![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay un nuevo Garmin Inreach Messenger que cuesta 250 euros y con un plan de 17,5 euros al mes tienes 50 mensajes de texto, mensajes predeterminados indefinidos y 10 fotos o mensajes de voz
https://www.barrabes.com/garmin-inre...xoCK1AQAvD_BwE https://www.garmin.com/es-ES/p/837461 Con cobertura mundial Iridium...con Starlink y sus miles de satélites de usar y tirar (5 a 7 años de vida útil), todavía no se sabe bien donde tendrás cobertura..pero bueno, si el dios consumo ordena que algo es necesario, vaya pringado si no lo tienes.. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Siguiendo con el objetivo del hilo, y como se ha hablado del tema del agua, que para mi es de lo mas importante a bordo, puedes estar sin comer muchos días, pero sin beber al tercer día te mueres. Una cosa que llevo varios meses rumiando es comprar un desaladora de emergencia manual, por si todo falla, tiene poco capacidad pero para una emergencia esta muy bien. Hoy día como he dicho antes, lo de ir medianamente limpios a bordo, sobre todo si vas con mujeres se ha vuelto casi imprescindible, se que han llegado navegantes sin lavarse durante 20 días, pero creo que navegaban solos ![]() ![]() ![]() Extraído del manual que estoy preparando, con mis experiencias y consultas a libros, revistas y paginas web especializadas. El agua dulce es el recurso más crítico en una travesía oceánica. Garantizar un suministro adecuado y seguro para toda la duración del viaje, más un margen para imprevistos, es una prioridad absoluta. La gestión del agua implica calcular las necesidades, almacenar y conservar el agua de los depósitos, considerar la producción a bordo mediante potabilizadora y aprovechar fuentes alternativas como la lluvia. Vamos centrarnos en el tema de potabilizadoras. Potabilizadoras (Watermakers) Las potabilizadoras, que funcionan mediante ósmosis inversa (forzando el paso de agua de mar a través de una membrana semipermeable que retiene la sal y otras impurezas), son una opción cada vez más popular para la navegación de altura, ofreciendo autonomía casi ilimitada de agua dulce. Ventajas vs. Desventajas: Ventajas: Autonomía casi ilimitada de agua dulce, ahorro de peso y espacio al no necesitar transportar grandes volúmenes de agua embotellada o llenar tanques enormes, comodidad de tener agua "a demanda". Desventajas: Alto coste inicial, consumo energético (requiere un buen sistema de generación y almacenamiento de energía), complejidad mecánica y eléctrica, necesidad de mantenimiento regular, riesgo de averías que pueden dejar sin fuente principal de agua. La decisión de instalar una potabilizadora no debe tomarse a la ligera. Requiere una evaluación honesta del balance energético del barco (capacidad de generación vs. consumo total), del presupuesto, del espacio disponible para la instalación y de la capacidad técnica de la tripulación para operarla y mantenerla. No es simplemente un aparato más, sino un sistema crítico que demanda atención. Personalmente, la generación de agua por este método esta dedicada a servicios sanitarios, duchas básicamente y endulzar los fregados que se hacen con bomba de pie de agua salada, con una producción de unos 60 litros hora te cubre la demanda de un velero de 45 pies con un pasaje de 5 personas. Aunque el agua de las desaladoras se puede beber sin problemas, nosotros como precaución sobre posibles averías que no podamos afrontar abordo, tenemos almacenados unos 420 litros de agua embotellada, estibada en la sentina del barco. 20 días tripulación de 5 personas mas un margen del 20 %. Hay quien lleva la sentina llena de vino, eso lo he visto yo, antes de una salida oceánica, la tripulación decía que el vino aguanta mejor que el agua y no se pone malo....... en fin hay gente "pa to" Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Tema agua, no hay menospreciar el agua salada.
Yo siempre lavo todos los platos con agua salada (grifo con bomba eléctrica), me ducho con agua salada a poco calor que haga (ducha en bañera con bomba eléctrica). Y para cocinar hervidos, etc... 1/4 del agua de la olla es agua de mar, y no hace falta ponerle sal. El agua de los tanques para cocinar y algún lavado esporádico, y la embotellada para beber y hacer café/infusiones. Y siempre nos/me ha sobrado agua, con consumos reales inferiores a 2l persona día, aunque realmente son más si contasemos toda el agua de frutas, verduras, refrescos, ese pez que pescamos, etc... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Floki (07-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La primera, que la comida le salía muy salada, esto tiene su explicación, ya que en estos momentos la concentración salina del mar va en aumento. Segundo y lo mas importante, la concentración de basuras y micro plásticos que actualmente tiene el océano. El agua esta realmente sucia, no a nivel del espectro visual, sino al nivel de composición. Tampoco se gasta tanta agua cocinando. Pero bueno si vamos con economía de guerra eso ya seria tema de un hilo mas especifico. Lo de ducharse en la bañera a cubos, además si el barco es de los antiguos con bañeras estrechas y vas con 4 o 5 personas, ¿Cómo lo haces para no molestar?. Cuando se llevan 10 días de convivencia abordo, con la penalidades de la estrechez, de dormir mal, de que alguien ya te toca los co**nes y resulta que estas leyendo en la bañera y un tío empieza a lavarse y refregarse sus partes delante tuya, te salpica con el agua y jabón, pero eso no es todo, porque hay mas gente que se quiere lavar, la bañera no se seca porque hay mucha humedad, si tu señora se tiene que lavar también así ¿? yo es que ni me lo imagino, vamos mi mujer no se embarca, coge el avión y me espera donde sea, pero como decía antes..... "hay gente pa to". si vas con tu señora, que haces donde se lava ¿? En cualquier caso, esta es una deriva muy interesante del hilo, ya que podemos ir conociendo como se pueden llegar a organizar la gente en un cruce atlántico, y sobre todo la capacidad de aguante y resiliencia de algunos. Yo personalmente no podría ir así. Yo seguiré poniendo cosas según mi modesta experiencia. Pero valoro mucho las aportaciones..... de algunos. Saludos ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Tema cocinar con agua salada hay que poner máximo 1 cuarta parte y menos si queremos tanta sal -y obviamente NO añadir Sal
- yo mismo por inercia lo he hecho alguna vezSobre los microplásticos, tengo 1 amigo biólogo y navegante y ha recogido muestras de agua de todas las profundidades y me dijo que básicamente la ",mierda" o está en superficie o muy al fondo. Yo conozco 1 pareja que viven de forma permanente navegando, llevan 1 disparate de placas, generador, potabilizadora, etc...y....han quitado el termo y se duchan con agua de mar y a veces ella se aclara el pelo con agua dulce, todo es acostumbrarse. Y en cualquier caso hay que ser muy cuidadoso con el agua potable, es de largo, el bien más preciado en 1 navegación larga, hay que llevar de sobras y bien repartida entre garrafas y tanques. Recuerdo 1 Canarias -caribe que al cuarto o quinto día, se salió 1 tubo y perdimos TODO 1 depósito de los 2. Es importante TENER LA LLAVE de paso entre depósitos(si tenemos varios) SIEMPRE cerrada, al igual que la bomba, siempre apagada excepto cuanto necesitemos agua y poner 1 buena llave de paso y dejarla cerrada en el grifo de la ducha de la bañera -si tenemos-, he visto muchos barcos que gotean o a veces casi chrrean, son grifos muy proclives a perder. Sobre potabilizadoras, son muy cómodas, pero no impiden llevar reservas de agua -fallan en cualquier momento- y requieren de 1 disparate de energía, yo solo 1 vez pude hacer con energía "limpia", en 1 class 40 lanzado entre 15 y 20 kn, con muchas placas y 1 hidrogenerador "pata negra", por cierto,gran invento para todo tipo de barcos, genera mucho las 24h. Editado por jiauka en 07-05-2025 a las 23:13. |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas tardes, un saludo para todos! Yo estuve viendo el Garmin Inreach mini2 y me gusto mucho sus utilidades y me imagino que sería suficiente para la travesía Atlántica pero el Starlink para mi caso es necesario porque voy a trabajar a distancia aunque no necesito estar todo el tiempo conectado a internet si que lo necesitaré. De todos modos aunque no lo usara para mi trabajo yo ya tengo asumido ese gasto mensual en mi presupuesto, cuando lo quiera usar lo tendré a mi disposición y si no, lo apago sin problemas, porque claro quiero hacer esto para disfrutar de lo que hay fuera, para mi el Starlink solo me aporta soluciones aunque entiendo que no estaría en la lista de imprescindible. Una pregunta Caribdis: Cual sería tu top3 de las siguientes marcas? Obviamente un segunda mano depende de otros factores pero pensando que tienen misma equipación y en un estado similar? X-yacht Elan Beneteau Bavaria Hanse Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Beneteau Bavaria Me gustan los diseños de Hanse, pero de calidad constructiva los he visto muy flojos. X ya tiene solamente un 47' en su gama de crucero, pero tienen una altísima calidad tanto de diseño como constructiva..y sus precios de segunda mano lo reflejan. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a tod@s y rondas que invito yo
![]() Que gran hilo y que gran timing... Hace dos sábados aprobé la teoría de Capitán de Yate en Barcelona con vistas a cumplir mi gran sueño que, a vistas de este hilo, es el de muchos de vosotros...Cruzar el Atlántico en mi barco en los próximos 5 años, pues quiero hacerlo antes de cumplir los 60. @Galatea Nautica gracias por iniciar este hilo que tanto me va a ayudar... Iba a empezar a poner tranquilamente negro sobre blanco el inicio de mi planificación este finde ( no quise hacerlo antes de tener confirmación oficial del "APTO" para no gafar mi examen) y entre todos me habéis dado ya un montón de buenos consejors y abierto los ojos sobre un montón de temas que aún no había concebido. Mi idea original es "cruzar" al amparo de la ARC... Los que tenéis experiencia personal.... ¿Lo recomendáis, lo desaconsejáis ? ¿Pros y contras ? También mi idea es sólo hacer la ida ( las vacaciones no dan para más...)... y repatriar el barco vía patrón profesional o barco mercante... pero las primeras estimaciones de precio recogidas de amigos "que tienen amigos que lo han hecho"... tira para atrás al más pintado... ¿ideas de repatriación del buque LOW COST ? ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Sería razonable dejarlo en una marina seca en el Caribe y traerlo tú navegando en las siguoentes vacaciones?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Galatea Nautica (13-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bienvenido al club de navegantes oceánicos. Si escudriñas por hilos que he abierto encontraras respuestas a casi todo lo que preguntas, pero no me importa volver a contestar. ARC, (yo la he hecho dos veces, 2018 -2024) coste para un 45 pagaras alrededor de 2200 euros por el barco, mas o menos según el cambio de la libra esterlina. Por tripulantes, pagas creo recordar unos 184 libras esterlinas. Que es lo que tienes, pues seminarios, fiestas y actividades diarias los últimos 10 días antes de salir, y los días que llegas a Santa Lucia pues también, se conoce mucha gente, hay muy buen ambiente, y sobre todo te garantizas atraque en Las Palmas de Gran Canarias. Pagué por mi 45 tenerlo allí 100 días unos 1100 euro, una maravilla. Tienes dos opciones, ARC+ que paran en Cabo Verde, y es mas larga la travesía, para los que trabajamos es peor, y la ARC original que es directo, unos 15 a 21 de navegación según los vientos. Recomendarlo, bueno yo soy el menos indicado para contestarte desde la imparcialidad, ya que lo he hecho dos veces y me lo he pasado bastante bien, este año me han dado trofeo. Como experiencia muy recomendable. Inconveniente, que lo tiene. Para mi es que la fecha y hora están fijadas, este como este la meteorología no acompañaba la salida, tuvimos que salir ciñendo, ya que tuvimos sur, los alisios no estaban ni se le esperaban, pero salíamos, si o si. LA VUELTA. Yo pensaba como tu, además no tenia mucho tiempo. Lo iba a traer en un mercante, en el año 2019, la tarifa para un 45 pies era de 24000 euros, contratándolo con antelación. Me pillo la pandemia en el Caribe y me tuve que volver navegando. Si cruzar el atlántico desde Canarias al Caribe es una aventura, el volver por la ruta norte es un reto y un desafío. Te das cuenta que es cierto lo que dicen de que, tiras una pelota en Canarias y ella sola llega al caribe, sin embargo para ir del Caribe a Europa, debes desplegar toda tu sapiencia marinera, y navegar de verdad, ceñir mucho, pero no demasiado para no perder barlovento, con las corrientes que son en contra, estudiar los mapas de isobaras, descargar Gribs de distintos modelos, estudiar corrientes, calcular los movimientos del anticiclón de las Azores, gestionar las encalmadas........ etc. Tendrás que navegar por encima de los 40º norte, que ya la cosa se empieza a poner "interesante" buscando ese viento que te empuje hacia el querido Leste, y poder ir haciendo sur. Hay tripulaciones profesionales que te pasaran el barco navegando, te saldrá la mitad o un poco mas que con el mercante, tendrás que pagarle viajes, estancia y billete de vuelta a su casa. Además tendrás que contratar tripulación para el Skipper. Conozco gente que llevan barcos de vuelta a Europa. La travesía de vuelta te llevará en el mejor de los casos un mes. te digo cuanto me salió a mi. 18 días desde Antigua hasta Azores (Horta), tres días en Horta, confinados, esperando el avituallamiento, y 8 días hasta Cádiz, mínimo un mes de navegación. Lo que tenia planeado yo, si no lo llevaba en el mercante, el mes de vacaciones para ira Canarias Caribe, y el año siguiente el mes de vacaciones para volver. Ideas de repatriación LowCost no existen, Principio básico del cruce atlántico: La genta paga mucho dinero por cruzar el atlántico de Leste al Oeste, pero hay que pagar a la gente que pase contigo del Leste al oeste, eso es así Salvo excepciones, claro. Lo que necesites me dices, que me encanta colaborar con los que van a iniciar el reto de todo navegante. Estos días he tenido compromisos en Colombia y no he podido colgar mas cosas en la web, pero estoy intentando editar un manual completo con todo lo que se necesita, incluyendo que hacer con el barco para devolverlo a España. suerte y mucho animo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy un paranoico con el tema de no sobrecargar el timón, tanto a mano, como, sobre todo, con el piloto, con el que navego casi siempre.
En mi caso, el display del piloto (st6001) tiene un indicador del ángulo de la pala, y lo utilizo como referencia para el trimado. Evidentemente hay rumbos y condiciones más exigentes que otros, pero cuando veo que está metiendo mucha pala hago todo lo posible para evitarlo. Equilibrio entre velas, rizos, e incluso, en caso necesario, rumbos. Sin tanta sofisticación, una marca en la rueda funciona igual de bien. En cualquier caso, es una información muy relevante, a observar constantemente, tanto por seguridad, como por rendimiento del barco. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pongo un par de vídeos muy cortos de una bajada a Canarias en marzo del 23 en la que nos cogió día y medio con un mar considerable, màs mar que viento.
El barco era un Oceanis 40, diseño Berret Racopeau del 2007. El piloto un Raymarine de autoaprendizaje, sin apenas parámetros que ajustar. Al piloto le costaba reaccionar ante las olas muy verticales y un poco cruzadas al viento, iba mejor por una banda que por otra. El armador se sabía (fuera de manual) un ajuste del piloto con el que se aumentaba la sensibilidad y lo hicimos. El resultado era una actuación brusca pero efectiva, lo veréis en los vídeos, no es lo deseable, pero llevaba el barco a rumbo y a pesar de ser cuatro a bordo, solamente cogíamos la rueda para comprobar el equilibrio de velas o por placer, como creo que debe ser, los pilotos son para algo. https://youtu.be/UBY5UPu9U1U?si=G5J3YZDb8Tt6AJ_L https://youtu.be/lcIJOZalZeE?si=G6iNEWzd00WEyAem https://youtu.be/7IRlq32ULcU?si=iJhVr8lxR5VJ_yNd Ya llegando al sur de Gran Canaria, en el canal de aceleración, con más viento pero mucha menos ola nos sorprendió ver al piloto ir finísimo, llevaba el barco mejor que nosotros, a nosotros se nos fue de un poco de orzada un par de veces y a él no. Posiblemente la pràctica le fue bien, pero desde luego la ola era mucho menor. El trabajo del piloto, en un momento determinado hizo que apareciera un ruidito desagradable en cada movimento, revisando desde dentro, resultó ser un roce de una parte del sector contra uno de los topes, que llevan una goma, nada serio para una travesía de 5 días, pero todo este tipo de desgastes, en travesías oceánicas en la que puedes estar muchos días con condiciones constantes es muy importante revisarlos. Yo soy mucho más partidario de los pilotos de viento, el piloto es fundamental, es una seguridad bastante más básica que la balsa salvavidas. Un fallo del piloto, o de energía, o eléctrico, o electrónico te puede llevar a una situación muy límite. Hace un par de años le pasó a un barco grande, un 50' creo, en Cabo Peñas, la tripulación agotada de un par de días sin piloto ni gps por falta de energía se metió buscando refugio en una bahía que no era...embarrancada muy seria con pérdida de barco. Un piloto de viento tiene su propia pala, es mecánico, casi indestructible, funciona mejor con cuanto más viento reciba, sirve de escala de baño siempre puesta, hasta impide llevar plataformas abatibles y auxiliares colgados en el peor sitio posible...son todo ventajas!..jjjj ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
La jarcia, un elemento que debe ser revisado con máxima atención. El relato de la desarboladura de un Tayana Surprise 45, un barco con buena fama de oceánico:
https://voilesetvoiliers.ouest-franc...ihjNNrKOsa-tcw ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Bueno, seguimos sin explicación, los pilotos de viento son un tiesto, Galatea los ha debido probar en profundidad, pero si nos encontramos con un alisio un poco rebelde, con un super mecanismo doble hipersofisticado e hiperdependiente de la energía es normal que no podamos soltar la caña durante 14 horas..
Que pasará el día que entre un temporal de verdad?? Cada uno que navegue como crea mejor y le permita su economía, pero es curioso como antesdeayer, en 2019, escuchábamos unos relatos de principiante, reconociendo la falta de experiencia y ahora escuchamos unos relatos muy similares, pero ofreciendo profundos consejos y decenas de miles de millas de experiencia..Vive y deja vivir. ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
![]() Me gusta este hilo!! Pero yo discrepo un poco con el punto d vista de que es medio fácil, que lo difícil es soltar amarras y que con dos botellas de agua y un gps te lo haces. Cruzar un océano es una cosa muy seria. Y si, hay cientos de casos que lo han conseguido con barquitos sin nada... Pero hay otros cientos que han tenido problemas muy graves, Y no me refiero a perder la vida ( que también los hay) Si no a tener una avería gorda en un sitio sin posibilidad reparación, lesiones sin posibilidad de asistencia en fin. Y si, hay mucha pasta en juego. Si te sale bien claro que no, pero ir sin colchón pues hay que ser de ese tipo de gente. O estar dispuesto a perder, al menos. Para mi, él nombre del juego es la preparación personal. Aunque repito Hay gente que le ha salido bien, pero hay otros que muy mal |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio | ||
Galatea Nautica (24-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de la base que con el nivel de equipamiento que se monta hoy en día y la tripulación reducida, dos pilotos es casi el estándar. Una opción es llevar uno electrónico y otro de viento, este último rara vez se estropea, tiene poco mantenimiento y es eterno. Claro que si la idea es solo cruzar el atlántico y no volver a usarlo mas, pues no se que decir. Yo desde luego no he conocido a nadie que sabiendo usarlo lo haya desmontado por encontrarlo inútil.
No hace falta desmontar un barco nuevo para preparar una travesía así. Para hacerlo con seguridad sirve casi cualquier velero sólido y bien mantenido, no es tan relevante que sea muy moderno o antiguo ni muy pesado o muy ligero. Tampoco es necesaria una enorme experiencia. Hay muchos que salen con escaso bagaje y después de cruzar el Cantábrico y llegar a las Islas Canarias están preparados de sobra. Lo más difícil en mi opinión, además de tener un barco y las ganas de hacerlo, es tener otras dos cosas: tiempo y dinero. La inmensa mayoría de la gente solo tiene una de esas dos, pero no las dos a la vez. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lleva dos pilotos, uno por el día y otro por la noche (que consume menos). Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=87 De los dos pilotos que llevábamos instalados uno dio problemas y menos mal que teníamos el otro disponible, en cualquier caso, los vientos, altura de ola, y dirección de la misma que se preveían en el trayecto desde Funchal a las Palmas presumía tener que ir bastantes horas al timón. El 15 de agosto sobre las 13.00 hora local pusimos rumbo Sur-Suroeste dirección a la isla de Gran Canarias, unas 300 millas nos separaban de nuestro destino, dos días de navegación por la proa en que tendríamos en la primera parte, sobre un día aproximadamente, unos vientos de entre 34 y 25 nudos del noreste y reducían su intensidad a unos 12 – 14 nudos al final. La primera parte de esta etapa marcada por el fuerte viento nos obligaba a mantenernos al timón, no por el viento sino como era ya norma habitual el mar que se cruzaba en ocasiones provocando grandes balances del barco. Esas olas cruzadas venían rompiendo en la aleta de estribos del barco barriendo la cubierta y llegándonos el agua por encima de los tobillos, la amplia bañera abierta por poa hacia que el agua embarcada saliera rápidamente de la cubierta. https://youtu.be/SlqGEmA34JE Al estar el viento y mar en esas condiciones con el barco danzando a son del mar con amplias tumbadas, decido ir al timón hasta que la situación se normalice, pasaban las horas y no solo el viento no aflojaba, sino que se embravecía, la noche se presentaba dura. Un indicador de la preocupación de la tripulación llegada la noche es un detalle que paso a narrarle. Después de muchos años de navegación con mi señora ya tenemos las tareas y labores a bordo mas que distribuidas, sin tener que hablar nada, cuando yo estoy al timón y llega la noche mi señora me prepara el equipo de navegación, el chaquetón de goretex y el pantalón peto a juego queda extendido en el salón del barco a la espera que baje cuando tenga frio. Llegada la noche bajo y me encuentro, el traje completo, el chaleco salvavidas inflable, el arnés de seguridad y el AIS personal que llevamos para cada tripulante y que va alojado en el chaleco, en ese momento me di cuenta de la preocupación instalada a bordo por el empeoramiento de las condiciones de viento y mar. Totalmente pertrechado vuelvo al timón, estaba dispuesto a ir gobernando hasta que las condiciones mejoraran, unas 14 horas después me di cuenta que tenia que ser relevado, en la noche oscura comenzaba a ver islas que se aproximaban y barcos que se cruzaban, sin lugar a dudas debía ser reemplazado por alguien de la tripulación. Después de tantas horas de movimiento los tripulantes los tenia fuera de juego, debiendo continuar unas dos horas más, hasta que conseguí que uno de ellos algo recuperado me relevara para poder echar una cabezada tirado en el banco de la bañera. Mi feliz sueño duro únicamente una hora cuando nuevamente la tripulación sucumbió al mareo, por lo que tuve que volver al timón. Afortunadamente el viento y mar iban decreciendo en intensidad conforme nos acercábamos a Canarias y el piloto automático ya podía hacer su trabajo correctamente. Y pone un vídeo de las condiciones al salir de Madeira, que parecen absolutamente normales. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En lo que a mi respecta, el piloto automático no me ha fallado nunca, por lo que es muy probable que con uno solo, se haga el Atlántico sin incidencias. Hablo de pilotos automáticos de brazo hidráulico. Tan solo una vez, en el estrecho, con vientos de 60 Kn el piloto no era capaz de llevar el barco y saltaba la alarma más de la deseado. Tuve que estar unas tres horas en la rueda. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se deja atrás, que hay que mantenerlo. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si has preparado una aventura así ya sabes de sobra que ese gasto fondeado en el caribe es una anécdota en el total. Y en realidad el tiempo también. O cuantos días de trabajo duro dirias tu que hay en el total por cada día de tranquilidad fondeado en una playita?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson | ||
caribdis (24-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pescar y abaratar el presupuesto. No se paga puerto, puedes comprar en super- mercados parecidos a los de aquí (aunque en las islas francesas son algo más caros).... (Recomiendo llevar de aquí aceite de oliva, arroz y legumbres). Días de "trabajo duro" pocos, muy pocos. Incluso diría que ninguno. Siempre hay alguna "cosilla" que hacer, pero sirve más de distracción que otra cosa. Y muchos días de tranquilidad en la infinidad de fondeos que hay desde Anguila y San Martin, hasta Granada. El problema que le veo yo al tema dinero, es que muchos tendrán aquí su residencia habitual, incluso algunos una segunda vivienda, mujer, hijos, nietos, coches, etc, etc, etc.... todo eso sigue generando gastos. Y hay que pagarlos, si se quiere mantener el patrimonio. Si viviesemos despegados de los bienes materiales, todo sería mucho más simple. Pero la verdad es que cuesta conseguirlo. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
caribdis (24-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aún recuerdo 1 travesía de 3 días con 1 Wally de 100" muy bien mantenido, y fue 1 pequeña tortura de problemas hidráulicos, generador y 1 todo lo cuelga de ellos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Claro, la gente en una travesía así se han muerto, me han contado unos que han llegado a Santa Marta que este año a ellos le han reportado un muerto en la travesía. El tema económico es muy importante, en un hilo que tengo abierto sobre mi travesía del vuelta al mundo puse unas previsiones de gastos y fui conservador. Yo pongo lo que desde mi punto de vista, mi experiencia de mas de 30 años en este mundo y conocedor de la evolución de los diseños, sistemas de producción y técnicas de navegación, es mas conveniente de montar. Luego ya cada uno que reúna los elementos de juicio y que tome la decisión que quiera, que zarpe; con un velero, una motora, o como hacen algunos que cruzan remando. Este hilo, ya lo puse al principio, es para los que quieran hacer una travesía atlántica, quiero desmitificar la travesía, pero sin menospreciar los riesgos. Presentar lo aprendido durante los nueve años que tarde yo en preparar la mía, como he dicho muchas veces, soy de los cobardes, y a la vez de los comodones. Que hay gente que le gusta ir apestando, o lavarse con agua de mar, o no lavarse durante 20 días, adelante, yo no los críticos. Entiendo que ellos no deben criticar a los que queramos ir limpios, duchándonos cómodamente con agua dulce calentita. Sobre previsión de gastos, pues esto es lo que puse, que se puede hacer con mucho menos, pues claro que si, pero a mi y a mi señora, nos gusta bajar a las islas, hacer excursiones, alquilar un coche, ir a cenar a buenos restaurantes.....etc. Habrá gente que esto no le motive, pues es muy respetable, pero por favor respetar a los que piensan de otra forma, y hacen las cosas distinto. Vamos a empezar por equipo para mi necesarios, si no imprescindibles. No voy a contar los equipos que cada uno quiera llevar, solo los que yo creo que pueden ser casi obligatorios. Generación eléctrica: Aerogenerador, 1600 euros, no es que genere mucho, pero es constante, y te sirve para cuando tienes poco consumo, ejemplo de noche que no hay sol te mantiene las baterías. Parque de baterías 3000 euros, Hablamos que montamos buenas baterías de AGM, o montamos la mitad de potencia en Litio. Ambas soluciones son caras. Como digo hablamos de baterías de ciclo profundo, Al final voy a meter 800 Ah de AGM, de una marca reconocida y que tenga buena respuesta a la descarga profunda. Placas FV y un buen regulador. Unos 2800 euros contando la instalación. Contando los soportes unos suben unos 700 euros mas. Velas y toldos. Velas nuevas de crucero, ya hablamos de refuerzos especiales, estamos en unos 8000 euros. Para un 45 pies. auxiliar de 2.90 - 3 metros ligera en aluminio 2400 euros, motor 2600 10 Hp. Para mi es imprescindible, en caso contrario no te puedes mover, para solo bajar a tierra te vas con cualquier cosa, pero si quieres ir de excursión a las islas debes llevar algo mas serio. Lo de ligero es por la edad que tengo.... Si no quieres quedarte sin auxiliar en dos días comido por el fuerte sol, una funda, 700 euros. Desaladora: 7500 euros, para mi es muy necesario. Se me queda el apartado de comunicaciones y conexiones satélite, pero entiendo que esto es muy personal, ya que no todo el mundo lleva BLU, yo llevo dos, que hacen un total de 8200 euros en equipos, pero que como digo partidas de estas no voy a meter. Gastos fijos anuales: Seguro de la embarcación, aun no tenemos presupuestos pero considerando lo visto años anteriores no bajara de 5000 euros anuales. Gastos de mantenimiento, de media la regla de 1000 euro metro no falla 13000 euros anuales. Años gastaras menos otros deberás gastar mas. Gastos de seguros médicos: Esta partida para un seguro medio decente, dos personas unos 2800 euros anuales. Los dos seguimos trabajando, seguros sociales 9600 euros anuales. Comidas avituallamiento 500 euros mensuales de media 6000 euros año. Total gastos fijos : 36400 euros año. Media mensual 3034 euros. Variables: Depende de lo fiestero que sea uno. Festejos , jolgorios y visitas a islas exóticas 8000 euros anuales. Estancias en puertos deportivos 3000 euros anuales. Vuelos en visitas a España, 7500 euros anuales. Imprevistos 5000 euros anuales. Gastos variables anuales 23500 euros. Previsión mes 1959 euros La partida de imprevistos podríamos repartirla entre los dos bloques. Pero como hemos sido generoso con el mantenimiento del barco, pues lo dejo en el segundo bloque. Esta es la realidad, se necesitan alrededor de 3000 euros al mes para poder afrontar una viaje de este tipo, con lo que tendremos que ingeniársela para poder amortizar el máximo posible. Seguro, seguro, seguro, que se puede hacer por mucho menos, pero ir a una isla, y hacer como unos colegas que venían en un grupo, que no bajaban porque no tenían dinero para ir a una excursión o alquilar un coche y recorrer la isla, pues mira yo para eso me quedo en casa ahorrando un poco mas y en lugar de cuatro años me voy uno. Como digo esta es nuestra previsión, los gastos fijos. Creo que son bastante realistas. No he metido las comunicaciones satélites, ya que habrá gente que no quiera hablar con nadie, pero si las llevas a nosotros en los dos viajes se nos fueron casi 9000 euros. Entre internet, y llamadas, eso si estábamos conectados como en casa. Espero que os sirva, ya cada uno puede ir restando lo que vea que no necesita, y sumar pues no digo nada ya que por arriba no hay limite. Por ultimo, creo que con un barco mas pequeño, unos 10 metros podemos estar hablando de unos 2000 euros mes. dos personas. Con menos creo que no se puede hacer.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|