La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-09-2024, 04:43
Avatar de mrgominola
mrgominola mrgominola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2022
Edad: 31
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Muy buenas cofrades,

Sabéis cómo es el procedimiento para conseguir el ORC en un crucero o si para participar en cualquier regata como OPEN me vale con otra cosa?

Quiero apuntarme a unas regatas y no sé muy bien que tengo que hacer.

En la PÁGINA de la RFEV no me aclaran demasiado.

ACTUALIZACIÓN:


Veo PDF bastante complejos acerca de mediciones, ratios, números y mil historias pero he llegado a una conclusiónes.

TODO ESTO QUE VOY A ESCRIBIR SON COJETURAS DE LAS QUE PUEDO ESTAR EQUIVOCADO Y QUE NO TENGO NADA CLARO, POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CORRIJA SI LOS DATOS QUE PONGO NO SON CORRECTOS

Dentro de la Clase Crucero hay varios tipos: Clásicos, Época, ORC e IRC

Entiendo que para un regatista de crucero "casual" para regatas locales o con un registro ORC Club es mas que suficiente aunque no sea lo mas competitivo no?

Aunque según lo que he leído en comentarios y en la web de la RFEV Se puede ir modificando el ORC para ir "mejorando" el rating no?





Saludos
__________________
"As cansións dos mariñeiros que falan de libertad, escríbeas xente de terra sin ter nin idea do mar"


Editado por mrgominola en 02-09-2024 a las 16:38.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-09-2024, 07:14
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 69 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Buenas

Para ORC, primero tienes que sacar el número de vela , para ello tienes el enlace en la web de la RFEV. Una vez con el ´numero de vela ya puedes secar el certificado ORC. Tienes dos opciones, sacar un certificado club o uno internacional. El club es algo más general donde tu puedes dar alguna información sin necesidad de que un medidor te tenga que medir nada. La cosa es que sin medir nada la RFEV te va a asignar las medidas peores que tengan , por lo que es interesante que midas algunas cosas como por ejemplo la hélice. Para el certificado internacional hay que medirlo todo, hace falta que el barco tenga archivo de casco (seguramente de tu barco lo tiene la RFAV) y hay que hacer prueba de escora , por lo que la medición completa es cara.

En tu caso, número de vela , certificado ORC con alguna medición de helice y velas . Te daran el certificado y por el tipo de barco que es , seguramente te por el CDL (un valor que da el reting) te metan en la clase ORC4.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
jorgesanchis (02-09-2024)
  #3  
Antiguo 02-09-2024, 07:43
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 231 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Petición del IRC
http://ranc.es/certificados-ratings/...cados-ratings/

En España se navega en tres ratings diferentes. RI, IRC y ORC.
El RI lo conozco poco, pero tanto en IRC como en ORC, te puedo decir, que hay dos tipos de certificados.
Uno en donde todas las medidas de tu barco, las ha hecho un medidor oficial y otro en donde las medidas están completamente o parcialmente declaradas por el armador.
En las Autonomias, Vasca, Cantabra y Asturiana, junto con la costa Atántica francesa y en UK, el sistema de medicion normal es el IRC.
En el resto de España, el sistema suele ser el ORC o el RI.
Tienes en internet, manuales de medicion tanto de IRC, como de ORC para que puedas medir, todas las partes del barco, medibles. Hay otras que las tienen directamente, desde el fichero del casco.
Si no lo encuentras y me dices si ORC o IRC, te lo puedo enviar

Espero que lo puedas arreglar y pronto tengamos otro regatista compitiendo.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-09-2024, 07:54
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 633 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Buenas

Para ORC, primero tienes que sacar el número de vela , para ello tienes el enlace en la web de la RFEV. Una vez con el ´numero de vela ya puedes secar el certificado ORC. Tienes dos opciones, sacar un certificado club o uno internacional. El club es algo más general donde tu puedes dar alguna información sin necesidad de que un medidor te tenga que medir nada. La cosa es que sin medir nada la RFEV te va a asignar las medidas peores que tengan , por lo que es interesante que midas algunas cosas como por ejemplo la hélice. Para el certificado internacional hay que medirlo todo, hace falta que el barco tenga archivo de casco (seguramente de tu barco lo tiene la RFAV) y hay que hacer prueba de escora , por lo que la medición completa es cara.

En tu caso, número de vela , certificado ORC con alguna medición de helice y velas . Te daran el certificado y por el tipo de barco que es , seguramente te por el CDL (un valor que da el reting) te metan en la clase ORC4.

Saludos.

Tal y como te indica el cofrade.

Primero a través de la web de la Rfev, obtener el número de vela. Previo pago, claro. El número de vela solo se pide una vez. No hay que renovarlo.

Una vez ya con este paso dado, yo pediría el certificado ORC club.

Previamente, que te midan las velas. Si tienes varias Génovas, o spis, es posible que no te convenga declararlas todas. En estas cosas lo ideal es que lo veas con el medidor.

Las velas no declaradas, no las podrás usar en regata.

Por otro lado, que el medidor te mida todo lo que pueda, para que el certificado esté un poco afinado.

Otro tema que tienes que estudiar, es cuanto peso declaras de tripulación. Que no podrás superar en regata.

Toda las mediciones y demás datos los tienes que introducir en el fichero de solicitud de certificado. Que lo tienes en la web de la Rfev. También te dará el precio a pagar.

Una vez obtenido el certificado de tripulación completa, puedes pedir también el de doble handled. (Tripulación reducida).

Los certificados ORC hay que renovarlos anualmente.


Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-09-2024, 16:41
Avatar de mrgominola
mrgominola mrgominola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2022
Edad: 31
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Buenas

Para ORC, primero tienes que sacar el número de vela , para ello tienes el enlace en la web de la RFEV. Una vez con el ´numero de vela ya puedes secar el certificado ORC. Tienes dos opciones, sacar un certificado club o uno internacional. El club es algo más general donde tu puedes dar alguna información sin necesidad de que un medidor te tenga que medir nada. La cosa es que sin medir nada la RFEV te va a asignar las medidas peores que tengan , por lo que es interesante que midas algunas cosas como por ejemplo la hélice. Para el certificado internacional hay que medirlo todo, hace falta que el barco tenga archivo de casco (seguramente de tu barco lo tiene la RFAV) y hay que hacer prueba de escora , por lo que la medición completa es cara.

En tu caso, número de vela , certificado ORC con alguna medición de helice y velas . Te daran el certificado y por el tipo de barco que es , seguramente te por el CDL (un valor que da el reting) te metan en la clase ORC4.

Saludos.
Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Petición del IRC
http://ranc.es/certificados-ratings/...cados-ratings/

En España se navega en tres ratings diferentes. RI, IRC y ORC.
El RI lo conozco poco, pero tanto en IRC como en ORC, te puedo decir, que hay dos tipos de certificados.
Uno en donde todas las medidas de tu barco, las ha hecho un medidor oficial y otro en donde las medidas están completamente o parcialmente declaradas por el armador.
En las Autonomias, Vasca, Cantabra y Asturiana, junto con la costa Atántica francesa y en UK, el sistema de medicion normal es el IRC.
En el resto de España, el sistema suele ser el ORC o el RI.
Tienes en internet, manuales de medicion tanto de IRC, como de ORC para que puedas medir, todas las partes del barco, medibles. Hay otras que las tienen directamente, desde el fichero del casco.
Si no lo encuentras y me dices si ORC o IRC, te lo puedo enviar

Espero que lo puedas arreglar y pronto tengamos otro regatista compitiendo.
Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Tal y como te indica el cofrade.

Primero a través de la web de la Rfev, obtener el número de vela. Previo pago, claro. El número de vela solo se pide una vez. No hay que renovarlo.

Una vez ya con este paso dado, yo pediría el certificado ORC club.

Previamente, que te midan las velas. Si tienes varias Génovas, o spis, es posible que no te convenga declararlas todas. En estas cosas lo ideal es que lo veas con el medidor.

Las velas no declaradas, no las podrás usar en regata.

Por otro lado, que el medidor te mida todo lo que pueda, para que el certificado esté un poco afinado.

Otro tema que tienes que estudiar, es cuanto peso declaras de tripulación. Que no podrás superar en regata.

Toda las mediciones y demás datos los tienes que introducir en el fichero de solicitud de certificado. Que lo tienes en la web de la Rfev. También te dará el precio a pagar.

Una vez obtenido el certificado de tripulación completa, puedes pedir también el de doble handled. (Tripulación reducida).

Los certificados ORC hay que renovarlos anualmente.


Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias a todos, a partir de aquí me salen varias dudas:

-Todos los tripulantes deben estar federados? (entiendo que si)

- Como se interpretan los datos del ORC ?¿ Donde se ven cuantos segundos le das o te dan el resto de los barcos, como puedo leer eso?

- Interesa declarar el mayor peso posible para tener un rating mejor no?

- Un rating mas alto es mejor o peor.

-Sé que mi barco ha tenido ORC hace unos año asi que me apoyaré en esos datos.


Gracias a todos, si alguno es de las rías baixas os invito a unas cañas por las molestias.
__________________
"As cansións dos mariñeiros que falan de libertad, escríbeas xente de terra sin ter nin idea do mar"

Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-09-2024, 17:06
Avatar de mrgominola
mrgominola mrgominola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2022
Edad: 31
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Petición del IRC
http://ranc.es/certificados-ratings/...cados-ratings/

En España se navega en tres ratings diferentes. RI, IRC y ORC.
El RI lo conozco poco, pero tanto en IRC como en ORC, te puedo decir, que hay dos tipos de certificados.
Uno en donde todas las medidas de tu barco, las ha hecho un medidor oficial y otro en donde las medidas están completamente o parcialmente declaradas por el armador.
En las Autonomias, Vasca, Cantabra y Asturiana, junto con la costa Atántica francesa y en UK, el sistema de medicion normal es el IRC.
En el resto de España, el sistema suele ser el ORC o el RI.
Tienes en internet, manuales de medicion tanto de IRC, como de ORC para que puedas medir, todas las partes del barco, medibles. Hay otras que las tienen directamente, desde el fichero del casco.
Si no lo encuentras y me dices si ORC o IRC, te lo puedo enviar

Espero que lo puedas arreglar y pronto tengamos otro regatista compitiendo.
He visto la cantidad de cosas que hay que medir y casi me caigo de culo.

Tengo un Jeanneau Sun Odyssey 32.1 del 1995, he encontrado en las listas de la RFEV algún SO 32.1 y he podido ver su rating y tal pero no sé como conseguir la mayoría de medidas. Medidas de velas y todo eso tendré que poner las del manual del barco no?

He regateado desde pequeño en vela ligera (optimist, laser 4,7 radial y standart, asi como en hobbie) Tambien he navegado en crucero haciendo la proa en varios barcos pero llevo 10 años sin regatear y es mi primera vez como armador. Me doy cuenta de que a nivel papeleos... estoy super verde

__________________
"As cansións dos mariñeiros que falan de libertad, escríbeas xente de terra sin ter nin idea do mar"

Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-09-2024, 20:55
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 633 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Cita:
Originalmente publicado por mrgominola Ver mensaje
He visto la cantidad de cosas que hay que medir y casi me caigo de culo.

Tengo un Jeanneau Sun Odyssey 32.1 del 1995, he encontrado en las listas de la RFEV algún SO 32.1 y he podido ver su rating y tal pero no sé como conseguir la mayoría de medidas. Medidas de velas y todo eso tendré que poner las del manual del barco no?

He regateado desde pequeño en vela ligera (optimist, laser 4,7 radial y standart, asi como en hobbie) Tambien he navegado en crucero haciendo la proa en varios barcos pero llevo 10 años sin regatear y es mi primera vez como armador. Me doy cuenta de que a nivel papeleos... estoy super verde


Hola cofrade.

Yo no soy un experto en estos temas. Pero te cuento lo que sé.

Las medidas del las velas, te las tiene que dar el medidor. Es el medidor quien certifica que las medidas son veraces. Las propias velas se sellan. Al igual que las medidas de los diferentes elementos del barco, que se marcan con cinta.

Sin medir las velas y el barco, para afinar el rating, te van a dar un certificado que podrás regatear, pero pienso que estarás muy penalizado.

De hecho yo no lo pagaría a estas alturas del año.

El tiempo por milla, y la comparación con otros barcos la puedes obtener, por un lado en cada regata se publican los tiempos límites de cada barco, y por milla. Eso dependerá de la organización de la regata, que información publique.

Por otro lado, una vez publicada la tabla de inscritos por categoría en la regata, tú puedes ver los certificados del resto de barcos en la web de orc. Y tú mismo podrás hacer la comparativa.

Sobre que rating te interesa tener… la respuesta es simple, el menos penalizante, es decir el de la cifra más alta.

Hay veces que, es mejor declarar menos velas, o más pequeñas, para cambiar de categoría a una inferior. Pero eso en tu caso lo veo difícil, ya que estarás en ORC B, O ORC 3 o 4.

Es decir en las categorías más inferiores.

Sobre el peso a declarar de la tripulación, pues dependerá de cómo se comporte tu barco con poco viento y que velas declares.

Declarar mucho peso, te beneficia con poco viento, pero te penaliza con mucho.

Toda la tripulación tiene que estar federada. Hay licencias para una regata, o para todo el año.


Si me permites un consejo, busca un certificado de 2023 o 24 de un barco igual que el tuyo, a ser posible con el mismo inventario de velas que puedas disponer tu.

Imprime el cuadro de velocidades.

Sal a navegar, y comprueba si consigues esas velocidades, en ceñida y portantes. Especialmente con poco viento, o con la intensidad de viento que suela haber en tu zona. El viento que viene indicado en el certificado es real, no aparente.

Son las velocidades que tendrás que conseguir para tener alguna oportunidad.

Si te quedas muy lejos… pues… ya sabes, a entrenar y a afinar el barco. (Traducción al cristiano, quemar billetes de 200€ sin parar).



Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 02-09-2024 a las 21:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
mrgominola (07-09-2024)
  #8  
Antiguo 02-09-2024, 21:19
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Buenas cofrade y unas rondas.
¿Dices que tu barco ya ha teniro el certificado ORC? Entonces tendrá número de vela. Entra en la página de los certificados ORC (https://tinyurl.com/4ceew35z) y busca tu barco. A ver si ya tiene mediciones, etc. Luego, de lo que le falte, lo vas sacando con tiempo. Yo hice medir mi velámen y algún equipamiento más (mástil, botavara, tangón...), aunque no la hélice porque no tuve oportunidad de sacar el barco los días que estaba el medidor. Normalmente, si el medidor se desplaza a tu puerto para más de un barco a medir, los gastos comuines se dividen y se paga un tanto por el papeleo de la medición y un tanto por medición (por cada vela, mástil, etc.). Eso va en función de lo que quieras gastar y lo importante que sea para tí quedar mejor o peor. Puedes recuperar lo que tenía tu barco con anterioridad y hacer las mediciones más adelante.
En cuanto a los federados, dependerá bastante de tu club. Hay clubes que con que esté federado el patrón hacen un poco la vista gorda, pero claro, si tenéis un accidente en regata, la federación solo cubriría al que esté federado, así que, mejor, todos federados. Otra opción puede ser buscar federaciones "de conveniencia", por ejemplo, no es lo mismo estar federado en Baleares (95€ anuales) que estarlo en Extremadura (50€ anuales), hay bastante diferencia entre cuotas.

Ah, y como te dicen, todo esto caduca con el año natural, así que si te esperas a enero, lo aprovechas mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
mrgominola (07-09-2024)
  #9  
Antiguo 03-09-2024, 10:09
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 69 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Sobre las medidas. Todo lo que no midas tomarán lo que el técnico de la RFEV considere oportuno. Generalmente lo menos beneficiado que tiene en su BBDD. Por lo que si tienes velas más pequeñas interesa medirlas. Por lo que he visto yo el tema de la helice lo veo importante ya que si no te pone como si fuese una helice de risa. Sobre el peso, contra mas pese el barco mejor , por lo que te puede interesar pesarlo, lo debe hacer un medidor. Sobre la tripulación, contra menos peso declares mejor, pero ojo entonces no podrás sobrepasarlo.

Si como comentas tu barco ha tenido ya certificado, puede que en la RFEV ya tengan algunas medidas exclusivas de él.

Sobre las licencias, lo que te han comentado. La mas barata que he visto yo es la de Castilla León. La unica pega es que en Ctos regionales si algún tripulante no tiene licencia de la región no puntuas. Tambien existe una licencia de 7 o 15 dias que se llama licencia de tripulante de cruceros. Es valida para ese tiempo, si bien no es valida para el patrón ni en el caso que sea Cto. o Copa regional. Al menos en Andalucía.

Yo te aconsejo que en principio saques el ORC CLUB sin medir nada y ya según vayas viendo empieces a medir cosas. Tampoco te obsesiones. El tema del rating es muy jodido ya veces muy injusto. Hay barcos qu epor diseño no lo defienden nunca. No se como anda el SO 32.1. Pero el mio que es el SO 26 ... es imposible que gane nada. Antes de medir mucho invierte en tener los fondos bien limpios para cada regata y unas velas decentes.

Sobre el calculo de tiempos ... esta desde lo mas sencillo que es Tiempo sobre Distancia (TOD) que es multiplicar el tiempo por el coeficiente asignado a tu barco por la distancia , a recorridos compuestos, algo mucho más complejo m donde en resumen se mide la dirección del viento de cada tramo y en función del primer barco se calcula el viento (indice de aprovechamiento) y se aplica la polar de cada barco para ese tramo y ese viento estimado. En regatas de club se suele usar el TOD para no complicarse la vida. https://orc.org/uploads/files/Rating...panish-PDF.pdf

Editado por sinpapeles en 03-09-2024 a las 10:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
mrgominola (07-09-2024)
  #10  
Antiguo 07-09-2024, 14:40
Avatar de mrgominola
mrgominola mrgominola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2022
Edad: 31
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Licenciar" Jeanneau SO 32.1 en la RFEV

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Yo no soy un experto en estos temas. Pero te cuento lo que sé.

Las medidas del las velas, te las tiene que dar el medidor. Es el medidor quien certifica que las medidas son veraces. Las propias velas se sellan. Al igual que las medidas de los diferentes elementos del barco, que se marcan con cinta.

Sin medir las velas y el barco, para afinar el rating, te van a dar un certificado que podrás regatear, pero pienso que estarás muy penalizado.

De hecho yo no lo pagaría a estas alturas del año.

El tiempo por milla, y la comparación con otros barcos la puedes obtener, por un lado en cada regata se publican los tiempos límites de cada barco, y por milla. Eso dependerá de la organización de la regata, que información publique.

Por otro lado, una vez publicada la tabla de inscritos por categoría en la regata, tú puedes ver los certificados del resto de barcos en la web de orc. Y tú mismo podrás hacer la comparativa.

Sobre que rating te interesa tener… la respuesta es simple, el menos penalizante, es decir el de la cifra más alta.

Hay veces que, es mejor declarar menos velas, o más pequeñas, para cambiar de categoría a una inferior. Pero eso en tu caso lo veo difícil, ya que estarás en ORC B, O ORC 3 o 4.

Es decir en las categorías más inferiores.

Sobre el peso a declarar de la tripulación, pues dependerá de cómo se comporte tu barco con poco viento y que velas declares.

Declarar mucho peso, te beneficia con poco viento, pero te penaliza con mucho.

Toda la tripulación tiene que estar federada. Hay licencias para una regata, o para todo el año.


Si me permites un consejo, busca un certificado de 2023 o 24 de un barco igual que el tuyo, a ser posible con el mismo inventario de velas que puedas disponer tu.

Imprime el cuadro de velocidades.

Sal a navegar, y comprueba si consigues esas velocidades, en ceñida y portantes. Especialmente con poco viento, o con la intensidad de viento que suela haber en tu zona. El viento que viene indicado en el certificado es real, no aparente.

Son las velocidades que tendrás que conseguir para tener alguna oportunidad.

Si te quedas muy lejos… pues… ya sabes, a entrenar y a afinar el barco. (Traducción al cristiano, quemar billetes de 200€ sin parar).



Saludos.

Jorge Sanchis.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
De momento, como comentaron por ahi, con el ORC Club me sobra, además la tripulación que tengo es novata de todo así que de momento haremos "Regata de empanada" Muy buena información, muchísimas gracias!!!

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Buenas cofrade y unas rondas.
¿Dices que tu barco ya ha tenido el certificado ORC? Entonces tendrá número de vela. Entra en la página de los certificados ORC (https://tinyurl.com/4ceew35z) y busca tu barco. A ver si ya tiene mediciones, etc. Luego, de lo que le falte, lo vas sacando con tiempo. Yo hice medir mi velámen y algún equipamiento más (mástil, botavara, tangón...), aunque no la hélice porque no tuve oportunidad de sacar el barco los días que estaba el medidor. Normalmente, si el medidor se desplaza a tu puerto para más de un barco a medir, los gastos comuines se dividen y se paga un tanto por el papeleo de la medición y un tanto por medición (por cada vela, mástil, etc.). Eso va en función de lo que quieras gastar y lo importante que sea para tí quedar mejor o peor. Puedes recuperar lo que tenía tu barco con anterioridad y hacer las mediciones más adelante.
En cuanto a los federados, dependerá bastante de tu club. Hay clubes que con que esté federado el patrón hacen un poco la vista gorda, pero claro, si tenéis un accidente en regata, la federación solo cubriría al que esté federado, así que, mejor, todos federados. Otra opción puede ser buscar federaciones "de conveniencia", por ejemplo, no es lo mismo estar federado en Baleares (95€ anuales) que estarlo en Extremadura (50€ anuales), hay bastante diferencia entre cuotas.

Ah, y como te dicen, todo esto caduca con el año natural, así que si te esperas a enero, lo aprovechas mejor.

Si, ya tuvo ORC hace 2 o 3 años. En la lista de 2024 no sale pero creo recordar que tengo un certificado viejo en la derrota, con suerte, tendrá bastantes datos como para cubrir la solicitud.

En Galicia hay mucha gente que se federó en Castilla Leon debido a los altos precios de la RFGV, además creo que el seguro era el mismo si no recuerdo mal.

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Sobre las medidas. Todo lo que no midas tomarán lo que el técnico de la RFEV considere oportuno. Generalmente lo menos beneficiado que tiene en su BBDD. Por lo que si tienes velas más pequeñas interesa medirlas. Por lo que he visto yo el tema de la helice lo veo importante ya que si no te pone como si fuese una helice de risa. Sobre el peso, contra mas pese el barco mejor , por lo que te puede interesar pesarlo, lo debe hacer un medidor. Sobre la tripulación, contra menos peso declares mejor, pero ojo entonces no podrás sobrepasarlo.

Si como comentas tu barco ha tenido ya certificado, puede que en la RFEV ya tengan algunas medidas exclusivas de él.

Sobre las licencias, lo que te han comentado. La mas barata que he visto yo es la de Castilla León. La unica pega es que en Ctos regionales si algún tripulante no tiene licencia de la región no puntuas. Tambien existe una licencia de 7 o 15 dias que se llama licencia de tripulante de cruceros. Es valida para ese tiempo, si bien no es valida para el patrón ni en el caso que sea Cto. o Copa regional. Al menos en Andalucía.

Yo te aconsejo que en principio saques el ORC CLUB sin medir nada y ya según vayas viendo empieces a medir cosas. Tampoco te obsesiones. El tema del rating es muy jodido ya veces muy injusto. Hay barcos qu epor diseño no lo defienden nunca. No se como anda el SO 32.1. Pero el mio que es el SO 26 ... es imposible que gane nada. Antes de medir mucho invierte en tener los fondos bien limpios para cada regata y unas velas decentes.

Sobre el calculo de tiempos ... esta desde lo mas sencillo que es Tiempo sobre Distancia (TOD) que es multiplicar el tiempo por el coeficiente asignado a tu barco por la distancia , a recorridos compuestos, algo mucho más complejo m donde en resumen se mide la dirección del viento de cada tramo y en función del primer barco se calcula el viento (indice de aprovechamiento) y se aplica la polar de cada barco para ese tramo y ese viento estimado. En regatas de club se suele usar el TOD para no complicarse la vida. https://orc.org/uploads/files/Rating...panish-PDF.pdf

Muchísimas gracias por la info, me ha servido

Destacar que he regateado desde los 8 años hasta casi los 23 y veo que estas cosas se me han olvidado por completo.

Si bien es cierto en Laser no teníamos compensaciones ni nada parecido, simplemente peso de casco y medición de vela.
__________________
"As cansións dos mariñeiros que falan de libertad, escríbeas xente de terra sin ter nin idea do mar"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto