|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Nudos fondeo a muerto
Buenas cofrades ,
ahora os traigo una duda de nudos. Tengo que amarrar el barco a un muerto y este muerto lleva unas gazas y mis cabos van esas gazas. Ahora mismo uni mis cabos con un as de guia con dos vueltas a esas gazas, cerré el chicote con unas bridas. Dando vueltas a la cabeza me da la sensación que mis cabos van a tener mucha fricción en más o menos el mismo punto de manera continuada....por tanto riesgo de rotura a corto/medio plazo. Ahora mismo pregunta, que nudo recomendáis/usáis para este tipo de unión? La lógica me dice de algo que una la gaza y mi cabo de manera que hagan un solo cuerpo y que trabajen como uno solo sin fricciones...pero antes del ensayo/error prefería consultaros que seguro me aconsejáis correctamente Saludos y unos tragos para todos |
|
||||
|
||||
Re: Nudos fondeo a muerto
Deduzco que esas gazas que vienen del fondeo, por alguna razón no te valen o no te entran en las cornamusas.
Lo digo porque yo, y la mayoría de fondeos que conozco, van así. Del muerto, sale un "pedazo" de cadena normalmente de Gabarra, bien grueso y de bastantes metros y de ahí a una estacha txikita, en mi caso de sólo 40 mms. Que termina en una gaza. A la cual, dado el grosor de la misma (Que por cierto costó un montón hacer) le hice y le salen dos gazas de veinte milímetros que van a la cornamusa directamente. Lo ideal metidas en un guía cabo de acero para que no roce con el casco. Si va a ser tu fondeo habitual lo ideal sería hacer a esa Gaza matriz un par de ellas apropiadas que entren en la cornamusa y de la medida precisa. Me parece muchísimo más rápido y seguro que andar haciendo ningún tipo de nudos. Sobre las mismas por seguridad siempre anudounos metros de cabo haciendo ochos entre una y otra cornamusa. De todas maneras es fácil que me haya equivocado o que no te valga lo que te comento porque no Conozco el caso y estado concreto de tu fondeo. Editado por Itxasfree en 25-09-2024 a las 22:59. |
|
||||
|
||||
Gracias por la respuesta.
Es algo similar a lo que comentas. Las gazas que vienen del muerto no llegan en ningún caso a las cornamusas por eso debo añadirle mis propios cabos. Estos cabos acaban como bien dices en unas gazas que si van a las cornamusas para que sea más fácil y rápido el amarre Mi duda es que nudo de trabajo hacerle en el otro extremo que siempre va a quedar fijo, es decir el chicote de mi cabo que se une a la gaza del muerto. Cuando salgo a navegar mis cabos quedan en el agua y a la vuelta los recupero y los amarro fácilmente. Saludos |
|
||||
|
||||
|
3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
yo recientemente he cambiado de amarre y me he encontrado las amarras con gazas. No me gustaban desde el primer dia, ya que eran mas bien pequeñas para mi cornamusa, y en el fondo te limitas enormemente a poder ajustar la tension que le quieres dar. Incluso en el Mediterráneo tenemos variaciones de altura del mar, segun tiempo, y ni decir segun viento, etc. Total estaba pensando en meter amarra propia de sujeta a la gaza mas baja pero no convencia. Eso y que la tension de las amarras al muerto venian como muy tensas y verticales se lo comenté al puerto y me han cambiado todos los cabos al muerto. Un gustazo formidable. Cabos nuevos higtech y maravilloso y mucho mas seguro sin gazas, ajustando segun convenga y suavidad extrema a las cornamusas. Pregunta al puerto si esas gazas se pusieron por algun deseo particular o son norma del puerto
Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Y en respuesta al otro compañero, si, en mi puerto todos los muertos estan asi, muerto, cadenote, cabos con gazas, dos a proa y dos a popa y de ahi cada uno que se apañe |
|
||||
|
||||
Sea como sea, deberías plantearte seriamente poner en la gaza de tu barco un guardacabos y un giratorio.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Tal vez te sirva prepararte unos cabos con gazas (o no según tu preferencia), con la longitud que tú quieras (previamnete medida), y anudarlos a la cadena de tu fondeo, dejando sin uso los cabos con gazas que suministra tu puerto.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Coincido con el nudo propuesto por Argu.
En mi puerto, de la anilla del muerto salía un grillete así de gordo (el pasador como de 20 mm de diámetro). Pues bien, los retiraron porque se soltaban, y en su lugar anudaban directamente la estacha a la argolla del muerto. No sé qué nudo utilizarían, pero evidentemente, mejor uno que quede apretado para que no pueda deslizarse y rozar.
|
||||
|
||||
Como dice buceo lo ideal y mas duradero hacer unas gazas a la medida. En la cornamusa es distinto pero la Unión nudo a la propia Gaza del muerto a veces se le pone un trozo de manguera especial que es bastante caro para que dure más.
Y si no, y como te han dicho, obviamente un nudo que no se suelte. Buen humor a largo pero por la voz se utilizan las gazas. |
|
||||
|
||||
Yo haría una gaza con costura que pasaría por seno de la que viene del muerto y otra para la cornamusa de amarre de proa. En la popa igual.
|
|
||||
|
||||
Pero el cofrade lo que no quiere es que haya juego en los cabos. de ahi el nudo
El nudo más arriba, en el link lo uso mucho aunque simplificado, sin tantas vueltas. nudo o vuelta de rezón, creo que es tambien nudo de briol, o para argollas como le llamo yo. Pasa que te aprendes veinte y pico nudos y usas dos o tres para todo, Editado por Bernardo II en 26-09-2024 a las 17:07. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias cofrades por las respuestas,
hoy de tarde que pasare por el barco cambiare los nudos por el que me habeis comentado y le hare seguimiento, desde luego mejor que lo que tengo creo que será, al menos tendrá menos fricción seguro Buen viento el finde semana para todos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Inmejorable, lo más seguro y y rapidisimo de amarrar.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Vicalofaro (27-09-2024) |
|
||||
|
||||
yo también haría esto
|
|
||||
|
||||
Unas fotos ayudarían.
Entiendo que es 1 muerto fuera de puerto. Lo suyo es poner guardacabos en las gazas del muerto, 1 buen grillete, 1 buen giratorio a continuación y luego poner tus 2 cabos con gazas y guardacabos al giratorio. Y nada de "nudos" |
|
||||
|
||||
Durante años he fondeado al ancla o a boya, cuando muchas boyas no tenían gazas.
Así que lo que hacía era pasar una amarra gruesa por la anilla de metal que une la boya a la cadena del muerto, teniendo ya una gaza con un as de guía en la cornamusa. Una vez pasada la amarra otro as de guía rápido en el otro extremo y lista la amarra para la otra cornamusa. Otra vez estuve más de un mes en una boya poco fiable y unos veteranos me aconsejaron y me ayudaron a instalar esto: Para un fondo de 4m compré 6m de cadena de 10mm y un grillete gureso adecuado. Despues de sujetar la cadena en cubierta la eché al agua y bajé hasta el muerto, donde la fijé con el grillete directamente a la anilla que salía del muerto. Ahora paso mi amarra con los "as de guía" por las gazas, que no suelen llegar cómodas a mi cubierta de proa y si no me fío paso otra por la anilla de metal debajo de la boya. Luego la consabida amarra gruesa a la anilla de arriba para uqe hiciera de elástico. Más de 40 nudos sin problemas.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
Ver todos los foros en uno |
|
|