|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Rota pieza stay proa arraigo a perilla palo SUN ODYSSEY 51
Hola a todos
Se me ha roto una pieza de inox de 1 cm de grosor, que une el stay de proa tal como acaba después de la genova al arraigo en la perilla. ( ver foto adjunta). No se ha roto por estiramiento, se ha cizallado lateralmente, tras muchas millas llevando el genova sin atangonar (no puedo ponerlo), con largos de popa. Entiendo que por los flapeos de la vela. No se rompió estando pantoqueando o en ceñidas, sino en ese rumbo y además ya con poco viento. El tema esta en que según veo, no hay articulación para que el estay pueda jugar de babor-estribor, solo de proa-popa en dos puntos, el que unía ésta pieza a la perilla , y de esta pieza al stay. Pero no lateralmente Entonces, si alguien puede arrojar mas luz sobre esta cuestión, tendría las siguentes preguntas: - Alguien que tenga el mismo modelo de barco, un Jeanneau SUN ODYSSEY 51 (1990), si puede confirmarme o no, que tiene la misma disposición? Mi creencia es que esa pieza que se ha roto no es original, por su oxidación y soldadura, y que esta sustituyo a otra que se rompió y que si que tenia esa articulacion lateral? ( ver foto adjunta) - En general, si como he visto en otro modelo, en realidad debería de haber una pieza tipo U con articulación ( como en el resto de la jarcia), para permitir ese movimiento. Todos los veleros lo tienen? Gracias y saludos |
|
||||
|
||||
Re: Rota pieza stay proa arraigo a perilla palo SUN ODYSSEY 51
Nadie tiene alguna respuesta sobre el tema?
Podemos iniciar una encuesta a ver que es lo que cada uno tiene arriba? Entiendo que todos tendran , o casi todos, las 2 articulaciones, proa-popa y babor-estribor gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
https://www.miamistainless.com.au/m16-s3125h-16 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Save Our Souls | ||
Itaka (27-10-2024) |
|
||||
|
||||
Muchas graicias SOS..
Eso seria, pero en mi caso va a ser el mas grande... Saludos |
|
||||
|
||||
si te puedo ayudar en esto seria soldandote la pieza con tig gratis para cofrades (no puedo pulirlo) pero entre portes ida vuelta ( Valencia) y dudoso resultado a la fatiga no se si compensa,, saludos
|
||||
|
||||
Muchas Gracias. Ya esta soldada y puesta. No, no es una opcion mandarla al otro lado del mundo para hacer algo que aqui se puede hacer. La pregunta iba encaminada a ver que es lo que tenian los demas arriba. Saludos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BuceadorDCombate | ||
SpitfireAntonio (26-10-2024) |
|
||||
|
||||
Yo no recuerdo lo que llevo, pero no me parece una solución rara la que muestras en la foto, con independencia de que pueda ser artesana, estar mal dimensionada, y haber fallado por eso.
Llevo tiempo planteándome montar un estay volante, y las piezas de fijación al palo que veo siguen el mismo principio. Entiendo tu duda, sobre si esa pieza debe trabajar con esfuerzos transversales, pero no le veo otro modo. Al final, el togle tiene que articular para evitar que sea el terminal el que trabaje transversalmente, pero la articulación tiene que ocurrir entre el togle y la pieza de fijación al palo, y lo mismo en la fijación a cubierta. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
La pieza tiene que estar articulada en los 2 sentidos.
Longitudinal y transversal, como el toogle de la fotografía que habéis puesto. Su dimensión la marca los diámetros de los pasadores . |
|
||||
|
||||
En sentido longitudinal sólo necesita un pequeño movimiento, mientras que en sentido lateral EN PRINCIPIO no necesita articulación. El stay debe trabajar en sentido longitudinal, mientras que son los obenques los que soportan las tensiones transversales (90/270º)
Pongo en principio porque quizás en casos concretos, excepciones... Ottra cosa es que se use el toggle como solución (correcta) de montaje, que permite también desmontarlo para mantenimiento (reemplazo por vejez...) (en mi experiencia!!) |
|
||||
|
||||
Cita:
El tema es que, poca o mucha, dependiendo del viento, pero el estay hace una catenaria cuando trabaja la vela de proa, que provoca un tiro con cierto ángulo transversal en los arraigos a cubierta y al mástil. Este esfuerzo debe ser absorbido. Si hay una articulación entre el terminal y el arraigo, el esfuerzo lo absorbe el arraigo. Si no la hay, el esfuerzo se concentra en la unión prensada entre el cable y el terminal, que, como se intuye, es muy mal sitio. Luego, efectivamente, este esfuerzo, que es de torsión y flexión en el palo, va a los obenques o burdas, en el caso de la flexión, y a la sección del propio palo en el caso de la torsión. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Durará mucho más tiempo el Stay con un toogle de doble sentido transversal y longitudinal, aunque se puede montar solamente con un eje longitudinal.
Yo prefiero con los 2 sentidos. |
|
||||
|
||||
Suelen romper por hacer largas navegadas solo con Génova.
|
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
estay de proa, jarcia, stay, sun odyssey 51 |
|
|