La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-10-2024, 21:31
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,062
Recibió 1,394 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones y ayuda compra primer velero: maximo 9m

Hola Joss,

Te han dado una lista de modelos bastante amplia y acertada desde mi punto de vista. Añadiría algún punto adicional,

- En barcos de una cierta edad (no necesariamente demasiada), es fundamental priorizar la unidad concreta, y su estado, sobre el modelo. Esto es una buena norma casi siempre, y especialmente cuando el programa de navegación es bastante genérico, como es tu caso.

- En razonable igualdad de otros factores, prioriza barcos de menos edad sobre aquellos con más años. En la lista te mencionan el Puma 29. Un buen modelo y, probablemente, el barco al que más cariño le tengo, porque tuve uno al que le hice más de 10.000 millas recorriendo todo nuestro Mediterráneo peninsular, todas las Baleares o todo el Marruecos mediterráneo, desde Argelia al Estrecho. Dicho esto, hoy no lo compraría. Son muchos años y diseños y construcciones que, pese a su buena fama dentro de nuestras fronteras, están en muchos casos sobrevalorados y que, en mi opinión, no compensan las muchas décadas -y posibles sorpresas- que almacenan en sus cuadernas.

- Especialmente si navegas en el Mediterráneo, donde los días de brisas suaves son frecuentes, elegiría un diseño no especialmente pesado. Aunque no quieras hacer regatas, si te gusta la vela -y especialmente si le has pegado a la vela ligera- es probable que valores un barco reactivo y que navegue con cierta agilidad. Sobre todo, porque eso marcará la diferencia entre tener que andar tirando de motor cuando el viento cae o aguantar a vela con algunos nudos menos de viento, lo que puede ser una ventaja decisiva en el Mediterráneo. En mi caso particular, pasé de un Puma 29 -crucero no especialmente lento- a un Ro340 -crucero ágil, pero en nada extremo- y aumenté significativamente el tiempo de navegación a vela. Mejor tomar un rizo el 20% de días que sube el viento que tirar en exceso de motor el 80% de días que no lo hace.

- Reserva un 20% de tu presupuesto para actualizar el barco. Muchos novatos tenemos la tentación de comprar cachibaches y ropero como para cruzar tres Pacíficos. En mi caso, cuando hace más de 15 años compré el Puma, los cachibaches incluyeron hasta un ancla de capa, que usé una vez sólo por probarla y seguirá, casi dos décadas después, en el mismo pañol (demasiadas lecturas de Adlar Coles). Antes de gastarte los dineros en un ropero que suponga un exótico alimento para las polillas (menos mal que no me decidí por la mayor de capa), asegúrate de tener unas velas básicas (mayor, génova, foque, spi) bien cortadas y en plena forma.

- En relación a lo anterior, la nacionalidad del astillero la considero completamente irrelevante. Y al respecto de que los barcos franceses sólo sirven para el Mediterráneo, y no para el Cantábrico recomiendo maridar lo anterior con unos básicos de geografía, esa ciencia que nos dice que Francia tiene más Km de costa atlántica que mediterránea.

Saludos y suerte en la compra
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Grosso (15-10-2024), J.R. (15-10-2024), jorgesanchis (14-10-2024), Joss Skipper (16-10-2024), JVPIT3R (14-10-2024), Kiliki (14-10-2024), llarrea (15-10-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto