La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2024, 21:53
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 31 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?)

¡Buenas! Hoy toca abrir el melón del barniz (o no).

Esta primavera pasada lijamos la madera de la regala de nuestro menorquin. La verdad es que me sorprendió ver que su color después del lijado y sacar el "óxido" era un marrón amarillento, clarito tirando un poco a "pino" para que nos entendamos. Nos encantó ese color, pero teníamos decidido que trataríamos la madera con aceite de teka. Al aplicarlo, el color oscureció bastante... y bueno igualmente quedaba bonito porque veníamos de tener la madera fatal, pero nos quedamos un poco con la imagen de lo bonita que estaba "al natural".

El tema es que considero que el aceite no nos ha dado un buen resultado. En semanas se deterioraba y teníamos que ir aplicando y bueno, este año que hemos hecho la movida de traernos el barco cerca de casa para meterle mano, queremos ir un paso más allá y probar con darle un buen barniz (o no).

Por otro lado, buscando en youtube me di cuenta que videos que trataban sobre los Llauts de las Baleares, la mayoría tenían ese mismo color que os comentaba en la regala, clarito y sin brillos relucientes. Os dejo aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=n8_2U9-dODQ

No es que las maderas brillantes no me gusten, pero tengo que reconocer que me llama la atención ese aspecto más natural... y puestos a restaruar, cuanto más original mejor, creo. Se que algunos diran que se puede dejar al natural y que se puede lavar con jabon neutro... pero, ¿creeis que esos llauts atuenticos de las baleares dejan la madera al natural? Yo creo que no..., no lo se. Pero por eso os quería preguntar.

¿Alguien sabe si le aplican algún tipo de barniz incoloro y mate? Si es así, ¿cuál es? De no ser asi, ¿alguien sabe como la tratan?

¿Por otro lado, por curiosidad, alguien sabe si realmente valen la pena y dan buenos resultados los barnices "para coches" como los que se han comentado en el foro?

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 31-10-2024, 10:08
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,639 Agradecimientos en 941 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

Barniz

Es un buen invento para interiores ... pero para exteriores ... no sé a quién se le ocurrió meternos por ese camino

En el otro extremo están los aceites

Y a mitad de camino entre una cosa y la otra está ese potingue que llaman "Lasur", que no lo he probado

https://www.pinturasproa.com/es/p/pr...-decking-suelo

Total, llevo peleándome con el barniz desde 1974 y sinceramente pienso que para exterior es un sinsentido

Probaría a er que tal con ese invento que llaman "Lasur"
Citar y responder
Antiguo 31-10-2024, 13:54
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,516
Recibió 1,018 Agradecimientos en 860 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

El lasur pues aguanta poco, yo también tengo mis batallitas, probé sólo en una tapa, y vi que como que no, duro lo que un respiro, tal vez se la calidad que no es buena, pero pintaba bien eso si, y ventajas como que había que lijar un poco y darle otra mano para mantener. Yo también tuve esa idea en cuanto a los aceites, oscurecía demasiado la madera, y he estado dandole vueltas, también dura poco, pero viendo lo que hay creo que es una opción, fácil mantenimiento, etc. Barniz pues ya se sabe, es lo mejor pero un curro para quitarlo, una vez se deteriora. También decir que mi zona es algo exigente pega el sol muy mucho , vamos que pega que tela y no aguantan.

Editado por Bernardo II en 31-10-2024 a las 15:58.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2024, 17:03
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 285 Agradecimientos en 199 Mensajes

Después de muchas pruebas, en abril del año pasado, aconsejado por un experto en maderas y barnices, decidí probar este producto :
Xilazel mate exterior hidrofugante incoloro.
Es un barniz (lasur) de poro abierto que me aseguraron que a medida que pierde su efecto, no deja capa, por lo que no hay que lijar.
Ahora ha pasado año y medio (dos veranos)desde que lo apliqué en toda la cubierta de teka y el resultado sigue siendo muy bueno, quizás para el próximo verano tendré que hacer unos retoques en algunos puntos, pero se sigue manteniendo en general en buen estado.
Hay que tener en cuenta que es un poco delicado de aplicar, ya que la teka tiene que estar muy limpia, absolutamente seca y sin ninguna previsión de que en las siguientes 12 horas vaya a llover o tener una humedad significativa, ya que si es así, se reblandece y queda muy mal.
Aun no siendo un producto definitivo, considero que es lo mejor que se puede poner en una cubierta, no resbala en absoluto, repele el agua, mantiene el color en tono mate, tiene un precio muy razonable y es relativamente facil de aplicar.
Lo ideal es con la teka bien limpia y seca con su tono rojizo, un dia soleado y algo ventoso, dejando de aplicar a primera hora de la tarde, para que la humedad de la noche no lo estropee.
3 Cofrades agradecieron a LOHANI este mensaje:
Bernardo II (31-10-2024), MarineZeta (01-11-2024), Tabeirón Coruña (01-11-2024)
Antiguo 31-10-2024, 17:57
Hermano de la costa

Yo aplique según reza el bote, "Protector base aquosa "ecologico" Lasur" Titanlux. Sospecho que no sea la mejor para exteriores, Todas maneras ya han comentado que es más bien para interiores, pero si funcionará para exteriores exigentes sería estupendo. pero de verdad que duró muy poco. quedan zonas blanqueadas.

Editado por Bernardo II en 31-10-2024 a las 21:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
MarineZeta (01-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 16:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
Después de muchas pruebas, en abril del año pasado, aconsejado por un experto en maderas y barnices, decidí probar este producto :
Xilazel mate exterior hidrofugante incoloro.
Es un barniz (lasur) de poro abierto que me aseguraron que a medida que pierde su efecto, no deja capa, por lo que no hay que lijar.
Ahora ha pasado año y medio (dos veranos)desde que lo apliqué en toda la cubierta de teka y el resultado sigue siendo muy bueno, quizás para el próximo verano tendré que hacer unos retoques en algunos puntos, pero se sigue manteniendo en general en buen estado.
Hay que tener en cuenta que es un poco delicado de aplicar, ya que la teka tiene que estar muy limpia, absolutamente seca y sin ninguna previsión de que en las siguientes 12 horas vaya a llover o tener una humedad significativa, ya que si es así, se reblandece y queda muy mal.
Aun no siendo un producto definitivo, considero que es lo mejor que se puede poner en una cubierta, no resbala en absoluto, repele el agua, mantiene el color en tono mate, tiene un precio muy razonable y es relativamente facil de aplicar.
Lo ideal es con la teka bien limpia y seca con su tono rojizo, un dia soleado y algo ventoso, dejando de aplicar a primera hora de la tarde, para que la humedad de la noche no lo estropee.
¡Gracias! Ahora mismo por tu comentario llevo un lío importante Estoy en el típico y pleno debate mental de Barniz vs Lasur.

Lo que odiaria es que me pasara como con el aceite. Estamos hablando de que al mes y medio el aceite (ojo, de marca reconocida y para ambiente marino) estaba ya desgastado, lo cual era bastante frustrante. Si el Lasur me aguanta 1 año perfecto por decirlo así, sin desgastes visibles a plena temporada alta que es cuando más lo disfrutas, no me importa añadir al mantenimiento anual el trabajo de aplicar el Lasur, y más si no es necesario el lijado previo.

¿Que haríais con el resto de maderas? Me refiero a la puerta de cabina, la escalera de entrada a la cabina, los mástiles para el toldo y la caña del timón. Ahora mismo están barnizados. A parte de la escalera, el resto no están mal. Lo que me molesta es la diferencia de brillos y tonos...

Ah, y mención a parte! Las maderas de la plataforma y, las maderas de las tapas de motor y cabina, que son transitables por decirlo así... entiendo que con el Lasur el tacto no es resbaladizo?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 17:07
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 648 Agradecimientos en 308 Mensajes

Hola cofrade.

Yo te puedo comentar mi experiencia, y cuáles han sido los resultados, con la regala y resto de maderitas de la cubierta.

Aceite de teca, aplicado hasta saturar la madera. De marcas como sadira, xiladecor… etc. no dura ni 6 meses.

Protector a poro abierto, lo que algunas marcas llaman lasur. Es cierto que no usé uno de marca top, pero acabó oscureciendo muy rápidamente y creando una pequeña capa gomosa. No duro tampoco ni un año.

Actualmente lo tengo todo barnizado, con un barniz mono componente de Hempel. Con 5 manos. Si lo mantienes, con una mano en las zonas más sufridas más o menos cada 6 meses, y en el resto cada 8-9 meses. El barniz es eterno.

Pero es importante mantenerlo con capas de refuerzo para que no se deteriore lo suficiente, y no se pueda salvar el trabajo de aplicar las 5 manos desde la madera natural.

Es obvio decir que cada capa de refuerzo, significa lijado fino, limpieza, y mano sin dilución.

Algunas manías mías que te pueden ser útiles…

Siempre paso por un filtro el barniz antes de aplicarlo.

En la cubierta, cuando lo aplico, voy con un bote que como mucho tiene dos dedos de barniz. No es lo mismo limpiar un derrame accidental de un litro que de una cantidad pequeña.

Las paletinas son de un solo uso. Si quieres un buen acabado, límpialas con disolvente antes de usarlas, sécalas con un trapo de microfribra, (que no deje pelos), de arriba a abajo para quitar las cedras sueltas, o cinta de carrocero. Después de usarlas se tiran. Si las limpio, solo es para usarlas para limpiar rincones, y cosas así. Pero nunca para volver a usarlas en un trabajo fino.

Nunca se aplica barniz por la tarde en invierno, porque no secará a tiempo, y el rocío de la noche lo blanqueará. Lo mismo si hay posibilidad de lluvia.

Si la cago, se vuelve a hacer el paño entero. Aunque toque los huevos.

Prefiero limpiar alguna gota o cagada por falta de pulso, que encintar todo el barco. Por que la cinta te da falsa confianza de que no mancharas.. pero la realidad es que te va tocar quitar la cinta y el barniz que se ha colado por debajo. Para llegar a esta conclusión, primero he puesto y quitado mucha cinta, y ha ido mejorando mi pulso. Si eres novato encinta.

Por último, y a modo de comentario, en el náutico de Palma, hay un barco a motor de estilo clásico, absolutamente impecable. Tiene barnizadas hasta las sillas… un día vi a unos chicos trabajando en el, y les pregunté por el barniz que usaban.

Respuesta, 16 manos de barniz de 2 componentes.

Si hoy tuviera que volver barnizar desde la madera natural… quizás lo haría con 2 componentes.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
MarineZeta (02-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 17:16
Hermano de la costa

He hechado una ojeada y efectivamente no es el mismo "Lasur", el de Xilazel, parece el apropiado.
Yo me permití el lujo de barnizar las tapas del tambucho y no más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
MarineZeta (02-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 23:20
ikutza ikutza esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Mi consejo como ex-carpintero y ex-barnizador,

Lijarlo , y barniz de poliuretano de 2 componentes, (un bote de barniz + otro bote de catalizador, respetar las `proporciones ) , empezar con una capa fina(diluyendo con disolvente) para que penetre, dejar secar, lija fina en ir dando mas manos, menos diluidas.

Si en la primera capa veis que hay zonas que no "agarra" se levanta, grumos etc. esperar a que seque, lijar la zona y volver a dar, suele ser por suciedad grasa aceite..

No tengáis prisa y darle varias manos, las brochas y demás se tiran una vez utilizadas.

Es como se barniza un mostrador de madera, por ejemplo en un bar. Tenéis acabado brillo, semímate y mate, El barniz acabado brillo suele ser mas resistente.

Si podéis conseguir barniz para suelos de madera mejor. preguntar en algún almacén de tarimas y madera.

Editado por ikutza en 01-11-2024 a las 23:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ikutza este mensaje:
Bernardo II (02-11-2024), Bluemast (05-11-2024), MarineZeta (02-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 09:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ikutza Ver mensaje
Mi consejo como ex-carpintero y ex-barnizador,

Lijarlo , y barniz de poliuretano de 2 componentes, (un bote de barniz + otro bote de catalizador, respetar las `proporciones ) , empezar con una capa fina(diluyendo con disolvente) para que penetre, dejar secar, lija fina en ir dando mas manos, menos diluidas.

Si en la primera capa veis que hay zonas que no "agarra" se levanta, grumos etc. esperar a que seque, lijar la zona y volver a dar, suele ser por suciedad grasa aceite..

No tengáis prisa y darle varias manos, las brochas y demás se tiran una vez utilizadas.

Es como se barniza un mostrador de madera, por ejemplo en un bar. Tenéis acabado brillo, semímate y mate, El barniz acabado brillo suele ser mas resistente.

Si podéis conseguir barniz para suelos de madera mejor. preguntar en algún almacén de tarimas y madera.
Muchas gracias por tu aportación

Puede que me aventure pues... con tus consejos de aplicación y lo que comenta @jorgesanchis... en realidad ahora tengo una oportunidad única para probar de hacerlo bien, en varada, sin prisas... así que por qué no probar.

Cómo ex carpintero, me gustaria preguntarte. Habiendo aplicado aceite a la madera anteriormente, ¿crees que antes de barnizar deberia de aplicar algun decapante? ¿con lijar es suficiente? ¿ambas cosas?

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 02-11-2024, 09:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Yo te puedo comentar mi experiencia, y cuáles han sido los resultados, con la regala y resto de maderitas de la cubierta.

Aceite de teca, aplicado hasta saturar la madera. De marcas como sadira, xiladecor… etc. no dura ni 6 meses.

Protector a poro abierto, lo que algunas marcas llaman lasur. Es cierto que no usé uno de marca top, pero acabó oscureciendo muy rápidamente y creando una pequeña capa gomosa. No duro tampoco ni un año.

Actualmente lo tengo todo barnizado, con un barniz mono componente de Hempel. Con 5 manos. Si lo mantienes, con una mano en las zonas más sufridas más o menos cada 6 meses, y en el resto cada 8-9 meses. El barniz es eterno.

Pero es importante mantenerlo con capas de refuerzo para que no se deteriore lo suficiente, y no se pueda salvar el trabajo de aplicar las 5 manos desde la madera natural.

Es obvio decir que cada capa de refuerzo, significa lijado fino, limpieza, y mano sin dilución.

Algunas manías mías que te pueden ser útiles…

Siempre paso por un filtro el barniz antes de aplicarlo.

En la cubierta, cuando lo aplico, voy con un bote que como mucho tiene dos dedos de barniz. No es lo mismo limpiar un derrame accidental de un litro que de una cantidad pequeña.

Las paletinas son de un solo uso. Si quieres un buen acabado, límpialas con disolvente antes de usarlas, sécalas con un trapo de microfribra, (que no deje pelos), de arriba a abajo para quitar las cedras sueltas, o cinta de carrocero. Después de usarlas se tiran. Si las limpio, solo es para usarlas para limpiar rincones, y cosas así. Pero nunca para volver a usarlas en un trabajo fino.

Nunca se aplica barniz por la tarde en invierno, porque no secará a tiempo, y el rocío de la noche lo blanqueará. Lo mismo si hay posibilidad de lluvia.

Si la cago, se vuelve a hacer el paño entero. Aunque toque los huevos.

Prefiero limpiar alguna gota o cagada por falta de pulso, que encintar todo el barco. Por que la cinta te da falsa confianza de que no mancharas.. pero la realidad es que te va tocar quitar la cinta y el barniz que se ha colado por debajo. Para llegar a esta conclusión, primero he puesto y quitado mucha cinta, y ha ido mejorando mi pulso. Si eres novato encinta.

Por último, y a modo de comentario, en el náutico de Palma, hay un barco a motor de estilo clásico, absolutamente impecable. Tiene barnizadas hasta las sillas… un día vi a unos chicos trabajando en el, y les pregunté por el barniz que usaban.

Respuesta, 16 manos de barniz de 2 componentes.

Si hoy tuviera que volver barnizar desde la madera natural… quizás lo haría con 2 componentes.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Muchas gracias Jorge por tu explicación,

Quizá con un dos componentes los períodos que comentas puedan ser un poco más largos y nos permita renovar una capa de barniz anual, previo lijado fino.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarineZeta
jorgesanchis (02-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 10:42
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 285 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarineZeta Ver mensaje
¡Gracias! Ahora mismo por tu comentario llevo un lío importante Estoy en el típico y pleno debate mental de Barniz vs Lasur.

Lo que odiaria es que me pasara como con el aceite. Estamos hablando de que al mes y medio el aceite (ojo, de marca reconocida y para ambiente marino) estaba ya desgastado, lo cual era bastante frustrante. Si el Lasur me aguanta 1 año perfecto por decirlo así, sin desgastes visibles a plena temporada alta que es cuando más lo disfrutas, no me importa añadir al mantenimiento anual el trabajo de aplicar el Lasur, y más si no es necesario el lijado previo.

¿Que haríais con el resto de maderas? Me refiero a la puerta de cabina, la escalera de entrada a la cabina, los mástiles para el toldo y la caña del timón. Ahora mismo están barnizados. A parte de la escalera, el resto no están mal. Lo que me molesta es la diferencia de brillos y tonos...

Ah, y mención a parte! Las maderas de la plataforma y, las maderas de las tapas de motor y cabina, que son transitables por decirlo así... entiendo que con el Lasur el tacto no es resbaladizo?

Muchas gracias

El producto que te he comentado, no tiene nada que ver con un aceite para teka o maderas. Los aceites, para cubiertas de barcos son un fiasco total.
El tacto del lasur no es en absoluto resbaladizo.
El barnizado, tanto si es brillo como mate, en cubierta resbala y no sirve, ya que siempre hay que estar lijando y barnizando. Tuve un velero de madera y pude comprobarlo.
En mi caso, como tenia mucha superficie a aplicar, utilicé rodillo pequeño de espuma, que es muy rápido y eficiente. Tres capas con un dia de diferencia entre ellas.
Hay que proteger el gelcoat con cinta de carrocero, ya que las manchas cuestan de quitar.
Hay que respetar el procedimiento de aplicación que he comentado.
De las muchas variantes de este lasur, el que te recomiendo es el Xilazel mate exterior hidrofugante incoloro.
En cuanto al resto de maderas, como el tambucho, la regala, mastil bandera o la mesa de bañera, esas si las tengo barnizadas con acabado brillo de Titan-Yate UV, que hay que lijar-repasar cada dos o tres años.
Antiguo 02-11-2024, 12:24
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 648 Agradecimientos en 308 Mensajes

Cita:
Muchas gracias Jorge por tu explicación,

Quizá con un dos componentes los períodos que comentas puedan ser un poco más largos y nos permita renovar una capa de barniz anual, previo lijado fino.

Saludos,

Muy probablemente los plazos sean mayores, aunque no lo he comprobado.

Sobre los plazos del mono componente, se pueden alargar. Depende del clima y de lo sufrida que sea la zona, por ejemplo la regala más a proa, en mi caso, se deteriora muy rápido.

Sobre este tema, hay un detalle que me parece interesante de comentar. Y es que observando como se deteriora el barniz, veo que en general se mantiene en buen estado hasta casi el final, y de repente en menos de un mes… empieza a tener daños que ya requieren la eliminación total. Y vuelta a empezar del proceso. Por eso he mencionado plazos tan cortos.

Es como un punto de inflexión del material, que si queremos mantener un buen aspecto, hay que evitar llegar.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
MarineZeta (02-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 19:46
Pirata

Se me olvidó comentar un detalle... que es bastante relevante, creo.

Los cabos de amarre, tienen roce con la madera. Principalmente los spring de proa y de popa. Y, aun peor, los largo y través de proa, son bitas de madera, salientes de la regala misma. De hecho, ya hay un desgaste visible en la regala y bita de estribor...

No se si en este caso, cambia el panorama (barniz si o no)...
Citar y responder
Antiguo 02-11-2024, 21:42
ikutza ikutza esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por tu aportación

Puede que me aventure pues... con t mius consejos de aplicación y lo que comenta @jorgesanchis... en realidad ahora tengo una oportunidad única para probar de hacerlo bien, en varada, sin prisas... así que por qué no probar.

Cómo ex carpintero, me gustaria preguntarte. Habiendo aplicado aceite a la madera anteriormente, ¿crees que antes de barnizar deberia de aplicar algun decapante? ¿con lijar es suficiente? ¿ambas cosas?

Gracias de nuevo
Hola, si el aceite no es reciente (ha perdido el brillo ), puede que ya esté seco y con lijarlo sea suficiente, compra un bote de barniz pequeño, que sea al disolvente y haz la prueba, antes de entrar en más gasto, lo del decapante no lo he probado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikutza
MarineZeta (02-11-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
barniz, menorquin, nautral, regala

Reglas del foro