La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 29-08-2024, 10:33
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,899 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Lo dicho: ya estás tardando...

Si no sabes qué tipo de barco va a ser el tuyo, siempre te queda la opción de salir como tripu de algún amigo, o alquilar hasta cogerle el punto.

Otra cuestión importante: no estás solo. Con esto quiero decir que tengas presente que los que nos apasiona la náutica tendemos a hacer que el tiempo de navegación se expanda hasta el infinito y más allá, y puede que tu entorno cercano no comparta la afición (si es que sí, tanto mejor ). En ese caso tendrás que llegar a acuerdos muy bien definidos sobre cuánto, cuándo y cómo. Ya hemos visto unos cuantos divorcios causados por el barco...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Charlieman2013 (29-08-2024)
  #27  
Antiguo 29-08-2024, 10:58
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 282 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

He recordado esta foto y viene a colación de lo que hablamos. Fué a principios de mes, lejos de mi puerto. Tenia tanto mono que le cogí el kayak a mi hijo y me fui a dar un paseo y buscar jureles de alba para la barbacoa. Mientras pueda saldré aunque sea en una bañera. Esa mañana lo pasé de escándalo. Para mi era algo nuevo. Nunca es tarde si la mar es buena.

upload picture
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xoro este mensaje:
Charlieman2013 (29-08-2024), Sulo (29-08-2024)
  #28  
Antiguo 29-08-2024, 11:18
Avatar de Charlieman2013
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2020
Localización: Litoral catalán (Barcelona pero sin puerto base)
Edad: 49
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Cita:
Originalmente publicado por Xoro Ver mensaje
Te quedan unos preciosos años que disfrutar de la mar. Saborea la sal, huele el viento profundamente y vive. En mi pantalán la media es de sesenta. Desde siempre he salido a la mar de una manera o de otra; pero hasta que no tuve sesenta (y tiempo) no me saqué el PER. Que era la ilusión de toda mi vida y poder ver ponerse el sol poco a poco desde el timón de mi barco. Con casi setenta sigo saliendo cada día que el tiempo lo permite. No te diré que me vaya a subir a la cofa de un salto pero cada vez que salgo por la bocana del puerto le pego un trago largo a la vida.
Merece la pena y a tu edad más, eres un chaval.
Me ha encantado tu mensaje. Muchas gracias por tus palabras y la verdad es que me visualizo tal como dices.

Un cordial saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charlieman2013
Bernardo II (29-08-2024)
  #29  
Antiguo 29-08-2024, 11:37
Avatar de Charlieman2013
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2020
Localización: Litoral catalán (Barcelona pero sin puerto base)
Edad: 49
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Muchisimas gracias a todos por vuestros sabios consejos, experiencias personales y advertencias varias (tendré muy en cuenta lo de los divorcios ).

Llegados a este punto, la decisión está tomada y me ha quedado muy claro que mañana es tarde, así que iré a por ello y espero no ser de los que se queden "por el camino" sin llegar a saborear de verdad lo que es disfrutar del mar, del viento y la navegación.

Tiraremos de Biodramina hasta que el cuerpo se amarine, ¡no queda otra!.

Muy agradecido.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Charlieman2013 este mensaje:
Avante (29-08-2024), Clapton (01-09-2024)
  #30  
Antiguo 29-08-2024, 17:41
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,378 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Cita:
Originalmente publicado por Grosso Ver mensaje
La vela ligera te enseñaría mucho, qué duda cabe, pero no creo que sea imprescindible. Ojo, que yo sí he hecho algo de vela ligera y mucho windsurf, algo de conocimiento traía. Pero, como te han dicho: ya estás tardando, no tanto por una cuestión de condición física sino porque si lo deseas, para qué esperar más.

Al agua, patos
Estoy de acuerdo, la vela ligera siempre viene fenómena cuando empiezas desde chaval y siempre aporta, pero imprescindible no es. El hecho de aprender a navegar con un velero de <200 Kg aporta una gran sensibilidad a la caña y de trimado; el que no esté lastrado y un error se pague volcando también te obliga a espabilar y sacarte las castañas del fuego, y el que no tenga motor y lo hagas todo a vela también es una gran escuela. Dicho esto, y aunque guardo grandes recuerdos de lo anterior, nada de ello es condición necesaria ni marca diferencias insalvables y, como a nuestra edad lo que más falta es el tiempo, hay muchas maneras de aprender y algunas quizás te resulten más prácticas.

Lo que sí te recomiendo, y esto es algo personal, es que compagines tus salidas como patrón con alguna salida en regata como tripulante y, si te pica el gusanillo y más adelante, como patrón. Es un gran acelerador de conocimientos y práctica de vela: trimado, maniobra, navegación en condiciones exigentes... y, generalmente, lo haces acompañado de gente que sabe de todo lo anterior y de quienes puedes aprender mucho. A más, el hecho de navegar únicamente a vela, hacer continuamente maniobras a escasos metros de otros veleros, sacando todo el partido de todo el ropero, sin piloto, etc, hace de las regatas un gran multiplicador de lo que aprendes en cada milla. Personalmente, en algunas regatas de 3h he aprendido más que en travesías de >50h por el Mediterráneo -gran parte de estas últimas con mucho piloto automático y compaginando vela y motor.

Dicho lo anterior, priorizaría lo que te haga estar cuanto antes pisando una bañera. No hay una manera única de aprender y la clave está en ponerte a ello y sumar millas; si es bien acompañado -marineramente hablando -, mejor que mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Charlieman2013 (30-08-2024)
  #31  
Antiguo 29-08-2024, 20:19
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 60
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Cita:
Originalmente publicado por Charlieman2013 Ver mensaje
Buenos días y vaya a mi cuenta una ronda de lo que más apetezca.

Frecuenté este foro allá por el año 2020, durante el periodo en el que estaba preparándome para el PER y ya en aquel momento me di cuenta del buen ambiente de camaradería e ingente conocimiento que en él había.

Por circunstancias, después de obtener el título me "alejé" del mundo de la náutica, no habiendo pisado un barco más que una vez después de las prácticas, las cuales todos sabemos que de poco o nada sirven.

El caso es que mis inquietudes náuticas no había desaparecido, sino que se habían quedado "adormecidas", y ha sido de unos meses a esta parte, que he vuelto a frecuentar el foro y que me siento con renovadas y enormes ganas de volver a darme una oportunidad para aprender a navegar (a vela) de verdad.

El título del mensaje viene básicamente porque tengo ahora 49 años y a veces me pregunto si no será tarde para aprender y disfrutar y quién sabe si algún dia tener mi propio barco (es algo que no me obsesiona y que el tiempo dirá). Soy afortunado de tener gente a mi alrededor con muchos años de experiencia que me puede enseñar, y físicamente estoy bien, mis dudas no son por limitaciones de ese tipo, sino más bien conocer la experiencia de alguno de los cofrades, si se han encontrado o conocen situaciones similares, y confirmar si es cierto éso de que "nunca es tarde".

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y disculpad la extensión de mi mensaje.
Hola ... nunca es tarde si el cuerpo te responde .Yo hice vela de chaval , navegué profesionalmente en los barcos grises que hacen pum , me reciclé y juré no volver al mar si no era por placer .Por un cancer le vi las orejas al lobo y como decidí no morirme sin seer armador , aproveché la pandemia para preparar el PER en casa y poder presentarme por libre . Después de probar(me) con amigos , acordé comprarme hace 3 años un vetusto LM27 , y tan feliz ; porque encima mi almiranta se ha enganchado y me secunda . Con 49 eres un chaval , pero piensa bien lo que vas a comprar .Hay edades para potro y otras para jamelgo , para coche deportivo y para utilitario familiar , para barco nervioso o zapato seguro ...Y por ley de vida , nunca vas a estar mejor que ahora
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ULTERIUS este mensaje:
Avante (29-08-2024), Bernardo II (30-08-2024), Charlieman2013 (30-08-2024), Clapton (01-09-2024), Mestralet (03-09-2024)
  #32  
Antiguo 29-08-2024, 22:00
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 54
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 477
Recibió 134 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Hola Charlieman, , creo que te han dicho casi todo lo que se puede decir, estoy de acuerdo en todo lo que dicen los cofrades.
Mi consejo es que vayas poco a poco, cogiendo confianza y experiencia, seguridad en ti mismo con las decisiones que vayas tomando y analizar mucho la meteo. La gran mayoría de las personas que conozco que no lo han mamado pero les gustaría, no se atreven a empezar con cuarenta y muchos, la flor de la vida, porque temen hacerse a la mar con la mujer y los hijos, hay que tener mucho respeto al mar pero nunca miedo.
49 años es una edad estupenda, ve a por ello y más si tienes gente alrededor de los que puedes aprender, eso es una suerte. Aprovecha, disfruta y coge experiencia. Para dejarlo siempre hay tiempo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo
Charlieman2013 (30-08-2024)
  #33  
Antiguo 30-08-2024, 08:57
Avatar de marck
marck marck esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2009
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 88 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Yo pronto cumplire 79 años y estoy ultimando la construccion de mi velero con el proyecto de llevarlo desde Bilbao a Grecia, o sea que de pasarse de la edad, nada de nada.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a marck este mensaje:
Avante (01-09-2024), Charlieman2013 (30-08-2024), esscapar (30-08-2024), Mestralet (03-09-2024), sidra (30-08-2024), Sulo (30-08-2024), Tanausu (30-08-2024)
  #34  
Antiguo 30-08-2024, 11:56
Avatar de Charlieman2013
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2020
Localización: Litoral catalán (Barcelona pero sin puerto base)
Edad: 49
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Cita:
Originalmente publicado por marck Ver mensaje
Yo pronto cumplire 79 años y estoy ultimando la construccion de mi velero con el proyecto de llevarlo desde Bilbao a Grecia, o sea que de pasarse de la edad, nada de nada.
¡Vaya! Me pongo en pie. Mi más humilde admiración por semejante empresa.

Te deseo la mejor de las suertes
Citar y responder
  #35  
Antiguo 01-09-2024, 10:35
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 82 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nunca es tarde? Experiencias, por favor

Unas birras para ir haciendo fresco. El cofrade Marck me lleva algún año de ventaja, pocos pues cumplo 75 en un par de meses. Empecé a navegar en un vela ligera con 60, sin Per ni idea de nada. Me puse el vela ligera de sombrero y allí comprendí que convenia aprender. Tu pedías experiencia y te comenté una mía. Hoy navego en un velero más grande, 31 pies, con Per y Baleares desde hace más de 10 años.
No soy Tarzán y al levantarme me duelen la mayoría de los huesos, como corresponde. No intentes adaptarte a un barco, busca uno que se adapte a ti. La vela mayor es un problema para muchos, suele exigir mucho esfuerzo para izarla. Eso se soluciona con una mayor enrollable; yo lo hago así. Aprenderás los trucos para enrollar y desenrollar fácilmente sin tanto esfuerzo; a mí me enseñaron los cofrades de la Taberna. Consulta tus dudas, hay un mogollón de cofrades dispuestos a ayudar.
Tírate al mar, hay muchas millas por delante y; si no te convence, igual cantidad de posibilidades de cambiar.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
Charlieman2013 (02-09-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto