La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2024, 18:24
Elharrisero Elharrisero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigos, lo primero una ronda para todos del mejor ron de la taberna
Y una vez remojado el gaznatetengo una pregunta
Tengo un barquito de 4 metros y después de drake bien con la carcher pues le ha salido casi todo el anti fouling
Ahora toca lijar bien y pintar pero el tema es que el susodicho está siempre en el remolque y en vez de echarle patente que por lo que me cuentan no es necesario,con que me recomendáis que lo pinte y como?
Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 04-11-2024, 18:57
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,286
Recibió 2,505 Agradecimientos en 1,194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elharrisero Ver mensaje
Tengo un barquito de 4 metros y después de drake bien con la carcher pues le ha salido casi todo el anti fouling
Ahora toca lijar bien y pintar pero el tema es que el susodicho está siempre en el remolque y en vez de echarle patente que por lo que me cuentan no es necesario,con que me recomendáis que lo pinte y como?

Si el barco va a estar bastante tiempo en remolque entonces NO haría falta antifouling alguno.

ANTES de pintar de nuevo deberás quitar TODO el antifouling NO casi todo.
Si dejas algo de antifouling corres el riesgo de, una vez ya pintado, salgan ampollas o se descacare. Y mucho más probable si el antifouling es de matriz blanda.

Cuando tengas todo quitado... hay que dar una lijada general, imprimación -si es con epoxi mejor- lijada fina, muy fina (si te queda como un espejo mejor) y después pintas.

Pintar se puede hacer a pincel, rodillo, pistola. Varias manos FINAS (lo aconsejable son tres)

Con pistola te va a quedar, si manejas bien la pistola, más parejito pero, si la manejas mal, te puede quedar como la mona (una mona fea).

Con rodillo es lo más fácil y rápido. Una mano diluida de banda a banda, otra mano diluida en diagonal y otra mano más en dirección de crujía- La idea es que las manos queden "entrelazadas" (queda más parejo)

Lo esencial es la preparación de la superficie (imprimación + lijado)... cuanto mejor quede preparada la superficie mejor va a quedar la pintura. Los defectos en una superficie MAL preparada se notan mucho y NO se pueden corregir con la pintura.

Y por último... pintar es fácil, lo difícil es que quede bien.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
MarineZeta (04-11-2024)
Antiguo 04-11-2024, 20:10
Grumete Pirata

Muchas gracias, alguna marca para la imprimación y la pintura?
Puedo usar lijadora? O se suele hacer a mano?
Se que son muchas preguntas pero soy muy novato ya que lo anterior que tuve fueron pequeñas neumaticas
Citar y responder
Antiguo 05-11-2024, 00:20
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,286
Recibió 2,505 Agradecimientos en 1,194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elharrisero Ver mensaje
¿alguna marca para la imprimación y la pintura?
¿Puedo usar lijadora? ¿O se suele hacer a mano?
Marcas: "International" o "Hempel" es lo que se pone. También algunos pintan con otras pinturas pero... el resultado es otro.
Puedes usar lijadora orbital, circular o de banda pero la ultima lijada hazla a mano (así "matas" las marcas de la lijadora). Cada tipo de lijadora deja marcas propias y características.
Primero lijas con lija gruesa, luego con media y la última con muy fina.

Y... NI se te ocurra pintar con mucho viento, calor o frío porque el resultado podría ser desastroso. Con viento el polvo se queda en la pintura, con calor la pintura se seca muy rápido y se notan las bandas, con frío queda opaca,

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 05-11-2024 a las 00:25.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2024, 09:27
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 285 Agradecimientos en 206 Mensajes

Otra marca de pintura marina buena, aunque menos habitual en nuestro territorio es Jotun.
Personalmente, me gusta International.

Como te han comentado, pintar es fácil. Aunque hay que tener algunos cuidados...

Lee a fondo las fichas de las pinturas, encontrarás datos muy importantes como espesor recomendado, contenido en sólidos o disolventes (VOC volatil solvents content) y como consecuencia, el rendimiento teórico.

Muy importante, como ya te han comentado, la preparación de superficie, aunque discrepo ligeramente con el tema lijado: En mi opinión y experiencia un lijado de grano 180 a 220 será suficiente. Piensa que si pintas a brocha o rodillo y primera capa con imprimación epoxy, la (alta/media) viscosidad de la pintura "rellenará" las huellas del lijado, dejando una superficie lisa.

Después de lijar lava el casco con trapo y acetona para eliminar el polvo de la lija.

(yo) le doy mucha importancia al tipo de rodillo que uses. Para el acabado te aconsejaría de espuma fino. Primero pruebalo, ya que algunos pueden descomponerse con los disolventes de la pintura.

Para la imprimación epoxy a mí me gustan los de pelo corto (mohair). También conviene probarlo.

Personalmente, suelo pintar sin añadir disolventes. La pintura es para proteger, principalmente, me gusta VER cuanta pintura dejo.

Para evitar dejar demasiada pintura o demasiado poca, puedes calcular antes la cantidad necesaria (superficie x espesor = volumen de pintura (debes tener en cuenta pintura sin contenido en disolvente...)

No pintes con sol fuerte. Puede haber un curado inicial rápido de la pintura exterior que actúe como barrera impidiendo la evaporación del disolvente de lapintura en contacto con la superficie del casco.

Evita también pintar si el casco está caliente por el sol. Puedes darle sombra durante un rato...

El resto es fácil, como cocnar, con amor, musiquita y un vinito !

Editado por Bluemast en 05-11-2024 a las 09:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
MarineZeta (05-11-2024)
Antiguo 05-11-2024, 09:33
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 285 Agradecimientos en 206 Mensajes

Si pintas por la mañana, vigila que la superficie esté completamente seca. Es importante, podría tener humedad de la noche...
Citar y responder
Antiguo 05-11-2024, 10:07
joselekun joselekun esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 82 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola compañero yo restaure uno, lo puedes buscar aquí, y lo pinté con pintura de poliuretano comprada directamente en donde la hacen, no sé si por tu zona habrá alguna fábrica. Quedo super bien y MUY RESISTENTE.

Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joselekun
MarineZeta (05-11-2024)
Antiguo 05-11-2024, 18:31
Siames Siames esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, si tienes tiempo para leer e informarte un poco más, seguro que te ayudan estos enlaces o al menos uno de los dos manuales.
https://www.hempelyacht.com/es-es/-/...al-ES-2022.pdf

https://www.pinmaryachtsupply.com/me...intado_Esp.pdf

https://www.international-yachtpaint...ra-para-barcos

Un saludo y buena suerte con el trabajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Siames
MarineZeta (05-11-2024)
Antiguo 05-11-2024, 21:41
Grumete Pirata

Así da gusto pertenecer a un foro, con la cantidad de información que me habéis dado creo que no tendré ningún problema, muchas gracias por todo y que tengáis buena marea
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro