La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2024, 22:10
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Material para fabricar cofre de nevera

Quisiera saber que materiales y opciones hay para hacer un cofre de nevera a medida. Los aislantes recomendados y sobre todo para el interior. He barajado inox, una caja de plástico de una medida parecida, un molde de fibra, etc... Lo ideal algo fácil. Se agredecen consejos
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 00:43
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,286
Recibió 2,505 Agradecimientos en 1,194 Mensajes
Predeterminado Re: Material para fabricar cofre de nevera

Si lo que quieres es hacer TODO el cofre contenedor de una nevera (o sea el recinto en donde se colocan los refrigerados) tienes varias opciones.
El interior puede ser de:
* Acero que es caro, muy durable, resistente y se limpia fácil
* Aluminio que es menos caro, durable, y se limpia fácil (no tanto como el acero)
* Resina poliéster más barato

El aislante puede ser de:
* Lana de vidrio
* Espuma de plásticos (PVC, polipropileno, polipropileno, etc.)

Consejo... si lo que buscas es un cofre... intenta buscar uno de una nevera que no funcione y la adaptas. Te saldrá muchísimo más barato que fabricarte un cofre a medida.

Otra consejo: El acceso es mejor que sea superior. Conserva más el frio y no tendrás problemas de cierre.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Svenson (01-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 14:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Si lo que quieres es hacer TODO el cofre contenedor de una nevera (o sea el recinto en donde se colocan los refrigerados) tienes varias opciones.
El interior puede ser de:
* Acero que es caro, muy durable, resistente y se limpia fácil
* Aluminio que es menos caro, durable, y se limpia fácil (no tanto como el acero)
* Resina poliéster más barato

El aislante puede ser de:
* Lana de vidrio
* Espuma de plásticos (PVC, polipropileno, polipropileno, etc.)

Consejo... si lo que buscas es un cofre... intenta buscar uno de una nevera que no funcione y la adaptas. Te saldrá muchísimo más barato que fabricarte un cofre a medida.

Otra consejo: El acceso es mejor que sea superior. Conserva más el frio y no tendrás problemas de cierre.
Gracias por la respuesta... no tengo claro donde puedo comprar cofres de nevera terminados... Por eso estaba pensando en alguna caja o depósito para adaptar. Tanto inox como aluminio tendría que mandarlos hacer, me imagino que no será barato, pero durarían para siempre. Los aislantes se pueden comprar en cualquier lado, es muchas mas fácil. Lo haría con planchas y rellenaría huecos con espuma en spray. Otra duda es si ponerle un desagüe o no
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 15:56
Pirata

Una opción fácil seria tablero marino con un par de capas de epoxi y pintura de epoxi de grado alimentario. Alguien ha hecho algo parecido?
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 16:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,286
Recibió 2,505 Agradecimientos en 1,194 Mensajes

Te doy una idea...
Para el interior puedes usar una de esas conservadoras para camping SIN enfriador.
Suelen ser baratas y las hay bastantes grandes (100 litros)
Te ahorras mucho trabajo.
Sino... usa un gabinete de nevera que no funcione. Lo consigues casi regalado.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Svenson (01-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 16:24
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 3,210 Agradecimientos en 2,161 Mensajes

Dependerá del uso, ubicación, emplazamiento.....
Si en el hueco previsto, no puedes poner algo ya fabricado.
Puedes recurrir a una empresa que monte cocinas en negocios de hostelería.
Si te inclinas por hacerlo tú, tienes mucho material para empezar.
Dependerá del presupuesto, la maña o profesionalismo.
No creo que te cubra económicamente.
Una caja de pvc, polipropileno, a la que le tengas que poner tapa.
Partir, modificar e utilizar una caja nevera, válida para el hueco que tengas.

Siitio y presupuesto. Luego decidir por dónde ir.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Svenson (01-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 17:10
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

Acero o aluminio?????

Si lo que buscas es conductividad térmica vale, pero como aislante me da que no.

Supongo que siempre será mejor FV o incluso la opción de tablero marino forrado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab
Svenson (01-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 18:21
Pirata

El proyecto consiste en construir un cofre de nevera, adaptado a un hueco trapezoidal en el costado del barco (ahora hay una nevera de puerta lateral que hay que sustituir), con medidas exteriores de 48 cm de ancho, 59 cm de alto, 52 cm de fondo en la parte inferior y 73 cm en la encimera. El volumen interior, tras añadir 5 cm de aislamiento y algún revestimiento, es de algo mas de 80 litros. Se instalará el motor en la parte inferior y la tapa de apertura vertical sellada. El plan de navegación es oceánico. El motor que pensaba poner es un kit autoisntalable danfoss bd 35f. Por eso digo que quizás lo mas facil sea hacer el interior en tablero recubierto con dos o tres manos de epoxi, quizas reforzar las uniones con fibra y pintar todo con pintura epoxi alimentaria para que quede bonito y saneado. En cualquier caso luego las alimentos suelen ir en tappers para aprovechar todo el hueco. Puedo mandar hacer el interior en aluminio o acero, pero seerá mucho mas caro
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 20:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Carlostrab Ver mensaje
Acero o aluminio?????

Si lo que buscas es conductividad térmica vale, pero como aislante me da que no.

Supongo que siempre será mejor FV o incluso la opción de tablero marino forrado.
ese es el material del cofre (donde va el alimento), obviamente en cualquier caso se aísla después el exterior
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 20:24
Manesw Manesw esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Material para fabricar cofre de nevera

Holaaa
Cuando quise hacer un vivero considerè hacerme con los materiales y sistema de resinplan,tienen unos videos muy chulos en Youtube.Igual te pueden ayudar o dar ideas de como afrontar los acabados de la nevera
Suerte y que te diviertas con el proyecto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manesw
Svenson (01-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 21:38
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
ese es el material del cofre (donde va el alimento), obviamente en cualquier caso se aísla después el exterior
Ya, pero tendrías que poner mucho más aislamiento para obtener el mismo resultado. Y eso ocupa espacio.
La conductividad térmica de cualquier metal es de cientos de veces la de la FV, por eso los evaporadores son metálicos y los cofres de plástico.

Y además, quién te dice que el acero te va a durar más tiempo que el plástico?.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 22:18
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 564 Agradecimientos en 343 Mensajes

Hola
Panel Sandwich frigorífico,puedes comprar por metros,cortar y formar la caja al tamaño que desees.Asi se construyen las cámaras frigoríficas profesionales.Un grueso de 6 cm tendrás un aislamiento más que suficiente.
Para encontrarlo busca en tu ciudad un proveedor de panel Sandwich que debe haberlo pero especifica panel frigorífico.Si lo encuentras liso y con terminación inox,tienes lo que buscas.
Ya lo de equiparlo frigorificamente es otra historia,el cofrade Xeinese tiene por ahí algún hilo específico bastante bueno donde se aportan varias opciones.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
Svenson (01-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 23:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola
Panel Sandwich frigorífico,puedes comprar por metros,cortar y formar la caja al tamaño que desees.Asi se construyen las cámaras frigoríficas profesionales.Un grueso de 6 cm tendrás un aislamiento más que suficiente.
Para encontrarlo busca en tu ciudad un proveedor de panel Sandwich que debe haberlo pero especifica panel frigorífico.Si lo encuentras liso y con terminación inox,tienes lo que buscas.
Ya lo de equiparlo frigorificamente es otra historia,el cofrade Xeinese tiene por ahí algún hilo específico bastante bueno donde se aportan varias opciones.
Suerte.
No es mala idea, pero como haces los remates y juntas? La idea de usar selladores no me gusta demasiado
Citar y responder
Antiguo 02-11-2024, 00:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,874
Recibió 9,700 Agradecimientos en 3,754 Mensajes

Yo haría un modelo macho del hueco que quieres dejar en tablero melamínico con una cara brillante, redondeando aristas, lo laminaría con gelcoat y fibra y retiraría el melamínico con la fibra ya curada. Si el espacio es suficiente, mejor 10 cm que 5.

Después situaría esa caja en posición y rellenaria con espuma de poliuretano. Se puede comprar isocianato y poliol y mezclar uno mismo a partes iguales, el resultado es más uniforme que con los sprays.

En contrachapado marino también puede quedar bien, y las aristas, de pasta epoxi.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Svenson (02-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 07:22
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 564 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
No es mala idea, pero como haces los remates y juntas? La idea de usar selladores no me gusta demasiado
Hola
Las uniones" no vistas "se hacen con espuma de poliuretano y se tapan con cantoneras de la misma chapa que lleva el panel,las suministran donde compres el panel al igual que para las juntas "vistas" que se utilizan juntas sanitarias,como te decia se suministran junto al panel.
No sé si es la solución más estética para lo que buscas pero si efectiva,ojo con otras soluciones y la condensación exterior que puedan generar.Si 6 cm es demasiado grueso hay panel mas fino de 3 se utiliza para recubrimiento de fachadas,pero su aislamiento por tamaño e inyeccion a menor presión no conseguirás mantener el frio interior como con el panel frigorífico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
Svenson (02-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 08:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo haría un modelo macho del hueco que quieres dejar en tablero melamínico con una cara brillante, redondeando aristas, lo laminaría con gelcoat y fibra y retiraría el melamínico con la fibra ya curada. Si el espacio es suficiente, mejor 10 cm que 5.

Después situaría esa caja en posición y rellenaria con espuma de poliuretano. Se puede comprar isocianato y poliol y mezclar uno mismo a partes iguales, el resultado es más uniforme que con los sprays.

En contrachapado marino también puede quedar bien, y las aristas, de pasta epoxi.

Hacer el molde es muy buena idea, pero mucho más trabajo, además nunca lo he hecho. Prefiero paneles de aislamiento y rellenar lo poco que queda con spray que rellenar todo el hueco, que es más sucio y complicado. Hacerlo en tablero con las uniones reforzadas e fibra y como dices, matar todas las aristas interiores con pasta de epoxi o epoxi normal espesado con silica. Esto también es bueno para facilitar la limpieza posterior, las esquinas son un foco de suciedad. 5 cm de aislamiento (más uno de madera que también es algo aislante térmico) y la tapa con doble sello (la tapa es un punto débil) debería ser suficiente.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2024, 08:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola
Las uniones" no vistas "se hacen con espuma de poliuretano y se tapan con cantoneras de la misma chapa que lleva el panel,las suministran donde compres el panel al igual que para las juntas "vistas" que se utilizan juntas sanitarias,como te decia se suministran junto al panel.
No sé si es la solución más estética para lo que buscas pero si efectiva,ojo con otras soluciones y la condensación exterior que puedan generar.Si 6 cm es demasiado grueso hay panel mas fino de 3 se utiliza para recubrimiento de fachadas,pero su aislamiento por tamaño e inyeccion a menor presión no conseguirás mantener el frio interior como con el panel frigorífico.
No acabo de verlo para un cofre tan pequeño... Mil remates que son puntos donde puede salir agua, acumularse suciedad, etc. Iré a ver el material a algún almacén
Citar y responder
Antiguo 03-11-2024, 19:55
Pirata

Ya he sacado la nevera vieja y saneado el hueco. Como es lógico es muy irregular, especialmente por el costado. Me pregunto si es buena idea poner varios aislantes en esa parte. El casco se calienta una barbaridad al sol y tiende a condensar cuando hace frío. En el resto del casco le pusimos goma de esa tipo armaflex, con muy buen resultado. Me pregunto se aquí tendría sentido poner eso pegado al casco y después otros aislamiento. El cofre de la nevera va todo forrado con 5cm de poliestireno extruido, pero en esa parte quedaría hueco porque pasa una tubería, el casco es irregular, etc y me pregunto si podré poner lana de roca por encima del armaflex. Ya se que es más fácil rellenar con espuma, pero no sé si es lo mejor.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2024, 01:38
Ppelui Ppelui esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Ya he sacado la nevera vieja y saneado el hueco. Como es lógico es muy irregular, especialmente por el costado. Me pregunto si es buena idea poner varios aislantes en esa parte. El casco se calienta una barbaridad al sol y tiende a condensar cuando hace frío. En el resto del casco le pusimos goma de esa tipo armaflex, con muy buen resultado. Me pregunto se aquí tendría sentido poner eso pegado al casco y después otros aislamiento. El cofre de la nevera va todo forrado con 5cm de poliestireno extruido, pero en esa parte quedaría hueco porque pasa una tubería, el casco es irregular, etc y me pregunto si podré poner lana de roca por encima del armaflex. Ya se que es más fácil rellenar con espuma, pero no sé si es lo mejor.
Lana de roca no, absorbe humedad.
Yo metería todo el aislante que quepa en esa zona que queda mas "expuesta" Mas capas de armaflex o espuma, 5cm para una nevera puesta al sol no me parece suficiente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppelui
Svenson (06-11-2024)
Antiguo 06-11-2024, 10:16
Pirata

Muchas gracias por el aporte. Efectivamente, no es buena idea usar lana de roca y me inclino a pensar que no aporta nada mezclar materiales. He consultado con un frigorista y recomienda simplemente rellenar la parte del casco con espuma expansiva. De ese modo en esa parte, que es la que va a tener mayores diferencias de temperatura por la exposición directa al sol, se queda con espesores de 5cm de plancha, más entre 3 y 12 centímetros de espuma. Lo ideal es una espuma especifica para aislante térmico y si es posible de celda cerrada. La mayoría de las que he visto no ponen en la ficha técnica que sean de celda cerrada. Alguna recomendación de esto?

Por otra parte no es fácil comprar epoxi alimentario de color blanco en formato pequeño. Si alguien sabe de alguna marca también se agradece

Por cierto, había un error en la medida del ancho, finalmente queda un hueco interior de unos 100 litros, mas que suficiente para nosotros

Editado por Svenson en 06-11-2024 a las 10:48.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2024, 13:59
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 325 Agradecimientos en 235 Mensajes

El mejor aislante que existe es la espuma de poliuretano. Puede aplicarse con espráis que ese encuentran en comercios de materiales de construcción.

Son delicadas de aplicar si lo que queremos es un acabado uniforme en cuanto al tamaño de la espuma.

También son un adhesivo extraordinario, por lo que sería necesario poner una lámina -de film para pintor o lo que sea- en aquellas partes que pueda ser necesario desmontar algún día.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2024, 14:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,874
Recibió 9,700 Agradecimientos en 3,754 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por el aporte. Efectivamente, no es buena idea usar lana de roca y me inclino a pensar que no aporta nada mezclar materiales. He consultado con un frigorista y recomienda simplemente rellenar la parte del casco con espuma expansiva. De ese modo en esa parte, que es la que va a tener mayores diferencias de temperatura por la exposición directa al sol, se queda con espesores de 5cm de plancha, más entre 3 y 12 centímetros de espuma. Lo ideal es una espuma especifica para aislante térmico y si es posible de celda cerrada. La mayoría de las que he visto no ponen en la ficha técnica que sean de celda cerrada. Alguna recomendación de esto?

Por otra parte no es fácil comprar epoxi alimentario de color blanco en formato pequeño. Si alguien sabe de alguna marca también se agradece

Por cierto, había un error en la medida del ancho, finalmente queda un hueco interior de unos 100 litros, mas que suficiente para nosotros
Con esta resina epoxi haces espuma de célula cerrada, tiene multitud de aplicaciones.

https://www.boutique-resine-epoxy.fr...oxy-alveolaire

Svenson (06-11-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro