La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2024, 12:25
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Títulos del PER y charters en el extranjero.

Hola, una ronda para todos lo primero.

Hacía tiempo que no escribía, pero tras lo que me ha sucedido recientemente en Croacia al alquilar un barco, quisiera poner en alerta a todos los que vayan a hacerlo. No sé si esto le ha pasado a alguien más o es que tengo yo un don para encontrarme a gente "especial", por decirlo de alguna manera.

El gobierno Croata tiene una lista de títulos homologables que se pueden consultar aquí: https://mmpi.gov.hr/UserDocsImages/d...%2013-1_23.pdf (la que nos interesa es la línea 52)

Cuando fui a presentar la documentación del PER, empezaron los problemas pues me dijeron que había dos problemas. Mi documento del PER, emitido por la Xunta de Galicia se llama "Patrón de Embaracións de Lecer" y no "Patrón de Embarcaciones de Recreo" como dice el documento del enlace. Esto fue un mal menor, pues a pesar de que me costó, le hice entender que significan lo mismo, que el título está en gallego, etc.

El problem gordo vino cuando me dijo que el emisor de mi título no era la Dirección General de la Marina Mercante. De hecho el PER no dice "Dirección General de la Marina Mercante" por ningún lado, y esto sí es un problema. Le expliqué que la DGMM es un organismo del Gobierno de España, igual que la Xunta de Galicia, etc. Y de nuevo: "Sir, this is Croatia, not Spain, my only guide is the Croatian Ordinance on Boats and Yachts".

Al final llamó al superior de su superior y este dijo que estaba todo OK, pero menudo mal rato me hicieron pasar.

El resto de mis días en Croacia? maravillosos! Que sitio tienen para navegar! Especialmente el Parque Natural de las Islas Kornati.
Bernardo II (29-10-2024)
Antiguo 29-10-2024, 13:14
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Títulos del PER y charters en el extranjero.

Buenas tardes Carlos_FK, en octubre del año pasado estuve de chárter en la zona de Istria, presente mi PY de la Comunidad de Murcia y no hubo ningún problema, es más me autorizaron incluso a cruzar a Venecia.
Coincido contigo en que son lugares espectaculares para navegar, solamente eche en falta algo más de viento (en eso tuve mala suerte), pero la experiencia fue única, conseguí que la Almiranta se enganchará.
Lamento que dieras con las personas inadecuadas en cuanto a preparación, pero como dicen "bien está, lo que bien acaba".
Volveré por allí seguro.
Tomate unos vinos que está pagado.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2024, 23:17
Juanito1974 Juanito1974 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 27 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas!
Me imagino que el mal rato debió ser de aúpa. Aprovecho el hilo y vuestra experiencia reciente para preguntaros si estaba bien el barco alquilado y si podéis recomendar alguna empresa de charter para alquilar por Croacia
Rondas anticipadas
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 15:38
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 427 Agradecimientos en 279 Mensajes

Pero en ese documento, en PER, también pone expedido por las comunidades.

Creo que el tipo estaba buscando una "mordida".

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 17:11
Capitán pirata

Que va! Lo que buscaba es "Dirección General de la Marina Mercante" que es lo primero que parece en la columna "Issued By" y que no aparece en ningún sitio del documento. Ese era el problema.

Las comunidades autónomas lo emiten en nombre de la DGMM pero en el documento no aparece ese "Dirección General de la Marina Mercante" por ningún lado.
Antiguo 30-10-2024, 18:05
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 932
Recibió 550 Agradecimientos en 237 Mensajes

Y no os llama la atención que las competencias van vinculadas al desplazamiento y no a la eslora cosa que, que yo recuerde, no aparece en la legislación española?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 18:58
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 373 Agradecimientos en 244 Mensajes

Difícil explicarle a un croata que somos un todo pero no lo somos.

Ellos que viven en un país dividido en dos con un pedacito de Bosnia de 10km por en medio y que todavía se miran torcido con los de al lado.

El mío en competencias pone:

- Embarcaciones de recreo (motor) de hasta 24 metros de eslora.
- Patrón de moto náutica A.
- Navegación hasta 150 millas de la costa.
- Habilitado vela.

Nada de desplazamiento.

Editado por flipk12 en 30-10-2024 a las 19:04.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2024, 11:59
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 427 Agradecimientos en 279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlos_fk Ver mensaje
Que va! Lo que buscaba es "Dirección General de la Marina Mercante" que es lo primero que parece en la columna "Issued By" y que no aparece en ningún sitio del documento. Ese era el problema.

Las comunidades autónomas lo emiten en nombre de la DGMM pero en el documento no aparece ese "Dirección General de la Marina Mercante" por ningún lado.
En Su documento (pdf) en el 52 aparece la DGMM y debajo también las comunidades.

Otra cosa es que su documento tampoco está bien, ya que esto no aparece en PY y CY.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2024, 10:51
Capitán pirata

En cualquier caso: ¿podríamos hacer algo para evitar que esto le pase a alguien en el futuro? Alguno sabe si hay algún correo electrónico donde pedir que esa información enviada al gobierno croata se actualice/corrija/quede más clara, o dónde peridr que los títulos del PER/PY/CY lleven una referencia clara a la DGMM/al nombre de la titulación en castellano, que al fin y al cabo es idioma oficial de la UE...

Se admiten más ideas.
Antiguo 04-11-2024, 12:45
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,696
Recibió 2,427 Agradecimientos en 973 Mensajes

Nos complicamos mucho la vida con cosas nuestras, y digo nos complicamos porque cuando vamos a otros países no se van a poner a complicarse con nuestras historias y nosotros no nos queremos enterar. Ésto es parte de nuestro tema de comunidades autónomas, lenguas oficiales, y delegación de competencias.

Siento mucho el mal rato, desde luego tuvo que ser muy desagradable.

Ésto me recuerda a una movida que tuve en Tailandia conduciendo, ellos comparando mi carnet internacional con un cuadernillo que tenían con nuestros carnets de la época de los "rosas en papel". Al final el jefe del jefe del jefe del control de policía vino y me dijo "mira, nosotros te ponemos una multa que son cuadro duros para ti, con esa multa te pones a conducir por donde quieras y en los próximos 3 días no te va a multar nadie, a partir del cuarto pues te pueden multar de nuevo, y otros 3 días... Deja ya de discutir porque no te vamos a dar la razón aunque la tengas, nos tenemos que fijar en nuestro documento de instrucciones y total, vas a poder seguir tus vacaciones tan ricamente..."

Me alegro de que al final todo se resolviese.

Antiguo 04-11-2024, 12:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
En Su documento (pdf) en el 52 aparece la DGMM y debajo también las comunidades.

Otra cosa es que su documento tampoco está bien, ya que esto no aparece en PY y CY.

Un saludo.
Aunque su documento no esté bien, que podríamos discutir largo y tendido sobre ello, es la Ley allí y de nada sirve tratar de explicarles que en su gobierno o en el nuestro alguien la ha cagado. Se trata de que esto no pase, y ahí es donde como ciudadano español tengo que reclamarle al español que haga lo que esté en su mano para que no nos pasen estas cosas. Que bien que nos cobran impuestos.
Antiguo 04-11-2024, 13:32
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,516
Recibió 1,018 Agradecimientos en 860 Mensajes

Por supuesto, como mínimo dar cuenta del incidente, contratiempo.
Está claro que pudiera haber problemas, no será siempre, pero puede pasar. El que te hagan caso ya es otra historia.

Editado por Bernardo II en 04-11-2024 a las 13:35.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2024, 19:05
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 250 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlos_fk Ver mensaje
En cualquier caso: ¿podríamos hacer algo para evitar que esto le pase a alguien en el futuro? Alguno sabe si hay algún correo electrónico donde pedir que esa información enviada al gobierno croata se actualice/corrija/quede más clara, o dónde peridr que los títulos del PER/PY/CY lleven una referencia clara a la DGMM/al nombre de la titulación en castellano, que al fin y al cabo es idioma oficial de la UE...

Se admiten más ideas.
Puedes pedir que te emitan tu título directamente desde la DGMM en Madrid, y se acabó el problema:

BOE del 1 de mayo de 2019 publica el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Art. 36 punto 10 "Disposición adicional novena. Canje de títulos expedidos por las Comunidades Autónomas. La Dirección General de la Marina Mercante canjeará aquellas titulaciones expedidas por las Comunidades Autónomas si así lo solicitan los interesados. Para ello, además de aportar certificación de la Comunidad Autónoma correspondiente, verificando la autenticidad del título a
canjear, se seguirá el procedimiento reglado en el artículo 24, letra a)

https://www.iberley.es/legislacion/d...aciones-recreo

Editado por buzo en 04-11-2024 a las 19:06. Razón: enlace
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a buzo este mensaje:
Bernardo II (04-11-2024), carlos_fk (04-11-2024), jorgesanchis (04-11-2024), llarrea (05-11-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro