La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2007, 00:34
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 61
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor fuera de borda, de respeto.

Mi pregunta es un poco fruto de ignorancia, pues la verdad no tengo mucha experiencia y muchas cosas son nuevas para mi.
Pero quiero saber si hay forma de adaptar un fuera de borda a un velero de 37 pies, para usarlo en caso que falle el auxiliar.
Me imagino que poder se puede pero. Es comun? Es efectivo?
Si la popa es diseno elevado habria que usar un armazon especial. Existe en el mercado?

Desde ya muchas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-10-2007, 09:05
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,606
Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.


Exiten varios tipos, unos que son deslizantes, en lo que el soporte de motor baja por mediación de una guias, y otro tipo que es como de visagra.

Depende del motor que se pretenda poner, y siempre como auxiliar y poderte hacer llegar al puerto en caso de encalmadas, buen mar y cerca, puede ser factible.

Tambien en plan "emergencia" y con un motorcito de 2,5 Cv, que pesa poco, se puede sujetar a la escalera de baño.

No obstante un 37 pies con motor fuera de borda, dependiendo de los Cv no es como para echar cohetes y dejarlo de forma definitiva. Si el motor es más grande, el moverlo suele costar bastante.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-10-2007, 09:37
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

puesto que solo serviria en una emergencia, y estas tampoco son tan frecuentes, y dependiendo ademas del tipo de popa, que condicionaria mucho la facilidad de quita y pon...
(fijo haria feisimo), yo iria mas hacia un 4 T maximo 6 cv cola larga y helice de paso corto, todo el conjunto no debiendo de pesar mucho a la hora de montarlo. Pero seria de estricta situacion de panne, aunque primaria para una auxiliar, nunca como verdadera y eficaz propulsion secundaria. Ademas llevar suficiente gasolina a bordo no mola nada...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 25-10-2007 a las 09:40.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-10-2007, 11:22
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Siempre he pensado que en esa eslora, sería más factible remolcar el barco con la auxiliar, que ponerle un motor fueraborda pequeño, no lo he probado, pero en los puertos se vé como desplazan barcos grandes a remolque hasta el varadero con auxiliares, eso sí normalmente sobre 15 CV y mar plana.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-10-2007, 12:10
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 488 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Mi pregunta es un poco fruto de ignorancia, pues la verdad no tengo mucha experiencia y muchas cosas son nuevas para mi.
Pero quiero saber si hay forma de adaptar un fuera de borda a un velero de 37 pies, para usarlo en caso que falle el auxiliar.
Me imagino que poder se puede pero. Es comun? Es efectivo?
Si la popa es diseno elevado habria que usar un armazon especial. Existe en el mercado?

Desde ya muchas gracias.
Para trasladar un 44´averiado de Ibiza a Palma, pusimos un FB de 15 CV sujeto a la escalera de baño. Dos tablas atornilladas entre sí a la misma, y unos cabos a los imbornales de la bañera para que no se desplazara hacia popa. Incluso con poca mar, servía de poco, el cabeceo del barco sacaba la hélice del agua. Pero para entrar a puerto fue de gran ayuda, en la bahia de Palma teniamos 25 nudos y al puerto que nos dirigiamos no accedieron a salir a darnos remolque. Usandolo como helice de popa (con su caña) pudimos maniobrar muy bien.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-10-2007, 15:40
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,606
Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
. Ademas llevar suficiente gasolina a bordo no mola nada...


Es muy peligroso, no es que no mole..... yo lo primero que hago en cuanto llego al puerto y se que no voy necesitar la auxiliar. Bidon de gasolina fuera.

Es de plastico y queda cerrado hermeticamente. Pero le he visto como aumenta el volumen del mismo. Con el calor parece que incluso pueda llegar a "reventar".

Lo dicho, intentar llevar un auxiliar para caso de emergencia, tiene que ser sopesado tambien con la forma de llevar almacenada correctamente la gasolina necesaria.

Tal vez un bidon metalico.... , de esos que parece que llevar los Jeeps......?

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-10-2007, 16:58
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 61
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Yo preguntaba por aqui en USA, no se en Europa, es costumbre llevar el bote auxiliar colgado en un par de gruas en la popa, el fuera de borda que usan estos, lleva un soporte separado, me preguntaba ya que al tenerlo ahi, si podria servir para una emergencia.
Por lo leido no es tan loca mi idea, el problema del almacenaje de la gasolina, es otra discusion, pero creo que un bidon metalico, en un soporte afuera es lo mejor.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-10-2007, 18:25
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Para una emergencia se usa cualquier cosa que sirva para paliarla.
Como sistema de normal operacion habria ya que afinar un poco todo eso,
vamos...pienso yo

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-10-2007, 19:19
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

En un par de ocasiones por culpa de la bateria he tenido que entrar remolcando el barco (32") con la propia auxiliar, ahora me he fabricado un soporte que monto en popa y funciona perfectamente, se puede entrar en puerto y atracar con solo 2,5 cv.
el soporte es de lo mas simple, en la union de los dos moldes lleva un agujero para que no se quede el agua hay inserto un soporte que he fabricado con panel mario y un tornillo y listo, recomiendo a todo el que que lleve el motor del aux. a bordo que busque la forma de poderlo acoplar a la popa.
otro sistema que pense seria utilizando la escalera pero esta tendria que estar metida en el agua.
saludos y a bricobarquear
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-09-2024, 22:50
Avatar de Guillermo reyn
Guillermo reyn Guillermo reyn esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-08-2022
Edad: 50
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Hola a tutom.

Nosotros tambien estamos barajando la posibilidad de poner un motor fueraborda, 4t 6 cv suzuki cola larga, en el espejo de popa con una sujeción basculante.

Nuestro barco es un Aquila 28 pies. Unos 9 metros de eslora y 2500kg de desplazamiento. Tiene un motor intraborda de 27 cv.

Llevamos la idea, ya que tenemos el motor suzuki y no tenemos que comprarlo, de dejarlo fijo como motor de respeto por si algún día lo necesitáramos.
Usarlo solo como motor de emergencia.

¿Qué opináis?

Gracias y un saludo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-09-2024, 10:13
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,901
Agradecimientos que ha otorgado: 3,438
Recibió 8,096 Agradecimientos en 4,343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Buen reflote, nada menos que 17 años.

Yo tengo un colega que le monto un FB al Aquila mientras remotorizaba para poder salir a pasear. La popa del Aquila no está pensada para soportar ese esfuerzo, así que tuvo que reforzar mucho la zona.

Mi propio Aquila lleva un carril para subir y bajar el FB montado en popa, ya estaba cuando compre el barco y nunca lo he probado, aunque en mi caso el soporte se usaba para regata, desmontaban el intraborda para reducir los 150 kilos que pesa el motor y sus periféricos.

Pero el Aquila se lleva mal con los FB debido al tipo de popa que tiene, el rendimiento seria malísimo.

Otra cosa que me intriga ¿es porque quieres dos motores además de las velas?

No le veo ninguna utilidad y muchísimos inconvenientes.

Por cierto un motor de 27 caballos en un Aquila es una salvajada totalmente inútil. Cualquier potencia más allá de 18-20 caballos es incluso peligrosa para la integridad estructural de ese barco y dudo que la DGMM autorice una motorización asi.

Las medidas reales del Aquila son;

Eslora casco 8,28m. (27,17 pies)
Eslora flotación 7,10m.
Manga máxima 3.00m.

Desplazamiento en rosca 2600 k.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-09-2024, 11:41
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 3,326
Recibió 899 Agradecimientos en 605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Interesante reflote.

Creo que dependerá mucho de la experiencia de cada uno con los intrabordas. En mi caso aunque muchas veces he pensado quitarlo es gracias a él que he podido llegar a puerto. No va igual porque es un cola corta y de no ir por fuertecito o en arrancada para hacer giros rápidos tengo que gobernar con
ambos timones.

Si es parar la auxiliar un seis caballos cuatro tiempos y para alguna emergencia muy muy puntual bueno pero lo suyo para tu barco son 15 caballos y por supuesto cola larga o mejor extralarga. Con Mar poco movida me coge prácticamente seis nudos y tengo un 8 metros.

No es tan estético pero desde luego no lo pienso quitar ya he pasado unos cuantos sustos y como haya viento a ver quién es el guapo que atraca con velas. ( incluso aunque llames a la marinería no quiero pensarlo si vas solo y hay 20 nudos)

Le he tenido que hacer un taco para superar la popa inclinada y estoy buscando un soporte de motor de esos con guías si alguien sabe dónde puedo encontrarlos, se lo agradezco mucho.

Respecto a llevar gasolina... sí claro que hay algo de riesgo pero cuantas embarcaciones por no decir casi la mayoría de menos de 8 metros van con fueraborda que además dejan al Sol, con depósito siempre expuesto?

Yo tengo cerca un extintor y lo meto dentro de un tambucho con rejilla. Garrafa txiki.


Respecto a llevarlo o no llevarlo cuántas veces habéis precisado usar el cinturón de seguridad? Por supuesto situación de verdadero riesgo y grave,seguramente no habrá. Más evitar un mal trago...Ya he pasado como cinco o seis veces alguno este año por la misma avería y simple del motor. ( Mecánico....)

Nos cuentas.

Editado por Itxasfree en 29-09-2024 a las 11:24.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-09-2024, 17:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

bueno, pues en el caso de la pregunta original que es ponerle un fb de auxiliar a un velero de 37 pies, mi respuesta es que es una idea horrible. En caso de emergencia no vale para casi nada y es más una molestia que otra cosa.

Mas vale gastarse ese dinero en un buen seguro que te pague si tienes que llamar a salvamento para que te remolque y por supuesto, llevar el motor principal bien revisado de todo como se debe para que no falle.

Un barco que ya tiene velas y tiene un motor diesel no veo para que puede necesitar un fueraborda tambien.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
mazatlan (24-09-2024)
  #14  
Antiguo 29-09-2024, 07:58
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,029
Agradecimientos que ha otorgado: 1,154
Recibió 699 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor fuera de borda, de respeto.

Yo creo que la mejor forma de "ayudar" un velero de 11 metros con un auxiliar de 2,4 cv es abarloando el dingui.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
De Fuera A Intra-borda titus Foro Náutico Deportivo 6 26-04-2007 12:47
legalidades fuera borda biziberri Foro Náutico Deportivo 3 01-03-2007 21:45


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto