La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2025, 14:46
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 2,472 Agradecimientos en 933 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje

Me gusta este hilo!!

Pero yo discrepo un poco con el punto d vista de que es medio fácil, que lo difícil es soltar amarras y que con dos botellas de agua y un gps te lo haces.

Cruzar un océano es una cosa muy seria.

Y si, hay cientos de casos que lo han conseguido con barquitos sin nada...
Pero hay otros cientos que han tenido problemas muy graves,
Y no me refiero a perder la vida ( que también los hay)
Si no a tener una avería gorda en un sitio sin posibilidad reparación, lesiones sin posibilidad de asistencia en fin.

Y si, hay mucha pasta en juego. Si te sale bien claro que no, pero ir sin colchón pues hay que ser de ese tipo de gente. O estar dispuesto a perder, al menos.

Para mi, él nombre del juego es la preparación personal.

Aunque repito
Hay gente que le ha salido bien, pero hay otros que muy mal
Buenas

Claro, la gente en una travesía así se han muerto, me han contado unos que han llegado a Santa Marta que este año a ellos le han reportado un muerto en la travesía.

El tema económico es muy importante, en un hilo que tengo abierto sobre mi travesía del vuelta al mundo puse unas previsiones de gastos y fui conservador.

Yo pongo lo que desde mi punto de vista, mi experiencia de mas de 30 años en este mundo y conocedor de la evolución de los diseños, sistemas de producción y técnicas de navegación, es mas conveniente de montar. Luego ya cada uno que reúna los elementos de juicio y que tome la decisión que quiera, que zarpe; con un velero, una motora, o como hacen algunos que cruzan remando.

Este hilo, ya lo puse al principio, es para los que quieran hacer una travesía atlántica, quiero desmitificar la travesía, pero sin menospreciar los riesgos. Presentar lo aprendido durante los nueve años que tarde yo en preparar la mía, como he dicho muchas veces, soy de los cobardes, y a la vez de los comodones.

Que hay gente que le gusta ir apestando, o lavarse con agua de mar, o no lavarse durante 20 días, adelante, yo no los críticos. Entiendo que ellos no deben criticar a los que queramos ir limpios, duchándonos cómodamente con agua dulce calentita.

Sobre previsión de gastos, pues esto es lo que puse, que se puede hacer con mucho menos, pues claro que si, pero a mi y a mi señora, nos gusta bajar a las islas, hacer excursiones, alquilar un coche, ir a cenar a buenos restaurantes.....etc. Habrá gente que esto no le motive, pues es muy respetable, pero por favor respetar a los que piensan de otra forma, y hacen las cosas distinto.

Vamos a empezar por equipo para mi necesarios, si no imprescindibles.
No voy a contar los equipos que cada uno quiera llevar, solo los que yo creo que pueden ser casi obligatorios.

Generación eléctrica:

Aerogenerador, 1600 euros, no es que genere mucho, pero es constante, y te sirve para cuando tienes poco consumo, ejemplo de noche que no hay sol te mantiene las baterías.

Parque de baterías 3000 euros, Hablamos que montamos buenas baterías de AGM, o montamos la mitad de potencia en Litio. Ambas soluciones son caras. Como digo hablamos de baterías de ciclo profundo, Al final voy a meter 800 Ah de AGM, de una marca reconocida y que tenga buena respuesta a la descarga profunda.

Placas FV y un buen regulador. Unos 2800 euros contando la instalación. Contando los soportes unos suben unos 700 euros mas.

Velas y toldos.

Velas nuevas de crucero, ya hablamos de refuerzos especiales, estamos en unos 8000 euros. Para un 45 pies.

auxiliar de 2.90 - 3 metros ligera en aluminio 2400 euros, motor 2600 10 Hp. Para mi es imprescindible, en caso contrario no te puedes mover, para solo bajar a tierra te vas con cualquier cosa, pero si quieres ir de excursión a las islas debes llevar algo mas serio. Lo de ligero es por la edad que tengo....

Si no quieres quedarte sin auxiliar en dos días comido por el fuerte sol, una funda, 700 euros.

Desaladora: 7500 euros, para mi es muy necesario.

Se me queda el apartado de comunicaciones y conexiones satélite, pero entiendo que esto es muy personal, ya que no todo el mundo lleva BLU, yo llevo dos, que hacen un total de 8200 euros en equipos, pero que como digo partidas de estas no voy a meter.

Gastos fijos anuales:

Seguro de la embarcación, aun no tenemos presupuestos pero considerando lo visto años anteriores no bajara de 5000 euros anuales.

Gastos de mantenimiento, de media la regla de 1000 euro metro no falla 13000 euros anuales. Años gastaras menos otros deberás gastar mas.

Gastos de seguros médicos: Esta partida para un seguro medio decente, dos personas unos 2800 euros anuales.

Los dos seguimos trabajando, seguros sociales 9600 euros anuales.

Comidas avituallamiento 500 euros mensuales de media 6000 euros año.

Total gastos fijos : 36400 euros año. Media mensual 3034 euros.

Variables: Depende de lo fiestero que sea uno.

Festejos , jolgorios y visitas a islas exóticas 8000 euros anuales.

Estancias en puertos deportivos 3000 euros anuales.

Vuelos en visitas a España, 7500 euros anuales.

Imprevistos 5000 euros anuales.

Gastos variables anuales 23500 euros. Previsión mes 1959 euros

La partida de imprevistos podríamos repartirla entre los dos bloques. Pero como hemos sido generoso con el mantenimiento del barco, pues lo dejo en el segundo bloque.

Esta es la realidad, se necesitan alrededor de 3000 euros al mes para poder afrontar una viaje de este tipo, con lo que tendremos que ingeniársela para poder amortizar el máximo posible.

Seguro, seguro, seguro, que se puede hacer por mucho menos, pero ir a una isla, y hacer como unos colegas que venían en un grupo, que no bajaban porque no tenían dinero para ir a una excursión o alquilar un coche y recorrer la isla, pues mira yo para eso me quedo en casa ahorrando un poco mas y en lugar de cuatro años me voy uno.

Como digo esta es nuestra previsión, los gastos fijos. Creo que son bastante realistas.

No he metido las comunicaciones satélites, ya que habrá gente que no quiera hablar con nadie, pero si las llevas a nosotros en los dos viajes se nos fueron casi 9000 euros. Entre internet, y llamadas, eso si estábamos conectados como en casa.

Espero que os sirva, ya cada uno puede ir restando lo que vea que no necesita, y sumar pues no digo nada ya que por arriba no hay limite.

Por ultimo, creo que con un barco mas pequeño, unos 10 metros podemos estar hablando de unos 2000 euros mes. dos personas. Con menos creo que no se puede hacer.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Ailatan (27-05-2025), Floki (27-05-2025), jorgesanchis (26-05-2025), Kiliki (28-05-2025), Luigra (24-05-2025), Nirvana tres (26-05-2025), Quel (25-05-2025), Sarty (26-05-2025), Sulo (25-05-2025), Tonina (27-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 01:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,664
Recibió 11,329 Agradecimientos en 4,392 Mensajes

Por lo que se puede apreciar en el vídeo del Oceanis 45 a la salida de Madeira, yo creo que ese barco paga bastante cara la tendencia actual de reducir la proporción de lastre.

La estabilidad de formas es alta, debido a su manga de 4,49 metros, y la escora es siempre manejable gracias a sus dos timones. Pero la proporción de lastre es baja, en torno al 26% según las versiones. El stix es discreto tirando a rácano, 37 pies para un 45 pies. Y el máximo ángulo de estabilidad positiva es también rácano, sobre los 110°.

https://pdfelementcloud.wondershare....3FUI21ah6w_UFU

Para crucero costero está bien, pero para barco oceánico, a pesar de su eslora, va muy justo, yo creo que lo mínimo es tener el stix de su eslora (con más de 40 vas muy bien), un 35% de lastre y un ángulo de estabilidad positiva superior a 125°. Y un extra que da una seguridad impagable, la insumergibilidad, como muchos Pogos y todos los Class 40..

Si la ola no coincide con el viento, y la estabilidad de formas es muy superior a la de lastre, el bamboleo es muy marcado, y le hace difícil el trabajo al piloto...pero si un humano es capaz de llevarlo, es que la superficie de las palas es suficiente, y tiene que ser posible que un piloto moderno lo lleve. Estará el barco mal trimado (en el 2019 parece que quedó claro que llevaba demasiada poca vela) o el piloto mal configurado (o ha autoaprendido mal).

Desde luego, es básico que un piloto sea capaz de llevar un barco en un temporal...para que lo queremos si no? Y que las guardias las pueda hacer gente inexperta..si te surge la más mínima duda me despiertas!..pero para eso el piloto tiene que funcionar, un arcaico tiesto de viento o un laperafluxflux carísimo..

Si no es así, algo va realmente mal

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 24-05-2025, 14:18
Extremadura Extremadura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 76 Agradecimientos en 37 Mensajes

A mi a veces me chirría un cierto grado de talibanismo en las opiniones de los foros ibéricos. Galatea Nautica ha tenido la generosidad de compartir sus experiencias, -que no son pocas-, las buenas y las malas; pero salen otros foreros, que con todo su derecho e incluso obligación (un foro es para debatir opiniones) rebaten las opiniones de G.N. de manera poco respetuosa.

Dicho eso, gracias a todos por vuestras opiniones, en especial a G.N., que hay hilos donde se aprende bastante de las diversas, ricas y complejas experiencias de navegación. A fin de cuentas lo último que se pierde es la experiencia.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Extremadura este mensaje:
esscapar (24-05-2025), Galatea Nautica (24-05-2025), Luigra (24-05-2025), lukas (24-05-2025), Quel (25-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 15:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Extremadura Ver mensaje
A mi a veces me chirría un cierto grado de talibanismo en las opiniones de los foros ibéricos. Galatea Nautica ha tenido la generosidad de compartir sus experiencias, -que no son pocas-, las buenas y las malas; pero salen otros foreros, que con todo su derecho e incluso obligación (un foro es para debatir opiniones) rebaten las opiniones de G.N. de manera poco respetuosa.

Dicho eso, gracias a todos por vuestras opiniones, en especial a G.N., que hay hilos donde se aprende bastante de las diversas, ricas y complejas experiencias de navegación. A fin de cuentas lo último que se pierde es la experiencia.

Te agradezco mucho tus palabras amigo. Como tu dices esto pasa en los foros Ibéricos, como sabes la envidia es el deporte nacional.

Mira, te voy a poner un ejemplo de los comentarios de algunos (algún), gracias a Dios, esto esta muy particularizado a pocos que hacen mucho ruido.

Es como si un enfermero le quisiera explicar a un cardiólogo como se opera y funciona un corazón, es lo mismo, por eso no merece la pena ni hacer mención a sus comentarios, que es lo que hago yo.

Pero para que veáis el extremo de ignorancia manifiesta, cuando habla de un modelo de barco, que ni siquiera conoce.

La estabilidad de formas es alta, debido a su manga de 4,49 metros, y la escora es siempre manejable gracias a sus dos timones.

El oceanis 45 solo tiene un timón, fijaos, si sobre una cosa tan palpable, como mirar la disposición general de un velero, no es capaz de distinguir en configuraciones de uno o dos timones, como se atreve a discernir sobre índice Stixx, que ni sabe lo que es, ni sabe como se maneja, ni sabe como se calcula realmente, o lo que es la curva de estabilidad, que para el es un simple dibujito curvo que corta una lineas en unos grados determinados pero que tampoco sabe interpretar mas de lo que han puesto otros en textos mas o menos acertados.

Como digo, esto lo cuento en deferencia tuya Extremadura, y agradeciéndote tus palabras, pero no quiero empantanar un hilo que nace con la única intención de dar elementos de juicio a los cofrades que estén interesados (que cada vez son mas los que afrontan esta aventura) en ver otra versión de las muchas que hay de como se preparar un barco para cruzar el atlántico, lo demás es ruido espurio en las frecuencias muertas del intelecto humano.

Saludos

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
atrusan (26-05-2025), Ligera (26-05-2025), Luigra (25-05-2025), Sarty (26-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 17:31
Extremadura Extremadura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 76 Agradecimientos en 37 Mensajes

Caribdis precisamente tiene mucho que aportar también, y es generoso con sus conocimientos. Creo que és I.N. y ha diseñado barcos muy resistentes.

Precisamente de stix, AVS, S.A-D, B-D, etc... sabe mucho; aunque su manera de escribir es un tanto brusca resulta que en persona es un gentleman.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Extremadura
Argu (24-05-2025)
Antiguo 25-05-2025, 10:10
Hermano de la costa

Bueno, vaya manera de no hacer mención a mis comentarios..

Silencio siempre significa si, sobre todo en un foro cuya razón básica no es el lucimiento personal sino compartir conocimientos. Que hacemos cuando tenemos un problema o una duda? Preguntar a una comunidad de navegantes que acumulan miles de millas y años de experiencia, en algunos casos muchísimos.

Y esas preguntas se responden, se debaten, no todo tiene una solución única, pero seguir un hilo concreto puede ofrecer múltiples visiones y soluciones que en mi opinión son valiosísimas, y que a veces salen incluso de participantes con una experiencia muy limitada.

Por otra parte un hilo no tiene propietario, alguien inicia un tema y a mi me parece bueno que reuna las opiniones referentes a ese tema concreto, coincidan o no con la visión de quien inició el hilo.

Al tema concreto, vale, no son dos timones, pensé que como los Sense (Berret Racopeau), Beneteaus de la misma época del Tuvalu, o los Pogo, también de Finot, el Oceanis 45 también tenía dos...vale. no, disculpas por tan tremenda ignorancia, lástima, porque es un factor muy importante en navegación en condiciones duras...algo más incómodo en puerto por no haber pala exactamente detrás de la hélice.

Pueden los pilotos con los barcos actuales en TODAS las condiciones? Mi opinion es que si, claro que si, si no para que están?

Antiguo 25-05-2025, 10:40
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,426
Recibió 2,889 Agradecimientos en 1,474 Mensajes

error
Citar y responder
Antiguo 25-05-2025, 19:05
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes

El Tuvalu, es diseño de Finot, no creo que en esa eslora y clasificado con categoría A , sea para infravalorar en fin.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
Sarty (26-05-2025)
Antiguo 25-05-2025, 21:50
Hermano de la costa

Un interesante informe sobre el rendimiento de los pilotos en la Arc. Antiguo, del 2012, pero creo que interesante para lo que estamos hablando, hay rendimientos muy dispares.

https://www.yachtingworld.com/featur...tic-test-67341

marcosbmb (27-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 10:22
Hermano de la costa

Yachting Monthly hace anualmente al acabar la ARC una encuesta que utiliza para sacar conclusiones prácticas. Este es un archivo de diferentes artículos sacados de estas encuestas. Tratan de varios temas que han salido en este hilo y de otros también interesantes, como el de si tangones si o tangones no.

https://www.yachtingworld.com/tag/arc-survey

Floki (27-05-2025), Quel (26-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 12:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Quedarse en "tierra" es mas complicado que embarcarse en una travesía oceánica.
Animo a tod@s los que podáis a realizar la experiencia.
LORDRAKE
Antiguo 27-05-2025, 19:47
Hermano de la costa

En los 90, un estudio sobre la estabilidad de la flota IMS daba para el AVS una media de 122°. En 2014 otro estudio calculaba la media en 118°.

Quitar lastre es una tentadora y barata manera de mejorar prestaciones sin aumentar vela ni motor, y de obtener mejores consumos.

Aligerar en casco y equipo manteniendo la resistencia es caro, mucho. En cambio, bajar porcentaje de lastre en barcos mangudos con buena estabilidad de formas se nota menos.

Afortunadamente, sí que parece que se ha impuesto la idea de que ligero, si es resistente, es mucho más marinero que pesado.

Otra manera de obtener ligereza manteniendo estabilidad son los bulbos, pero su aplicación al crucero tiene inconvenientes que la limitan.

Floki (27-05-2025)
Antiguo 03-06-2025, 15:33
Hermano de la costa

El Aries es un piloto de viento que pertenece al pasado. Y en general todos los pilotos de péndulo.

En la última edición de la Golden Globe Race, 12 de 16 usaron Hydrovane, que ocupa mucho menos espacio en la popa, que permite usar el timón del barco de manera independiente y que puede servir de timón de emergencia en caso de rotura del timón principal.

El comportamiento surfeando olas es también mucho mejor, los pilotos de servopéndulo pueden producir arribadas incontrolables al acelerar el barco bajando en la ola y venirse el aparente a proa.

https://goldengloberace.com/golden-g...n-for-entries/

Rayito (03-07-2025), Sulo (28-06-2025)
Antiguo 03-06-2025, 18:11
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,687
Recibió 1,154 Agradecimientos en 830 Mensajes

Gracias Galatea por seguir con el hilo.

Tengo una pregunta....
¿El piloto automático "en modo viento" gobierna el barco igual o parecido a los pilotos de viento? o ¿no se parece en nada?.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2025, 18:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Gracias Galatea por seguir con el hilo.

Tengo una pregunta....
¿El piloto automático "en modo viento" gobierna el barco igual o parecido a los pilotos de viento? o ¿no se parece en nada?.
Buenas

A mi el que he usado con más éxito por su simplicidad es el Raymarine. Por su sencillez de uso es mi preferido.

Teóricamente el funcionamiento es el mismo que un piloto de viento mecánico. La veleta tiene un ángulo de viento determinado y cuando el viento cambia de dirección el barco busca su mismo ángulo aparente y cambia el rumbo.

La diferencia con el piloto de viento mecánico por ejemplo un hidrovane, es que seguirás usando la energía del barco.

Por lo que el principio de funcionamiento es el mismo, la diferencia es el uso de energía, y que algunos modelos independiza también el timón del barco.

Saludos

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
esscapar (03-06-2025), Floki (05-06-2025), Quel (06-06-2025)
Antiguo 04-06-2025, 14:55
Corsario

Buenas

Vamos a abordar ahora un tema que es el la preparación eléctrica del barco.

Sobre el tema de generación de energía. Hoy día generar energía es facil, sol, viento, corriente, son fuentes inagotables de energía en un velero. El problema es almacenarla.

¿Qué usar las placas flexibles o las rígidas? De esto sabe mucho Eien, además es el que me ayudo en mi proyecto. Experto y muy colaborador.

¿Cuántas placas pongo?

¿Tipo de regulador?

¿Añado un aerogenerador?

¿Uso un hidro generador?

¿Cómo dimensiono el parque de baterías?

Vamos a intentar aclarar todos estos puntos y empezamos por el que PARA MI, es el mas critico, la acumulación de energía. Es decir donde y como guardo la energía que genero.

Esta pegando muy fuerte las baterías LIFEPO, el litio es lo mas rentable desde el punto de vista de almacenamiento, pero debes tener la tecnología adecuada. Con el tiempo estas baterías se harán un hueco definitivo en los acumuladores de los veleros.

https://bluewaterteam.es/como-calcul...-de-mi-velero/

Os dejo un informe con un ejemplo de como dimensionar las baterías de un velero. En mi caso monte AGM. Pero los cálculos te sirven para cualquier acumulador. Hay consumos que estan estimados, debéis coger las características de vuestros equipos y comprobar los amperios de consumo.

El índice de utilización tambien lo podéis variar, con lo que podéis conseguir un margen de seguridad mas amplio.

En este tema no soy un experto, pero en lo que os pueda ayudar pues bueno será.

Saludos,

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (05-06-2025), Floki (05-06-2025), PepePalos (04-06-2025), Quel (06-06-2025), Sulo (04-06-2025)
Antiguo 05-06-2025, 21:21
Floki Floki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas noches y un para los foreros!!
El tema de la electricidad en el velero me resulta muy interesante porque mas adelante me pondré en la busqueda de mi futuro velero y un tema importante para mi es la idea de tener cocina y horno eléctrico y aunque no es imprescindible este cambio ya que la mayoria de los veleros vienen con cocina de gas, si que me gustaría hacer. No lo he mirado pero imagino que adaptar el sistema eléctrico de un velero para esto llevara un alto costo. También estan las cocina diesel y se que esas también son bastantes caras.
Estoy haciendo cálculos para pasarme aprox 2 ó 3 años navegando por el Caribe y cuando tenga los números valoraré si merece la pena cambiar de cocina o adaptarme a lo que tenga pero en principio me gusta la autonomía de tener cocina eléctrica. Alguien con conocimientos de tener una cocina eléctrica en el barco que me pueda contar algo??
Muchas gracias!!
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2025, 15:13
Hermano de la costa

Una buena alternativa al gas es el alcohol. Para mi fue un alivio poder olvidarme de las películas de recargar botellas con distintos adaptadores en cada país.

El alcohol de quemar lo encuentras en cualquier sitio, y a las malas encuentras alcohol sanitario de 96°, algo más caro.

No estás limitado por las bombonas, puedes llevar las garrafas normales que consideres, y no existe el riesgo de explosión ni es necesario montar un detector de gases.

El principal problema es que ya no se fabrican cocinas de alcohol para barcos. Origo primero pasó a construír en países asiáticos, utilizando un inox de calidad bastante penosa, para después ser comprada por Dometic, que ha acabado retirando las cocinas del mercado, posiblemente para vender las suyas propias, más destinadas al campismo y las furgonetas.

https://www.dometic.com/en/outdoor/r...9?v=9103303978

https://www.dometic.com/en/outdoor/r...6?v=9103303937

Algunas opiniones que no son mías:

https://www.cruisersforum.com/forums...es-249517.html

El alcohol tiene menor poder calorífico que el butano o propano, pero las cocinas ya lo tienen en cuenta y se cocina perfectamente con ellas.

Un pequeño quemador de alcohol que no ocupa casi nada puede ser artilugio interesante en caso de que fallen otras opciones o para cocinar en tierra sin hacer hoguera.

https://www.decathlon.es/es/p/mp/ori...4-cf54a79882f9

Editado por caribdis en 06-06-2025 a las 15:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Floki (06-06-2025)
Antiguo 06-06-2025, 21:13
Corsario

¿Qué usar las placas flexibles o las rígidas?

Esto me lo han preguntado cientos de veces. He hecho un resumen de lo que yo he estudiado, sobre todo de cursos de algunas comercializadoras, y de instrucciones de montaje.

Ya repito que de esto no soy experto, con lo que puede haber fallos, lo que pongo aquí es lo que yo he utilizado de base para mi instalación.

Hay cosas que yo no he puesto por tema de espacios de cables, pero que aun así lo describo como opción, como lo de poner varios reguladores, optimiza mucho la instalación, pero a la vez la encarece. Tambien es bueno en contra de los que se esta imponiendo de tendencia en montar varios paneles, por ejemplo 3 x 150 w mejor que 1 x 450 w. El tema de sombras es muy importante.

Aqui tenéis el informe completo, con tablas comparativas, obtenidos como digo de los apuntes que he ido recopilando durante años para realizar mi instalación.

https://bluewaterteam.es/guia-exhaus...-vs-flexibles/

Resumen

La creciente dependencia de la electrónica a bordo ha transformado la gestión de la energía en los veleros de crucero, convirtiendo la autonomía eléctrica en un pilar fundamental para la seguridad y el confort. La energía solar fotovoltaica se ha consolidado como la solución más eficiente, silenciosa y sostenible para satisfacer esta demanda. La elección crítica que enfrenta todo navegante es entre la instalación de paneles solares rígidos tradicionales y los más modernos paneles flexibles.

Este informe analiza en profundidad ambas tecnologías. Los paneles rígidos, con su marco de aluminio y cubierta de vidrio templado, representan la opción más duradera, eficiente y rentable a largo plazo (€/Watio). Su robustez y vida útil de más de 25 años los convierten en la elección predilecta para navegaciones oceánicas y para navegantes que viven a bordo, donde la fiabilidad y el máximo rendimiento son primordiales. Sin embargo, su peso, volumen y la necesidad de una estructura de montaje (generalmente un arco de acero inoxidable en popa) son sus principales inconvenientes.

Por otro lado, los paneles flexibles ofrecen una versatilidad inigualable. Su ligereza, bajo perfil y capacidad para adaptarse a superficies curvas permiten una instalación discreta y sencilla sobre cubiertas, biminis y capotas antirrociones, sin el peso y el estorbo de un arco. Esto los hace atractivos para veleros de menor eslora y para navegantes costeros o de fin de semana. No obstante, esta conveniencia tiene un coste: una vida útil significativamente más corta (5-10 años), una menor eficiencia debido a la mala disipación del calor (dependiendo de su instalación), un mayor coste por vatio y una mayor susceptibilidad a daños físicos y a la delaminación.

Estudio tres casos:

La decisión final no se reduce a qué tecnología es "mejor", sino a cuál es la más adecuada para el programa de navegación específico del velero.

Navegación costera y de fin de semana: Los paneles flexibles son una excelente opción por su facilidad de instalación y bajo impacto estético.

Travesías oceánicas (ej. cruce del Atlántico): Los paneles rígidos son muy superiores en términos de fiabilidad y rendimiento, considerándose la opción más segura. Los paneles flexibles estan imponiéndose en este tipo de travesías, al ofrecer una simplificación en la instalación y durabilidad adecuada.

Vida a bordo y circunnavegación: Los paneles rígidos son la única opción lógica debido a su durabilidad, eficiencia sostenida y menor coste a lo largo de su vida útil.

Conclusiones

La elección entre paneles solares rígidos y flexibles para un velero de serie no tiene una respuesta única, sino que es un compromiso entre durabilidad, eficiencia, estética y coste, dictado enteramente por el programa de navegación del propietario.

Los paneles flexibles son una solución moderna, ligera y estéticamente agradable, ideal para el navegante costero y de fin de semana. Ofrecen una forma sencilla y económica de lograr una autonomía básica para escapadas cortas, sin la necesidad de una costosa y pesada estructura de montaje. Sin embargo, su propietario debe ser consciente de su fragilidad inherente y de su vida útil limitada, considerándolos más un consumible a medio plazo que una inversión permanente.

Los paneles rígidos son la encarnación de la robustez, la fiabilidad y la eficiencia a largo plazo. Son, sin lugar a dudas, la elección superior y más sensata para cualquier navegante que planee travesías oceánicas o vivir a bordo. La inversión inicial, aunque mayor debido a la necesidad de un arco de montaje, se ve recompensada con décadas de producción energética fiable, un rendimiento superior en todas las condiciones y una tranquilidad que no tiene precio cuando se está a cientos de millas de la costa. A lo largo de los años, su menor coste por vatio y su longevidad los convierten en la opción más económica.

En resumen, si tu horizonte se limita a las calas cercanas y a las vacaciones de verano, los paneles flexibles pueden servirte bien. Pero si sueñas con horizontes lejanos, con cruzar océanos y vivir en simbiosis con tu velero durante años, la solidez, la potencia y la durabilidad de los paneles rígidos no son solo una recomendación, son una necesidad fundamental para el éxito y la seguridad de tu aventura.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (11-06-2025), Eien (10-06-2025), Floki (10-06-2025)
Antiguo 10-06-2025, 12:55
Corsario

Buenas,

Os dejo el informe sobre los reguladores dentro del apartado de generación eléctrica en la preparación del velero de serie para travesías oceánicas.

https://bluewaterteam.es/informe-det...lero-de-serie/

INDICE DEL INFORME

Introducción: La Revolución Silenciosa a Bordo

La creciente necesidad de autonomía energética.
El papel crítico del regulador de carga: el cerebro del sistema.

Capítulo 1: Fundamentos de Electricidad Solar en un Entorno Marino

Conceptos básicos: Voltios, Amperios, Vatios y Amperios-hora.
El panel solar: V oc, Vmp, Isc, Imp.
El banco de baterías: La reserva de energía y sus fases de carga (Bulk, Absorción, Flotación, Ecualización).
¿Por qué es imprescindible un regulador?

Capítulo 2: Las Dos Tecnologías Principales: PWM vs. MPPT

Una visión general de la contienda tecnológica.
La analogía clave: El interruptor rápido frente a la caja de cambios inteligente.

Capítulo 3: Análisis en Profundidad de los Reguladores PWM (Pulse Width Modulation)

Principio de funcionamiento detallado.
Ventajas de los reguladores PWM:
Coste y Simplicidad.
Robustez y Longevidad.
Menor Ruido Electromagnético (RFI).
Inconvenientes de los reguladores PWM:
Pérdida de Potencia y Eficiencia.
Limitaciones en la configuración del campo solar.
Rendimiento deficiente en condiciones de frío.
Incompatibilidad con paneles de alta tensión.
El Nicho del PWM en la Náutica Moderna: ¿Cuándo es una opción viable?

Capítulo 4: Análisis en Profundidad de los Reguladores MPPT (Maximum Power Point Tracking)

Principio de funcionamiento detallado: El algoritmo de seguimiento y la conversión DC-DC.
Ventajas de los reguladores MPPT:
Máxima Eficiencia de Cosecha Energética (hasta un 30% más).
Flexibilidad Total en el Diseño del Sistema.
Rendimiento Superior en Climas Fríos y Nublados.
Gestión avanzada del sombreado parcial.
Optimización para baterías de Litio (LiFePO4).
Inconvenientes de los reguladores MPPT:
Coste Superior.
Mayor Complejidad y Tamaño.
Potencial de Generación de RFI.
El Estándar de Oro para el Navegante de Crucero.

Capítulo 5: Factores Críticos de Selección para un Velero

1. Dimensionamiento del Regulador:Cálculo basado en la corriente (Isc) y la potencia de los paneles.
La importancia del "margen de seguridad".
2. Compatibilidad con la Química de las Baterías:
Plomo-Ácido (Líquido, AGM, Gel): Perfiles de carga específicos.
Litio (LiFePO4): La necesidad de algoritmos y ajustes precisos.
3. Protección Ambiental y Construcción:
Grados de Protección IP (IP65, IP67, IP68).
Revestimiento de conformación (Conformal Coating) y terminales marinizados.
Disipación de calor: Aletas y diseño.
4. Funcionalidades Adicionales Imprescindibles:
Sensor de Temperatura de la Batería: El componente no negociable.
Sensor de Voltaje de la Batería.
Pantallas Remotas y Conectividad Bluetooth/App.
Salida de Carga (Load Output) y su utilidad.
Capacidad para cargar múltiples bancos de baterías.
Integración en Red (NMEA 2000).
5. Gestión del Sombreado Parcial:
El talón de Aquiles de la energía solar en un velero.
Cómo los MPPT mitigan el problema.
La estrategia de múltiples reguladores para múltiples paneles/series.

Capítulo 6: Instalación, Configuración y Buenas Prácticas a Bordo

Ubicación física del regulador.
Calibre del cableado: El enemigo silencioso de la eficiencia.
Protecciones: Fusibles y disyuntores.
La secuencia correcta de conexión y desconexión.
Configuración inicial de los parámetros de carga.
Mantenimiento y comprobaciones periódicas.

Capítulo 7: Análisis del Mercado y Marcas de Referencia

Visión general de los principales fabricantes (Victron Energy, Mastervolt, Morningstar, Epever, etc.).
Posicionamiento y fortalezas de cada marca.
Conclusión: Un Veredicto para el Navegante

Tabla comparativa resumida PWM vs. MPPT.

Árbol de decisión: ¿Qué regulador necesito para mi velero?

Recomendación final: La inversión en eficiencia como garantía de autonomía y seguridad.

Glosario de Términos

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (11-06-2025), Eien (10-06-2025), Floki (10-06-2025), PepePalos (10-06-2025)
Antiguo 30-06-2025, 18:41
Hermano de la costa

Los barcos de acero suelen ser lentos porque a igual resistencia estructural, son mucho más pesados. Para mantener prestaciones obligaría a superficies vélicas desaforadas. Por ello, suelen estar infravelados con respecto a los barcos de otros materiales excepto el ferrocemento.

Por otra parte, el peso aporta estabilidad, si, pero con un centro de gravedad alto, y se tiende a tratar de no subir mucho el desplazamiento total reduciendo la proporción de lastre, que muchas veces se queda en el 20 o 25%. El resultado son barcos tal vez duros a la escora a pequeños ángulos, pero blandos a grandes ángulos. Claramente es más fácil bajar el centro de gravedad si se sitúa en la orza un importante porcentaje del peso total. Y también resulta más fácil situar el centro de deriva.

Mayores superfices vélicas y necesidad de mayores equipos hacen que los barcos de acero sean caros con respecto a barcos de otros materiales (el precio del casco suele ser solamente un tercio del precio total) y que practicamente ya no se construyan.

Existen buenos tratamientos contra la corrosión, el galvanizado en frío, por ejemplo, pero obliga a no realizar ninguna intervención posterior al tratamiento conjunto inicial, todo lo que se haga después ya tiene una duración muy limitada.

La seguridad del acero está en su alta resistencia al impacto, pero eso ahora mismo se puede obtener con un peso muy inferior con capas de kevlar o dyneema.

Por otra parte, el elevado peso casi imposibilita alcanzar la insumergibilidad, que es otra seguridad de incalculable valor y que afortunadamente se está extendiendo en muchas embarcaciones de serie y de regata, como muchos Pogo o todos los Class 40.

Antiguo 01-07-2025, 08:56
Hermano de la costa

Joder con la IA, es cansina..

...

Antiguo 31-01-2026, 19:14
Hermano de la costa

Yo creo que el Sun Kiss 47 ya es un barco que se puede considerar "moderno".

Si, ahora se producen muchos barcos para charter, pero también se ha avanzado en muchos aspectos y hay barcos actuales muy bien construidos, sólidos y muy manejables, caros, es cierto, pero siempre fue caro construir bien.

No estoy de acuerdo en que sea mejor tener maniobra en el palo..cual es la diferencia de rozamiento? Una polea con rodamientos?, dos?..y evitas salir de bañera, no tiene nada malo poder ir a proa, pero creo que si lo puedes hacer todo desde bañera es más seguro y mucho más cómodo...eso si, a mi dame cabos de amura independientes para los rizos. Y claro que se pueden tomar rizos en segundos desde la bañera, y yendo en popa!

El Capsize Screening quiere decir muy poco, es función unicamente de manga y desplazamiento, los barcos de acero lo tienen estupendo...

Dime que el SK47 tiene un 40% de lastre, y que la mayor parte de los barcos actuales no llega al 30%..

De acuerdo en lo del eje. La bañera la prefiero abierta hacia popa. El palo lo prefiero de crucetas retrasadas, es un aparejo más flexible. La trinqueta prefiero que vaya arraigada cerca del tope para evitar burdas. Los enormes génovas de 150% J de esa época son malos para poco viento (tejido demasiado grueso) y para mucho (al enrollar pierdes el control de la tensión de gratil)..

Tener un spi monstruoso en cabeza de palo y un enorme tangón es una maniobra muy engorrosa.y peligrosa que afortunadamente está pasando al olvido.

Y barato podrá haber sido barato, pero es un barco grande en el que cambiar cualquier cosa es caro, y los años no tienen por que ser determinantes, pero sin duda pesan.

Pero si estás contento, perfecto!

damoeste (01-02-2026)
Antiguo 01-02-2026, 20:55
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,336
Recibió 764 Agradecimientos en 368 Mensajes

Yo perdonarme, pero creo que los barcos actuales, no tienen nada que ver con los "antiguos", yo disfrute, unos cuantos años de un North Wind 47 , del año 1988, y no tiene nada que ver , con lo que se fabrica actualmente, nada, un barco que tiene una bañera que te da una seguridad enorme, cuando la mar se pone fea, además de tener un gobierno interior, con lo que eso significa con frio y mala mar, pudiendo manejar todo desde el interior, ahora son muy bonitos, pero para salir a la bocana y dar unos largos, y con dos metros de ola y 20Kn, rapidito para el pantalán, pero para ir de Coruña a las Azores....me lo pensaría muy mucho.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2026, 23:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Yo perdonarme, pero creo que los barcos actuales, no tienen nada que ver con los "antiguos", yo disfrute, unos cuantos años de un North Wind 47 , del año 1988, y no tiene nada que ver , con lo que se fabrica actualmente, nada, un barco que tiene una bañera que te da una seguridad enorme, cuando la mar se pone fea, además de tener un gobierno interior, con lo que eso significa con frio y mala mar, pudiendo manejar todo desde el interior, ahora son muy bonitos, pero para salir a la bocana y dar unos largos, y con dos metros de ola y 20Kn, rapidito para el pantalán, pero para ir de Coruña a las Azores....me lo pensaría muy mucho.
Comparame la popa del North Wind 47 y su falta de una plataforma de popa amplia para acceder al dingui y bañarte con un Hallberg Rassy actual, que por fin han caído de la burra y han ido a las popas anchas y potentes..

https://www.hallberg-rassy.com/yacht...-rassy-44#c490

Y no solo por la plataforma de popa, también por su navegar, compara una popa con ola grande y 35 nudos en un barco y en otro, en uno es un bamboleo brutal y en otro es bajar olas sobre railes

Los desplazamientos son similares y las construcciones seguramente iguales o mejores, la infusión permite obtener más porcentaje de refuerzo que el laminado a mano.

Y las maniobras han evolucionado mucho, las burdas para la trinqueta son un rollo, un autovirante es una maravilla, un aparejo fraccionado evita acumulación de cosas en el tope de palo..

Un 44 actual tiene metro y medio más de eslora en flotación que el NW47, y eso es mucha velocidad más en ceñida, gratis.

Y dos timones...que se te vaya el barco de orzada vas a ver como lo vuelves al sitio sin despeinarte, y es más seguridad (más complicación y peor maniobra a motor, es cierto, pero que cruceros puros como los HR los hayan adoptado es por algo)

Bandera de Polonia

Reglas del foro