La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-05-2008, 14:57
Avatar de culebro
culebro culebro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: baleares
Edad: 72
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Polaridad invertida

Hola, cofrades y una ronda

Aquí va mi comentario y/o consulta:

cuando llego a un puerto cuyo enchufe no coincide con la polaridad del mío me veo obligado a desmontar mi enchufe para cambiar los polos.

Parece ser que es un mecanismo de protección. ¿Alguien puede explicarme por qué?. ¿Hay un sistema más fácil que no sea el desmontar el enchufe?

Salud a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-05-2008, 15:11
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

No entiendo la pregunta ¿polaridad en alterna? ¿O te refieres a que la clavija es distinta?
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-05-2008, 15:12
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

Pues si te pasa a menudo, puedes hacerte un cable extensión pequeño con el cruce de fases, no ?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-05-2008, 17:31
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

La corriente en las tomas del pantalán es corriente alterna que no tiene polaridad. Lo que puede ocurrir es que al puerto llegue corriente trifásica de 380V (normalmente 5 cables: tres fases, neutro y tierra) y para sacar la corriente de 220V conectan las líneas del pantalán a una fase y al neutro (o a tierra). Estos dos últimos conductores no llevan (o no deberían llevar) corriente. Resumiendo, en la toma de corriente tienes una clavija con corriente y otra sin corriente. Según como sea la instalación de tu barco puedes tener el problema que comentas.
La mejor solución, desde mi punto de vista y sin conocer la instalación, es la que apunta el cofrade Riskfactor aunque no es un cruce de fases sino cruzar la fase y el neutro.
para todos
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-05-2008, 17:36
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

Si no te ha quedado claro la explicación más completa de Aeglos simplemente no confundir neutro y tierra que no es mismo !
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-05-2008, 18:03
Avatar de PeibolHook
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Edad: 59
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

Pueden ser varios los motivos, uno de ellos es que tengas una derivación en uno de los pares de tu alargadera o en la conexión de esta a la instalación de la embarcación, produciendose una fuga si esta es fuerza y no cuand conectes a masa.
Si tienes un barco francés (en algunos modelos ocurre como el JOD 35) el sistema va al revés que en el resto y puedes tener problemas, pero en la instalación interior. Tambien puedes tener una derivación en el casco (si, aunque sea de fibra) ya que hasta hace unos pocos años se usaban pinturas con base de sulfato de cobre que con los años lo producian.
Otro asunto es que aunque parezca mentira, en algunos clubes la instalación es antigua, y los 220 se consiguen con dos fases, como en los cascos históricos de las ciudades, pero ese no es tu problema, porque no funcionaria aunque le cambiaras la polaridad de los pares de tu alargadera
Suerte
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-05-2008, 18:18
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

Pues a mi me pasa igual y todavía no lo he solucionado

Tengo un indicador en el cuadro de mandos de "Reversed Polarity" el cual se enciende al conectar al pantalán.

Tengo una alargadera la cual es facil invertirla, lo hago y no llega electricidad al interior del barco.

Mi barco és de construcción americana y estoy a la espera que algún compañero con suficientes conocimientos eléctricos se pase...

Pregunté en el puerto ya que en el anterior puerto me funcionaba sin problemas y no me supieron contestar nada...

A ver si descubrimos a qué se debe... mientrastanto unas a oscuras!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-05-2008, 18:21
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

Em77, en que puerto estás ? Igual y al cambiar los cables te equivocaste y conectaste neutro y tierra. Lo miraste con el tester ?

Editado por riskfactor en 22-05-2008 a las 18:29.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-05-2008, 18:44
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

Estoy en el port Olímpic y tengo pánico a la electricidad... por tanto estoy a la espera de un colega eléctrico que igual se pasa en un mes...

Revisé el tema, a modo visual y parece que esté todo correcto, aunque es obvio que no es así!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-05-2008, 19:04
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

En acastillaje me dijeron que en el port olympic lo tienen todo lo eléctrico muy raro.

Que tienes enchufado? Solo el cargador de baterías o mas cosas? Porque, cuando se enciende tu "reverse polarity" funciona el cargador? Tienes otros enchufes del puerto a los que conectarte ? Los has probado ?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-05-2008, 19:09
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

He probado todo lo que te puedas imaginar...

Al tener el Reversed Polarity encendido si "le doy paso" a todo el circuito interior me salta el diferencial de entrada al barco.

Lo más raro. Si conecto una lámpara, que no lleva ni toma de tierra, al pantalan con el enchufe que empalmé (previa compra al puerto sin otra opción) funciona perfectamente.

Por eso ya no se que mirar y mi opción es esperar ayuda externa...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-05-2008, 16:45
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

La luz de polaridad invertida (que es probablemente un led con un diodo de protección) normalmente se conecta entre neutro y tierra y detecta voltaje entre ellos. La idea es detectar cuando tienes la fase conectada al neutro y el neutro a la fase, lo cual se considera un riesgo de seguridad pues los interruptores no siempre cortan fase y neutro, sino que a veces los conectan solo en fase, de modo que si están invertidos, aunque cortes la corriente y se apague todo, el neutro sigue vivo (pues tiene fase) y te dará una descarga si lo tocas.

El interruptor diferencial detecta fuga de corriente que normalmente sucede por una derivación a tierra (por ejemplo alguien pegándose un calambre eléctrico de cuidado!).

Si tu luz de polaridad está encendida es porque en neutro tienes conectada la fase o incluso, si estuviese realmente mal conectado, la fase en tierra. Si salta el diferencial es porque tienes derivación a tierra. La derivación a tierra puede ser la misma luz de polaridad invertida o algo que tengas conectado que esté en mal estado.

Como mera especulación, sospecho que tienes conectada la fase a tierra y neutro en fase y la tierra en el neutro. Por eso se enciende la polaridad invertida (pues hay voltaje entre tierra y neutro), salta el diferencial (pues hay fuga entre neutro y tierra - en en realidad son fase y neutro) y por eso cuando cambias fase y neutro no funciona nada (pues ahora tienes fase en tierra, neutro en neutro y tierra en fase). Claro que podría ser simplemente que tienes una derivación de verdad, o que la torreta del puerto además de dañada está conectada con el culo.

Dicho esto, también puede ser que se encienda la luz de polaridad teniendo bien conectados F N y T porque la torreta no está bien aterrizada y exista voltaje entre tierra y neutro.

Lo que tienes que hacer es comprobar con un tester que tienes en cada uno de los tres hilos en el barco, pero si no sabes bien lo que haces mejor que te lo mire alguien mas. La electricidad es peligrosa y a 220 puede ser mortal.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-05-2008, 19:32
Avatar de culebro
culebro culebro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: baleares
Edad: 72
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polaridad invertida

Gracias a todos por contestar. Efectivamente Em77 es cierto que los americanos usan este sistema como una medida de seguridad más, pero en España es un coñazo. A mi sí me funciona el cambio de polaridad en el cable, pero acabo de encargar una especie de interruptor para instalar al lado del cuadro para hacerlo más cómodo. Ya veremos.

Salud, birras y buen fin de semana
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
electricidad


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
mastil en V invertida biziberri Foro Náutico Deportivo 21 07-05-2008 18:14


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto