|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Travesia 120 millas motora 6,5m eslora
Buenas tardes a todos los cofrades.
Planteo una idea a la comunidad para conocer vuestra opinion, consejos, etc... que siempre son bien recibidos. Tengo una motora de 6,5 m de eslora en la Ria de Arosa y me estoy planteando subirla durante unos meses a La Coruña, si encuentro atraque para ella. Lo sencillo (y, a lo mejor, lo sensato) es subirla a un camión y traerla por carretera. Operación que en tres horas, más o menos, estaría lista, casi sin riesgos. Una vez en destino, al mar y a disfrutarla. Pero, y ahi viene la idea... sería razonable plantearse hacer esa travesia navegando? Calculo unas 120 millas que a 12 nudos me daría una viaje de 10 horas, más o menos. Llevando combustible en bidones en el propio barco o buscando un sitio intermedio para repostar (parece que Camariñas tiene servicio de combustible, por ejemplo). Muy bonita la idea pero claro.. 6,5 m de eslora, salir de la ria y hacerse 100 millas costeando el Atlántico.. pues no lo sé. Agradezco opiniones, experiencias.. todo lo que tengais a bien comentar |
|
||||
|
||||
Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora
si las previsiones son buenas, y pertrechas bien el barco de combustible y seguridad.....por que no vas a poder costar 100 millas a 12 nudos???? A mi no me parece ninguna locura....manteniendo una buena distancia con la costa....y por supuesto radio y demas en orden.
|
||||
|
||||
Respuesta: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora
Buenas pinqui.
Tienes que mirar la meteo y buscar una ventana. Puedes subir en varias etapas y puedes parar en Muros, Finisterre, Camariñas, Laxe , Malpica y finalmente Coruña o hacerlo en dos etapas por ejemplo y parar en un puerto intermedio para hacer combustible descansar un poco y al día siguiente salir para hacer las ultimas millas.... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Es mar abierto, una costa con bajos, con buena previsión… fuera de Corrubedo y hasta Finisterre como se te levante nordeste yo no lo veo la verdad
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Supongo que la idea es para la primavera o el verano, ahora me parece aventurado.
Una pregunta previa: ¿has navegado con la lancha fuera de la ría? ¿conoces la costa da morte desde el mar? Esa costa es preciosa y complicada, además de la previsión de meteo, debes valorar la previsión de altura de la ola. Con buena previsión puedes navegar por la mañana y descansar por la tarde cuando se establece en Nordés, pelearse contra él no tiene mucho sentido. espero que nos cuentes la decisión y la aventura si se realiza
|
||||
|
||||
Vaya manera de complicarse la vida… Tú mismo dices que lo sencillo y lo sensato sería por carretera… he hecho esa travesía desde Baiona a Sada en barcos con doble eslora y dos motores… como se te levante algo de ola en Sálvora o la costa da morte, te vas a acordar de tus propias palabras.
Métela en un camión o remolque y a disfrutar en destino! |
|
||||
|
||||
Yo consideraría hacer una noche intermedia. 10 horas (que será alguna más), se te van a hacer eternas y llegarás cansado a la última parte de la travesía. En un fin de semana en cambio, con buen tiempo, puede ser una travesía muy placentera
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Refugios tienes en abundancia. Días favorables, ya no tantos, pero como decís por allí, haberlos, haylos, así que con cabeza y buena planificación factible es.
Ahora, por el mero hecho de trasladarla no creo que merezca mucho la pena, así que tendrás que estar seguro de que vas a disfrutar la aventura, y, para ello, deberás ser exigente con el clima. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
La ignorancia es la madre de la naturaleza. A 12 nudos constantes ?? En una motora de 6 metros ?? Que motor llevas ?
Por lo que te vas a gastar en combustible… y ya si paras en puertos ni te cuento que si comida y demás .. un camión te va a salir al mismo precio o quizás hasta más barato como hagas noche por hay… No lo veo y más en estas fechas, ya me dices en verano … me callo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Y no contar con los bajos que hay en esa zona … como haya mar de fondo habrá más de un bajo que rompa…. Ufff es una Azaña hacer esa travesía de no ser que seas un lobo de mar y conozcas esa zona como la palma de la mano …
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
De Argelia a Cabrera hay 140 mn y no hay ningún puerto, da que pensar.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MET | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
PD, Por supuesto debes valorar la pericia y experiencia del patrón y en este caso, tu lo sabes mejor que nadie.
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ Editado por Mariate en 12-11-2024 a las 20:29. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Si conoces la motora, sabes en que estado está.
El mantenimiento en la propulsión. Te da confianza. Pues es cuestión de ver y esperar a una meteorología favorable y hacerlo con prudencia. Muy cerca de la costa, bajos, palangres y artes de pesca. Ir atento y prudente. No veo que sea un problema. Opiniones y pareceres, cada uno tenemos lo nuestro. Ya contarás. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Con una buena ventana, si la mecánica está en forma, sin problema...Sensato no es, barato tampoco, ¿pero qué es la vida sin algo de sal y pimienta?
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Como casi siempre en la vida, las hay para todos los gustos.
Voy con un yanmar de gasóleo de 125CV en una starfisher pequeña (670) y la mecánica me da confianza. Pero... no tengo experiencia en navegar fuera de la ria, más allá de alguna que otra excursión a Sálvora y, efectivamente, las cosas son distintas en cuanto te acercas a mar abierto. Seguiré reflexionando pero teniendo en cuenta que para mi, en este momento, navegar es una desconexión de la rutina diaria, quizá lo mas razonable es posponer esta aventura para un futuro en el que espero tener más experiencia y un barco un poco más grande. En cualquier caso, lo dicho, muchas gracias por todos los comentarios. No hay nada como escuchar (o leer) opiniones para bajar a tierra firme (nunca mejor dicho) la ilusión de aventuras. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pingui | ||
jautran (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Eso de que no hay ningun muerto....
|
|
||||
|
||||
Pingui, para empezar, prueba a bajar a la ría de Pontevedra o a dar una vuelta por fuera de Ons en un día de buena previsión, insisto en la altura de la ola, mi barco anterior era un first 211, vela de 6.4 metros y la ola le afectaba mucho.
Otra aventura de entrenamiento puede ser ir hasta la ría de Muros desde Arousa, son unas pocas millas de mar abierto que te darán una idea de la diferencia con navegar en la ría.
|
||||
|
||||
Cita:
Pingui, buena decisión. Sin experiencia, eslora pequeña y un motor de 125cv…. demasiadas variables que pueden tornarse en tu contra… |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora
Para saber cómo es el mar fuera de la ría tienes que asomarte un día a probar, como te dicen ir un día hasta Muros o salir por el canal de Sagres fuera de Salvora así ya puedes ir viendo la diferencia entre la ría y el océano....
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
Pingui (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Toda la razón en lo de probar a salir "moderadamente" de la zona de confort del interior de la Ria.
En alguna aproximación a Sálvora ya la altura de la ola era incomoda, así que fuera... Muchas gracias a todos de nuevo Da gusto participar en este foro. Rabia me da no poder hacerlo más y aportar en otros post. Pero mucho nivel hay aqui! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pingui | ||
Ouessant (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Hay días y días. Planificación y prudencia. Y si se levanta rasca, sobran resguardos donde pasar la marejada. Y no te amedentres con el teclado..... ........ Que nadie se va a alterar...... . Que sigas disfrutando de la Star y del Yan Muy buena pareja. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Argu (13-11-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
A ver...
Por supuesto que es más seguro que la envíes por camión, y mucho más seguro es quedarte en tu salón mirando el partido. Pero la idea supongo que no es esa. El riesgo siempre existe siempre y en todo momento. El tema es saber hasta que punto la prudencia admite hacer tal o cual cosa. Si ponderas el riesgo de acuerdo a tus habilidades y posibilidades fácticas, pues verás tú si lo puedes hacer o no. Con una motora de Starfisher 6.7m yanmar de gasóleo de 125CV puedes hacer una travesía de cabotaje de 120 millas y más también. Pero... a 12 nudos de promedio... medio que será imposible, salvo que el mar esté muy, muy calmo, cosa que no suele pasar incluso con buen tiempo. Ahora (según Windy) hay en la boca de la Ría de Arousa una ola de 1 m mientras que en cercanías de Camariñas una de 3m que por supuesto supera las aptitudes de la motora. Así que... teniendo buen tiempo y previsiones ponte a calcular la travesía a unos prudentes 5 nudos promedio, porque una ola de un metro a 12 nudos medio que es una pequeña locurita en una motora de 6.7m Así que de poder hacer la travesía--- se puede hacer. Con una buena ventana de buen tiempo, en varias etapas diurnas y a unos prudentes 5 nudos de promedio. Por lo menos serán tres días los cuales si sois prudente lo disfrutarás.
|
||||
|
||||
Creo que tienes barco y motor para hacer esa travesía sin mayor problema.
Los que hemos navegado fundamentalmente en las rías con una eslora como la tuya, sin necesidad de salir, sobre todo en la de Arosa, que es enorme, y donde las olas no suelen ser un problema, siempre hemos tenido mucho respeto a ese océano de ahí fuera que nos parece bravo y tenebroso. Realmente puede serlo o no, dependiendo de la meteorología, que es la clave para tu travesía. Respecto a esto, ahora que he doblado esa eslora y ya navego por ese océano (aunque sea a vela), te diría que escojas una ventana con al menos dos días buenos para tener margen. Yo miraría lo siguiente. Respecto al viento, la fuerza de las rachas, considerando que ese es el viento constante que puedes tener. Si no superan los 15 nudos puede estar bien. Respecto a las olas, casi es más importante el periodo que la altura. Que no pasen de 1,5 metros y que su altura multiplicada por 6 sea inferior a su periodo (1,5 m. y periodo mayor de 9 s.). Estas son condiciones muy seguras para tu travesía y tampoco son tan raras de encontrar. La semana pasado tuvimos varios días así. Obviamente, este es mi punto de vista personal. Escucha al resto de cofrades y seguro que te harás con una idea muy válida de lo que hacer. |
Ver todos los foros en uno |
|
|