La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2024, 17:18
buick68 buick68 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Motores internos gasolina con colas

Buenas a tod@s
he leído por aquí en varios hilos el tema de los motores internos gasolina con colas, hay más detractores que partidarios , ya se intuye que los fueraborda son más fáciles de mantener , consumen menos , son más eficientes .....
La consulta que os quiero hacer no la he sabido encontrar por mucho que miro y leo posts.
Está claro que si quieres una motora , entre 6 y 8 mts , potente , del tipo que sea, proa abierta o camarote , para desplazarte relativamente rápido , que además puedas practicar algún deporte acuático y que sea relativamente económica tienes que ir a parar a embarcaciones con motores internos de gasolina.
Estoy hablando de embarcaciones con 15-20 años de antiguedad y de precios entre 7.000€-14.000€ (que estén en condiciones correctas de funcionamiento) , motores 3, 4 o 5lts de cubicaje.
Sin entrar en consumos , aquí lo que se comenta mucho es que el mantenimiento de las colas es carísimo , que es como tener un segundo motor ,
después de toda esta introducción me gustaría saber que opináis, siendo todo esto cierto, que no lo dudo , que si el plan de navegación es poner en el agua la embarcación 3 semanas en agosto al año y luego se guarda en una nave , se endulza el motor y se limpia y engrasa la cola , ¿que mantenimiento, o cual sería la durabilidad de los componentes que forman la cola si se le ha hecho un mantenimiento correcto? yo no creo que cada año, después de estar 20 dias en el agua, se tengan que hacer grandes mantenimientos , ni grandes derroches de dinero? ¿o si?
Si yo adquiero una embarcación con el mantenimiento hecho , fuelles, retenes, etc y la hecho al agua durante 20 dias , que puesta a punto hay que hacer para la siguiente temporada?, a parte de una limpieza de Karcher.
esta es la cuestión.
perdonar por la extensión.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2024, 19:01
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 150 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Motores internos gasolina con colas

Haz lo que quieras, yo tuve un barco con cola y estuve muy contento con él mientras lo tuve, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, las buenas es que tienes menos ruido que un fueraborda y la plataforma de baño despejada, la mala es que el mantenimiento de la cola es un dolor de cabeza.

El consumo es alto, pero es lo de menos al final

Al final es un sistema bastante complejo por lo que hay muchas cosas que pueden fallar y todas tienen precios absurdos en sus recambios.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2024, 19:10
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 3,210 Agradecimientos en 2,161 Mensajes

Las colas: Componentes delicados, que si se ven tocados por la salitre en nada se deterioran.
Engranajes, fuelles de goma, lubricación.....
Los motores:
Gasolina.....
Gases, ventilación, aireacción, carburación, consumo....

Si haces el enfoque de mantenimiento en función del uso que dices, no vas a tener problema.
Lo hagas tú, o pagues por hacerlo, será más o menos economía a la baja o al alza.
Si te encaja, no hay problema.

Las colas estando tiempo en el agua, ya se sabe, caracolillos, fuelles, entradas de agua.....
Hay que estar encima.
Si la vas a tener invernada, es distinto.
Por el uso, y el poco tiempo en el agua, fauna marina no va a priliferar y una vez en seco, vves todo para dejarla hasta la próxima temporada.
Sólo será cuestión de inversión. En mayor o menor medida.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 06-11-2024, 20:26
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 709 Agradecimientos en 371 Mensajes

Hola te voy a contar mi caso, similar al tuyo. Yo tengo el barco en el agua 4 a 6 semanas al año. Luego duerme en una nave.

He tenido 2 barcos con motores fuera borda. Estupendos.

He tenido durante 11 años una Crownline dos 268 Cr con Mercruiser diesel intra borda de 250 cv, diésel, con cola duppro, y nunca tuve problemas.

Tengo desde hace 3 años una Jeanneau lider 805 con un Mercruiser gasolina de 350 caballos 5.0 MPI i con cola Volvo y en las mismas condiciones, un mes en el agua y luego guardada.

A mí me cuesta el mantenimiento del motor y cola, con ánodos cambio de aceites, endulzado y paridas varias en torno a 1000 eur al año. Ah, y a pesar de la insistencia del fulano que me lo mantiene, no he hago patente anual. No hace falta. Otros 600 lereles que te ahorras.

Si tuviera el barco todo el año en el agua no tendría un motor de colas.

El consumo pues obviamente cuando yo le meto a 4000 vueltas consume 90 L la hora pero nunca vas así. La navegación de crucero a 2000 vueltas en torno a 25 o 30 l la hora y depende de la mar, la carga (10 personas) etcétera.

Eso si, mira bien, porque el motor es obviamente lo más importante. Y con uno tienes más que suficiente para los planes de navegación que se suelen hacer con estos barcos. Dos motores son dos problemas y el doble de gasto.

Suerte
Antiguo 06-11-2024, 22:00
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 40 Mensajes

Opino por igual, cada caso es cada caso.
Si el barco no va a estar permanentemente en el agua, puedes permitirte la opcion cola. (Yo he tenido embarcación siempre con intraborda y todo el año en el agua) Mantenida de manual.

Hasta aqui todo normal, la brutal diferencia y te lo digo por experiencia esta en el tipo de cola Mercruiser o Volvopenta.

Mercruiser, cuidado con las perforaciones del transom super comunes en mercruiser, ya puedes haber cambiado anodos y lo que quieras, es cuestion de tiempo.

Volvopenta, aqui la cosa cambia dependiendo el modelo, pero son mucho mas fiables, y haciendoles el mantenimiento correcto tienes cola para tiempo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro