La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2025, 09:01
geragg geragg esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días a todos desde el sur de Galicia
Soy nuevo en el foro y no tengo mucha idea de barcos
Tengo una Madesa 4,75 con motor de 25cv que me dice el mecanico está tocado y no merece la pena abrirlo, demasiado coste para la antigüedad del motor y que no sabe cuando, pero me acabará dejando tirado (viela tocada previsiblemente)
Me ofrece el siguiente barco:
Rio 5,90 del 92 aprox (no vi docu) con motor intraborda de 150cv gasolina Volvo Penta, el barco evidentemente se ve usado y con cosillas, pero bastante decente. Motor revisado, patente casco y en funcionamiento aparentemente correcto
Mi uso, seria salir a pescar de vez en cuando y algún paseo y en verano paseos y fondeo playa para pasar el día
Dudas:
Si para el uso puede ser barco adecuado
Consumo
Gastos mantenimiento
¿Que opináis o me aconsejáis?
PD precio, mi barco mas 6000€
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 10:42
marcor001 marcor001 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenos días, y unas rondas de cerveza,

El motor intraborda, es importante que sea de inyección, y no de carburación. Si es un volvo penta inyección mejor.
Son motores que duran muchos años con un buen mantenimiento.
Coste mantenimiento del motor:
-Revisión anual: unos 500€
-Antifouling anual: 600€
-Repercusión anual de mantenimientos preventivos que se realizan cada 5-6 años: 1.200€/anual más de repercusión anual (codos y colectores, bomba de agua y de recirculación, alternador, baterías, correa, etc..) esto en 6 años puede costar unos 7.500€.

Aparte de esto que te encaje el tipo de casco del Rio.

Espero haber ayudado
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marcor001
geragg (24-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 13:50
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

Un barco de colas del 92 ni loco.

Piensa que vas a pasar a consumir muchísimo más y todos los problemas de las colas que amargan a cualquiera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
geragg (24-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 15:13
Grumete Pirata

Gracias por vuestros comentarios marcor001 y josalb
Pues si es un dinero en mantenimiento, me enteraré si es inyección o carburación
Respecto a la cola, se que es en Z, pero no tengo ni idea respecto a los problemas que puede dar y si son recurrentes o no
Leí, sin ser este barco en concreto, que el consumo del motor indicado, sin saber si es inyección o carburación que podría tener un consumo de 20/25 litros hora utilizando máquina entre el 50/70% y de 40/45 L/h a máximo rendimiento, que me parece exagerado, aunque no sé si es o no cierto
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 15:28
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Buenos días y consejo

Fundamental estado y mantenimiento de casco, motor y cola. Desde luego no va a tener nada que ver con tu barco actual ni en navegación ni en mantenimiento, pero realmente para un uso esporádico al final de año vas a pasar de gastar 200€ en combustible a 1000€ (suponiendo que pasas de 4 litros hora a 20), comparado con el cómputo de gasto general del barco carece de importancia si valoras la mejora de habitabilidad y disfrute, yo al menos lo veo así.
La cola tiene su sobrecoste en mantenimiento, pero si no lo das de lado no tiene porqué dar mas problemas que un fueraborda, aprovecha eso y aprieta al de la náutica para mejorar el precio si te decides a dar el paso.
geragg (24-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 19:47
Grumete Pirata

Muchas gracias por tus comentarios, nostromo68
Por supuesto y totalmente de acuerdo en que el disfrute y la habitabilidad sería muy distinta y mejorada y es evidente que eso tendrá un coste, que es el que quiero evaluar, para que no se dispare y sea asumible, teniendo en cuenta vuestros comentarios, por no tener yo mucha idea, ni experiencia
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 19:57
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Desconozco la embarcación rio .

Pero la embarcación madesa es una embarcación muy buena aunque antigua.

Dices que el barco tuyo más 6 mil ….

Pues por 6 mil compras un motor nuevo para tu madesa.

Y sabes que no vas a tener problemas de motor. El día de mañana quieres cambiar a barco más grande pues tienes la opción de quitar el motor y vender solo el casco .

Y no quiero pensar mal pero…. A mi me huele a gato quemado, quitarse el el muerto de encima y además cobrar otro barco mas dinero Nose…….

Asi como lo cuentas… no me convence la operación
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Poseidon470 este mensaje:
geragg (24-09-2025), jonam52 (26-09-2025), Mariate (24-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 21:24
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por geragg Ver mensaje
me dice el mecanico .... demasiado coste para la antigüedad del motor y que no sabe cuando, pero me acabará dejando tirado (viela tocada previsiblemente)
Rio 5,90 del 92 aprox (no vi docu) con motor intraborda de 150cv gasolina Volvo Penta, el barco evidentemente se ve usado y con cosillas, pero bastante decente. PD[b] precio, mi barco mas 6000€
Bueh...
OTRO mecánico CANALLA más.
Si te ofrece un barco con motor interno de gasolina con cola Z lo que está haciendo es asegurarse su propio trabajo.

Los motores de gasolina internos son un peligro: la gasolina es volátil y explota a cualquier chispa. Unas cuantas gotas que se derramen dentro del habitáculo motor que se acumulen y chau... vuelas por los aires.

Por otra parte las colas Z son muy lindas cuando están nuevitas pero... reducen mucho la potencia motor por su mecanismo de transmisión compllejo que es mucho más complejo que incluso los de los FB. Para colmo tendrás que cambiar la placa de goma del espejo de popa cada 5-7 años lo cual es caro, bastante.

O sea... motor interno de gasolina con cola Z (dentro fuera) combustible más caro que el diésel, muchísimo más peligroso, menos eficiencia, más consumo, y muchísimo más mantenimiento.

Para colmo un precio de TU barco + 6000€ por esa porquería vieja que NO quiere nadie con la que te quiere ESTAFAR ese "mecánico", es carísimo.

Por €5.000 (o menos) te compras un FB NUEVITO salido de fábrica, te ahorras unos buenos dineros y te olvidas por un tiempito de problemas con el motor.

CAMBIA YA MISMO de MECÁNICO porque o no sabe nada o es un canalla de aquellos o en el peor de los casos es un canalla que además no sabe nada.

Luego si quieres lleva TU FB a OTRO mecánico o bien compra otro motor.

Y después "algunos" genios protestan cuando yo me canso de advertir el carácter de canallas y chapuzas que suelen ser algunos (NO todos) mecánicos españoles.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 24-09-2025 a las 23:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
geragg (24-09-2025), Mariate (24-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 22:11
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Tengo una Madesa 4,75 con motor de 25cv que me dice el mecanico está tocado y no merece la pena abrirlo, demasiado coste para la antigüedad del motor y que no sabe cuando, pero me acabará dejando tirado (viela tocada previsiblemente)
Rio 5,90 del 92 aprox (no vi docu) con motor intraborda de 150cv gasolina Volvo Penta, el barco evidentemente se ve usado y con cosillas, pero bastante decente. Motor revisado, patente casco y en funcionamiento aparentemente correcto
Mi uso, seria salir a pescar de vez en cuando y algún paseo y en verano paseos y fondeo playa para pasar el día
Dudas:
Consumo
Gastos mantenimiento

Yo con los 6000€ o algo más, me compraría un motor nuevo y ahorraría un montón a la larga. Y cambiaría de mecánico.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje:
geragg (24-09-2025), jonam52 (26-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 22:20
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 796 Agradecimientos en 482 Mensajes

Comparto la opinión de los compañeros, un mecánico que te dice que tu motor no vale nada pero quiere quedárselo y encima venderte otro barco. Lagarto lagarto.

PD. Busca otro mecánico que mire tu motor y te de presupuesto.
Egis (25-09-2025), geragg (24-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 00:14
Grumete Pirata

Gracias por las respuestas
Es posible que tengáis razón, pero me da por el barco lo mismo que yo pague por el, sin hacer el ruido que hace ahora el motor
Por lo que lo conozco, aunque no sea mucho y por las recomendaciones y consejos que me ha dado hasta ahora, tampoco me da que desconfiar, pero evidentemente nunca se sabe
Si me dio como primera opción abrir motor, pero solo la mano de obra, en un motor tan viejo, pensaba no me merecía la pena y a continuación me dijo que fuese pensando en comprar un motor, y que estuviese en buenas condiciones, por lo tanto pensando en gastar dinero y no comprar algo viejo…….lo del barco, me lo comentó posteriormente y por si me interesaba, pero evidentemente no se si puede o no haber gato encerrado
Citar y responder
Antiguo 25-09-2025, 00:20
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 734
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

Buenas noches geragg.

Lo primero, los motores intraborda no explotan fácilmente, si fuese así, nadie los compraría. Tienes que tener una única precaución más que con tu Madesa;
¡ abrir el compartimento del motor antes de arrancar !.
La cola no tiene ninguna placa de goma desde hace más de 35 años. Llevan un fuelle que dura mucho a poco que no lo maltrates.
Es cierto que el rendimiento de la transmisión es un poco inferior, porque lleva un engranaje más (transmisión Z frente a transmisión L de tú fuera borda).
El mantenimiento es inferior al de cualquier fuera borda de 150 CV. moderno, además en el Volvo 250 te puedes hacer el mantenimiento básico tú mismo: cambio de aceite del motor y de la transmisión, rodete, ánodos, revisión de correas, cables y liquido refrigerante.
El VP 250 del año 1992 tenía dirección hidráulica, refrigeración indirecta y dos carburadores.

Dile a ese mecánico si te repararía un fuera borda moderno de 4 tiempos de 150 CV. inyección.

Desde luego, la RIO 590 con 146 CV. y 2500 CC. no tiene nada que ver con tu MADESA con 25 CV. es otra cosa completamente distinta y mejor.
Creo que 6000€ más tu barco es caro y si no repara tú fuera borda, es porque no sabe; no te fíes de ningún mecánico náutico y menos, si además, se dedica a la venta de chatarra.

Los consumos intento buscarlos y te los digo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kakyka
geragg (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 00:33
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 734
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hola.
Un Evinrude Etec 25 CV 2t consume 9.65 LPH a 6000 rpm.
El Volvo Penta 3.0 GL - 181 135 cv 44.5 LPH a 4500 rpm.

El VP 250 146CV. al ser más antiguo, no lo encuentro.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kakyka
geragg (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 10:38
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Buenos días y consejo

Buenos días, quiero un pez grande que pese poco.
Aquí tiene, un pez globo....
La discusión sobre dentro-fueraborda y fueraborda no se acabará nunca, es como la de dos o cuatro tiempos, son cosas del pasado, hoy en día los Fb de 4 tiempos se han comido el mercado y solo se ve esto y algún diesel intraborda en barcos de corto alcance, pero no es el caso, se está planteando pasar a un barco de mayor eslora con un programa de navegación y uso que nada tiene que ver con su Madesa.
Un barco de 6 metros con buena habitabilidad para plantearse como crucero y apto para la pesca en el entorno de los 8000€ hay muchos
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-546392989.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-509511975.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-521307431.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-549411106.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-538836979.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-553664296.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-508527966.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-541842010.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-544697163.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-365491690.htm
Esto a bote pronto mirando solo un portal.
El problema es que todos van a ser FB de 2 tiempos o colas, porque un Fb de 4 tiempos con potencia para mover un casco de ese tamaño y que esté medianamente bien ya vale un dinero.
Un motor intraborda de gasolina, que serán Mercruiser o Volvo y creo que el bloque puede hasta ser el mismo, mientras sea de 4 cilindros no se dispara mucho su mantenimiento, si son de 6 u 8 con dos culatas, dos colectores y demás ya multiplicamos por 2. Las colas han funcionado durante décadas, no creo que descubramos nada nuevo ni que los que las compran sean unos ignorantes, simplemente hay que asumir y ser consciente de lo que se compra.
El peligro de la gasolina existe en cualquier motor, a mi no me gusta, yo llevo en el mismo tambucho el depósito y la batería, no mola nada, pero tampoco he visto ninguno explotar.
Resumiendo, mejor fueraborda 4 tiempos o diesel de eje, pero asumiendo que el presupuesto es el que es y que el mercado está como está, valora las opciones y si el barco encaja no lo deseches porque tenga cola, simplemente asume su mantenimiento y que el precio de reventa va a ser bajo, aprieta al de la náutica hasta la extenuación, que no te la está regalando, tírale muy a la baja, pero mucho, si no busca a ver lo que hay en el mercado y decide, ten en cuenta que de todos los barcos que veas anunciados casi ninguno estará como en las fotos y que has de sumar el transporte.
Suerte con la elección y que disfrutes lo que compres.
Edito para ver como andan las Río en el mercado:
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-544236131.htm
https://www.milanuncios.com/barcos-a...-550785318.htm

Editado por nostromo68 en 25-09-2025 a las 10:52. Razón: corrección
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
geragg (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 15:45
Grumete Pirata

Buenas y muchas gracias por tu aportación kakyka y bastante se acuerdo desde la ignorancia con lo que me comentas y por las nuevas de nostromo68
Citar y responder
Antiguo 25-09-2025, 17:26
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Dudas:
Consumo
Gastos mantenimiento
"el mecanico está tocado y no merece la pena abrirlo, demasiado coste para la antigüedad del motor y que no sabe cuando, pero me acabará dejando tirado (viela tocada previsiblemente)"

Manda a ese mecanico al carajo no quiere arreglar tu motor lo que quiere es venderte u barco: Mira el precio de im ,otor y ecalualo economicanente
Antiguo 26-09-2025, 09:01
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

La vocación real de ese mecánico es la de vendedor, decir que "está tocado y no merece la pena abrirlo" sin revisarlo previamente es increible, va a hacer doble negocio, por un lado te vende una embarcación que ya compró y por otro repara el motor y vende de nuevo la Madesa que se queda.

Respecto a la colas, nunca estendí porque mucha gente las odía sin haber tenido una, la mala fama que tienen quizás sea porque los primeros que las tuvieron no hacían un buen mantenimiento. Si tan malas son ¿por que siguen fabricandolas e instalandolas en barcos nuevos?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
geragg (26-09-2025)
Antiguo 26-09-2025, 09:20
Grumete Pirata

Pues si, Nordeste07, veo anunciados cantidad de barcos pequeños, sobre 6 metros, con motor fuera borda, pero también muchos, pero muchos, con motores intraborda y cola, e imagino, que no puede estar tanta gente equivocada, evidentemente no todos los motores intra iran bien, pero la disparidad de opiniones es tanta, que la verdad, para un profano en la materia es no entender nada.
Respecto al mecanico, pues igual tenéis razón y soy muy bien pensado, pero reitero, por varias actuaciones y preguntas hechas, me ha resuelto algún problemilla, incluso sin ver motor, simplemente diciéndole síntomas, y no es que no quiera reparar el motor, es que entiende que aunque la avería, dentro de lo mal que pinta, sea pequeña, con lo viejo que es el motor y al tener que abrir el motor por donde proviene el ruido, la mayor probabilidad, es que la avería como mínimo, tenga un coste en función de la antigüedad del motor, que no merezca la pena, pero que si quiero, abre y repara sin problema alguno
Por otro lado y ya alguno lo habéis comentado, encontrar un mecanico, es de locos y si sabéis de alguno en Vigo o alrededores, pues os lo agradecería para consultarle
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 09:59
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Creo que muchos mecánicos son muy buenos pero tienen tanto trabajo que no se paran en hacer repararaciones que lleven mucho tiempo y menos en mecanicas antiguas.

Respecto a las colas decirte que tienen ventajas e inconvenientes respecto a los fuerabordas e intrabordas, lo que tienes que analizar es cual se adapta más a tus necesidades. Yo he pasado por fueraborda, intraborda y dentrofueraborda y reconozco que las colas me encantan por maniobrabilidad, navegación, velocidad, etc.., igual que un fueraborda pero con la ventaja de llevar un motor en el interior del barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
geragg (26-09-2025)
Antiguo 26-09-2025, 10:11
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Si estás contento con tu embarcación actual, ¿por qué no compras un fueraborda de 25 caballos nuevo y la remotorizas? Te costaría bastante menos que los 6000 que tendrías que pagar en el cambio quecte propone tu mecánico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
geragg (26-09-2025)
Antiguo 26-09-2025, 14:58
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si estás contento con tu embarcación actual, ¿por qué no compras un fueraborda de 25 caballos nuevo y la remotorizas? Te costaría bastante menos que los 6000 que tendrías que pagar en el cambio quecte propone tu mecánico.
Ea una embarcación provisional, que si veo que me engancho y puedo dedicarle un mínimo tiempo, cambiaría previsiblemente en un par de años o lo mejor poco antes
JR, no se si por mucho menos de 6.000€ conseguiría un motor nuevo de 25cv, en cualquier caso, por lo dicho, no me metería en un motor nuevo de esos cv
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 15:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
Creo que muchos mecánicos son muy buenos pero tienen tanto trabajo que no se paran en hacer repararaciones que lleven mucho tiempo y menos en mecanicas antiguas.

Respecto a las colas decirte que tienen ventajas e inconvenientes respecto a los fuerabordas e intrabordas, lo que tienes que analizar es cual se adapta más a tus necesidades. Yo he pasado por fueraborda, intraborda y dentrofueraborda y reconozco que las colas me encantan por maniobrabilidad, navegación, velocidad, etc.., igual que un fueraborda pero con la ventaja de llevar un motor en el interior del barco
Imagino que si, que los buenos mecánicos efectivamente muy ocupados y no aceptando cualquier trabajo, pero sumados a los decentes y los malos, aún así, me da que por lo poco que llevo en este mundillo, no hay mucho y es dificil que te atiendan
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 15:31
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

Mi consejo, gasolina y cola Z te arrepentirás, querrás venderlo y verás el trabajo que te cuesta venderlo, y aún poniéndolo muy barato nadie lo querrá.

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 15:35
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Motor nuevo de 25 cv tohatsu unos 4000 euros

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 15:38
Grumete Pirata

Por lo que llevo visto y las gestiones efectuadas

Opción 1, ya quedo otro mecanico en llamarme para segunda opinión y presupuesto, si es a precio cerrado y garantizando, que aparentemente me dijeron que sí, reparación por menos de 800€ aprox

Opción 2, buscar un motor semi nuevo, o uno nuevo pero ya de 40/50cv para que pueda tener más salida (igual estoy equivocado)

Opción 3, buscar barco en rango 8.000/12000€ y que me recojan el mio, (restando el valor del precio dado) aunque ahora no me viene bien y no podría subir del valor dicho

¿Que opinais?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro