Siempre que le dejes más cabo que sonda , lo que se ira al fondo es la cadena; el cabo y la defensa no..... desde el menos común de los sentidos porque nunca lo he hecho. Si estoy diciendo una tontería disculpas,....

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
gacilupeto (03-09-2024), Mestralet (27-08-2024), SpitfireAntonio (27-08-2024)
  #10  
Antiguo 27-08-2024, 20:19
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Así sí, toda la razón.

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-08-2024, 20:53
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Yo llevo 20 metros de cabo después de la cadena y nunca fondeo con más de 20 metros de sonda. Me apunto el dato para soltarlo entero.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-08-2024, 21:09
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por si es de utilidad

Comentaba hoy con mi hijo el suceso y me apuntaba lo que él haría ( reconociendo que hay que verse en la situación en la que estás ofuscaso )

Al tener la rueda a medias aguas, intentaría amarrarla con una driza para que quedara suspendida sin colgar del anclote. Seguidamente, intentar desenganchar este.

Es una lástima que no me escucharan cuando les ofrecí mi ayuda porque si toman un cabo por mi popa, desde mi plataforma de baño, podríamos hacer la operación tan facil como si estuviéramos en un pantalán .

También comentamos la aparición de una rueda de camión en un fondeadero muy frecuentado. Lo que les pasó a ellos podría pasarle a cualquiera pues soltaron el ancla en un sitio en donde fondean muchos barcos a lo largo del verano. Lo más probable es que esa rueda no estuviera ahí desde hacía mucho tiempo, pero me decía que también es posible que la arrastraran las corrientes de marea o que viniera moviéndose desde la desembocadura del río. El caso es que un gesto irresponsable ha podido causar un problema enorme. No me imagino lo que podría ocurrir si les pasa de noche y no alcanzan a percibir que le estaba pasando al fondeo para no agarrar.

El caso, la lección que podemos quitar de aquí, es que si comprobamos que no hacemos firmes en unas condiciones en las que habitualmente nos quedamos clavados, una posibilidad es que en el ancla pilláramos algún objeto. Os deseo suerte a todos para que podamos subir el ancla abordo y líbranos de lo que está impidiendo que el ancla se clave. Si no es posible, largar todo el fondeo y balizarlo es una alternativa. También debemos considerar la posibilidad de tener un ancla de respecto. Largándola por popa y usando la zodiac, quizás también podría resolverse la situación.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto