La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-08-2024, 23:16
Avatar de itxas
itxas itxas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-07-2016
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco estilo chipironera a remo, vela y motor, ¿se puede?

Hola a todos! Ahora que se acaba el verano y se planean nuevos proyectos, he decidido que me quiero iniciar en el mundo náutico y agradecería mucho vuestra opinión acerca de mi primer barco 😃.

Lo ideal sería algo entre 6-7 metros, no me importa que corra, que sea cómodo para ir con los niños pequeños y amigos, pesca ocasional sin alejarme mucho, *Y que me permita empezar a aprender a navegar a vela.

Quería saber vuestra opinión acerca de tener un barco del estilo de las chipironeras que se pueda usar tanto a remo y motor (para lo que están diseñadas supongo), como a vela. Me gustan este estilo de barcos porque:

- Sobre todo, tiene una buena bañera, amplia. Me parece que los bancos transversales grandes dan juego a la hora de moverte por el barco.

- Por lo que he leído, se comportan bien en el Cantábrico.

- Son preciosas

Soy consciente de que no tener orza supone un problema.

He leído algún post, como este,

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=142928

Donde el autor se planteaba modificarlo para ponerle una vela, o este otro,

. https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=151508


Donde se recomiendan barcos del estilo. Aún así,
recomendados en este último no me parecen tan amplios como una chipironera.

No busco super velocidades, ni a motor ni a vela, ni que sean super eficientes navegando a vela, simplemente disfrutar con seguridad, versatilidad y mucho, mucho relax.

Que opináis? Imposible aunar todo esto en uno? Comodidad bañera chipironera/vela/motor/remo

Existe algo parecido? En caso negativo, alguna sugerencia?

Perdón por la chapa!! Muchas gracias de antemano!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-08-2024, 05:59
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,978
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,115 Agradecimientos en 2,098 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco estilo chipironera a remo, vela y motor, ¿se puede?

En el planteamiento, todo dependerá de lo que quieres realmente.
Raquero, Pastinaca, Bita, Polcar....
Vela ligera realizada en astillero, a la que le puedes poner motor y usar remos.
Si quieres seis, siete metros de eslora, tendrás que elegir otra cosa.
Si te gustan las chipioneras, todo será adquirir una, hacerle alguna modificación, para ponerle mástil y velas.
A la quilla, que lleva de origen hacerle un añadido de más superficie a la vez que lastre. Una chapa de Acero laminada a modo de quilla corrida te añade peso para la estabilidad y a la vez evita deriva.
Aunque luego te condicionará maniobra de giro.
O una cajera para una orza de sable.
Analizar pros y contras......
Ponerse y manos a la obra.
Suerte.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2024, 08:17
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco estilo chipironera a remo, vela y motor, ¿se puede?

habia un modelo de Superpescadou que cumple tus condicines,
y seguro que hay más.......
suerte en la busqueda
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-08-2024, 12:52
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 399 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Barco estilo chipironera a remo, vela y motor, ¿se puede?

Los intentos de navegar a vela con txipironeras adaptadas que he visto casi ninguno ha salido bien, si no se le pone un plano antideriva aquello se desliza de lado y no hay manera de navegar y menos de ganar barlovento.
De primeras, sin querer hacer una obra irreversible, se pueden montar derivas laterales tipo a las gabarras holandesas, algo en fibra o contrachapado no sería caro y sirve para ver si aquello navega y gusta.
Algo mas definitivo, y mas optimo, seria hacerle una cajera para una orza abatible, pero aqui ya estas agujereando en casco y hay que hacer algo que no sea una chapuza.
Como te comentan por arriba cuidado con la establidad, a nada de vela que pongas tendras que tener su peso en la quilla (ya sea sobre el casco, o adherido a ella bajo el agua) que compense el brazo escorante.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-08-2024, 14:03
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,370
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco estilo chipironera a remo, vela y motor, ¿se puede?

Te cuento cómo se haría esto antes de que el materialismo, individualismo, y afán de posesión, nos agarrase la vena.
Tu te compras un barco para lo que más te apetece. Que es pescar en el Cantábrico? pues genial, tu chipironera clásica, bacilona, y tal. Cuando vuelves a puerto, en vez de meterte en el coche y salir zumbando, te entretienes saludando a los vecinos, les regalas unas cabras que te sobran e ibas a congelar ad-eternum, un poco de mantenimiento ...vamos, vida de puerto. En poco tiempo, y más por estas tierras, tendrás varios colegas traperos encantados de sacarte en su velero. A su vez, por estas fechas, te acompañarán a tí con agrado a pescar chipis, jibiones, o como les llaméis por tu barrio.
Los barcos son para compartirlos, y disfrutar de las particularidades que cada uno ofrece, no para desnaturalizarlos para que sirvan de todo un poco.
Opino eh! Unas cerves!!!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Avante (31-08-2024)
  #6  
Antiguo 30-08-2024, 21:38
Avatar de INDO 56
INDO 56 INDO 56 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-12-2023
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco estilo chipironera a remo, vela y motor, ¿se puede?

Cita:
Originalmente publicado por itxas Ver mensaje
Hola a todos! Ahora que se acaba el verano y se planean nuevos proyectos, he decidido que me quiero iniciar en el mundo náutico y agradecería mucho vuestra opinión acerca de mi primer barco .



Lo ideal sería algo entre 6-7 metros, no me importa que corra, que sea cómodo para ir con los niños pequeños y amigos, pesca ocasional sin alejarme mucho, *Y que me permita empezar a aprender a navegar a vela.



Quería saber vuestra opinión acerca de tener un barco del estilo de las chipironeras que se pueda usar tanto a remo y motor (para lo que están diseñadas supongo), como a vela. Me gustan este estilo de barcos porque:



- Sobre todo, tiene una buena bañera, amplia. Me parece que los bancos transversales grandes dan juego a la hora de moverte por el barco.



- Por lo que he leído, se comportan bien en el Cantábrico.



- Son preciosas



Soy consciente de que no tener orza supone un problema.



He leído algún post, como este,



https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=142928



Donde el autor se planteaba modificarlo para ponerle una vela, o este otro,



. https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=151508





Donde se recomiendan barcos del estilo. Aún así,

recomendados en este último no me parecen tan amplios como una chipironera.



No busco super velocidades, ni a motor ni a vela, ni que sean super eficientes navegando a vela, simplemente disfrutar con seguridad, versatilidad y mucho, mucho relax.



Que opináis? Imposible aunar todo esto en uno? Comodidad bañera chipironera/vela/motor/remo



Existe algo parecido? En caso negativo, alguna sugerencia?



Perdón por la chapa!! Muchas gracias de antemano!!
Saludos ITXAS (mar), lo que planteas ha estado rondando en mí cabeza mucho tiempo. He tenido diversas embarcaciones y ahora, este que te presento, me está esperando amarrado, a la espera de que me pongan caderas más útiles que las que llevo ahora... Este es el INDO:
https://youtu.be/1FAg-DQtfoI?si=EsetsNbLsSeXG-oU
Quizás no sea la mejor embarcación para lo que dices, es un modelo "Palamós" del extinto astillero Fibrester, copiado del Picateaux de Jouet.
Para lo que dices, los Drascombe (diseño irlandes) me parece lo más adecuado, pero son caros de conseguir (alguno hay incluso en territorio español), y tienen orza de sube y baja, remos y velas, claro. Desde el Lugger de 6 metros, hasta el Long Boat, de 6,50 y luego pasan a los caminamos, de más de 7 metros. Busca en la Red (también los de segunda mano) y a estrujar la cabeza...
Rondas para todos.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-08-2024, 15:37
Avatar de itxas
itxas itxas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-07-2016
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco estilo chipironera a remo, vela y motor, ¿se puede?

Que bonita @INDO 56. Me gusta el concepto de slow sailing que comentas en tu video.

Gracias a todos por tomaros vuestro tiempo en contestar. Por lo que veo, poner un aparejo a una chipironera puede no ser tan fácil como creía al principio, y como no soy manitas, voy a ir a algo que ya esté pensado para ello, por eso agradezco un montón los barcos que me comentáis. Miraré cada uno de ellos con más detalle! Al final, la chipironera me gusta por su bañera pero me sirve cualquier otro barco similar!

No busco "desnaturalizar" un barco, si no sacarle el máximo provecho. Al final, se trata de disfrutar del mar lo máximo posible y si puedo navegar (slow), puedo pescar, e incluso dar unas paladas porque me apetece remar, solo, con amigos o con hijos, cuantas más posibilidades, para mí mejor. E ir a gusto en el barco, cómodo quiero decir.

Voy a investigar. Alguien más con este tipo de embarcaciones disfrutonas? Gracias a todos!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto