La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-05-2008, 08:03
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se me calienta el Yanmar!!!

Hola a todos!. Unas birras para el personal

El Yanmar 2GM 18hp (refrigeracion solo por agua salada)que tengo en el barco, no para de darme problemas. Cada x tiempo, siempre de manera aleatoria, decide dejar de echar agua, empieza a salir humo negro, sube la temperatura, suena la alarma y tengo que apagarlo. No hay un patron fijo. A veces funciona 12 horas sin problemas, a veces se para a la media hora. La unica regla fija es que siempre que viene el mecanico, decide funcionar. Claro, no puedo tener al tipo durante 12 horas o mas en le barco esperando que el motor se caliente. Creo que el ya no me cree y me tiene clasificado como hipocondriaco de motores.

La cosa es que ya he revisado grifo de fondo (entra agua), filtro ( esta limpio), bomba de agua (cambiado impeller), correa nueva...y aun asi, a veces sigue parandose y deja de echar agua. Me parece a mi que va a estar sucio/obturado el circuito de regriferacion que va dentro del bloque.

A alguien se le ocurre como arreglar eso sin tener que sacar el motor del barco? A alguien se le ocurre otra posible causa que haga que no saque agua?

Salud.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-05-2008, 08:07
Avatar de jdarellano
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-08-2007
Localización: IBIZA Y FORMENTERA
Edad: 51
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Buenas¡ A mi me lo desatascaron la semana pasada con salfumán (o algo así sin tener que sacar el motor), tardaron los mecánicos un plis plas en hacerlo. Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-05-2008, 08:20
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Yo de vez en cuando lo paso por agua dulce. Cierro el grifo de fondo y con la manguera alimento el circuito de refrigeración desde el filtro (el mio queda justo por encima del nivel de flotación, aunque con el grifo de fondo cerrado debería dar igual). Con paciencia, y regulando para que no desborde o no deje de haber agua, lo tienes un rato funcionando (15 min o así) y luego lo dejas con el circuito lleno de agua dulce toda la noche al menos, o hasta que vuelvas.
A mi me resolvió un problema de calentamiento. Ahora lo hago de vez en cuando y...nunca mas!
Si ya es mas severo igual le tienes que echar algún aditivo mas agresivo, pero cuidado...


Edu.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-05-2008, 10:35
Avatar de barbablanca
barbablanca barbablanca esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Murcia
Edad: 67
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Hola Kampay.

A ver si te puedo ayudar.

Yo he tenido el mismo problema que tu y en el mismo motor y, al final, era el termostato, que se quedaba agarrotado.

Previamente cambié el rotor y, además, limpié (con un destornillador) unos pegotes calcareos que tenía en los tubos metalicos de antes y despues de la bomba, míralo por si acaso.

El termostato es facil de quitar ya que está en la parte frontal del motor y son solo 2 tornillos. Yo lo saqué, lo tuve en cocacola 2 horas (veridico) y lo monté. Luego , al ver que funcionaba, lo cambié por uno nuevo (25 euros y 10 dias para recibirlo).

Espero que te sirva.

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-05-2008, 10:50
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Una ronda
Tengo un motor como el tuyo y tube el mismo problema. De todos los elementos sospechosos que pueden causarlo no has nombrado el termostato; en mi caso ese era el que la mató. Queda más o menos en la "crujía" del motor, arriba, y le salen, creo recordar, dos tubos. está fijado con dos tornillos de cabeza exagonal. Tiene una junta externa convencional y otra interna de goma que sirve para separar los flujos de agua fría y caliente.
Limpia toda la sal y deja los muelles libres; despues pasa abundante vaselina especial, de la que aguanta calor (no recuerdo la marca) y monta.
Para limpiarlo por dentro, tendrás que desmontar una anilla flexible muy pequeñita y delicada; si lo puedes sumergir en algún producto (agua hirviendo?) que disuelva la costra sin que sea necesario desmontar la anillita de las pelotas sería aconsejable.
Seguramente verás que dentro del bloque hay también sal acumulada; es dificil de sacar. Yo usé una varilla impregnada de grasa donde se adherían los trozos de sal como las hormigas en la lengua del oso hormiguero.
Espero que te ayude. Suerte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-05-2008, 14:52
Avatar de J.L .
J.L . J.L . esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico y lo que se pueda
Edad: 61
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Yo tambien pase problemas parecidos con el mio y se acabaron al cambiar el termoestato, va recogiendo mucha porqueria y se bloquea.

JL
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-05-2008, 15:55
Avatar de patahierro
patahierro patahierro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Costa catalana
Edad: 65
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Sin duda es el termostato, yo tube un Jeaneau 29,2 con el mismo motor y el mismo problema, a la tercera visita del mecanico y despues de haberlo cambiado, todo se le ocurrió mirar el termostato y ese era el problema se ve que al trabajar con agua de mar sufre muchos problemas de incrustaciones
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-05-2008, 00:57
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!



Bueno, gracias por vuestras respuestas. Este finde seguiremos investigando y trataremos de desmontar y limpiar el termostato. En cuanto al salfuman...ummm...me da miedo que se pare el motor justo cuando le esta pasando el salfuman por dentro. Si eso llegase a ocurrir, se quedaria todo el circuito lleno de acido corrosivo que acabaria comiendose el metal. Creo que en vez de salfuman lo probare con algun liquido de esos que venden para limpiar radiadores de coche. Segun parece, no son corrosivos. Metere dentro de un cubo con ese liquido el termostato tambien.

Perdonad mi ignorancia, pero no acabo de entender para que sirve un termostato en un motor con sistema de refrigeracion simple. Lo normal seria que en cuanto uno enciende el motor, la bomba empezase a chupar agua y a mandarla al circuito de refrigeracion. Y creo que eso es lo que hace, sin esperar a que suba la temperatura. Entonces...para que sirve el termostato?

Salud
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-05-2008, 07:24
Avatar de barbablanca
barbablanca barbablanca esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Murcia
Edad: 67
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Kampay:

El motor debe funcionar a una temperatura determinada (entre 70 y 90 grados mas o menos) para que tenga el mayor rendimiento y menor consumo. Cuando está frio el termostato cortocircuita el recorrido del agua enviándola directamente al mar. Cuando se calienta abre y pasa el agua a traves de los conductos de refrigeración, así logra mantener la temperatura adecuada y dar por saco al patrón cuando se estropea.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbablanca
Kampay (27-05-2008)
  #10  
Antiguo 27-05-2008, 12:04
Avatar de suyay
suyay suyay esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 383
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Para limpiar el circuito de refrigeración te recomiendo en vez del sulfaman (acido sulfurico) vinagre (acido acético) o mejor aún el acido citrico en una proporción de 50 gr por cada 5 litros de agua. Es más suave y desprende bien los depósitos cal cáreos. Dejarlo actuar 15 a 30 minutos y luego enjuagar con agua sola ó con bicarbonato para neutralizar. Lo que no tengo muy claro si cualquiera de esos productos podrán dañar la turbina de la bomba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a suyay
Kampay (27-05-2008)
  #11  
Antiguo 27-05-2008, 16:39
Avatar de Capitán Garbí
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Edad: 55
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

En mi opinión y aunque ya te lo han dicho es el termostato.cámbialo y listos. no obstante si no es mi consejo es que debes de llevar uno de repuesto...no pierdes nada.Creo que no es problema de que no haya flujo de agua sino de que hay poco........
__________________
“Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Garbí
Kampay (27-05-2008)
  #12  
Antiguo 27-05-2008, 17:53
Avatar de indignao
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!


lo que decis del salfuman esta bien y da resultado,y aunque no sea el problema no le ira mal,pero tener cuidado!! yo lo hice con el antiguo motor y al estar bastante obturado me salio el salfuman a presion por donde lo puse,me salto a la cara pero como tenia preparada una manguera reaccione rapido y no fue nada,la Mayor no tuvo esa suerte,se hizo un buen burejo.
mucho cuidado con esas cosas!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao
Kampay (27-05-2008)
  #13  
Antiguo 27-05-2008, 18:19
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

Casi seguro que es el termostato. Como reparacion de emergencia te sirve perforarlo con un taladro y la bomba chupa agua siempre, pero no trabajara a temperatura idonea, posiblemente algo frio. Te sirve para salir un finde si no tienes recambio. No tiene mas inconveniente que el de cambiarlo. Ya tienes entretenimiento por si llueve.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa
Kampay (27-05-2008)
  #14  
Antiguo 27-05-2008, 23:56
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el Yanmar!!!

buenas noches bona nit

Dicho lo dicho yo quitaba el termostato (mi motor sole diessel de 18 hp funcionó 20 años sin!!!!)para probarlo a grosso modo ponlo en una cazuela con agua y al fuego,antes de hervir el agua debe abrirse,puedes ir de fino y comprobar con un pirómetro (termómetro ) a que temperatura se abre (unos 70 a 80 grados) pero un termostato nuevo te costará menos que el pirómetro!
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
calentamiento, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto