La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 29-08-2024, 13:26
Avatar de Senja
Senja Senja esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-01-2021
Edad: 52
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Buenas. Estuve mirando la derrota del barco (datos AIS) en sus últimos momentos antes de zozobrar y veo que se movió unos 400m del punto de fondeo.

Alguien ha leído algo al respecto de este último movimiento? ¿Levaron ancla y si sí, por qué? Y si no, garreó el ancla con el barco lastrado medio lleno de agua?

Qué raro…. Yo creo que levaron, quizás para varar el velero en algún lado, pero no he leído ninguna teoría al respecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #202  
Antiguo 29-08-2024, 18:48
Avatar de Cozumel Reefs
Cozumel Reefs Cozumel Reefs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2013
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por Senja Ver mensaje
Buenas. Estuve mirando la derrota del barco (datos AIS) en sus últimos momentos antes de zozobrar y veo que se movió unos 400m del punto de fondeo.

Alguien ha leído algo al respecto de este último movimiento? ¿Levaron ancla y si sí, por qué? Y si no, garreó el ancla con el barco lastrado medio lleno de agua?

Qué raro…. Yo creo que levaron, quizás para varar el velero en algún lado, pero no he leído ninguna teoría al respecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lei que levaron ancla poco antes de hundirse o que la tormenta lo arrastró... cuando en los 16 minutos registrados por la caja negra, se estaba hundiendo con agua dentro, es decir, un intento último desesperado con todo perdido

Tambien lei que no pulsaron el botón de emergencia ni emitieron un mayday

La primera y única señal de emergencia fue la bengala que lanzaron los supervivientes desde la balsa de salvamento, bengala que vieron desde la costa los pescadores que no salieron y el yate de al lado que les socorrieron

Lo tiene muy crudo este capitan


Fuentes Infobae y reuters

Editado por Cozumel Reefs en 29-08-2024 a las 18:59.
Citar y responder
  #203  
Antiguo 29-08-2024, 18:50
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,511
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

No creo que ningún medio serio acepte como "fuente" un comentario de un lector a una noticia en un diario digital.
Citar y responder
  #204  
Antiguo 29-08-2024, 19:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,901 Agradecimientos en 2,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Puuufff, qué malo es el calor… irritabilidad, impulsividad, problemas de concentración…

https://www-apa-org.translate.goog/m...hin%20society.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Enrana (29-08-2024), genoves (29-08-2024), Ligera (30-08-2024), Reivah (29-08-2024)
  #205  
Antiguo 29-08-2024, 19:42
Avatar de Senja
Senja Senja esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-01-2021
Edad: 52
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por Cozumel Reefs Ver mensaje
Lei que levaron ancla poco antes de hundirse o que la tormenta lo arrastró... cuando en los 16 minutos registrados por la caja negra, se estaba hundiendo con agua dentro, es decir, un intento último desesperado con todo perdido

Tambien lei que no pulsaron el botón de emergencia ni emitieron un mayday

La primera y única señal de emergencia fue la bengala que lanzaron los supervivientes desde la balsa de salvamento, bengala que vieron desde la costa los pescadores que no salieron y el yate de al lado que les socorrieron

Lo tiene muy crudo este capitan


Fuentes Infobae y reuters
Pues acabo de ver en otro hilo la trayectoria AIS del barco vecino que estaba también fondeado en la zona, el Sir Robert Baden Powell y es muy similar a la del Bayesian. Lo que no sabía yo es que este tipo de barco tuviera 300 o 400 metros de cadena! (y que la tuvieran ambos largada entera). O que ambos garrearan... menuda coincidencia no?

Editado por Senja en 29-08-2024 a las 19:47.
Citar y responder
  #206  
Antiguo 29-08-2024, 19:53
Avatar de Cozumel Reefs
Cozumel Reefs Cozumel Reefs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2013
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por Senja Ver mensaje
Pues acabo de ver en otro hilo la trayectoria AIS del barco vecino que estaba también fondeado en la zona, el Sir Robert Baden Powell y es muy similar a la del Bayesian. Lo que no sabía yo es que este tipo de barco tuviera 300 o 400 metros de cadena! (y que la tuvieran ambos largada entera). O que ambos garrearan... menuda coincidencia no?
Ambos garrearan en la fase previa con ancla echada y movidos por la dirección de las olas, lo ha explicado ese capitán y el anterior del Bayesian.
El barco parejo, izó el ancla, y puso la proa contra la tormenta, cosa que no hizo el hundido.
En ese momento este otro barco siguió una trayectoria distinta al Bayesian con el motor en marcha contra la tormenta, no contra la corriente y el Bayesian si era movido por la corriente que golpeaba en su lateral
Citar y responder
  #207  
Antiguo 30-08-2024, 07:31
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Dejo el hilo porque parece que hay que tragar con ruedas de molino, solo una versión y mi opinión técnico-legal no es bien recibida, vendré cuando hay sentencia firme y la podremos comentar[/quote]




Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras.
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LOHANI este mensaje:
Cozumel Reefs (30-08-2024), genoves (30-08-2024)
  #208  
Antiguo 30-08-2024, 09:46
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,511
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Parece que ya has decidido quién es el culpable... pues podemos ahorrarnos el coste de reflotar el barco, peritos, comisiones, instrucción, juicio, acusación, defensa, apelaciones... ¡Que fusilen al amanecer a toda la tripulación y arreglado!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
genoves (30-08-2024), jiauka (30-08-2024)
  #209  
Antiguo 30-08-2024, 10:28
Avatar de Nordeste07
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-03-2024
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Parece que cuando uno tiene afán de notoriedad y se cree superior a los demás por dominio de tropecientas materias (sector naval, aeronáutica, seguros, legislación, etc...), tiene también necesidad de reafirmarse intentando que los demás se callen. La forma de conseguirlo es tratando a los demás con desprecio absoluto, con una falta de respeto intolerable y utilizando recursos como letras de mayor tamaño, negrita, color rojo y demás combinaciones. Me recuerda a los abusones de patio de colegio pero a distancia, detrás de una pantalla.

Me gusta leer bastante sobre temas náuticos y ver distintos puntos de vista sobre un mismo tema, creo que enriquece, lástima que alguno se empeñe en enmarañarlo (quizás para silenciar el tema por intereses ocultos) y no deje a los demás expresarse libremente.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nordeste07 este mensaje:
Apagapenol (30-08-2024), Enrana (30-08-2024), genoves (30-08-2024), papaventos (30-08-2024), Simsolo (30-08-2024)
  #210  
Antiguo 30-08-2024, 10:33
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,160
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Los accidentes no suelen tener 1 sola causa. Cambio climático, mal fondeo, mal diseño de barco, mala gestión compuertas, .... A saber.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Cozumel Reefs (31-08-2024), Nordeste07 (30-08-2024)
  #211  
Antiguo 30-08-2024, 11:17
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 330 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Completamente de acuerdo con el cofrade Nordeste07. Ya no se trata de tener razón o no -el cuñadismo es una plaga de la que esta taberna va bien servida últimamente-, sino de cómo se argumenta. Sobra soberbia en algunas intervenciones y se echa en falta ese buen tono que, a la larga, enriquece. El despliegue gráfico del cofrade Cozumel Reefs, sencillamente, hiere a la vista. Ofende al que solo busca opinar sin esgrimir verdades absolutas. Poco a poco, en algunos hilos, vamos pareciéndonos a esa ristra inacabable de comentarios que florecen en algunos medios de comunicación por cuestiones políticas, morales, de género, etc. El hilo no debería cerrarse, porque el asunto es tan importante como triste y su resolución se extenderá en el tiempo, pero si ser moderado en algún momento. Mientras tanto, cerveza para todos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
Enrana (30-08-2024), genoves (30-08-2024), Nordeste07 (30-08-2024)
  #212  
Antiguo 30-08-2024, 11:47
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 70
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 1,043
Recibió 490 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los accidentes no suelen tener 1 sola causa. Cambio climático, mal fondeo, mal diseño de barco, mala gestión compuertas, .... A saber.
... y el down burst, o la manga o lo que fuera el fenómeno que ocurrió.

De todas formas a parte de todos los comentarios relacionados con la náutica, las especificaciones técnicas y otras características del Bayesian, los procedimientos, la meteo, la opinión de Chris Freer, la de los capitanes Börner y Edwards etc., leyendo entre líneas con mucha atención, y gracias al cofrade que lo sugiere sutilmente he descubierto que el máximo responsable abordo de un barco es el Capitán. Soy miembro del Club Dinosaurio y todavía no me había enterado.

Creía que las decisiones se tomaban en base a votaciones de la tripulación y un Delegado elegido por los invitados (éste por turno rotativo, como en las comunidades de vecinos). Era feliz en mi ignorancia pero ahora estoy en otro nivel.


Gracias por iluminarme Cozumel Reef

¿Existirá una Ley de Propiedad Horizontal Flotante?

P.D. Si le quitamos el raca, raca, queda un hilo muy apañao.
__________________
It's not easy bein' green
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Enrana este mensaje:
genoves (30-08-2024), jiauka (30-08-2024), JVPIT3R (30-08-2024), Nordeste07 (30-08-2024)
  #213  
Antiguo 30-08-2024, 12:01
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,131
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 5,051 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Por favor, no alimenten al Troll, gracias
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Tabernero este mensaje:
Apagapenol (30-08-2024), Avante (30-08-2024), ByMiki (30-08-2024), caribdis (30-08-2024), Enrana (30-08-2024), genoves (30-08-2024), Hakuna Matata (30-08-2024), humpback (30-08-2024), jiauka (30-08-2024), JVPIT3R (30-08-2024), kelt (31-08-2024), Nordeste07 (30-08-2024), papaventos (30-08-2024), Senja (30-08-2024), Sulo (30-08-2024), Xenofonte (31-08-2024)
  #214  
Antiguo 30-08-2024, 17:01
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Una vez que está limpito esto, y leyendo en otros foros en inglés, a mi me surgen aún más dudas, menos naúticas (igual hay que cambiarlo a otro hilo de otro sub-foro). Trataré de no meterme en berengenales jurídicos profundos por el bien del hilo, porque solo he estado en peritaciones civiles de lo mio, que no son marítimas, ni penales, ni mercantiles. Pero antes de que el barco salga del agua y se tengan mejores pruebas de lo que realmente pasó, se me ocurren muchas dudas.

La primera respecto a saber quien son los actores de toda esta 'película', que seguro que me dejo alguno:

El armador ingles, fallecido, supongo que los herederos querrán sacar resarcir su pérdida vía judicial, sea con un beneficio económico, o haciendo justicia sobre los culpables de las muertes, o las dos cosas, o igual no. La principal heredera (supongo), además armadora real según la prensa, estaba allí y lo vivió todo en directo con los tripulantes, por lo que podría decir muchas cosas en el juicio. Puede que incluso en contra de su propio beneficio como destinataria de indemnizaciones.

El capitán neozelandés, sin lugar a dudas el principal culpable con una estricta lectura y comprensión de las leyes, pero a todos se nos ocurren cientos de eximentes y atenuantes, que no voy a enumerar porque ya se han dicho sobradamente, y estos si forman parte de la experiencia puramente náutica y técnica.

La tripulación, y especialmente el ingeniero (en tripulación de yates así, siempre veo que hablan así, pero desconocemos sus 'títulos') oficial de máquinas, y el marinero que 'dicen' estaba de guardia, acusados también, entiendo que 'menos' culpables que el anterior. Igual coinciden en su perceción de los acontecimientos, o se tiran los trastos...

La(s) aseguradora(s), imagino que una embarcación así lleva un seguro potente que cubra incluso el hundimiento y por supuesto las indemnizaciones por fallecimiento de cualquier pasajero o tripulante. Pero imagino que el Capitán también tendrá su seguro, que no sé si en derecho penal puede cubrir al menos las posibles indemnizaciones. En todo caso, ya entramos en 'actores' con mucho dinero, que pueden cubrir las enormes cantidades que probablemente se van a manejar aquí.

El astillero italiano constructor/diseñador, son los que más tienen que perder, tanto en indemnizaciones si perdieran, como en la pérdida de contratos, clientes, y prestigio. Además tendrán también otros seguros que pueden entrar en juego. Probablemente son los que más dinero tienen en juego en todo el asunto... y más poder.

El astillero español, que parece que hizo algún mantenimiento, o tal vez reformas, y que imagino que a lo mejor tampoco están muy tranquilos. También tendrán algún tipo de seguro importante de RC para estas cosas.

Los inspectores, un barco así debe pasar inspecciones, puede que se hayan deliberadamente anulado automatismos, inspecciones asadas de cualquier manera, o lo que sea, y aun así hayan superado los correspondientes certificados. Empresas/Técnicos tambien con seguros.


Seguro que aun me dejo a muchos...

Hasta aquí los 'actores directos' y protagonistas de la futura película. Pero pienso que hay muchos más, especialmente en el escenario en el que sucede todo, Sicilia, donde la simple recogida de la basura de las ciudades está controlada por según quienes.

Ahora comienza una fiesta con actores indirectos, jueces, fiscales, policías, marina civil y militar, bomberos, ingenieros navales, abogados, buzos, meteorólogos, y en definitiva, empresas, empleados y funcionarios de todo pelo y rango y con diferente participación en esta segunda parte, la investigación, peritación y juicio. Actores que por un lado no querrán ver manchado el buen nombre de su industria náutica, y que saben quien es el débil de esta historia... pero, que pueden fácilmente recibir presiones de ciertos intereses Sicilinos, un sitio precioso, por cierto.

No sé, igual en la parte náutica, de construcción naval, tripulación o meteorología queda mucho por saber de este asunto, pero a mi me intriga por qué derroteros irá yendo todo esto a todos los niveles.

Unas birras para todos
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
caribdis (30-08-2024), Enrana (30-08-2024), Epep (30-08-2024), mojarra (30-08-2024), Ordago (30-08-2024), Xenofonte (31-08-2024)
  #215  
Antiguo 30-08-2024, 17:03
Avatar de Nordeste07
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-03-2024
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Por favor, no alimenten al Troll, gracias
El problema no está en alimentarlo, es que nos quiere comer a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
Enrana (30-08-2024)
  #216  
Antiguo 30-08-2024, 17:20
Avatar de Nordeste07
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-03-2024
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los accidentes no suelen tener 1 sola causa. Cambio climático, mal fondeo, mal diseño de barco, mala gestión compuertas, .... A saber.
Totalmente de acuerdo, siempre varis varias causas con un desencadenante, en este caso el desencadenante fue una meteorología adversa y a partir de eso seguro que confluyen varias causas: decisiones erróneas, falta de formación, servilismo, fallos de diseño, etc...

Tal como acaba de indicar Genoves hay muchos actores implicados y como las cifras económicas que manejarán pueden ser mareantes, supongo que crearan una comisión de investigación para esclarecer que ha pasado. Ojala lo consigan y que sirva para evitar futuras desgracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
jiauka (30-08-2024)
  #217  
Antiguo 30-08-2024, 17:23
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,519
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 233 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

A mí me sorprende que no haya imágenes del pecio. Ha habido muchísimas inmersones, y seguro que también muchas horas de ROV.

Cuando lo del Costa Concordia tuvimos todo tipo de imágenes e información. En este caso, nada de momento. Me sorprende.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a buzo este mensaje:
fenicio53 (31-08-2024), juanjoma (30-08-2024)
  #218  
Antiguo 30-08-2024, 19:30
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 70
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 1,043
Recibió 490 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Por favor, no alimenten al Troll, gracias
Cuando he publicado este mediodía 12:47 HRB no había reparado en la limpieza.

La he visto ahora. VAYA CURRADA!!! Gracias
__________________
It's not easy bein' green

Editado por Enrana en 31-08-2024 a las 07:57.
Citar y responder
  #219  
Antiguo 30-08-2024, 20:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,496 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Para estudiar con calma..

https://open.substack.com/pub/loosec...Ik8e6sLKva0_WA



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Apagapenol (31-08-2024), Bernardo II (30-08-2024), buzo (30-08-2024), genoves (31-08-2024), J.R. (31-08-2024)
  #220  
Antiguo 30-08-2024, 20:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,496 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Creo que no hay mucho que ver: una estabilidad de m...., AVS bajisimo, ángulos de inundación bajísimos, 41,31 toneladas de lastre fijo solamente!!!! y muchas advertencias para que no la superes...



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Itaka (31-08-2024)
  #221  
Antiguo 31-08-2024, 07:11
Avatar de Itaka
Itaka Itaka esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-04-2018
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que no hay mucho que ver: una estabilidad de m...., AVS bajisimo, ángulos de inundación bajísimos, 41,31 toneladas de lastre fijo solamente!!!! y muchas advertencias para que no la superes...



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Este informe lo dice todo, acabaremos viendo un vídeo hecho por los peritos reproduciendo lo que realmente sucedió y otro de las acciones que tenía que haber tomado el capitán para evitar esa escora. ¿O acaso alguien es de la opinión que el Bayesian esa noche, con esas inclemencias estaba condenado a hundirse?. Yo soy de la opinión que no, a pesar de las pérfidas características del Perini.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Itaka este mensaje:
caribdis (31-08-2024), Cozumel Reefs (31-08-2024), genoves (31-08-2024)
  #222  
Antiguo 31-08-2024, 09:30
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,496 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por Itaka Ver mensaje
Este informe lo dice todo, acabaremos viendo un vídeo hecho por los peritos reproduciendo lo que realmente sucedió y otro de las acciones que tenía que haber tomado el capitán para evitar esa escora. ¿O acaso alguien es de la opinión que el Bayesian esa noche, con esas inclemencias estaba condenado a hundirse?. Yo soy de la opinión que no, a pesar de las pérfidas características del Perini.
El tema es muy opinable y se discutirá encarnizadamente...yo creo que, para evitar el hundimiento se hubieran tenido que cerrar las puertas de los mamparos estancos, dejando tal vez sin salida a quien estuviese dentro, una decisión complicada.

Los reventones (downburst) aparecen en pocos minutos en una noche relativamente en calma. Con ese lastre ridículo y ese inmenso palo, la tumbada pudo ser muy rápida, parece que relatan una primera escora pequeña, alguna gente subió a cubierta con ella, y ya la tumbada que debió meter el palo en el agua y sobrepasar la zona de estabilidad positiva.

Con el barco tumbado y sin capacidad de adrizado, las posibilidades de evitar el hundimiento son escasas, sobre todo con la de aberturas que detalla el libro de estabilidad y sus ángulos de inundación ridículos.... lo que es sorprendente es que se hundiera tan rápido, pero debia haber escotillas de cubierta o puertas de garaje abiertas...

Un 10% solamente de lastre!!!..algún barco similar debe estar ahora repasando sus cifras..



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
genoves (31-08-2024)
  #223  
Antiguo 31-08-2024, 09:31
Avatar de Cozumel Reefs
Cozumel Reefs Cozumel Reefs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2013
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

El naufragio del superyate Bayesian podría costar al menos USD 150 millones a las aseguradoras
Expertos señalan que el yate de 56 metros de largo con bandera británica tenía un costo estimado de USD 40 millones
https://www.infobae.com/america/mund...-aseguradoras/

https://www.infobae.com/america/mund...-aseguradoras/

Si estaba el casco asegurado, es que previamente fue peritado de acuerdo a normas y legislación vigente.
Un tema anejo que ha salido es si el capitán tenía un seguro de responsabilidad civil y si es obligatorio.
Hay muchas profesiones y contratos con administración, grandes empresas que exigen que el máximo responsable de una profesión o contrato dado,
en este cado el capitan, tenga este tipo de seguros para casos como este y evitar que la responsabilidad civil ultima no sea traslada al estado o a entes superiores.
Evidentemente también aplica al astillero, pero estando asegurado es que técnicamente el yate estaba en regla y ahora se juzgará el día del naufragio, condiciones y actuaciones previas, durante y los restos o hechos posteriores.
Los estudios de navegabilidad al estar el yate anclado durante el siniestro solo pueden valer como condición a evitar por el capitán, pero no como mal diseño o descargo de responsabilidad por parte de la máxima autoridad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cozumel Reefs
Itaka (31-08-2024)
  #224  
Antiguo 31-08-2024, 09:50
Avatar de Cozumel Reefs
Cozumel Reefs Cozumel Reefs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2013
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

https://efe.com/economia/2023-10-06/...to%20en%202002.

Otro tema interesante cuando haya sentencia es la bandera del yate, la aseguradora y la justicia italiana y ver quien y como paga el siniestro.
En el caso del Prestige, a pesar de haber un arbitraje favorable, UK, o sea la aseguradora británica del buque, se negó a pagar el daño ambiental a España y Francia.
Aquí el daño serían las indemnizaciónes por las 7 muertes, el coste del rescate de muertos y de reflotar y descontarían el pecio. Pagaría el seguro del responsable con sentencia si es el capitán como parece ser con toda probabilidad y en caso de insolvencia de este, el seguro del dueño porque este es responsable civil subsidiario de la gente que ha contratado.
Llegados aquí, la esposa del dueño fallecido estudiará el currículum vital, títulos y certificaciones del capitán porque si hubo engaño o falsedad no ser responsables ultimos. Obviamente también lo hará el seguro del yate aunque la justicia puede imponer quien correrá con todo o con cada parte

Poco a poco saldrá la verdad de lo sucedido, tanto del día y condiciones, del yate, capitan
Citar y responder
  #225  
Antiguo 31-08-2024, 10:02
Avatar de Cozumel Reefs
Cozumel Reefs Cozumel Reefs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2013
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

https://www.diariodemallorca.es/mall...107501792.html

El capitan abandona Italia y se va a Mallorca.
La noticia incide en los dos puntos claves de tres: el capitan y tripulacion conocían la alerta y no hicieron nada frente a ella y no dieron alarma alguna hasta 30 minutos después del hundimiento. El tercer punto es si estaba abierta la puerta trasera del garaje y demás que según testigos y los buzos de la autoridad civil italiana, es decir ese testimonio oficial al no ser de parte es muy válido, que rescataron los cadáveres han confirmado que si estaban abiertas y el casco y mástil intacto.
Al haber un juicio entiendo que no habrá filtraciones hasta que estén los informes periciales y de Fiscalía presentados.
Sigo pensando que el foco son estos tres puntos más que la estabilidad navegando de un yate que estaba anclado durante el siniestro y el temporal rompió la unión con el ancla. Máxime cuando el yate tiene 20 años, habrá pasado por más tormentas, navegado con inclinación y nunca tuvo otro siniestro y el yate del al lado, con más de 50 años y más pequeño no le pasó nada.

Con lo que se sabe hoy es imposible que no haya condena al capitan maximo responsable en el yate, ninguna al astillero y que según se investigue todo empeore

Editado por Cozumel Reefs en 31-08-2024 a las 10:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cozumel Reefs
Itaka (31-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto