La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-09-2024, 09:21
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 277 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Génova atangonada a pelo

Buenas una ronda

Inexperto al habla. Estoy valorando hacerme con un tangón, y de casualidad he visto en este video que una pareja que supuestamente da la vuelta al mundo etc etc pone un tangón "a pelo", sin driza ni contra. Como se dice ahora, me ha explotado la cabeza, porque todo lo que he visto hasta ahora pues ha de llevar su driza a modo de amantillo y su contra para tensarlo, incluso carril en la palo para trimar. Pero estos tienen un arraigo fijo en el palo, otro a la escota de la génova, y a tirar millas. ¿qué pensáis de ello los que tenéis más experiencia?

Os dejo el video en el momento de aparejar el tangón.

gracias y saludos
Víctor

https://www.youtube.com/watch?v=IOYWme3P2M0&t=200s
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 29-09-2024 a las 09:24.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-09-2024, 09:38
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

El spi simétrico vuela, necesitas que el tangón se mantenga a la altura que tu quieres, con el génova lo único que pretenden es mantener separado el puño de escota navegando en portantes o cuando el viento flojea en rachas.

A mi personalmente no me convence el tema, los barcos modernos suelen llevar génovas pequeños, incluso autovirantes y los código cero o asimétricos, no se suelen atangonar.

Si aún así te decides a ello porque tienes un 120 o un 130 y quieres usarlo con el viento muy por la popa, hay tangones telescópicos más pequeños que un tangón de simétrico.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
J.R. (29-09-2024)
  #3  
Antiguo 29-09-2024, 10:07
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,123
Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 2,646 Agradecimientos en 1,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

En popa cerrada y con un asimétrico, ¿tendría sentido atangonarlo y llevarlo a orejas de burro con la mayor?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-09-2024, 10:21
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 277 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Si aún así te decides a ello porque tienes un 120 o un 130 y quieres usarlo con el viento muy por la popa, hay tangones telescópicos más pequeños que un tangón de simétrico.
Gracias Flip, quiero probarlo para los vientos flojos entre largo y popa, con un 120. Pero no voy a ese debate, sino al de usarlo sin amantillo ni contra. Entiendo que cuando dices " con el génova lo único que pretenden es mantener separado el puño de escota navegando en portantes o cuando el viento flojea en rachas." admites que si no tienes pretensiones de regata o los vientos no son más que flojos, pues con que pusieras un palo valdría vaya, con tal de que te lo separe no?

Por cierto ¿me aconsejáis alguna tienda que venda a distancia para algo así, incluso mirar los telescópicos?

__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-09-2024, 10:25
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 277 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Flip te refieres a algo así?

https://www.ad-nautic.es/tangon-tele...-g61260-1.html

No sé qué resultado darán a largo plazo, me parece más robusto uno de toda la vida....?
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-09-2024, 13:02
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,986
Agradecimientos que ha otorgado: 2,727
Recibió 3,397 Agradecimientos en 1,471 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Yo hice un bichero fuerte con un tubo de aluminio de más de dos metros y puntas sacadas de otro roto.
De tarde en tarde lo uso como tangón de Code 0, cuando hay poco viento y quiero separarlo un poco del costado.
Como en ese momento hay poco viento no lo sujeto con casi nada.
La punta del bichero al ollao de la escota y el otro extremo apoyado en una esquina de la cabina.
Una vez tensado con la escota ya es útil, se gira ligeramente a proa o popa según el viento y ya está.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-09-2024, 13:42
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,864
Agradecimientos que ha otorgado: 975
Recibió 1,773 Agradecimientos en 968 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Si te planteas soltar el génova del tangón en un escenario de viento fuerte, a mi criterio el tangón tiene que tener una longitud que le permita apoyar su extremo de proa en el estay, y su amantillo, arriba, y contra o retenida, abajo, han de permitirte inmovilizarlo en un punto y altura que te permita accionar el pestillo y liberar la escota del génova.
Para ello que el tangón debe estar montado con el pasador dejando libre la cara superior, ya que la escota empujada por la vela tiende siempre a empujar hacia arriba y tampoco cuesta lo más mínimo empujarla de un manotazo si es preciso.
Montar el tangón como dices a pelo, es un pésimo sistema. Con viento flojo el peso del tangón tira de la vela para abajo y no te permite regular la altura de su puño de escota donde pueda rendir sin estorbos, y con viento fuerte puede resultarte muy complicado dominar el tangón para desconectar el génova.
Por cierto, en el video, en la franja de los siete minutos, se aprecia una retenida debajo del tangón. No se ve si es de cable o se trata de un tirador para abrir el pestillo y liberar la escota.
Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-09-2024, 15:39
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Gracias Flip, quiero probarlo para los vientos flojos entre largo y popa, con un 120. Pero no voy a ese debate, sino al de usarlo sin amantillo ni contra. Entiendo que cuando dices " con el génova lo único que pretenden es mantener separado el puño de escota navegando en portantes o cuando el viento flojea en rachas." admites que si no tienes pretensiones de regata o los vientos no son más que flojos, pues con que pusieras un palo valdría vaya, con tal de que te lo separe no?

Por cierto ¿me aconsejáis alguna tienda que venda a distancia para algo así, incluso mirar los telescópicos?

Aquí nunca se habla de regata, si estuvieras regateando jamás en la vida te platearías atangonar un génova. Usarías una vela óptima para el rumbo y viento que tuvieses.

Lo que decía es que para sujetar el puño de amura de un spí simétrico necesitas la driza del tangón, la contra del tangón y la braza del spi. Esos tres cabos fijan el puño de amura en un punto del espacio que puedes subir, bajar, adelantar o retrasar. En definitiva ese aparejo es necesario.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En popa cerrada y con un asimétrico, ¿tendría sentido atangonarlo y llevarlo a orejas de burro con la mayor?
Caerías 30º a una y otra banda, dando bordos y navegarías con el asimétrico a 150º o izarías un simético para navegar entre 150º y 210º.

Un tangón al puño de escota ... no es para lo que se diseñó el tangón. Los IMOCA llevan unos pescantes laterales con barbers para hacer algo parecido a eso, no usan el tangón, que te la puede liar si lo metes en el agua.

Si pones un tangón a un génova estás haciendo lo mismo que si le pusieras un barber hacia afuera, lo único que hace es empujar, altura y longitud las regulas con el escotero y la escota, como si no hubieses puesto el tangón.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 29-09-2024 a las 19:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
J.R. (29-09-2024)
  #9  
Antiguo 29-09-2024, 17:18
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Si te planteas soltar el génova del tangón en un escenario de viento fuerte, a mi criterio el tangón tiene que tener una longitud que le permita apoyar su extremo de proa en el estay, y su amantillo, arriba, y contra o retenida, abajo, han de permitirte inmovilizarlo en un punto y altura que te permita accionar el pestillo y liberar la escota del génova.

Para ello que el tangón debe estar montado con el pasador dejando libre la cara superior, ya que la escota empujada por la vela tiende siempre a empujar hacia arriba y tampoco cuesta lo más mínimo empujarla de un manotazo si es preciso.

Montar el tangón como dices a pelo, es un pésimo sistema. Con viento flojo el peso del tangón tira de la vela para abajo y no te permite regular la altura de su puño de escota donde pueda rendir sin estorbos, y con viento fuerte puede resultarte muy complicado dominar el tangón para desconectar el génova.

Por cierto, en el video, en la franja de los siete minutos, se aprecia una retenida debajo del tangón. No se ve si es de cable o se trata de un tirador para abrir el pestillo y liberar la escota.

Saludos
Si no te entiendo mal, comentas que la uña del tangón debe mirar hacia arriba, vamos, como con un spi, sin embargo, siempre he oído que para atangonar el genova la uña se coloca hacia abajo...o lo he soñado?.
Por mi parte, el spi lo uso con frecuencia, pero atangonar genova no lo veo, por infinitud de motivos, ahora, si lo hiciera, le pondría al menos una contra, no cuesta nada, y, por mucho que la tendencia a subir del puño de escota sea muchísimo menor, yo creo que ayudará a darle estabilidad.
De hecho, al menos en mi caso, la contra la tengo arraigada bastante a proa, de modo que no solo elimina el movimiento del tangón hacia arriba, sino hacia popa, cosa que, en caso de atangonar un genova pude ocurrir salvo que posteriormente lo enrolles con bastante tensión

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-09-2024, 17:53
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,864
Agradecimientos que ha otorgado: 975
Recibió 1,773 Agradecimientos en 968 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cofrade Jvpit3r, la afirmación de que el tangón no sirve, o na ha sido previsto para unirlo al puño de escota de un génova, sinceramente me parece extrema.
Navegando en popa, o incluso en rumbos muy abiertos, la mayor desventa al génova hasta dejarlo sin empuje y dando bandazos.
Si pasas el génova a la otra banda o incluso navegas en popa cerrada sin atangonar el génova, o corres el riesgo de que la vela pase a la otra banda. No solo a veces no es posible navegar con tanta precisión sino que el oleaje lo impide, no solo en rumbo sino en escora. Cuando el génova queda momentáneamente a barlovento y el barco escora a sotavento su desplazamiento, ni que sea por su peso, es inmediato.
En tales condiciones un génova atangonado permite navegar con la mayor unos grados a satavento para mayor rendimiento y el génova sujeto a barlovento, dándole cierto embolsamiento para que no se "rebele".
En tales condiciones muchos de los barcos que cruzan el Atlántico empujados por el alisio con tripulación reducida o sin querer apostar a los sobresaltos propios de un espí cuando el viento arrecia, llegan a navegar semanas con el génova atangonado .
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
J.R. (29-09-2024)
  #11  
Antiguo 29-09-2024, 18:00
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,864
Agradecimientos que ha otorgado: 975
Recibió 1,773 Agradecimientos en 968 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si no te entiendo mal, comentas que la uña del tangón debe mirar hacia arriba, vamos, como con un spi, sin embargo, siempre he oído que para atangonar el genova la uña se coloca hacia abajo...o lo he soñado?.
Por mi parte, el spi lo uso con frecuencia, pero atangonar genova no lo veo, por infinitud de motivos, ahora, si lo hiciera, le pondría al menos una contra, no cuesta nada, y, por mucho que la tendencia a subir del puño de escota sea muchísimo menor, yo creo que ayudará a darle estabilidad.
De hecho, al menos en mi caso, la contra la tengo arraigada bastante a proa, de modo que no solo elimina el movimiento del tangón hacia arriba, sino hacia popa, cosa que, en caso de atangonar un genova pude ocurrir salvo que posteriormente lo enrolles con bastante tensión

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Cuando sueltas la escota y la vela se afloja y tira de la misma la escota tira hacia arriba y no hacia abajo.
Entonces si de lo que se trata es de desconectar el tangón de la vela, situando la uña hacia arriba la escota sale sola y sin dificultad. Si tienes la uña hacia abajo hay que empujar la escota con la mano y puede plantear alguna dificultad frente a la comodidad de que salga por si misma.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
J.R. (29-09-2024)
  #12  
Antiguo 29-09-2024, 19:51
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si no te entiendo mal, comentas que la uña del tangón debe mirar hacia arriba, vamos, como con un spi, sin embargo, siempre he oído que para atangonar el genova la uña se coloca hacia abajo...o lo he soñado?.
Por mi parte, el spi lo uso con frecuencia, pero atangonar genova no lo veo, por infinitud de motivos, ahora, si lo hiciera, le pondría al menos una contra, no cuesta nada, y, por mucho que la tendencia a subir del puño de escota sea muchísimo menor, yo creo que ayudará a darle estabilidad.
De hecho, al menos en mi caso, la contra la tengo arraigada bastante a proa, de modo que no solo elimina el movimiento del tangón hacia arriba, sino hacia popa, cosa que, en caso de atangonar un genova pude ocurrir salvo que posteriormente lo enrolles con bastante tensión

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Puestos a atangonar el génova "bien" tienes que montar un aparejo de tres puntos y uno de ellos NO puede ser la escota del génova, con lo que tienes que montar driza/amantillo, contra (el aparejo habitual del tangón) y luego instalar una retenida que trabaje en contra de los otros dos aparejos al estilo de la braza. La driza del génova, pasada por el tangón, debe de quedar libre para poder rizar, trasluchar o poder ser liberada inmediatamente para ceñir amurada a esa misma banda.

Siempre lo monté hacia abajo, llámame loco, con la retenida montada puedes, sin necesidad de ir a proa ni de liberar la escota del tangón, largar la escota e incluso trasluchar, dejando el tangón a la otra banda para recogerlo o cambiarlo de banda luego, que no se mueve del sitio ni oscila peligrosamente.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 30-09-2024 a las 07:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
JVPIT3R (29-09-2024)
  #13  
Antiguo 30-09-2024, 15:07
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 1,181
Recibió 2,387 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cuando sueltas la escota y la vela se afloja y tira de la misma la escota tira hacia arriba y no hacia abajo.
Entonces si de lo que se trata es de desconectar el tangón de la vela, situando la uña hacia arriba la escota sale sola y sin dificultad. Si tienes la uña hacia abajo hay que empujar la escota con la mano y puede plantear alguna dificultad frente a la comodidad de que salga por si misma.
Saludos cordiales
eso es asi en el caso del spi, que liberas la uña y la vela va para arriba y sacas el tangon hacia abajo, pero con el genova es lo contrario: la escota la mantiene baja y es más fácil liberarla si tienes la uña hacia abajo y sacas el tangon hacia arriba. Yo por lo menos, asi lo hago.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (30-09-2024)
  #14  
Antiguo 30-09-2024, 21:01
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Con spi, la uña hacia arriba, porque el spi tiende tira en sentido vertical de la braza y, si pusieras la uña hacia abajo, podrías pasarlas canutas para disparar. En el génova, al contrario por dos razones: por un lado, el génova no ejerce fuerza hacia arriba y la escota, en su reenvío desde el escotero, ejerce un tiro oblicuo hacia abajo, por lo que te será más fácil liberarla si has puesto la uña hacia abajo.

Sobre atangonar génova o no, para no repertirme copio lo que escribía hace unos meses:

En primer lugar, y por ponerlo en contexto, el génova es una vela cuyo mayor rendimiento se da normalmente en rumbos de ceñida y descuartelar y en la que, según vamos abriendo el rumbo, este rendimiento empieza a caer rápido; por eso en portantes nos complicamos la vida con lencería más fina, pero ese no es el objeto del tema. ¿Por qué el rendimiento del génova cae en picado según abrimos rumbo? Por razones que aplican a cualquier vela -menor aparente, probable apantallamiento con la mayor- y por otras que al génova le ocurren más que a otras velas, como su tamaño, limitado para portantes, o rendir mucho más cuando funciona por sustentación que por simple empuje; forzando un poco el ejemplo, por razones no muy distintas Colón cambió el aparejo de una de sus carabelas de velas latinas a cuadras y por eso un spi simétrico es una vela más efectiva en popa redonda que un asimétrico o que, por supuesto, un génova.

En este sentido, si echamos un vistazo a muchas de nuestras polares, veremos que los rumbos a un largo son, en rangos de viento ligeros y medios, más rápidos -en absoluto e, importante, también en términos de VMG- que los rumbos de popa redonda. Esto sucede ya con spis donde, por poner un ejemplo, en mi barco no me sale a cuenta atangonar asimétrico por debajo de unos 15', puesto que hago mejor VMG -aparte de ir mucho más rápido, que no es baladí- haciendo dos largos que un rumbo más directo y lento. Si el umbral con asimétrico está en ese entorno de los 15' (en realidad algo por debajo, pero eso supondría enrollarme demasiado), con el génova está, lógicamente, bastante por encima de esa cifra la intensidad de viento en la que empiezas a hacer un rumbo mejor atangonando.

Lo anterior ya nos empieza a condicionar, desde una perspectiva de rendimiento, las bandas de uso del tangón en el génova, y es un error frecuente -que se da también en regatas, y soy el primero en cometerlo- sacrificar velocidad por la sensación de mayor acercamiento que da un rumbo aparentemente más directo. En este sentido, con vientos suaves y medios (pongamos, todo lo que está por debajo de un F6), no tiene ningún sentido atangonar desde una perspectiva de rendimiento, puesto que es forzar el génova a trabajar peor de lo que lo haría portando y el sacrificio en velocidad, por las razones aerodinámicas planteadas arriba, no nos va a compensar el rumbo más directo.

A la razón anterior de polares se añade otra, especialmente en travesías largas o a poco que ésta no vaya a ser particularmente corta. Dado que, a poco que recorramos unas pocas decenas de millas el viento va a ir previsiblemente evolucionando en su dirección, planificar los bordos de forma coherente a esta evolución -hablemos de ceñida o aleta- nos va a permitir cerrar mucho el ángulo efectivo de estos bordos, con lo que vamos ahorrarnos millas y sumar un extra importante de VMG a la opción bordos (vs. popa redonda), que es una ventaja significativa y adicional a las razones de rendimiento aerodinámico.

Ahora, hemos dicho que, hasta F6, navegar haciendo bordos son prácticamente todo ventajas. En mi caso, es entre F6 y F7 -algo por encima de los 25'- cuando quizás empiece a hacer mejor VMG atangonado. En ese umbral, de rendimiento similar, suelo quedarme con la simplicidad de no atangonar. A esto se suma que mi tangón es de spi por lo que, como sucede en la gran mayoría de los casos, no es óptimo para génova, con lo que tengo que añadir algún cabo extra a la maniobra para que termine de portar bien, lo que la complica ligeramente. Esto hace que no sea hasta por encima de F7 (de unos 30') cuando, teóricamente, me empiece a compensar atangonar.

Así que, desde un plano teórico, podría recomendar atangonar a partir de esa intensidad de viento... Pero no lo haré. Sobre todo, porque, más allá de la teoría, estamos hablando de una intensidad de viento en la que empezamos a poder tener algún incidente, y la complejidad añadida que supone el tangón hace que el posible entuerto, y el jaleo que tengamos que hacer para solucionarlo, empiecen a aumentar exponencialmente. En este sentido, hace poco hablaba de cómo un maridaje entre 30 nudos y un problema con el asimétrico me hizo pasar unas horas las mar de "entretenidas"... ahora, un spi tiene varios "fusibles" que no tiene un génova, y casi prefiero ese entretenimiento que tuve con el spi al de ir a proa a desatangonar un génova con F8 y mar formado.

En resumen, cada vez tiendo a atangonar menos el génova, puesto que las bandas en las que me supone una mejora son reducidas y ésta mejora se degrada rápidamente según nos salimos de ellas. Así que, resumiendo, no atangonaría con vientos suaves y medios -a pesar de que en ocasiones se vean veleros en estas condiciones avanzando con las limitaciones propias de esa configuración- y, con vientos por encima de F6-7, me lo plantearía únicamente si tuviera la maniobra del tangón no practicada unas pocas decenas de veces, sino completamente clara y dominada (cualquier barco de regatas es buena escuela para ello).


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
JVPIT3R (30-09-2024), Peon (02-10-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto