La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-06-2008, 18:55
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 726
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 57 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Paneles solares

Unas rondas para agilizar las ideas.
Primero: tengo el barco fondeado (no toma de 220) y siempre gasto más batería de lo que recargo con el motor.
2º: No suelo pasar dias fuera con el barco (si lo hago es en otro puerto deportivo y en pantalan). gasto eléctrico el comun (luces, electrónica...).
Consulté con el buscador y veo que casi todo el mundo monta paneles de mucha capacidad para ser autónomos. Yo no quería gastar tantos € y sólo para manteter las baterías (2 de 100A).
¿Qué placa solar me aconsejais?. No me refiero a la marca sino de cuantos vatios de salida ya que eso condiciona el precio.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-06-2008, 21:45
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 726
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 57 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

Podemos cambiar la pregunta a los que teneis instalados paneles solares:
¿Con qué intención las habeis montado (tener autonomía o recarga de bat) y de cuántos watios son?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-06-2008, 21:58
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Unas rondas para agilizar las ideas.
Primero: tengo el barco fondeado (no toma de 220) y siempre gasto más batería de lo que recargo con el motor.
2º: No suelo pasar dias fuera con el barco (si lo hago es en otro puerto deportivo y en pantalan). gasto eléctrico el comun (luces, electrónica...).
Consulté con el buscador y veo que casi todo el mundo monta paneles de mucha capacidad para ser autónomos. Yo no quería gastar tantos € y sólo para manteter las baterías (2 de 100A).
¿Qué placa solar me aconsejais?. No me refiero a la marca sino de cuantos vatios de salida ya que eso condiciona el precio.
Esto es física y por tanto números: calcula el gasto digamos semanal tipo en invierno, también el gasto punta, y a partir de ahí puedes ver la placa que necesitas. Para el verano te sobrará. Pero sin hacer números, sólo por la cuenta de la vieja, es difícil.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-06-2008, 00:21
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

No sólo has de tener en cuenta la potencia del panel solar que necesites, una vez calculados tus consumos, sino también la ubicación del panel, si será orientable o fijo, si se limpiará con más o menos frecuencia.

Digo esto porque la potencia que indica el fabricante, es algo que sólo se consigue en unas condiciones ideales, que no siempre se dan, incluso diría que nunca se dan.

En mi caso, tengo un panel multicristalino Solara de 85W. Así, debería de esperar que entregara (85/12) 7 amperios de carga a mis baterías. Si esto fuera así, y además durante 10 horas al día en verano, pues cabría esperar el poder recuperar 70A/h diarios sin problemas. Nada más lejos de la realidad. Como mucho he visto 6.3 A de carga con el sol completamente arriba, y en invierno no pasa de 4A, y eso durante unas 3 horas, que el resto del tiempo es bastante menos.

En fin, que en este asunto, lo de caballo grande ... es una buena medida.

Yo suelo estar conectado a puerto, y por tanto salgo normalmente con las baterías a plena carga. Eso si, con la placa que te he citado, puedo navegar a vela en un dia soleado casi sin preocuparme de las baterías, con el frigo y la electrónica encendidos, cosa que antes no podía hacer más que unas pocas horas, por lo que de entrada, apagaba el frigo si no iba con el motor.

Otra cosa es donde colocar los paneles. Si van sobre cubierta, cualquier objeto que haga sombra sobre ella, bajará el rendimiento espectacularmente, ya que si tapas una célula, todas las que estén en serie con ella no entregarán nada de energía, es decir que o le da el sol a todo el panel o no sirve de nada.

Por último, el ángulo con que incida la luz del sol sobre el panel también es importante. Los paneles monocristalinos son los que más rinden, pero también los más críticos en cuanto a que si el sol no incide perpendicular a su superficie, el rendimiento cae en picado. Así, si no está bien orientado, la mejor opción es un buen panel policirstalino. Los amorfos son más económicos pero necesitas más superficie para la misma potencia. También hay paneles que cargan por ambas caras y aprovechan el reflejo de la luz debajo de ellos.

Todo esto, igual un experto lo aclara mejor, o incluso me corrige, ya que es lo que se, o creo saber, sobre el tema, pero lo que quiero decirte es que no es fácil ajustar la potencia necesaria para mantener las baterías, y que sobredimensionando la cosa es más fácil no equivocarse.

Yo la tengo en popa y sobre un arco de inox para que no tenga sombra, pero lo llevo fijo sin posibilidad de orientarlo. En la foto se nos ve más a nosotros que al panel, pero es de las que mejor se ve de las que tengo:



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-06-2008, 07:25
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 726
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 57 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

Me parece que no va a ser tan sencillo como creia, y por lo que contais, en Galicia menos. No tengo forma de ponerlo orientable. La verdad, en verano tengo pantalan disponible por lo que yo lo tenía pensado para mantener las baterías de septiembre a junio (que es cuando menos sol tengo) que no tengo mucho consumo, pero sí se van descargando poco a poco, y por eso me lo había planteado de cualquier manera, encima de la cubierta y que fuese cargando poco a poco todos los días. ¿Qué opinan los sabios?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-06-2008, 12:41
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

Fernicho,paisano,estamos con los mismos problemas.Yo lo tengo fondeado todo el año,dos baterias de 100 y sin posibilidad de enchufarme.No tengo pensado ponerme con este tema ahora pero si averiguas algo más sobre las placas solares te pediría que me pasases la información.
¿Has visto unas que venden muy baratitas en la tienda del navegante?
¿sabes algo sobre ellas?
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0201300201
Por cierto ,tu alternador ¿te carga las dos baterias a la vez o la que selecciones con el interruptor?
Unas rondas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-06-2008, 17:02
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 726
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 57 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

Hola Ferchu y a todosPor lo que he leido en otros posts dada nuestra latitud y climatología y lo que pierden los paneles, creo que malamente nos llegarían las de 18w, que ya hace falta regulador de carga. Ya es una pasta y, en el mercado lo de siempre... por un poco más, las hay mejores. Por eso quería saber yo con cuantos watios nos podría llegar para no gastar de más.
En cuanto al alternador, yo lo tengo conectado directamente, a través de un separador de carga a los + de las baterias. Los interruptores los tengo en los cables de salida
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-06-2008, 17:34
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

Hola de nuevo Fernicho.

Hablabas al principio del hilo de ser autónomo, y ahora parece que hablamos de mantener las baterías. La cosa cambia radicalmente.

Si tienes 200A/H de baterías, y lo que pretendes es mantener su carga con un panel, pues el cálculo varía un poco.

Supongamos, en el peor de los casos, un 10% de autodescarga mensual, que en Galicia será bastante menos ya que no hace muchA calor como por aquí .

Eso son 20A/H cada mes, es decir, 0,67 A/H y dia, o sear 8Wh/dia, lo cual tendrás garantizado sin problemas con un panel de 15 a 20Wp, aun viviendo en Galicia, pienso yo.

Lo único que tendrás que hacer es procurar dejar las baterías prácticamente cargadas cuando dejes tu barco fondeado usando el motor y poner el panel en un lugar en que no le de sombra. Si encima el barco no bornea y lo puedes poner un poquito inclinado y mirando al sur, ya es el a c a b o s e

Una solución para aprovechar mejor el tiempo que uses el motor, puede ser usar un inversor de 12 a 220V para, además de la carga del alternador, usar el cargador de 220V para pantalán cuando tengas arrancado el motor. Esto forzará al alternador a producir más energía, que puedes aprovechar casi al 100% para rellenar tus baterías.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-06-2008, 19:16
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 726
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 57 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paneles solares

Hola Olaje y unas rondas para todos siento el malentendido inicial pero por eso lo maticé después. Dada mi navegación, efectivamente estoy más interesado en un mantenimiento mensual (digamos) que en ser autónomo (dado el coste que esto supondría). Fundamentalmente mantener la carga de la batería entre el motor (20-30 min semanales) y los paneles.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto